castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

pd

PD en la red

Catulo contra Ameana

Captura de pantalla 2017-05-04 a la(s) 22.14.50

En esta época tan afecta a lo socialmente correcto, estos poemas en los que Catulo desbarra contra la supuesta amante del rico Mamurra (90-45 aC), jefe de obras y tesorero de Julio César, célebre mujeriego y vividor a quien el poeta llamaba “decoctoris Formiani”, formiano manirroto —por Formia, la ciudad del Lazio— sonarán un tanto…

Leer y comentar
0Comentarios
04/05/2017

“El busto de Tiberio”, por Joseph Brodsky

Tiberio

por Joseph Brodsky Te saludo, dos mil años después. Tú también desposaste a una puta. Es algo que tenemos en común. Y aquí, a tu alrededor, esta ciudad: ruido, coches, la chusma con jeringas en húmedos portales —y las ruinas. Yo, un viajero común, ahora saludo tu busto polvoriento en esta sala desierta. Ah, Tiberio,…

Leer y comentar
2Comentarios
11/04/2017

Open Letter against censorship of anti-Castro Cuban film in New York

santa_andres-int

Last week, Cuban filmmaker Carlos Díaz Lechuga announced that his film Santa and Andrés had been excluded from the competition in the 18th Havana Film Festival of New York, which will take place in that city from March 30th to April 7th. This is not the first time that Lechuga’s film has been censored. Last…

Leer y comentar
11Comentarios
24/03/2017

Una conferencia en la Sorbona

Brodsky

por Joseph Brodsky Conviene, en todo caso, estudiar filosofía después de los cincuenta. O al menos, armar un modelo de sociedad. Antes se debe aprender a hacer sopa, a freír (o a pescar) un pescado, a hacer un buen café. De lo contrario, las leyes morales huelen a cinturón paterno o a traducción del alemán….

Leer y comentar
0Comentarios
20/03/2017

Dos poemas navideños de Brodsky

natividad

Una segunda Navidad a orillas de este Ponto que no se congela. La estrella de Reyes en la verja del puerto. No puedo decirte que no vivo sin ti pues sigo vivo. Como este papel muestra. Existo, trago cerveza, ensucio las hojas y piso la hierba. En el café, donde una explosión sorda nos lanzó…

Leer y comentar
2Comentarios
25/12/2016

Dos poemas de Waly Salomão

waly_por-marta-braga

Exterior* ¿Por qué la poesía tiene que confinarse a las paredes interiores de la vulva del poema? ¿Por qué prohibir a la poesía reventar los límites del botón de la grieta de la gruta y explayarse más allá de la reja del sol nacido cuadrado? ¿Por qué la poesía tiene que resistir de pie, cartesiana…

Leer y comentar
0Comentarios
12/12/2016

El mejor obituario de Fidel Castro

fidel-castro-roberto-chile-22-580x426

… ya lo sabía Guillermo Cabrera Infante, es este:

Leer y comentar
2Comentarios
26/11/2016

La cita del día

“Su estatus de muerto en vida había impedido las celebraciones y los duelos. Toca a partir de ahora ver cuánta vida le queda como símbolo, de la clase que sea.”   Editorial de Diario de Cuba, “El fin de una dictadura”.

Leer y comentar
0Comentarios
26/11/2016

Tres poemas de Leonard Cohen (1934-2016)

leonard-cohen

Esos heroísmos Si tuviera una cabeza brillante y la gente se volviera a mirarme en los tranvías; y pudiera estirar mi cuerpo sobre el agua radiante y seguir al corriente de peces y serpientes de agua; si pudiera arruinar mis plumas volando hasta el sol; ¿crees que me quedaría en este cuarto, recitándote poemas, teniendo…

Leer y comentar
0Comentarios
14/11/2016

“No sé cuántas almas tengo”, por Fernando Pessoa

pessoa

No sé cuántas almas tengo. Cada momento mudé. Continuamente me extraño. Nunca me vi ni me hallé. De tanto ser, tengo el alma. Si tienes alma no hay calma. Quien ve es sólo lo que ve, quien siente ya no es quien es. Atento a mí y lo que veo, ellos me vuelvo, no yo….

Leer y comentar
0Comentarios
04/08/2016

Recuerdos de la Freddy

Freddy Cuba

por Marta Valdés Ela O’Farrill vivía en el noveno piso del edificio de Infanta y Humboldt ubicado frente a lo que fue el bar Celeste, un sitio al que yo caracterizaría, más bien, como un café-bar, especie de paradero obligado al final de la noche para los músicos que, de regreso de sus actuaciones en…

Leer y comentar
2Comentarios
25/07/2016

Un poema de Joseph Brodsky

the_turin_horse

Ya casi no traduzco del ruso. Me cuesta mucho, por la falta de práctica, y porque he perdido el oído en ese idioma, que nunca llegué a dominar. Cuando se está inmerso en un medio lingüístico tan singular como el ruso, uno “respira” de manera diferente la música del verso. Fuera, el asunto el complicado….

Leer y comentar
0Comentarios
01/07/2016

Un poema de Valerio Magrelli

MilenaBarberis

La edad del cepo ………………..Sobre una fotografía de Milena Barberis Primero he visto tres muchachas, luego intuí que sólo era una multiplicada. Hasta que comprendí que cada muchacha contiene en sí a otras dos, flor con tres corolas, ecuación de tres incógnitas. Tener esa edad significa pararse ante una encrucijada: de un lado está el…

Leer y comentar
0Comentarios
26/05/2016

Dos poemas de Jane Hirshfield

french horn

Trompa Sólo por unos días el ciruelo tras la ventana carga la perfección. Aunque las ciruelas sean pequeñas comidas sólo por ardillas y urracas, yo festejo por mi lado, ellas por el suyo, y el enjambre de abejas en tercer lugar. ¿Qué es lo que en este mundo desplegado no seduce a alguien? El chico…

Leer y comentar
0Comentarios
22/04/2016

La cita del día

“Donde hay dólares en Cuba, hay un señor con muchas estrellas en el uniforme a cargo.” De un reportaje de Perfil sobre los “nuevos ricos” cubanos.

Leer y comentar
0Comentarios
28/01/2016

Al Sueño, de Estacio

nyx

Al Sueño ¿Qué crimen cometí, plácido y joven dios, o qué error desgraciado me apartó de tus dones, Sueño? Todo en silencio: ganado, aves y fieras, las copas de los árboles simulando cansancio, ni el más violento río hace ya el mismo ruido; sin olas encrespadas, los mares tocan tierra. Es la séptima vez que…

Leer y comentar
0Comentarios
04/01/2016

Silvia Pérez Cruz canta a Marta Valdés

silviaLeer y comentar
1Comentarios
18/12/2015

Nueve haikus, de Nagata Koi

Nagata Koi

Dos caracoles copulan: uno es carne que otro devora. * * * ¡Qué hermosa luna! Sombra de hojas de pino sobre la estera. * * * En mi sombrero más ligera la nieve, ya toda mía. * * * Una luciérnaga allá arriba se enciende; otra que muere. * * * Luz del ocaso; mariposa…

Leer y comentar
0Comentarios
18/12/2015

Cuatro poemas

levertov

Una de las grandes voces de la literatura anglosajona contemporánea.

Leer y comentar
1Comentarios
13/09/2015

Haikús beisboleros

Baseball haiku

De Masaoka Shiki a Kadokawa Genyoshi; de Jack Kerouac a Ed Markowski…

Leer y comentar
1Comentarios
25/08/2015
1 2 ... 1286