castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Vicente Echerri

PD en la red

Trinidad, en la memoria y en los sueños

trinidad

Dijo Borges, enmendándole el dicho a Ortega, que “un hombre es […] sus circunstancias”, con lo cual subrayaba el carácter azaroso de todo lo que constituye la humana identidad: raza, fisonomía, patria, idioma, tradiciones, clase social, tendencias, carácter… Me atrevo a proponer que esas circunstancias —si bien no dejan de agregarse y afectarnos a lo…

Leer y comentar
0Comentarios
19/12/2014

La última casa de José Martí en Nueva York

marti1893

Hace casi tres meses, mi amigo Jorge I. Domínguez publicó en este mismo espacio una nota curiosa y audaz en la que pretendía probar —contra todo lo que hasta entonces se había dicho— que la última dirección de José Martí en Nueva York era una casa que —con algunas trasformaciones— aún se conserva en el…

Leer y comentar
1Comentarios
22/04/2014

Adrián G. Montoro, transgresor ilustrado

adriangmontoro_recorte

Conocí a Adrián García-Hernández Montoro (o Adrián G. Montoro) en febrero de 1986, gracias a Germán Puig, que pasaba una temporada en Nueva York y se había reencontrado con Adrián después de no haberlo visto durante varios años. Con su irresistible elocuencia y esa sagacidad para descubrir espíritus afines, Germán me había hablado de Adrián:…

Leer y comentar
9Comentarios
15/02/2014

Amor de ciudad grande. Martí en Nueva York

centralpark

A la memoria de Carlos Ripoll El 19 de julio de 1980, día en que llegué por primera vez a Nueva York, el profesor Carlos Ripoll, que había ido a recibirme al aeropuerto La Guardia, me llevó a ver la estatua ecuestre de José Martí, a quien la escultora Ann Hyatt Huntington captara en el…

Leer y comentar
8Comentarios
29/10/2013

La funesta revolución del 33

1933

Acaban de cumplirse 80 años del derrocamiento o renuncia del presidente Gerardo Machado así como del golpe de Estado o sublevación militar que, pocos días después, el 4 de septiembre de 1933, depusiera al gobierno de transición presidido por Carlos Manuel de Céspedes, para dar paso a uno de los períodos más convulsos de la…

Leer y comentar
9Comentarios
06/10/2013

Sobre un verano memorable

cuartel moncada

Por estos días, hace 60 años, mientras Fidel Castro planeaba y ejecutaba su fallido ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, yo aprendía a leer y a escribir en mi natal Trinidad, en la modesta casa de una maestra a punto ya de jubilarse. Tengo presente ese verano desde la inocencia de quien se…

Leer y comentar
0Comentarios
26/07/2013

La República que no supieron conservar

wood2

Todos los años por estos días los cubanos volvemos a meditar y a opinar sobre nuestra breve democracia republicana (1902-1959) que daría paso a la más larga tiranía hemisférica que casi ha durado lo mismo. Y de nuevo, dentro y fuera de Cuba, se publican artículos conmemorativos, crónicas y hasta auténticos ensayos sobre el tema….

Leer y comentar
13Comentarios
24/05/2013

El muerto

fusilamiento

Aunque he olvidado su nombre —¿Julián, Francisco, Anselmo?—, conservo en la memoria el rostro risueño y coloradote de un campesino que iba mucho por casa hacia fines de los años sesenta, a quien mi madre llamaba “Guajiro” y yo —a sus espaldas, por supuesto— “El Muerto”. El apodo con que lo bauticé hubiera parecido, a…

Leer y comentar
9Comentarios
23/04/2013

El verdugo

limpia-escambray

Manolito Carbonell había sido un hombre delgado, al menos eso afirmaban sus amigos y mi familia, que lo había protegido en tiempos de Batista, cuando se dedicaba a la subversión y la policía andaba en su busca para matarlo. Contábase —o lo contaba él mismo, acaso para ganar méritos en tiempos en que el pasado…

Leer y comentar
6Comentarios
30/03/2013

Mis diez libros del 2012

pezuela

Para quien lee casi sin parar —tal vez para evadirse del acto más responsable y arduo de escribir— le resulta difícil distinguir, al término de todo un año, diez libros que, por el regocijo intelectual que puedan dejar en el ánimo, merezcan sobresalir entre los demás. No obstante, intentaré una lista más apegada a un…

