castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Roberto Madrigal

PD en la red

Ébola, embargo, editoriales

Ebola2

Primero fue el editorial pidiendo el fin del embargo, en el cual con una afectada pretensión de objetividad, se reunían unas cuantas verdades y otras medias verdades a modo de poner una de cal y una de arena. Lo erróneo no fue lo que se dijo, sino los vínculos que se establecieron entre los postulados…

Leer y comentar
6Comentarios
24/10/2014

¿Antintelectualismo o contra (algunos) intelectuales?

cuba

La publicación en el periódico Juventud Rebelde, el pasado 9 de agosto del artículo titulado “Gramsci y las ‘cosas de intelectuales’”, firmado por la periodista Mayra García Cardentey, en el cual la autora se centraba en la figura de un supuesto primo, mecánico e ignorante, cuya sabiduría popular opone a la de los intelectuales de…

Leer y comentar
4Comentarios
10/09/2014

La institución y las reglas

ajedrez

En 1966 se me ocurrió la idea de organizar un torneo de ajedrez independiente, al margen del INDER y de la Comisión de Ajedrez. Nos reunimos un pequeñísimo grupo de amigos y acordamos bautizar el evento como Jorge Cadena In Memoriam, parodiando al Capablanca In Memoriam y homenajeando a un joven jugador mexicano que participó…

Leer y comentar
1Comentarios
10/08/2014

El 68 del béisbol cubano

Yasiel+Puig

En el recién finalizado “Juego de las Estrellas” participaron cinco jugadores no sólo de origen cubano, sino desarrollados en el béisbol cubano de la Revolución. Ha sido un hecho significativo y destacado con orgullo en muchos de los medios de prensa cubanos del exilio. Sin embargo, la prensa cubana no reportó el asunto. Está numerosa…

Leer y comentar
3Comentarios
22/07/2014

Un asunto para no olvidar

Idalia

He llegado tarde a un libro, aunque a veces es mejor llegar tarde que nunca y hay libros que nunca pierden su efervescencia. Es el caso de Política y Polémica en América Latina: Las revistas Casa de las Américas y Mundo Nuevo de la ensayista y académica Idalia Morejón Arnaiz (Santa Clara, Cuba, 1965). Editado…

Leer y comentar
1Comentarios
07/07/2014

14ymedio: una bienvenida

14ymedio

Independientemente de la posición política o ideológica que uno tenga, no se puede menos que dar una bienvenida solidaria al último esfuerzo de Yoani Sánchez, su diario digital 14ymedio. Con menos de una semana de ser lanzado, criticar defectos de formato o problemas de contenido, resulta gratuito y apresurado. Ninguna publicación escapa a los dolores…

Leer y comentar
3Comentarios
27/05/2014

Armando Peraza: no sólo un bongosero

armando peraza

Para El Búho Quizá fue su elección morirse el 14 de abril, tres días antes que Gabriel García Márquez, para así pasar al otro lado del espejo desapercibido. Su muerte no fue recogida por ninguno de los medios informativos cubanos. Ni el Granma en La Habana, ni El Nuevo Herald ni el Diario Las Américas…

Leer y comentar
1Comentarios
05/05/2014

Los cineastas cubanos, Santiago Álvarez y ‘Viridiana’

santiago

Al parecer, se acaba de anunciar que los cineastas cubanos deberán someter sus guiones, para su aprobación, al Ministerio del Interior. Es, por supuesto, una noticia nefasta, una más, que debe aterrorizar a la mayoría de los realizadores, quienes desde hace varios meses han creado una comisión de colegas y se reúnen con cierta frecuencia,…

Leer y comentar
1Comentarios
07/04/2014

El dilema de la oposición venezolana

mani

La protesta estudiantil que ha tomado las calles venezolanas en las últimas semanas y a la cual se sumaron los partidos de oposición, ha llegado a un final sin desenlace que ha dejado 14 muertos, ha mostrado el rostro de la violencia gubernamental y no ha conseguido, hasta ahora, ningún objetivo concreto. Ha tenido que…

Leer y comentar
6Comentarios
25/02/2014

La frágil condición del disidente

disidentes

Se requiere vocación para ser disidente. También coraje o irresponsabilidad, quizá un poco de ambas. Es el hartazgo del ilustrado. Es una condición frágil e ingrata. Se habla en beneficio de muchos, pero lo aprecian solamente unos cuantos. El disidente pide libertad de prensa, el derecho a viajar, a la pluralidad política, al acceso a…

