castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Néstor Díaz de Villegas

PD en la red

Diario de un esteta itinerante

poeta

1. “Me enamoré del olor del Monte del Desamparo”. No estoy seguro de que deba decir nada más, un precipicio se abre al final de cada línea. Hablar directamente requiere más esfuerzo que hablar en símbolos. Ésta es la señal de que debo callar, tragarme la lengua, como suele decirse, o expresarme en otro idioma….

Leer y comentar
1Comentarios
30/12/2013

Borradores

La situación de la política, hecha estética. Walter Benjamin 1. Desde la ventanilla del tren que me lleva al Centro de Investigaciones del Instituto Getty, en Los Ángeles, contemplo el panorama de la ciudad, el hormigueo del San Diego Freeway, los tejados de las mansiones de Bel Air. Al llegar al tope, las puertas automáticas…

Leer y comentar
16Comentarios
26/12/2008

La hora del antiamericanismo

sean-penn-y-raul-castro

Llegó la hora del antiamericanismo. En realidad, el fidelismo es una intervención norteamericana, otra manera de ser gobernados por los amos del Norte. Fidel el Astuto ha hecho de la política cubana, de nuestra sujeción, un asunto de los gringos. Los gringos son nuestros verdaderos opresores. Gobernar contra los gringos debe ser el imperativo de…

Leer y comentar
29Comentarios
06/12/2008

Wynwood, callejón sin salida

glexis.jpg

Las sombras chinescas de Glexis Novoa parecen haber sido marcadas en el muro de un urinario del mall. Arte parietal sobre piedra caliza y marmolina; materia miamense; materiales de una desaforada carrera constructivista. Sólo que ahora Glexis debe explicarse e incluir referencias obligatorias (una hoz y un martillo, un banderón fascista, una estatua caída), pues…

Leer y comentar
15Comentarios
19/11/2008

Un poema virtual de Néstor Díaz de Villegas: “Variaciones sobre un tema de César Trasobares”

Leer y comentar
2Comentarios
31/10/2008

A propósito de “Curadores, ¡cúrense a sí mismos!”*

Estimado Ernesto Menéndez-Conde: Considero que mis textos son más “adornados” que adornianos, pues es como meros “adornos” —y nunca como verdaderos dispositivos críticos— que pretenden situarse en el rejuego artístico cubano. Son textos pasivos, pensativos, en oposición a los textos activos que buscan adjudicar valores: Sandra, Pichi, Wendy, Padura, Ceballos, Kelvis, en una escala que…

Leer y comentar
9Comentarios
29/10/2008

Curadores, ¡cúrense a sí mismos!

poster1.jpg

¿Es posible el arte en Cuba después del Mariel, de los actos de repudio, del éxodo masivo y de 50 aniversarios? De ser positiva la respuesta a esta pregunta, queda por decidir qué es el arte del después, si ha conseguido inventarse, y cuáles son sus alternativas. Una primera mirada nos revela el arte cubano…

Leer y comentar
8Comentarios
26/10/2008

“Soviet”, un poema visualizado de Néstor Díaz de Villegas

Leer y comentar
3Comentarios
14/10/2008

Punk geriátrico, música de elevadores

La noche del concierto de Pablito Milanés en la Tribuna Antimperialista, una amiga mía se encontraba por casualidad en el público –una joven universitaria norteamericana, de visita en Cuba. Cuando le escribí diciéndole que habían arrestado a Gorki y golpeado a Yoani Sánchez, no podía creerlo: “Pero si yo estaba allí, en ese mismo concierto….

Leer y comentar
9Comentarios
01/09/2008

Penúltimos días, ¿para qué?

gay-revolution.jpg

1. Donde se rompen cojones y la enana pega un brinco ¿Qué son los “penúltimos días”? ¿Se trata realmente de la agonía de Fidel Castro, la que precede sus postrimerías? ¿Qué significa el período que viene antes del final de algo, o de alguien, cuáles son sus características? Y, ¿no es absurdo hablar de lo…

Leer y comentar
6Comentarios
31/07/2008

Santiago en 26 (updated by Néstor Díaz de Villegas)

santiago-en-26.jpg

Foto: Javier Galeano/AP PD: El Mariel interior Las turbas se vierten hacia adentro, si no tienen escape. La válvula tupida del barril de la cervecera ya no encuentra un Mariel, su desague marítimo, su desahogue. Las cajitas que tiraban por encima de la cerca en la embajada del Perú, ahora en las calles de Santiago,…

