castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Jorge I. Dominguez

PD en la red

La última casa de José Martí

Marti_con_gorra

¿Dónde vivió José Martí los últimos días de su exilio en New York? En su minucioso atlas biográfico titulado Ámbito de Martí, de 1954, Guillermo de Zéndegui adelanta la respuesta: La casa del doctor Ramón L. Miranda, en la calle 64, sirvió de último refugio a Martí antes de abandonar para siempre Nueva York. [...]…

Leer y comentar
9Comentarios
27/01/2014

Japonerías del Dr. Rubiera y el general Machado

rubiera

El Dr. José Rubiera acaba de propinar a Japón e Inglaterra lo que en la jerga revolucionaria cubana se llamaría “un Girón meteorológico”. Cuenta Juventud Rebelde que, según Rubiera, el “Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología logra desde hace varios años un promedio de efectividad superior al 92 por ciento y sobrepasa el…

Leer y comentar
15Comentarios
14/11/2013

Yasiel Puig: un mes de silencio en La Habana

yasiel-puig-20130604

El primer mes del novato cubano Yasiel Puig ha sido la clásica pedrada en el estanque de esta temporada soñolienta de las Grandes Ligas. Con .436 de promedio de bateo, 7 jonrones, 12 impulsadas y 19 carreras anotadas en 26 partidos, Puig tuvo un mes para la historia. Recientemente comentaba el USA Today que el primer mes de Puig era…

Leer y comentar
8Comentarios
22/07/2013

Venezuela: la Constitución embalsamada

Maduro en la jura

Esta semana, el presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro anunció que el cadáver del presidente Hugo Chávez sería embalsamado para dejarlo en exposición permanente. La manera en que se ha llevado a cabo el proceso de sucesión presidencial hace pensar que la Constitución del país también está siendo momificada. I. Dice la Constitución de la República…

Leer y comentar
7Comentarios
11/03/2013

¿Celebrar la muerte de Chávez?

muerte

Durante los dos últimos años, cada dos o tres meses, Hugo Chávez se declaraba curado, perfectamente curado, de la terrible enfermedad que se lo ha llevado a la tumba. Los analistas percibían esas declaraciones de curación como jugarretas políticas de quien quería eternizarse en el poder o al menos hacer irreversible su proyecto político. A…

Leer y comentar
49Comentarios
06/03/2013

Edgar Lee Masters en La Habana

Master_Edgar_Lee_Masters_correspondence_1905989

Oh yes, the Cuban business started me. “They’d Never Know Me Now” Edgar Lee Masters, 1919 Pronto se cumplirá un siglo. En mayo de 1914, el Reedy’s Mirror, un modesto semanario de St. Louis, Missouri, comenzó a publicar cada domingo unos poemas en verso libre, al estilo de los epitafios de la Antología griega, firmados…

Leer y comentar
6Comentarios
13/12/2012
  • matronize