Leer y comentar
5Comentarios
18/02/2014

Lecturas cubanas del 2013

muroberlin

Supongo que fue por coincidencia, pero varios libros de autores cubanos que leí este año los tuve que cerrar después de avanzar apenas unas decenas de páginas. No me había pasado antes con tanta frecuencia, pero de todos modos leí varios libros de gran interés como para poder escoger mis tres favoritos. El libro que…

Leer y comentar
1Comentarios
20/12/2013

La precipitada fuga de Lord Jim

cabrera-infante

El argumento de Mapa dibujado por un espía, está claramente esbozado en la primera respuesta que escribe Cabrera Infante a Tomás Eloy Martínez en lo que ya se conoce como la famosa “entrevista a Primera Plana”. Esta entrevista es la que inicia la colección de artículos que Cabrera Infante recopiló en Mea Cuba y en…

Leer y comentar
1Comentarios
06/12/2013

Del filósofo al fetiche

manifiesto

Con perspicacia profética, aunque probablemente no estaba consciente de ello entonces, el propio Marx comenzó su panfleto El manifiesto comunista lapidando el futuro de la utopía que iba a desarrollar en las páginas siguientes al escribir: “Un fantasma se cierne sobre Europa…es el fantasma del comunismo”. En su más reciente libro, El comunista manifiesto, con…

Leer y comentar
17Comentarios
13/11/2013

Más variaciones sobre un mismo tema (recurrente)

LEONAR3

No estoy seguro si fue a finales de 1980 o a principios de 1981, yo había llegado unos meses atrás y recuerdo que hacía un poco de frío en Miami. Cabrera Infante se presentaba en la entonces cinemateca de Miami, que comandaba Natalio Chediak, para ofrecer una charla sobre su obra. En un momento determinado…

Leer y comentar
5Comentarios
25/10/2013

La construcción del mito

Ernesto Cardenal

La participación de los intelectuales cubanos fue uno de los elementos fundamentales en la construcción del mito revolucionario. No solamente adoptaron y ajustaron su discurso y su lenguaje, sino que además se prestaron a servir de propagandistas y promotores de ilusión, trabajando en la captación de escritores y artistas extranjeros. Estuvieron entre los cómplices estrella…

Leer y comentar
12Comentarios
13/09/2013

Disentir

walfrido

El truco es viejo. Cuando no hay nada que ripostar contra una opinión o una evidencia, se ataca a quien la expresa. Los abogados son muy cuidadosos y te entrenan antes de testificar. Te advierten de que si tu testimonio como experto es correcto y está basado en evidencia sólida, te van a atacar. El…

Leer y comentar
3Comentarios
23/08/2013

Nuevos rescates culturales

goitia

Tal parece que tanto los intelectuales como la cúpula gubernamental cubana se han convertido a la arqueología. No sólo se dedican ya a rescatar a escritores y otros artistas a quienes ellos mismos se habían encargado de borrar del mapa cultural de la isla, sino que ahora también rescatan conceptos y abstracciones. Miguel Barnet llama…

Leer y comentar
7Comentarios
26/07/2013

¿Quién fue Richard Fariña?

afari

Precursor de la contracultura, la poco conocida figura del músico y escritor Richard Fariña se pierde entre las grietas del final de una década que lo vio madurar y los comienzos de otra cuya prematura muerte no le permitió vivir completamente. Llegó tarde para pertenecer a la “generación perdida” y se fue muy temprano para…

Leer y comentar
9Comentarios
23/05/2013

Se cierra un capítulo

rene jordan

Acaba de morir en Nueva York, a los 85 años, el crítico de cine René Jordán. Hace apenas unos días también falleció, en La Habana, otro gran crítico, Walfredo Piñera. Ambos, junto a Guillermo Cabrera Infante, se convirtieron en tres de los más destacados críticos de cine de la década del cincuenta en Cuba. Cabrera…

Leer y comentar
3Comentarios
08/04/2013

El músico que nunca existió

bebo-valdes-619x348

Pertenezco a una generación que creció en medio de una reescritura de la historia para la cual no faltaron amanuenses bien dispuestos, quienes no sólo enarbolaban la pluma sino también el borrador. Se nos educó para pensar que la historia cubana antes de 1959 había sido un accidente desastroso o la de una nación manipulada…

Leer y comentar
2Comentarios
27/03/2013
1 ... 2
  • matronize