castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Orlando Luis Pardo

PD en la red

La salida*

fatimasmall

A las 7 y 7 de la mañana del 5 de marzo de 2013, ayer, salí de las tablas de mi casa de toda la vida hacia el aeropuerto José Martí. Estuve la noche entera copiando cosas para unas pocas memorias flash. Y borrando evidencias de mi cada vez más ostensible labor de zapa y…

Leer y comentar
8Comentarios
07/05/2014

¿Una dictadura igualita a la cubana?

venezuela

Hay sociedades que nunca se recuperan del totalitarismo. Quedan arrasadas antropológicamente, aunque terminen siendo países del Primer Mundo, tras una transición más o menos traumática de la dictadura a la democracia. Se les muere la fe en sí mismas en tanto sociedad. Se siembra una soledad desolada en el alma de sus ciudadanos sobrevivientes, hayan…

Leer y comentar
5Comentarios
09/04/2014

No somos nada

efe

Finalmente ha quedado solo. Encorvado, su perfil griego perfecto devenido ahora el de un vultúrido. Hay algo de sabiduría clásica en las especies rapaces. Algo de nobleza en el gesto adaptativo de comer carroña. No está ni remotamente senil, como dicen sus enemigos desde las antípodas. Está simplemente solo, en un mundo irreconocible, rodeado de…

Leer y comentar
15Comentarios
12/01/2014

Comienzan los sueños, compañeros

sabonet

Ruidos en las habitaciones de hotel. Comienzo a sentir ruidos en las habitaciones de hotel, donde me quedo de punta a punta de los Estados Unidos. En Cuba jamás fui víctima de la paranoia patria, sólo sentía la certeza de ser espiado con una crueldad criminal. Milimétrica, matarife. Lo siento por el castrismo: no consiguió…

Leer y comentar
6Comentarios
29/09/2013

¿Quién eres tú, virgencita?

Caridad4

Pobrecita la muñequita de maderamen y oropel, tan zarandeada a lo largo y estrecho de miles y miles de kilómetros. Anoche la vi, en Lawton. Y fue sobrecogedor. Por ella y por lo mortecino del ambiente. Un barrio enrarecido desde el talante de sus ciudadanos hasta el cielo que se comba allá arriba, apuntalado por…

Leer y comentar
8Comentarios
10/09/2013

Fear and loathing in LASA

poster2

Después de tres meses moviéndome de costa a costa de los Estados Unidos como un electrón desquiciado, por fin recibo un poco de caras sucias, olor a croqueta y comemierduría militar. Me lo merecía: ya extrañaba tanto a mi patria… Bienvenidos a LASA 2013, cubanos. En efecto, después de también tres meses reuniéndose allá en…

Leer y comentar
27Comentarios
02/06/2013

Majestic

orlando luis pardo

Hoy New York se desbocó un poquito ante mi desasosiego. Mi corazón se encoge a la hora del crepúsculo. La ciudad se hace efímera, Cuba emerge con la oscuridad. Estiro mis manos y respiro en voz alta, pero igual es como si nunca más pudiera amar a mi amor. Compro tarjetas para llamar al mundo…

Leer y comentar
20Comentarios
15/03/2013

As I write dying

refi

A la Revolución le quedan dos o tres fines de semana. Luego, antes o después de esa metáfora mala que es la llegada de la primavera, estaremos viviendo en pleno en el holocausto. El Estado tendrá que necesariamente matar a mansalva para sobrevivir dos o tres fines de semana más. A los exiliados será más…

Leer y comentar
15Comentarios
07/03/2013

El castrismo no existe, mi amor

abusted

Existe el odio en tu corazón. Esa es la verdadera historia de Cuba. Una historia de desconfianza instigada desde el poder. De violencia lingüística que se traduce en violencia sobre los cuerpos. Una historia de aridez extrema, de insolidaridad como garantía única del socialismo. Un proceso de descubanización en clave de nacionalismo atrofiado, como primera…

Leer y comentar
11Comentarios
18/02/2013

Diputado Obama

obama.jpg

Los presidentes de USA han sido un tema tabú en Cuba durante 55 años. La imagen del Mal Imperialista sólo podía ser autorizada por las altas instancias propagandísticas del Partido Comunista (único legal en la Isla) o, llegado el caso, por el mismísimo Consejo de Estado. La idea era despersonalizar y desprestigiar a todos los…

