castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Roberto Madrigal

PD en la red

Los cineastas cubanos, Santiago Álvarez y ‘Viridiana’

santiago

Al parecer, se acaba de anunciar que los cineastas cubanos deberán someter sus guiones, para su aprobación, al Ministerio del Interior. Es, por supuesto, una noticia nefasta, una más, que debe aterrorizar a la mayoría de los realizadores, quienes desde hace varios meses han creado una comisión de colegas y se reúnen con cierta frecuencia,…

Leer y comentar
1Comentarios
07/04/2014

El dilema de la oposición venezolana

mani

La protesta estudiantil que ha tomado las calles venezolanas en las últimas semanas y a la cual se sumaron los partidos de oposición, ha llegado a un final sin desenlace que ha dejado 14 muertos, ha mostrado el rostro de la violencia gubernamental y no ha conseguido, hasta ahora, ningún objetivo concreto. Ha tenido que…

Leer y comentar
6Comentarios
25/02/2014

La frágil condición del disidente

disidentes

Se requiere vocación para ser disidente. También coraje o irresponsabilidad, quizá un poco de ambas. Es el hartazgo del ilustrado. Es una condición frágil e ingrata. Se habla en beneficio de muchos, pero lo aprecian solamente unos cuantos. El disidente pide libertad de prensa, el derecho a viajar, a la pluralidad política, al acceso a…

Leer y comentar
5Comentarios
18/02/2014

Lecturas cubanas del 2013

muroberlin

Supongo que fue por coincidencia, pero varios libros de autores cubanos que leí este año los tuve que cerrar después de avanzar apenas unas decenas de páginas. No me había pasado antes con tanta frecuencia, pero de todos modos leí varios libros de gran interés como para poder escoger mis tres favoritos. El libro que…

Leer y comentar
1Comentarios
20/12/2013

La precipitada fuga de Lord Jim

cabrera-infante

El argumento de Mapa dibujado por un espía, está claramente esbozado en la primera respuesta que escribe Cabrera Infante a Tomás Eloy Martínez en lo que ya se conoce como la famosa “entrevista a Primera Plana”. Esta entrevista es la que inicia la colección de artículos que Cabrera Infante recopiló en Mea Cuba y en…

Leer y comentar
1Comentarios
06/12/2013

Del filósofo al fetiche

manifiesto

Con perspicacia profética, aunque probablemente no estaba consciente de ello entonces, el propio Marx comenzó su panfleto El manifiesto comunista lapidando el futuro de la utopía que iba a desarrollar en las páginas siguientes al escribir: “Un fantasma se cierne sobre Europa…es el fantasma del comunismo”. En su más reciente libro, El comunista manifiesto, con…

Leer y comentar
17Comentarios
13/11/2013

Más variaciones sobre un mismo tema (recurrente)

LEONAR3

No estoy seguro si fue a finales de 1980 o a principios de 1981, yo había llegado unos meses atrás y recuerdo que hacía un poco de frío en Miami. Cabrera Infante se presentaba en la entonces cinemateca de Miami, que comandaba Natalio Chediak, para ofrecer una charla sobre su obra. En un momento determinado…

Leer y comentar
5Comentarios
25/10/2013

La construcción del mito

Ernesto Cardenal

La participación de los intelectuales cubanos fue uno de los elementos fundamentales en la construcción del mito revolucionario. No solamente adoptaron y ajustaron su discurso y su lenguaje, sino que además se prestaron a servir de propagandistas y promotores de ilusión, trabajando en la captación de escritores y artistas extranjeros. Estuvieron entre los cómplices estrella…

Leer y comentar
12Comentarios
13/09/2013

Disentir

walfrido

El truco es viejo. Cuando no hay nada que ripostar contra una opinión o una evidencia, se ataca a quien la expresa. Los abogados son muy cuidadosos y te entrenan antes de testificar. Te advierten de que si tu testimonio como experto es correcto y está basado en evidencia sólida, te van a atacar. El…

Leer y comentar
3Comentarios
23/08/2013

Nuevos rescates culturales

goitia

Tal parece que tanto los intelectuales como la cúpula gubernamental cubana se han convertido a la arqueología. No sólo se dedican ya a rescatar a escritores y otros artistas a quienes ellos mismos se habían encargado de borrar del mapa cultural de la isla, sino que ahora también rescatan conceptos y abstracciones. Miguel Barnet llama…

Leer y comentar
7Comentarios
26/07/2013

¿Quién fue Richard Fariña?

