castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Orlando González Esteva

PD en la red

Los viejos de la familia

villalobos

Los viejos de la familia no hablaban como hablamos los que pronto seremos tan viejos como ellos, ni como hablan los jóvenes que no tardarán en ser tan viejos como nosotros. La forma de hablar del cubano promedio ha cambiado tanto como el país: una es reflejo del otro. Imaginándolos eternos —porque yo mismo, joven…

Leer y comentar
2Comentarios
23/06/2014

Teosia

tiger-in-a-tropical-storm-surprised-rousseau-1891

Un trigal es un tigral cuyos individuos se han transformado en espigas que lejos de amedrentar al hombre le suministran alimento. Un error ortográfico o de dicción puede devolver a la planta su naturaleza animal, de ahí que escribir o pronunciar cualquiera de las dos palabras exija cautela, sobre todo cuando se ronda o visita…

Leer y comentar
1Comentarios
09/04/2014

Cuatro haikus de fin de año

haiku_yosa_buson

Cuatro haikus escritos por cuatro poetas japoneses y recreados en español a partir de algunas traducciones al inglés—–recreados con una libertad que debe irritar a los puristas y que me irritaría a mí si decidiera ser más fiel a la forma que al fondo y al poema que a la poesía— me rondan apenas se…

Leer y comentar
3Comentarios
04/01/2014

Recuerdos de Carlos Ripoll

old_glasses

El suicidio inesperado de Carlos Ripoll hace ya dos años me privó de un amigo cuyas investigaciones en torno a la vida y a la obra de José Martí seguí con avidez y provecho durante tres décadas. Sus libros, que recibía y leía puntualmente, y que muchas veces comenté en la radio con el propósito…

Leer y comentar
6Comentarios
08/11/2013

Alas negras, pechos rosados

flamencos

El civil que convoca a un pueblo a la guerra y tiene éxito con su convocatoria duerme con dificultad, anda sin abrigo por las aceras heladas de Nueva York, sube y baja escaleras, bebe mucho café y vino Mariani, y se alimenta mal. “Hombre ardilla”, lo apodará un colaborador, perplejo ante el sinnúmero de tareas…

Leer y comentar
1Comentarios
20/09/2013

20 de mayo de 1902: Presagios

pubillones

Nada para un cubano exiliado, amante de las cosas de su país, como una visita al Archivo Cubano de la Biblioteca de la Universidad de Miami, donde entre documentos, libros y colecciones de periódicos y revistas publicados en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX, el visitante acaba por sentirse no…

Leer y comentar
1Comentarios
20/05/2013

La sangre de la patria

rio

Llamar a las cosas por su nombre, sostienen algunos, es apropiarse de ellas; es anular la distancia entre las cosas y uno; es, en la acepción bíblica del término, conocerlas. El hombre que desea a una mujer y no es correspondido debe pronunciar su nombre insistentemente, debe decírselo a sí mismo una y otra y…

Leer y comentar
2Comentarios
09/10/2012

La inevitable levedad del ser

colibri small

A Rafael Rojas Entre los defectos del cubano suele destacarse su ligereza. Fernando Ortiz lo calificó de infantil; Jorge Mañach, de superficial; Cintio Vitier reconoció su apego a lo intrascendente. Exageran. El cubano no hace más que halagar, encarnándolo, al planeta que habita, cuya única responsabilidad es permanecer en vilo, dando vueltas sobre su propio…

Leer y comentar
6Comentarios
16/07/2012

Viaje al centro de la tierra con Israel López “Cachao”

Nadie sabe quién vino primero, si el contrabajo o “Cachao”. A juzgar por la forma en que ambos se desplazaban —la ligereza de uno, la pesantez del otro— el hombre fue obra del instrumento. El contrabajo de Cachao apenas tocaba el suelo, avanzaba hacia uno como Jesús sobre las aguas, mientras el músico le pisaba…

Leer y comentar
2Comentarios
06/04/2008

Cachao, otra forma de ser

cachao

La muerte de Israel López “Cachao” constituye una pérdida doble: la de un gran músico y la de un ser humano excepcional. En una nación donde el pícaro se ha convertido en institución (a veces por necesidad, a veces por vocación, porque hay pícaros que no tienen por qué serlo y disfrutan emulando a los…

Leer y comentar
4Comentarios
27/03/2008
  • matronize