castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Ramón Alejandro

PD en la red

Propulsión*

animal-farm-cover-2

A principios del año 1960, Mirta, cierta mulatica intelectual, que por aquel entonces —aparentemente por cuenta propia— teledirigía mis lecturas, si no fuera casi seguro que para hacerlo ella misma debía previamente haber sido instigada por sus responsables jerárquicos de la Juventud Socialista en la cual militaba. Esa misma que me había sugerido hacerme miembro…

Leer y comentar
4Comentarios
21/05/2014

La familia Calandraca (fragmento)

candela

Fíjate que un tipo me contó una vez que el mismo Obbatalá Ayáguna, cuando aquel mundo tan perfecto que acababa de crear Olofi se quedó paralizado justamente por su excesiva perfección. Ayáguna, que por ese entonces era aún jovencito, resolvió ese problema igual que Alejandro el Magno resolvió el suyo cortando el nudo gordiano de…

Leer y comentar
0Comentarios
17/12/2013

Mis diez libros del 2012

carlosenriquez

1-Primero que nada, La Feria de Guaicanama de Carlos Enríquez, una joya de romanticismo guajiro y erotismo perfumado dentro de un raro frasquito de cristal que contuvo esencias raras de cosas secretas de esas que solo saben mujeres y poetas. Un canto al individualismo invencible que fulgura en el fondo del alma de cada verdadero…

Leer y comentar
5Comentarios
14/12/2012

La madre de los tomates

Yo hubiera querido cogerlo porque era enorme y colgaba peligrosamente fuera del cantero en este sexto piso en el que vivo. Pero como no estaba todavía completamente colorado, lo dejaba crecer un poco más a ver si se encendía su color antes de recogerlo. Pero, qué va, era demasiado gordo y eso mismo fue lo…

Leer y comentar
9Comentarios
21/09/2007

Punta Gorda Arriba

El tipo, que tenía 22 añitos y se llamaba Orleidis, era delgadito y nervioso, con el pechito bien formado, y todo su conjunto elegantemente diseñado. Tenía una hilera de pelitos desde el ombligo hasta el espacio entre los dos pectorales, todo muy agradable de contemplar. Curiosamente estaba afeitado del pubis, y como los pantalones los…

Leer y comentar
42Comentarios
07/09/2007

Adua la Pedagoga (14)

Un antropólogo encontró en alguna cueva de Anatolia unas pinturas de las que, según él, se podía inferir todo un proceso ritual que se llevaba a cabo cuando los guerreros de una etnia hitita se preparaban para combatir al enemigo. Parece ser que el rey que los comandaba incorporaba previamente la fuerza vital de sus…

Leer y comentar
12Comentarios
08/07/2007

Adua la Pedagoga (13)

Hace poco fui a ver a Roger, nuestro viejo amigo médico. Era él quien nos curaba las blenorragias y las sífilis recurrentes y se las curaba de paso a nuestros amiguitos que nos las pegaban. Eran los años felices en que la penicilina curaba todavía, y los virus y las espiroquetas no se habían todavía…

Leer y comentar
24Comentarios
27/06/2007

Adua la Pedagoga (12)

Hoy ya no me parecen tan amargos todos estos recuerdos, como a veces en su momento lo fueron, porque con el tiempo he aprendido a concebir la naturaleza humana como algo muy complejo y más bien esférico. Somos como una bola en cuya perfección se encierran ese bien y ese mal complementarios, siempre en diálogo…

Leer y comentar
11Comentarios
09/06/2007

Adua la Pedagoga (11)

Yo me dejaba involucrar en prolongadísimas discusiones pseudo políticas con el agente Enrique, en las que le intentaba explicar que yo estaba en contra del marxismo porque sólo una burguesía nacional podía garantizar la soberanía cubana, y que la desastrosa economía que el socialismo implantaba era la mejor manera de ponernos a la larga de…

Leer y comentar
0Comentarios
02/06/2007

Adua la Pedagoga (10)

Nuestra generación sufrió el mayor bofetón moral de toda la Historia. Si quitamos las dos grandes catástrofes que fueron la corta y violenta erupción del fascismo y la lenta agonía de la utopía comunista en el continente europeo, Occidente no ha sufrido mayor descalabro que el que el equilibrio de las diversas formas de vida…

Leer y comentar
8Comentarios
26/05/2007

Adua la Pedagoga (9)