afari

Precursor de la contracultura, la poco conocida figura del músico y escritor Richard Fariña se pierde entre las grietas del final de una década que lo vio madurar y los comienzos de otra cuya prematura muerte no le permitió vivir completamente. Llegó tarde para pertenecer a la “generación perdida” y se fue muy temprano para…

Leer y comentar
9Comentarios
23/05/2013

Se cierra un capítulo

rene jordan

Acaba de morir en Nueva York, a los 85 años, el crítico de cine René Jordán. Hace apenas unos días también falleció, en La Habana, otro gran crítico, Walfredo Piñera. Ambos, junto a Guillermo Cabrera Infante, se convirtieron en tres de los más destacados críticos de cine de la década del cincuenta en Cuba. Cabrera…

Leer y comentar
3Comentarios
08/04/2013

El músico que nunca existió

bebo-valdes-619x348

Pertenezco a una generación que creció en medio de una reescritura de la historia para la cual no faltaron amanuenses bien dispuestos, quienes no sólo enarbolaban la pluma sino también el borrador. Se nos educó para pensar que la historia cubana antes de 1959 había sido un accidente desastroso o la de una nación manipulada…

Leer y comentar
2Comentarios
27/03/2013

De pasaportes, emigración, permisos y quimeras

passport

Esta semana deben estar recibiendo sus pasaportes los primeros cubanos que los solicitaron una vez entrada en vigor la “nueva política migratoria” del gobierno cubano. Ya se comenzarán a conocer las verdaderas posibilidades al saberse de los pasaportes expedidos y de los negados. Ya veremos los nuevos criterios de selectividad. Aunque se ha eliminado un…

Leer y comentar
6Comentarios
31/01/2013

Mis diez libros del 2012

the-future-of-nostalgia-page-spread

Me costó trabajo llegar a diez. No consideré dos libros por ser escritos por amigos cercanos y no quería pecar de amiguismo, son El regreso de la ballena en 3D de Santiago Rodríguez y Pájaro de cuenta de Manuel Ballagas. Aquí están los diez en orden alfabético según el autor. The Future of Nostalgia, de…

Leer y comentar
0Comentarios
21/12/2012

El ballet cubano de Cincinnati

gema

La compañía de ballet de Cincinnati (Cincinnati Ballet Company), fue originalmente creada en 1958 con más entusiasmo que fondos monetarios bajo el nombre de Cincinnati Civic Ballet, pero no fue hasta 1963 que, en coordinación con la Universidad de Cincinnati, se estableció oficialmente como compañía reclutando 41 bailarines, ninguno de los cuales recibía pago por…

Leer y comentar
7Comentarios
18/12/2012

El censor que se repite

HAVANA-REGGAETON

Hace exactamente un año, el Ministerio de Cultura cubano, secundado por un grupo de sesudos estudiosos de la música cubana, explotó ofendido ante la letra de la canción Chupi Chupi de Osmani García por lo que consideraba el carácter vulgar de su letra. El entonces ministro Abel Prieto destapó una campaña contra la vulgaridad cuyos…

Leer y comentar
12Comentarios
04/12/2012

El tocayo incómodo

happy small

Conocí a Roberto Yanes una noche creo que de 1971. Coincidimos en un conversatorio con el cineasta español Antonio Eceiza, en un local que la Comisión de Extensión Universitaria tenía en el edificio antiguamente llamado Retiro Odontológico, en la calle L entre 23 y 21. Eceiza estaba en La Habana para el estreno de su…

Leer y comentar
9Comentarios
27/08/2012

Persistencia de unas memorias

ajedrez

Empecé a jugar ajedrez cuando estaba en sexto grado. Al cabo de un par de años comencé a jugar torneos organizados y a asistir a los torneos “Capablanca In Memoriam”. Por aquel entonces la mayoría de los jugadores destacados estaban entre los 35 y 40 años, pero dos jóvenes comenzaban a distinguirse. Eran Jesús Rodríguez…

Leer y comentar
10Comentarios
17/07/2012

Con las medias puestas

medias small

A finales de los años setenta, un grupo de amigos decidimos celebrar una especie de “Festival de Películas de Relajo”, que era como entonces se conocía popularmente al cine pornográfico. Nos motivó el hecho de que un amigo se había encontrado con unas cuantas películas de relajo filmadas en Cuba y en México en los…

Leer y comentar
9Comentarios
18/06/2012
1 ... 2