castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Reinaldo García Ramos

PD en la red

Mis libros del 2012

hadrian

Mi lista no llega a diez, son apenas siete libros para recordar, leídos o releídos este años que casi termina. La numeración de los títulos no indica un orden jerárquico ni preferencial. 1. Anthony Everitt: Hadrian; the Triumph of Rome (Random House, New York, 2009) Una de las biografías más conmovedoras que he leído últimamente….

Leer y comentar
2Comentarios
23/12/2012

Un pequeño chance

eliecer

Salí de Cuba en 1980 por Mariel y he vivido durante los últimos 31 años en los Estados Unidos, donde he podido desarrollarme como periodista, traductor y escritor. Viví durante 21 años en Nueva York y me he movido profesionalmente en medios que, si bien no me despojaron de mi identidad cubana, me ofrecieron perspectivas…

Leer y comentar
21Comentarios
27/11/2011

Llegamos al muelle

—Agarre bien al niño —le dije a la mujer cuando salimos a la explanada y la claridad me encandiló. Pero ella no escuchaba; estaba como ida, ensimismada. La vi mover los labios, quizás iba rezando. O hablando bajito consigo misma. —¡Arriba, avanzando derecho hacia el muelle! —nos gritó uno de los soldados que custodiaban aquel…

Leer y comentar
3Comentarios
08/04/2010

Junto a los arrecifes

Mariel

Como a las 4 y pico, Cary se cansó por fin de contarme sus líos y se fue a saludar a dos amigas suyas que acababan de llegar al campamento. La vi alejarse dando salticos sobre los arrecifes, con los brazos extendidos a ambos lados, como un equilibrista en lo alto de un circo muy…

Leer y comentar
6Comentarios
06/04/2010

Telegramas y radios

Mi amigo Danilo vivía en un cuartico en la acera de enfrente de mi casa y era una de las pocas personas del barrio que tenían teléfono privado. Nos tratábamos mutuamente de “primo”, pero no éramos parientes: sólo que en el barrio había que disimular así, pues mi tío Juan le había cedido ese cuarto…

Leer y comentar
8Comentarios
05/04/2010

A buen ritmo

mariel

Ayer por la mañana salieron del puerto de Mariel hacia Estados Unidos dos embarcaciones que procedentes de la Florida recogieron 48 elementos antisociales. Hoy saldrán 11 embarcaciones de la misma procedencia que trasladarán a ese país más de trescientos. ¡Un buen ritmo! “Noticias del Mariel”, Diario Granma, La Habana, martes 22 de abril de 1980,…

Leer y comentar
7Comentarios
31/03/2010

Un repudio casi trivial

Ante el estancamiento de las negociaciones sobre el destino final de los asilados, el gobierno cubano empezó a temer que la situación se le escapara de las manos por vías imprevistas, y no transcurrió una semana completa antes de que los sesudos “magos” del Palacio de la Revolución se sacaran de la manga una jugada…

Leer y comentar
13Comentarios
30/03/2010

Un lunes extraño

embajada-peru-1

“Tal como se esperaba, a las pocas horasdel retiro de las postas cubanas cientos de elementos constituidos por delincuentes, lumpens, antisociales, vagos y parásitos en su inmensa mayoría se dieron cita en el patio de la embajada de Perú.” “Editorial: La posición de Cuba”, Diario Granma, La Habana, lunes 7 de abril de 1980, primera…

Leer y comentar
15Comentarios
29/03/2010

El derecho de saber

lanoticia

El silencio de Raúl y toda la postración callada en que se encuentra Cuba en estos momentos, me han recordado aquel novelón de la radio cubana de nuestra infancia, El derecho de nacer, con el que Félix B. Caignet convenció a toda la isla de suspender la existencia propia y, a cambio, basar la vida…

Leer y comentar
1Comentarios
10/08/2006