castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Isis Wirth

PD en la red

Propaganda y pas de deux

la avanzada

El pasado 18 de mayo el Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicó un homenaje a los Cinco Espías en el Teatro Mella de La Habana. La Agencia de Información Nacional nos contó que la gala “fue concebida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso”, quien le “dedicó la velada a René (sic) y sus compañeros”,…

Leer y comentar
2Comentarios
24/05/2013

El movimiento “cartista”: un episodio de la historia del BNC

ballet2

En 1986, Jorge Esquivel, partenaire de Alicia Alonso, le anunció a ésta su intención de abandonar la compañía. El golpe era rudo. Durante algunos meses, la bailarina alimentó la esperanza de que ese a quien consideraba casi como un hijo iba a dar marcha atrás en su decisión y regresar al seno “maternal” del Ballet….

Leer y comentar
12Comentarios
11/04/2013

Mis libros del 2012

schlemmer

Me es difícil referirme a diez libros leídos este año. Me gustaría más bien comentar in extenso varias lecturas entrecruzadas de estos últimos meses, que tienen que ver con los temas que más me interesan. En 1993, el bailarín, coreógrafo, escritor y profesor norteamericano Mark Franko publicó en Cambridge University Press su ensayo Dance as…

Leer y comentar
1Comentarios
24/12/2012

Ha muerto Merce Cunningham

merce_cunningham

En la noche del domingo a lunes, murió apaciblemente en su casa de Nueva York, Merce (Mercier) Cunningham, uno de los coreógrafos más influyentes de la danza contemporánea del siglo XX. Influencia que alcanzaría asimismo al ballet “moderno”, a la música contemporánea, a las artes visuales y al espectáculo en general. Nacido el 16 de…

Leer y comentar
2Comentarios
28/07/2009

La danza bajo Hitler

grupo_danza

¿Por qué los nazis, que prohibieron mucho del arte moderno, hicieron una excepción con la danza? ¿Por qué fue la danza el único género “moderno” al que le dieron entusiasta bienvenida? ¿Por qué no fue considerada “arte degenerado”, como el expresionismo alemán, la música atonal o la pintura abstracta? Porque desde la década del 20…

Leer y comentar
3Comentarios
30/05/2009

El Royal Ballet llega a Cuba

Leo que el Royal Ballet de Londres se presentará por primera vez en Cuba. Me alegro sinceramente por los balletómanos cubanos. Podrán ver otra forma de bailar, otros estilos, otra comprensión de la técnica. Antes instituciones de categoría similar al Royal Ballet, como el Bolshoi y el Kírov, actuaron en isla. Ahora los espectadores tendrán…

Leer y comentar
6Comentarios
21/05/2009

Ballet Nacional de Cuba: sesenta aniversario

alicia1.jpg

Recién finalizó el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado a festejar el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba. Siempre comienza el 28 de octubre, que fue cuando se fundó la compañía, bajo el nombre de “Ballet Alicia Alonso” (BAA). Casualmente, ese mismo día nació el New York City Ballet de George…

Leer y comentar
3Comentarios
23/11/2008

Soñar y seguir soñando. Una entrevista con Menia Martínez

Usted es una de las figuras más importantes en la historia del ballet cubano. Su trayectoria personal fue, sin embargo, atípica en la historia de esa compañía, pues estuvo bailando con el Ballet Nacional de Cuba entre 1960 y 1969, pero también con el Bolshoi y el Kírov, y entre 1969 y 1973 con el…

Leer y comentar
11Comentarios
12/11/2008

Una conversación con Pedro Pablo Peña

Pedro Pablo Peña, fundador y director del Festival Internacional de Ballet de Miami, el más importante de los Estados Unidos, y de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, fue uno de los primeros doce “parametrados”, lo cual le concede cierto destino apostólico. Había bailado con el Ballet Nacional de Cuba, luego de estudiar con…

Leer y comentar
6Comentarios
26/09/2008

La cubana de Nureyev

En 1966, el Ballet Nacional de Cuba se presentaba en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Rudolf Nureyev, que había pedido asilo político en Francia cinco años antes, ya era el bailarín más famoso del mundo. Cuando supo que los cubanos bailarían allí, voló desde Londres con tal de ver a Menia Martínez….

