castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Yoani Sánchez

PD en la red

Unos días con Nauta

nauta

“La cola es larga pero camina rápido”, me dice alguien a las afueras de una Oficina de Cubacel. Después de una hora y varios gritos del custodio contra quienes nos agolpamos en la puerta, logro entrar. La empleada tiene cara de sueño y me advierte que ahí sólo abren el correo electrónico Nauta, pero que…

Leer y comentar
2Comentarios
26/03/2014

Venezuela, con los ojos abiertos

Vnzla

Dicen que nadie escarmienta por cabeza ajena, que repetimos los errores de otros y tropezamos —una y otra vez— con la misma piedra. Los escépticos aseguran que los pueblos olvidan, que cierran los ojos al pasado y vuelven a cometer idénticos descuidos. Venezuela, sin embargo, ha comenzado a desmentir esa fatalidad. En medio de una…

Leer y comentar
5Comentarios
03/03/2014

La Feria que no se ve

premio-nacional

Tras los anaqueles hay otra Feria Internacional del Libro. Una que apenas se percibe entre los tabiques y las paredes de las áreas expositivas. Nunca la narrarán los periódicos nacionales, pero ese evento paralelo y oculto sostiene al otro. Un entramado de penurias, jornadas laborales sin fin y salarios paupérrimos, soportan la principal vidriera editorial…

Leer y comentar
1Comentarios
17/02/2014

Operación Limpieza

represion-celac

Calle Infanta y Vapor, ocho de la noche. Un andamio chirría bajo el peso de sus ocupantes. La zona está oscura, pero aún así dos pintores pasan sus brochas por los sucios balcones, las fachadas, las largas columnas que dan a la avenida. El tiempo apremia, la II Cumbre de la CELAC habrá comenzado en…

Leer y comentar
3Comentarios
04/02/2014

Las diez apps de Android más populares en Cuba

android

Por todos lados hay un robot verde y con antenas. En los anuncios de los reparadores de móviles, en ciertas simpáticas camisetas y hasta mirándonos desde el parabrisas de algunos autos. No sólo el ícono de Android sale al paso en muchos lugares dentro de Cuba. El propio sistema operativo de Google también ha crecido…

Leer y comentar
7Comentarios
12/01/2014

Colchones

colchonero

Una mujer les grita desde el balcón y entonces hacen un alto junto al carromato que empujan. En la propia acera arman el taller. Sobre unos tablones y a la vista de todos. Los muelles rotos se reemplazan, las agujas enormes cosen los bordes y el viejo forro manchado aquí y allá, se sustituye por…

Leer y comentar
8Comentarios
31/12/2013

¿Qué pasa en Ucrania?

internacional-ucrania-estatua-lenin-20131208-01-size-620

Los medios oficiales cubanos reportan, de inmediato, cuando en las imperfectas democracias del mundo los ciudadanos se lanzan a las calles. En esos casos las palabras “injusticia”, “capitalismo” y “explotación” son utilizadas por los noticiarios del patio para explicar el por qué de tales protestas sociales. Algo bien diferente ocurre si los manifestantes se alzan…

Leer y comentar
8Comentarios
09/12/2013

El futuro, preguntas y vaticinios por romper

nube_etiquetas_cuba_futuro

Diez pronósticos, diez fracasos, diez vaticinios que no llegaron a ser ni siquiera letra muerta sobre un papel. A eso habría quedado reducido un decálogo de posible pronósticos futuros —personales o nacionales— que hubiera hecho en 2003. De manera que conociendo los retorcidos caminos que toman los acontecimientos, hoy trato de imaginar las sorpresas que…

Leer y comentar
13Comentarios
25/11/2013

Del portal al catálogo

aventa

En un álbum de bodas han colocado las fotos de las blusas, los pantalones, los zapatos. No son buenas imágenes, pero pueden verse las etiquetas y las marcas que es lo más importante para los compradores. Hay de todo: vestidos de noche, tenis, medias para adolescentes, indumentaria deportiva y ropa interior. La mayor parte de…

Leer y comentar
1Comentarios
07/11/2013

Onzas de bebé

onzas

Le ha cosido al pantalón un doble forro en la zona más baja. Suficiente para colocar allí la leche en polvo que saca a escondidas de la fábrica. Hasta ahora nunca ha tenido problemas, pero de vez en cuando traen a un nuevo custodio y debe evitar por unos días llevarse algo a casa. Nunca…