Leer y comentar
13Comentarios
23/01/2013

Durán, EPD

duran

Lo vi durante años y años de movimiento browniano desquiciado en el corazón del Vedado. Cada cual afanándose en su propia ruina. Él, cruzando la barrera de los ochenta, como un Castro de carretera (con su carácter ciertamente castrista pero no criminal), como un Cristo con traje y corbata de la República (aunque casi toda…

Leer y comentar
27Comentarios
06/01/2013

Queridos amiguitos, papaítos y abuelitos

armando small

Como toda patria que se respete, la nuestra es un cementerio cruel. Uno a uno dejamos ir apagando los hombres y mujeres que marcaron la historia, los que brillaron con luz personalísima en la historia de la Cuba de verdad, la del corazón que duele y jamás olvida: la historia íntima del alma de lo…

Leer y comentar
14Comentarios
04/12/2012

¿Por qué Lage no ríe?

seriolage small

Carlos Lage no ríe porque sería cruel pedirle risas a un condenado a muerte (cuando se tomó la foto, ya sólo le quedaban meses en su alto cargo). Aunque él lo estaba desde el inicio, por supuesto, desde aquellas décadas en que viajaba de camuflaje en un avión militar. Estaba muerto con su casco de…

Leer y comentar
13Comentarios
26/09/2012

Crónica del apagonazo

blackhavana small

Un pestañazo del voltaje a la hora simétrica del noticiero estelar, las 8 y 8 de la noche de un domingo aburrido como para abrirse las venas, o salir desnudo a la calle con una pancarta pacificista, o cualquier otro síntoma de la locura. Un pestañazo y luego un silencio negro, sepulcral. Se fue la…

Leer y comentar
8Comentarios
10/09/2012

Los muertos perdidos

cementerio small

Ella es una señora sola, católica devota de un famoso barrio de las afueras, y conservaba a todos sus muertos en un panteón familiar. El Cementerio Colón, más temprano que tarde, la reuniría con ellos y con Dios. Santa palabra. La tristeza de vivir no es eterna. Pero, ay, ahora el encuentro tendrá que esperar…

Leer y comentar
27Comentarios
30/08/2012

Castroniria

pesadilla small

Soleida Ríos acaba de publicar por Ediciones Unión un cuaderno donde antologa los sueños de ciertos personajes cubanos, desde un Premio Nacional de Literatura hasta un campeón de boxeo (este último mucho más creativo que el primero, por cierto). Un librito poético, por supuesto, con demasiadas citas culturales como para incidir de verdad sobre la…

Leer y comentar
4Comentarios
10/08/2012

Morir en junio y con la lengua afuera

sol small

La radiación solar en la Esquina de Tejas puede matar a un adulto en poco más de una hora. O dejarlo con efectos irreversibles en sus cromosomas. A un niño, podría calcinarlo en muchísimo menos tiempo. Minutos. Eso es lo que nos queda de vida antes de combustionar uno de estos mediodías de manera espontánea….

Leer y comentar
18Comentarios
06/07/2012

El capitalismo nos va a pasar por arriba…

capitalismo small

Es una frase mal sacada de un film cubano de muertos y zombis. Una frase que es puro gag sin importancia, otro chistecito político más. Cubartoon network. Un bocadillo olvidable en el nombre de Juan Con Nada y sus Cinco Héroes carroñeros en la post-Habana del director Alejandro Brugués. Por eso reparo en ese parlamento…

Leer y comentar
4Comentarios
21/06/2012

Y llegó la policía, sí señor

trapaga small

En tanto autor cubano, a veces me encantaría ser de la policía política. Sólo ellos tienen toda la información, omnisciencia obtenida por vías legales o mediante el crimen por contrata. Sólo ellos tienen operatividad absoluta, totipotencia al margen de la mediocre burocracia y el pantanito patrio de resoluciones ministeriales. Sólo ellos tienen un sentido diegético…

Leer y comentar
7Comentarios
15/05/2012

De la muerte a la muerte

latinamerican studies small

Fue una generación muertera. Pusieron por delante su propio cuerpo y, por supuesto, también el cuerpo impropio de los demás: esa masa amorfa, el pueblo o como se le quiera demagógicamente invocar… En Cuba la acción social, a favor o en contra de nuestra patria tan pétrea, siempre se ha vinculado al gesto patético de…

Leer y comentar
8Comentarios
07/05/2012
1 2 ... 6
  • matronize