Leer y comentar
1Comentarios
31/12/2012

Los ingleses en La Habana

flota small

El 14 de agosto de 1762, hace exactamente 250 años, La Habana se rendía formalmente a los ingleses. Así empezaba ese capítulo de la historia cubana que conocemos por dominación británica, una dominación que sólo se extendió de Mariel a Matanzas durante once meses y que, no obstante, puede verse como uno de los más…

Leer y comentar
37Comentarios
14/08/2012

Dos islas y una reina

guardia real small

En ocasión del Jubileo de Diamante de S.M. Isabel II Suelo decir que una de mis más definidas marcas de identidad es el haber nacido protestante en Trinidad, la ciudad más católica de Cuba —no tanto por la fe práctica de la gente, que acaso era tan laxa como en el resto del país, cuanto…

Leer y comentar
16Comentarios
11/06/2012

Retrato del libro como cómplice

Books small

A mi amigo Pedro Yanes, que me indujo a escribir esta historia. Por el tiempo en que me preparaba para ingresar en la universidad, en 1967, publicaron en Cuba la Historia de la literatura universal del belga Paul Van Tieghem, traducida y ampliada en español por Rafael Tasis. El libro, como cualquier otro de su…

Leer y comentar
4Comentarios
17/05/2012

Los saberes de un tiempo: calles, casas y familias de Trinidad

frescos trinidad small

Y prefirió a tu amor y tu hermosura, la embriaguez luminosa de su vino, su viejo vaso y su taberna oscura. El padre de mi prima Cristina —hombre bueno y de resignado humor como el Mr. Bennet de Orgullo y prejuicio— solía recitar como una muletilla este terceto de Luis Urbina por el tiempo en…

Leer y comentar
12Comentarios
12/04/2012

Una casa, un historiador

Siboney

A principios de octubre de 1965, mi madre, temerosa de que mis notorias excentricidades me abrieran las puertas de los recién estrenados campamentos de las UMAP, se las agenció —gracias a los buenos oficios de una amiga— para internarme en un preuniversitario de La Habana. La escuela respondía al flamante nombre revolucionario de “Héroes de…

Leer y comentar
17Comentarios
20/12/2011

Encrucijada de un mensaje de fe (y II)

leonalado

Llegado al presente, el cristianismo —y en particular las instituciones que lo representan y propagan— tiene por delante, en lo concerniente a la transmisión de sus valores, uno de los mayores desafíos…

Leer y comentar
3Comentarios
16/12/2011

Encrucijada de un mensaje de fe (I)

Evangelio

Cuando nos hablan de “comunicación del evangelio” (las instituciones religiosas cristianas, quién si no), un frase que se ha usado mucho para definir, de manera general, holística, como suele decirse ahora, la tarea de la Iglesia de propagar los presupuestos de su doctrina, se incurre en una suerte de redundancia, porque el evangelio, tanto en…

Leer y comentar
2Comentarios
10/12/2011

América, inspiración y escenario del pensamiento utópico

Durante miles de años, el continente que hoy conocemos por América existió del todo aislado e ignorado del resto del mundo. Mientras Europa, África y Asia convergían desde la antigüedad en la cuenca del Mediterráneo, en torno a la cual edificaron sus centros de cultura —que alguna vez se unificaron bajo el cetro imperial de…

Leer y comentar
9Comentarios
13/08/2011

El día en que Cuba pudo haber sido libre

Serían casi las ocho de la mañana, el 17 de abril de 1961, cuando desperté con una extraña sensación de abandono. Nadie me había traído el vaso de jugo de naranja, como era lo habitual, y me sacaban del sueño pasos y voces de los adultos de mi casa que, al parecer, comentaban algún acontecimiento…

Leer y comentar
27Comentarios
17/04/2011

El ingreso en la magia

bella

En Occidente casi todos entramos en el mundo de la lectura a través de los cuentos de hadas que, antes de aprender a leer, otros nos relatan o nos leen. Esas historias nos cuentan las peripecias de criaturas sobrenaturales —magas, brujas, genios, animales fabulosos, príncipes encantados, ogros terribles—, enemigos o amigos de los niños: esos…

Leer y comentar
16Comentarios
02/04/2011
1 ... 2
  • matronize