Leer y comentar
23Comentarios
13/08/2008

Congreso napoleónico en la ciudad imperial

clip_image0024.jpg

“Una sociedad de académicos que quiere ‘desdiabolizar’ a Napoléon I”, era uno de los titulares de la página que el periódico Corse-Matin dedicó al congreso de la Sociedad Napoleónica Internacional, que tuvo lugar recientemente en Ajaccio (la “cité impériale”), Córcega, luego de anteriores citas en Italia, Israel y Polonia. Fundada en 1995 por el canadiense…

Leer y comentar
7Comentarios
19/07/2008

El Pop Art, ¿made in America?

hamilton.jpg

Bajo el título Europop, una exposición (abierta hasta el próximo 12 de mayo) en la Kunsthaus de Zürich, presenta obras maestras del Pop europeo, con la siguiente advertencia: “Se cree generalmente que el Pop Art fue una invención norteamericana, pero de hecho se inspiró originalmente en la avant-garde del Viejo Mundo. El término ‘Pop Art’…

Leer y comentar
14Comentarios
26/04/2008

Dresden

dresden.jpg

No era la primera vez que visitaba Dresden. Una vez fui a ver un programa del coreógrafo William Forsythe, pero regresé al día siguiente a Munich. Luego, tras el bicentenario de la batalla de Jena en 2006, mi grupo napoleónico emprendió un peregrinaje a Sajonia para rememorar la campaña de 1813, en la que Napoléon…

Leer y comentar
9Comentarios
16/02/2008

Acosta como Espartaco

espartaco

No es ocioso subrayar la carga simbólica. El Ballet Bolshoi en París, en la Ópera Garnier, cuyo telón recuerda la fundación de esa institución en 1669 por Luis XIV, el Padre y el Espíritu Santo del ballet. Invitado del Bolshoi, circunstancia excepcional, el cubano Carlos Acosta, ya había sido invitado por el Ballet de la…

Leer y comentar
11Comentarios
21/01/2008

Alberto Alonso, el coreógrafo de lo cubano

aalonso1

Si Fernando conoció a Alicia, en la escuela de Pro-Arte Musical, fue porque su hermano Alberto lo había precedido en la vocación del ballet. Nacido en 1917, el primer bailarín cubano, y el primero también en lanzarse a una carrera en el extranjero, ha muerto ayer de un paro cardíaco en su casa de Gainesville,…

Leer y comentar
23Comentarios
02/01/2008

La danza de Eros

Maurice Béjart, el coreógrafo de este Bolero, murió hace exactamente un mes, en Lausanne, Suiza. Suya es la versión más exitosa —si no la única que expresa con una fuerza espectacular lo esencial de la partitura—, de las 24 que se han hecho sobre la obra de Maurice Ravel, estrenada en 1928 (¡un 22 de…

Leer y comentar
6Comentarios
22/12/2007

François Antomarchi: de Santa Helena a Santiago de Cuba

escapelos.jpg

“En los primeros días de nuestra estancia en Santiago de Cuba, durante la última ocupación norteamericanana, recibimos una carta de nuestro hermano, en la cual nos pedía un favor especial: arrancar unos pocos tallos de algo que creciera sobre la tumba del doctor Antomarchi…” Así comienza el libro Napoléon, the First Emperor of France. From…

Leer y comentar
8Comentarios
01/12/2007

Carlos Acosta: “El negro soy yo”

carlos-acosta-2.jpg

“Comencé cómo tú estás ahora, con papeles, escribiendo a mano. Eso fue en diciembre de 1998. Entonces, no tenía computadora. Pero un día me doy cuenta que los papeles eran demasiados y me compré una computadora”. Eso responde Carlos Acosta a mi pregunta de cómo escribió su autobiografía, No way home, seleccionado por la BBC…

Leer y comentar
13Comentarios
20/11/2007

Carlos Acosta en Londres

acosta_londres1

En Londres, tomo una guagua con Carlos Acosta. Del fondo viene un pasajero y le dice a Carlos que le permita tomarle una foto para regalársela a su hermana, que es fan del bailarín: “va a todas sus funciones”, insiste. Los otros pasajeros —y la guagua, aunque no lo crean, está llena— han advertido el…

Leer y comentar
6Comentarios
30/10/2007

Carlos Acosta: nunca mirar atrás

Aunque sea ocioso recordarlo, valga: el cubano Carlos Acosta es hoy el más grande bailarín del mundo, y en ese podio sólo lo acompañan dos mitos: Nijinsky y Nureyev. Acosta acaba de publicar su autobiografía No way home. A Cuban dancer’s story, en Harper Press, que espero ver pronto en castellano. He leído sus 319…

Leer y comentar
14Comentarios
22/10/2007
1 ... 2