castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Regina Coyula

PD en la red

Breve inventario de miedos personales

aduana-cuba26613

Como en casi todos, de niña la oscuridad era un problema. Me encantaba jugar a los escondidos, subirme en las matas, pero cuando anochecía, las sobras se tornaban oculto peligro, hombres del saco que venían a llevarme, y corría hacia la seguridad de los mayores y de la luz. Otro de los miedos importantes de…

Leer y comentar
4Comentarios
04/06/2014

Pero cuesta

cuesta

En todos los centros hospitalarios que he visitado últimamente han colocado unos llamativos carteles: “Tu servicio de salud es grautito, pero cuesta”. Los he visto relativos a oftalmología, cirugía, ortopedia, estomatología y recién vi uno con el genérico de Institutos. Luego enumeran una lista de servicios, desde lo más sencillo y económico, hasta complejos procederes…

Leer y comentar
2Comentarios
21/04/2014

Impresiones ante un hecho inédito

dialogo

Quienes en Cuba nos mantuvimos hasta la madrugada frente a la televisión, presenciamos un hecho inédito: el diálogo entre el gobierno y la oposición, en tiempo real, desde Venezuela, transmitido por Telesur —que para nosotros resulta una ventana mayor de información que la que se ofrece desde la televisión nacional. Inédito en el sentido de…

Leer y comentar
3Comentarios
14/04/2014

El medio y el fin

twitter-revolution

Mucho se ha escrito sobre Zunzuneo y Piramideo, y no me voy a hacer la analista. Mi reflexión es simple: ¿podría un envío masivo de mensajes a través de Twitter subvertir gobiernos como los de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Australia, Suecia, Costa Rica? Más allá de las conocidas protestas del 15-M en España, del movimiento…

Leer y comentar
7Comentarios
10/04/2014

Una vivienda confortable (de algo así se habla en la Constitución)

favelacubana

El periodista José Alejandro Rodríguez en su espacio de Canal Habana refería ayer varias quejas por la calidad de viviendas recién construidas o reparadas, que en poco tiempo comienzan a manifestar signos de deterioro. La semana pasada en el espacio Cuba Dice del noticiero de la televisión, asombraba el reportaje de las viviendas entregadas a…

Leer y comentar
2Comentarios
14/02/2014

Una capa de copas en La Habana

esencia-havana-havanamenu-011

Me gustaría no cometer un disparate y ponerme a tono con los tiempos, y en vez de hablar de las capas de la cebolla, decir que cualquier ciudad, cualquier sociedad, semeja también un disco multisistema donde las pistas giran y se reescriben sin que los diferentes archivos se afecten entre sí. Luego de esta retórica,…

Leer y comentar
8Comentarios
17/12/2013

(Mi) Declaración de Derechos Humanos

ddhh

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de “los Derechos Humanos que defendemos”. El tema ha pasado de ser tabú, hacia una asunción parcial de los postulados relativos a salud, educación y seguridad social. Muy pocos cubanos conocen la Declaración Universal; a pesar de que por cualquier cosa se edita un…

Leer y comentar
1Comentarios
09/12/2013

Veinticinco centavos

limosna

No me gustan los limosneros. Fui educada en la idea de la mendicidad como un arrastre del pasado, una viveza para tener ingresos sin trabajar. Del Período Especial para acá he variado mi punto de vista; he visto gente muy anciana pidiendo, casi con pena, con una dignidad que nada tiene que ver con el…

Leer y comentar
2Comentarios
02/12/2013

Canto de cisne

3d

El jueves el 3D “Adrenalina” terminó de instalar una vistosa marquesina como la de los cines de antes; dos días después se enteraban por el periódico que no podrían mantenerse abiertos ni hasta este fin de semana. Los de “Adrenalina” decidieron abrir esa noche del viernes. Como Scarlett O’Hara, lo pensarían mañana. Por teléfono confirmaron…

Leer y comentar
2Comentarios
07/11/2013

Solidaridades

miguel_ginarte

Este asunto de la solidaridad entre artistas es complicado. Cada gremio tiene sus características. Me puse a recordar el caso de Bejerano el pintor, que removió mucha solidaridad, recuerdo que hubo hasta quien hizo mención de una maniobra de la CIA y la mafia de Miami antes de que Bejerano se declarara culpable. Con el…