Si se enuncian bien, respetando su ritmo intrínseco, las cinco sílabas que forman el sabio proverbio romano Dura Lex, Sed Lex, remedan exactamente el sonido de la clave del guaguancó: ta-ta-ta, ta-ta. Es decir, que en la clave o llave (porque clavis es la raíz latina común de ambos vocablos castellanos) más original y popular…

Leer y comentar
11Comentarios
17/05/2007

Lo que estoy leyendo ahora mismo

Lo que tengo encima de mi mesa de noche es tremendo bayú. Ahora mismo vengo de cenar en casa de Jean-Claude Carrière, que es mi vecino y vive a dos cuadras en un sitio bellísimo que fue bayú de verdad en la lejana época de Toulouse-Lautrec, y casa de juego de lujo de la que…

Leer y comentar
12Comentarios
12/05/2007

Adua la Pedagoga (8)

adua8

De todas formas, por mucho que dos amigos se “quieran”, la amistad entre hombres está siempre determinada por eso que se llama la rivalidad. La cultura trata de canalizar ese deseo natural de ser más fuerte, rico, bello, afortunado, que el otro que se supone “querer”, pero allá en los retruécanos de ese cerebro reptiliano…

Leer y comentar
19Comentarios
08/05/2007

Adua la Pedagoga (7)

En cierto momento de mi azarosa vida me hallé por un período de siete meses junto con Catherine en San Juan de Puerto Rico. Estaba yo sin dinero suficiente con que vivir hasta que pintase y reuniese suficientes cuadros para hacer la proyectada exposición en la Meeting Point Gallery de Miami. Alquilábamos un balconcito frente…

Leer y comentar
27Comentarios
02/05/2007

Adua la Pedagoga (6)

Néstor Almendros tuvo una época en la que la amistad de Juan Goytisolo el escritor le sirvió de apoyo en la pasión que ambos profesaban por la hermosura de los jóvenes marroquíes. Se trajo a varios a vivir a París, e inevitablemente, cediendo a su atavismo cultural y sus pulsiones íntimas, cada uno de esos…

Leer y comentar
2Comentarios
21/04/2007

Adua la Pedagoga (5)

En el ámbito autosuficiente y aterciopelado en el que Bernard daba la pauta, dominaba un concepto de lo homosexualmente correcto bastante tiránico. Toda minoría perseguida, al constituir su propia microsociedad, sucumbe a la tendencia de ejercer la misma intolerancia que ha sufrido a otros grupos que están en posición más débil que ellos. La mecánica…

Leer y comentar
2Comentarios
14/04/2007

Adua la Pedagoga (4)

sarduy

Dura Lex Sed Lex, decían nuestros tatarabuelos los romanos, y querían decir en esas pocas y sonoras sílabas que la Ley de la Vida era dura, pero que había que acatarla como quiera que fuese. “Como quiera que te pongas tienes que llorar”, dicen los cubanos. Y también: “Al que le tocó, le tocó”, y…

Leer y comentar
8Comentarios
07/04/2007

Adua la Pedagoga (3)

Roberto Garcia York

Todos íbamos cambiando: nosotros los de entonces estábamos poco a poco dejando de ser los mismos. A la larga hasta García York se consiguió un apartamento por el Boulevard de la Villette, y para sorpresa general, Janine, una empleada de las cristalerías San Luis se enamoró de él y procedió a prestarle los dineros con…

Leer y comentar
4Comentarios
01/04/2007

Adua, la pedagoga (2)

adua2

Ovidio dice: Tempus adamanta terit. Lo que quiere decir que el tiempo raya o mella hasta los diamantes. Qué no habrá hecho el tiempo de aquel conglomerado de cubanitos recién escapados del huracán sobre el azúcar que el filósofo Jean Paul Sartre tanto celebrara a segura distancia, viendo los lances de toros desde las cómodas…

Leer y comentar
6Comentarios
23/03/2007

Adua, la pedagoga

Unos meses después de lo referido anteriormente, Néstor se mudó para un apartamentico por la zona de Sèvres-Baylone, en donde lo seguí visitando de vez en cuando. Ya se estaba ganando mejor la vida gracias a unas películas que Educación Nacional le encomendaba como camarógrafo. A falta de pareja regular o vida familiar, la intimidad…

Leer y comentar
0Comentarios
20/03/2007