castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Idalia Morejón

PD en la red

Alma mater

motherhood

“No existe diferencia alguna entre la mujer que escribe un libro y la que borda un pañuelo con las iniciales del marido. De hecho, hasta hoy nadie se ha atrevido a afirmar que son actos incompatibles, pero lo que sin ningún rigor llamamos opinión común tiende a separar, en el alambrado del oscurantismo que controla…

Leer y comentar
0Comentarios
07/02/2009

Una artista del hombre (III)

dreamers

Ante tanta idea sin argumento, pasadas la euforia y la inspiración repentinas, el primer proyecto de novela va tomando la forma de una redondísima, pulcra bola, que le otorga el derecho automático de entrada al concurrido ejército del anonimato. Pero la mente siempre va más rápido que la mano, por eso no la alcanza y…

Leer y comentar
2Comentarios
08/11/2007

Una artista del hombre (II)

“Guanal Grande, Alegrete, Real Campiña, Yaguaramas. Topografía de la aridez y los dientes postizos antes de los treinta”, murmura Poquita Cosa mientras estruja el proyectado proyecto. Recoge la pluma dispuesta a escribir una profunda meditación necrofílica y glandular sobre los hombres, al calor de sus pasiones literarias. Piensa en Alexandra Pizarniz, morbosamente poética ante la…

Leer y comentar
4Comentarios
06/11/2007

Una artista del hombre (I)

cirenaica

Poquita Cosa deja caer la pluma con un gesto cinematográfico que adora. Cierra los ojos y repasa la escena en cámara lenta: ha terminado el proyecto de Hombres en mi vida, su primera novela. En absoluto sigilo, aspira a transformarlo en una novela más compleja que Crimen y castigo, más realista que la Comédie Humaine…

Leer y comentar
3Comentarios
01/11/2007

Generación perdida

Cuba, horizonte de la nada y el todo. Esperamos que con la muerte llegue la alegría; paradoja que conmueve tanto al paria como al bien afincado sobre la poca firmeza que nos permiten las islas. No tenemos más sueño que aquél de la escapada sin desplazamiento, el sueño de permanecer hidalgos en la podredumbre. Una…

Leer y comentar
8Comentarios
15/08/2007

¡En sus marcas, listos, fuera!

Esta semana, los Juegos Panamericanos Rio 2007 vieron cómo el grito de arrancada con que comienzan las carreras de atletismo se extendía a modalidades extradeportivas. Un jugador de balonmano, un entrenador de gimnasia y dos boxeadores cubanos pusieron pies en polvorosa de la Villa y se convirtieron en tema de debate en todos los medios…

Leer y comentar
10Comentarios
26/07/2007

Rosa blindada de la tentación

El Vedado se perfila como una hibridación de trampas medievales, novelas de espionaje, historietas. Ningún rostro se olvida, los grandes acontecimientos toman la apariencia de despedidas de soltero y la gente rebota por las calles más céntricas como pelotas ponchadas. Santos Suárez, en cambio, es un espacio libremente conquistado, casi plano: Covadonga amplificada en el…

Leer y comentar
6Comentarios
14/06/2007

Dear Anita Snow

Su performance periodístico me ha hecho recordar otra libreta, la de la ropa, que conservaba virgen en una gaveta. Era nuestro pasaporte al nudismo, pero estoy segura de que usted también puede sacarle provecho. Con la ayuda de una experta modista, podrá confeccionar un elegante modelo de la alta costura moscovita, de sofisticado diseño. Para…

Leer y comentar
1Comentarios
02/06/2007

Lo que estoy leyendo ahora

Sin mencionar ninguno que esté usando para investigación, mi lista sería: 1. Bernardo Carvalho, Aberração; O sol se põe em São Paulo; Nove noites2. Montesquieu, Cartas persas.3. Mario Bellatin, El jardín de la señora Murakami; La escuela del dolor humano de Sechuán.4. Revistas: Tsé-Tsé / El poeta y su trabajo / Cinegráfico5. Reina María Rodríguez,…

Leer y comentar
0Comentarios
12/05/2007

Retrato de familia con Raúl

retrato raul

Pido licencia a Carlos Franqui para utilizar el título de su libro Retrato de familia con Fidel y extenderlo a otra rama del árbol genealógico de la familia Castro. Retrato… fue editado en España en 1981 y leído en Cuba de manera clandestina. En la portada aparecen dos fotos, una publicada en el diario habanero…

Leer y comentar
3Comentarios
14/03/2007
  • matronize