Leer y comentar
0Comentarios
25/10/2013

Prehistoria tecnológica

ordenador

Los llamados “nativos digitales” son los nacidos después de 1970. No solo no soy nativa digital, sino que debo esperar por la ciudadanía pues nací mucho antes y provengo de un planeta desconectado. En Cuba esa fecha hay que correrla con generosidad hacia fines de los Ochenta por culpa del Bloqueo y La Amenaza Imperialista…

Leer y comentar
3Comentarios
07/10/2013

Entre comillas

aldo

Tengo la impresión (subjetiva al fin y hasta equivocada) de que la única “batalla de ideas” tiene lugar en los sitios virtuales y en los medios masivos de difusión. En la calle, la gente no puede estar más “alzada”. Cualquier grupo empieza hablando de pelota, o del comienzo del curso, y termina hablando de “la…

Leer y comentar
0Comentarios
10/09/2013

Ecured: Ministerio de la Verdad

ecured

El estimado Haroldo Dilla, luego de un paseo por ECURED, ha escrito un ameno artículo donde anota algunas deficiencias de la que pretende erigirse como referente enciclopédico para los cubanos. Aunque no soy usuaria frecuente de la página, coincido con Dilla en su lentitud y otros defectos señalados por él y Rafael Rojas. Lo alarmante…

Leer y comentar
14Comentarios
26/08/2013

Habanidad y niuyorkitis

bscap0003zc6

Poco productiva para el blog, he dedicado tiempo a hacer un curso sobre edición en Adobe CS6 con trabajo de edición incluído, interesantísimo; me leí La ciudad y los perros (me gusta mucho más el joven Vargas Llosa que el famoso), he puesto en orden las gavetas y los closets, y he preparado trabajos en…

Leer y comentar
2Comentarios
21/06/2013

La experiencia revoliquera

revolico

Si le pregunto a un joven con eventual acceso a internet, cuál página referida a Cuba visita, casi seguro me responderá que Facebook. No importa que no sea cubana. La red social por antonomasia le sirve para ponerse al día con sus artistas y atletas favoritos y para conocer de sus compañeros de escuela, que…

Leer y comentar
0Comentarios
17/05/2013

La violencia que nos toca

violencia-mujer-14

Creo haber cruzado con éxito el umbral del siglo XXI, un siglo que prefiero imaginar más incluyente, comprensivo, solidario. Luego de haber sido educada en ciertas intransigencias sociales e ideológicas, he pasado sobre ellas. Mis amigas lesbianas no son mis amigas para estar “en la onda”, sino porque su amistad me enriquece. Tengo otras amistades…

Leer y comentar
5Comentarios
15/03/2013

Bajas finanzas

guagua

Parada de ómnibus de G y 27, tres de la tarde. Varias personas se agrupan alrededor de un flaco sesentilargo. No vende maní, no vende periódicos, no vende barritas de caramelo, no vende nada: cambia. Cambia un peso cubano y devuelve 80 centavos. Tiene éxito porque aunque el transporte público cuesta cuarenta centavos, en la…

Leer y comentar
5Comentarios
25/02/2013

Democracia democrática

url

La inminencia electoral y la omnipresente propaganda alusiva, me hace darle vueltas a cuál podría ser la forma en que la democracia se manifieste, no sólo en los discursos y spots de televisión, sino que la ciudadanía la sienta como propia, como un ente que vela por sus intereses y pone oído a sus preocupaciones…

Leer y comentar
3Comentarios
08/02/2013

Precisiones al margen de la intención de un artículo

bodega

Muchas personas que no conocen de Cuba pueden haber leído este artículo de un francés que se presenta como experto en temas cubanos, lo que me animó a hacer algunas precisiones sobre lo que se puede hacer con el dinero en mi país, información que tengo de primera mano por ser cubana y vivir en…

Leer y comentar
10Comentarios
19/01/2013

Incienso y mirra

incienso-y-mirra

Disfrutando ayer mi café mañanero, el bullicio de los niños me recordó que era mañana de Reyes. Hace rato pasé ese sofocón en el que mi marido y yo nos metimos, por revivir para nuestro hijo esa fecha. Memorable en mi caso, pues creí en los Reyes bastante tiempo, y añorada por mi marido, que…

Leer y comentar
6Comentarios
07/01/2013
1 ... 2