castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

José Manuel Prieto

PD en la red

Elsa y Genaro

museo

— ¿Ve esa mesa preciosa allá, al fondo de la sala? Por allí aparece el marido cuando Elsa se está besando con Genaro en el recibidor: ¡unas incrustaciones bellísimas! Ella le dice: “¡te amo!” y hay un travelling muy bueno que atraviesa la sala y en el que por poco salgo, pues observaba toda la…

Leer y comentar
2Comentarios
07/12/2011

Una canción de amor

¿Puede una canción justificar toda una vida? Veamos el caso de Rogelio Sánchez, compositor anónimo cubano. En el año infantil de 1962, mientras se bañaba en su casa en las afueras de Luyanó, Rogelio silbó inconscientemente una tonada desconocida que segundos después reconoció como buena. Nunca había compuesto una canción y ejercía un oficio bien…

Leer y comentar
16Comentarios
24/05/2011

Comprobación soñada de la imagen de la mar violeta

Siempre pienso en Lezama como en un escritor de una riqueza visual única. Una fuente inagotable de imágenes, de percepciones sinestésicas. Imágenes que pueblan sus libros en proporción más alta que, quizá, cualquier otro escritor de la lengua. Es lo contrario de la mesura de un Jorge Luis Borges, con su administración sabia (burguesa podría…

Leer y comentar
3Comentarios
19/12/2010

Phantom fear

Tardé por los menos seis meses en acostumbrame a no echarle los seguros a los taxis en Manhattan, algo que aprendí en los atascos de la ciudad de México cuando vigilaba nerviosamente a los vendedores ambulantes o al taxi de al lado que podía estar lleno de atacantes. La paranoia era mayor, claro, cuando regresaba…

Leer y comentar
24Comentarios
06/11/2010

Cita en París

¿Qué libro leer antes o después de un viaje: antes, para imaginar el destino al que viajamos; después para evocarlo? ¿Qué mejor libro para recordar París, esa fiesta o festín que nos sigue? Uno en particular, mi preferido: A moveable feast de Ernest Hemingway, que en español conocemos como París era una fiesta. Unas memorias,…

Leer y comentar
8Comentarios
16/10/2010

Con menos presión

imagen-2

En esta semana de memorias sobre 1989, aquí te va mi recuerdo de la caída del Muro: también yo, entre la multitud enardecida, blandí un martillo y probé, sin éxito, a arrancar algunas esquirlas de la imponente estela de concreto. Que estaba, lo recuerdo con toda exactitud, cubierta profusamente de graffitis. La euforia era gigante….

Leer y comentar
3Comentarios
14/11/2009

En el Hotel Griffou

1. Cubierta por una marquesina entoldada, la entrada no anuncia el restaurante que funciona en los bajos del edificio. Lo han reabierto recientemente con su nombre original de Hotel Griffou y el particular interés que tiene para los cubanos es que hace ciento veinticinco años se hospedaron aquí dos caballeros que hacía algún tiempo habían…

Leer y comentar
10Comentarios
06/11/2009

En el asilo

Fácil es establecer un paralelo entre la vida que llevó en los Estados Unidos el escritor cubano Guillermo Rosales (La Habana, 1946 – Miami, 1992) en los márgenes de la experiencia americana y la existencia imaginada de su alter ego William Figueras en un asilo para locos e indigentes o boarding home como se les…

Leer y comentar
9Comentarios
21/05/2009

Marfa, Texas

img_2806.JPG

Hace unos meses recibí una llamada en mi celular. Una mujer de voz agradable se presentó como de la Lannan Foundation. Si sabía quiénes eran. La llamada me tomó por sorpresa. Por unos segundos no entendí de qué me hablaban pero luego recordé que sí, que no hacía mucho había asistido a un congreso organizado…

Leer y comentar
7Comentarios
08/11/2008

Leave a comment

Muchos diarios ya lo tienen, las revistas más importantes han debido ceder —siento que a regañadientes—, a su popularidad. La experiencia de lectura no es plena sin esa posibilidad de enmendarle la plana, la mayoría de las veces desde el anonimato, a cualquier autor. Es una satisfacción tan grande que pocos se privan de ella….

Leer y comentar
7Comentarios
29/09/2008

En Ithaca

Es primavera en el Estado de Nueva York y voy viajando de regreso a la Universidad de Cornell, en Ithaca, donde soy profesor visitante este semestre. Cornell es una de las universidades de la “Liga de la Hiedra” (“The Ivy League”) y el campus es hermoso, pintorescamente dispuesto en lo alto de una colina que…

Leer y comentar
3Comentarios
19/04/2008

Muere Yorkshire (Cuento navideño)

cerdo

Tropecé con él dos veces en inglés antes de acomodarnos uno frente al otro sobre el piso alfombrado del ferry (sólo boletos de subida, sin derecho a camarotes), recargados sobre nuestras mochilas, hablando ya en español. “Es la historia de una traición —optó por franquearse en un momento de la larga noche, el Mediterráneo afuera….

Leer y comentar
2Comentarios
24/12/2007

Ghiyas Uddim Abul Fath Omar Ibn Ibrahim al-Jayyami, bebedor de vino

En 1992, siguiendo la huella de tantos mercaderes que durante siglos han ido a abrevar en el ancho cauce de la Ruta de la Seda, hice un viaje a Samarcanda. Unas valijas sumergidas en aquella ciudad, en pleno torrente, podían llenarse con inaudita rapidez de sedas de la China, radiotransistores y lacas del Japón, tapices…

Leer y comentar
2Comentarios
08/12/2007

¡Viva Cuba libre!

El día Tal era la impaciencia por verlo llegar que muchos cubanos no se fueron a la cama el 19 y esperaron toda la noche a que dieran las doce en punto. Una salva atronadora anunció la llegada del día en que Cuba sería proclamada República, y a los cañones del Morro y la Cabaña…

Leer y comentar
12Comentarios
29/05/2007

Lo qué estoy leyendo ahora

La semana pasada fue el Festival del PEN aquí en Nueva York, muy interesante; estuve en una mesa, durante una cena, con Norman Mailer y hablamos un poco de cuando yo era un joven en Cuba y leía Los desnudos y los muertos. Ahora releo un ejemplar de La cancion del verdugo, que me autografió….

Leer y comentar
0Comentarios
12/05/2007

Ficciones

aprieto

Hoy día se admite como un hecho casi incuestionable que la Revolución Cubana fue la más importante causa extraliteraria del así llamado boom de la novela latinoamericana. Su presencia, la razón o sinrazón de la Revolución, reverbera en muchos textos de varios de sus autores. Mucho se ha hablado del impacto cultural de la Revolución…

Leer y comentar
29Comentarios
22/04/2007

La balada del enemigo

Crecí en un país que decía estar en guerra con otro. Y no con uno cualquiera, sino con el más grande y poderoso de la Tierra. La saga interminable entonces, la necesidad imperiosa de un enemigo visible, reconocible con pelos y señales. Desde mi infancia, la maquinaria de propaganda del gobierno, su Ministerio de la…

Leer y comentar
1Comentarios
20/03/2007