Leer y comentar
21Comentarios
26/07/2008

Negro, rojo, gay

1. Negro Tinta en sangre y mierda nació la Revolución cubana en el asalto al cuartel Moncada: los colores de la bandera del 26 de Julio representan esos dos elementos. El negro simboliza la pudrición; es el color de las heces, de las tinieblas del fondo del excusado. Los magistrados libertinos de Los 120 días…

Leer y comentar
16Comentarios
26/07/2008

El castrismo: noción galleguizada del progreso

castro_moratinos.jpg

Cuba sigue siendo una colonia de España. La demostración de ese colonialismo es, precisamente, la colonia cubana en España: Madrid y Barcelona se han convertido en el destierro escogido de nuestros próceres y ex-convictos; en el limbo de escritores de toda tendencia; en las recipientes pasivas de nuestro ostracismo; en el trasfondo de nuestros movimientos…

Leer y comentar
7Comentarios
21/06/2008

¿Qué es la revolución cubana?

castro_indio

1 Por sencilla que parezca, pocos han intentado responder esta pregunta, prefiriendo dejar el asunto en el aire, en una nebulosa, en “algo” fabuloso y vago, como un fantasma que recorre el mundo y que se pone viejo sin dejarse definir. Sin embargo, la respuesta estuvo siempre a mano: definir la revolución cubana implica un…

Leer y comentar
8Comentarios
20/06/2008

Cuatro poemas de Néstor Díaz de Villegas

nestorpenultimos1.jpg

para Pati Perfect, The Tempest III, 1 en sutiles espejos sepultados y en cunetas de cuestas corroídas encima del pelo, debajo de la espina ocultas tu simiente de relajo culpa de dios, canción sin ser que vierte un cortejo ritual en cada suerte se aspira un opio claro por la muerte de células, de cómputos,…

Leer y comentar
5Comentarios
09/06/2008

La colmenita

unec.JPG

Tenemos lo peorcito, la raspita, lo que canta y baila y recita y danza y escribe y pinta, reunido en un solo lugar, en una leonera que mete miedo. Sáquenlos a la luz, paséenlos por La Habana, sólo como experimento, sólo por probar, y ya verán. Expóngalos a la crítica, al tomatazo limpio. ¿Qué diría…

Leer y comentar
5Comentarios
05/04/2008

Cambio, trueque, transición

Considero que el evento clave de la actualidad cubana ha sido pasado por alto. Se trata de la señal inequívoca de que el golpe de Estado raulista llegó a feliz término, de que su gobierno ha sido legitimado y que todo el mundo está quieto en base. El período de interrogantes, de “debate”, quedó atrás….

Leer y comentar
17Comentarios
10/03/2008

“There Will Be Blood”: sangre, petróleo y lágrimas

therewillbeblood

Antes que los socialistas de la Academia le roben el Oscar a Daniel Day Lewis y se lo entreguen a George Clooney (escribo esta predicción el sábado, víspera de la noche de Walpurgis), quisiera aventurar un par de comentarios sobre There Will Be Blood, y, de pasada, una observación sobre la decadencia de la industria…

Leer y comentar
3Comentarios
01/03/2008

Supongamos que soy un glory hole

mujerbarbuda.jpg

Let thor be orlog. Let Pauline be Irene. Let you be Beeton. And let me be Los Angeles. James Joyce, El velorio de Finnegans 1. He inventado una teoría de todas las cosas que, lamentablemente, se queda en fragmentos. Mi imaginación es intermitente. Enhebro un tapiz de cabos sueltos. He leído y estoy exhausta, no…

Leer y comentar
4Comentarios
29/02/2008

Supermartes de Super Masters

Esta mañana de “supermartes” el gobernador Arnold Schwarzenegger se levantó temprano y fue a votar por John McCain; mientras tanto, su esposa Maria Shriver dejó la cama para ponerle un voto a Barack Obama. Algo así sería impensable en el Partido Demócrata, donde la fidelidad total llega a la alcoba, al excusado y al gabinete….

Leer y comentar
48Comentarios
05/02/2008
1 2 ... 4