Leer y comentar
10Comentarios
08/10/2013

Comerciante, esa mala palabra

joven

Si la realidad pudiera personificarse, meterse en un cuerpo, tener contornos físicos. Si una sociedad pudiera ser representada como un ser vivo, la nuestra se vería cual adolescente en crecimiento. Alguien a quien se le alargan los brazos y las piernas, que tiene deseos de sacudirse el paternalismo y hacerse adulto. Pero ese muchacho imberbe,…

Leer y comentar
3Comentarios
25/09/2013

Realeza y servidumbre

mujer_cafe

Mi abuela lavaba y planchaba para la calle. Cuando murió, a mitad de los años ochenta, sólo sabía escribir las tres letras de su nombre: Ana. Durante toda su vida trabajó como criada de una familia, incluso después de 1959 cuando la propaganda oficial se ufanaba de haber emancipado a todas las sirvientas. En lugar…

Leer y comentar
16Comentarios
25/08/2013

El regreso del garrotero

cola

No tienen un local propio, pero pululan por todos lados. Prestan dinero con intereses, facilitan créditos y cobran lo mismo en efectivo que con bienes o servicios. Son los nuevos garroteros. Después de estigmatizarlos por décadas, estos prohibidos banqueros han regresado sin licencia ni piedad. Ofrecen desde pequeñas sumas hasta miles de pesos convertibles, pero…

Leer y comentar
4Comentarios
15/08/2013

Sindicalismo por cuenta propia

cuentapropista

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) abre sus puertas y hay decenas de personas aguardando desde muy temprano. Una empleada explica a gritos dónde debe ubicarse la cola para cada trámite, aunque pasados breves minutos la confusión volverá a reinar. En un buró, sin un ordenador, otra funcionaria escribe a mano los detalles…

Leer y comentar
1Comentarios
04/08/2013

Misiles de azúcar

panama

El Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) acaba de ser desmentido. A sólo pocos días de esa cita de informadores oficiales, la realidad los ha puesto a prueba… y han fallado. Ayer, la noticia de que a un buque con bandera de Corea del Norte, proveniente de La Habana, le habían encontrado…

Leer y comentar
12Comentarios
17/07/2013

Android y el ingenio de los listos

etecsa droyd

Se han graduado de la Universidad de Ciencias informáticas o de alguna otra ingeniería, pero se ganan la vida de forma independiente. Son los nuevos creadores de aplicaciones para Android que proliferan en Cuba. De sus teclados ha salido una popular “app” con la base de datos filtrada desde la compañía telefónica y titulada —muy…

Leer y comentar
0Comentarios
18/06/2013

Playa Siboney: la punta del cable de fibra óptica

yoanibig

Los pobladores de la playa Siboney tienen razones para estar tristes y molestos, muy molestos. El huracán Sandy arrasó con buena parte de su infraestructura costera, destruyó casas, lanzó rocas enormes sobre la orilla y dañó seriamente la vegetación de la zona. Más de ocho meses después de esa madrugada infernal en que el meteoro…

Leer y comentar
5Comentarios
10/06/2013

Exámenes de ingreso: una evaluación de la enseñanza en Cuba

yoani10

Ya no están vestidos con uniformes azules y algunos varones hasta muestran la melena de la rebeldía. Ese pelo que ningún profesor les exigirá cortarse —al menos durante las próximas semanas— y que finalmente caerá ante la rasuradora del Servicio Militar Obligatorio. Aún se ven como estudiantes, pero pronto muchos de ellos estarán en un…

Leer y comentar
9Comentarios
06/06/2013

Los hijos de la antena

cuba-satellite-dishes

Se ven iguales que todos los demás: pequeños, revoltosos, dispuestos al juego y a la burla, como cualquier niño. Pero algo los distingue, más allá del barrio donde viven o de la familia que tienen. Forman parte de una generación que se le escapa al adoctrinamiento de los medios oficiales, pues se ha refugiado en…

Leer y comentar
10Comentarios
17/05/2013

Mi padre y Berlín

muro

Un tren retumba a través de la ventana. En Berlin siempre hay un tren que suena en algún lugar. Me asomo y veo una realidad bien diferente a la que observó mi padre en aquel 1984 cuando llegó por primera vez a esta ciudad. Maquinista de trenes, había ganado —a golpe de horas voluntarias y…

Leer y comentar
9Comentarios
09/05/2013
1 2 ... 31