castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Iván García Quintero

PD en la red

Jugando a la guerra

cuba-military

Una docena de adultos, algunos con unas cuantas libras de más, corrían al trote por un campo deportivo. Un par de ancianos con dificultad arrastraban una bazooka y un cañoncillo que parecía sacado de un museo de armas usadas en la Segunda Guerra Mundial. Patético. Varias personas miraban con más asombro que admiración las maniobras…

Leer y comentar
4Comentarios
02/12/2009

Sexo barato

sexo-barato

No tienen el encanto de las jineteras por moneda dura. No visten con ropa de marca ni usan tacones altos. Son unas pobres mujeres, que se embadurnan con grandes cantidades de talco de producción nacional y huelen a colonia barata. Visten sayas cortas y ceñidas. Y suelen llevar exceso de maquillaje. Son las putas por…

Leer y comentar
15Comentarios
16/11/2009

Hija de la Revolución

el-frente-3

Laritza Diversent, 29 años, pudiera haber sido jinetera o un número de cuatro dígitos en Manto Negro, la prisión de mujeres. No lo fue. Es periodista libre y abogada en un bufete donde no cobra un centavo por asesorar jurídicamente a la ciudadanía. Pero su infancia y adolescencia están marcadas por la marginalidad. Nació al…

Leer y comentar
17Comentarios
25/08/2009

Sin pistas

Todos están en ascuas. Nadie sabe nada. Ni amigos, ni blogueros, opositores, periodistas independientes o extranjeros. Tampoco saben familiares y conocidos en el exterior. Y, por supuesto, el cubano de a pie es el que menos idea tiene. Se desconocen qué medidas, a todas luces restrictivas, va a dictar el gobierno del general Raúl Castro…

Leer y comentar
5Comentarios
07/08/2009

El trago de los olvidados

Historias como la suya no suelen aparecer en revistas del corazón ni en melodramas fílmicos. A pocos les interesa la suerte de los perdedores, de los frustrados. La tristeza no vende. Onelio Martínez era oriundo de Yateras, en la oriental provincia de Guantánamo. Pertenecía a la extensa legión de mendigos sin techo que a diario…

Leer y comentar
5Comentarios
30/06/2009

El Cristo del Cerro

Estoy harto. Por si no bastara vivir desde hace más de cuarenta años en una sociedad monocorde y de ordeno y mando, ahora, en este lluvioso mes de junio, se nos aparece el fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas dando órdenes a “todos los que tienen la oportunidad de tener un…

Leer y comentar
48Comentarios
12/06/2009

Vuelven los apagones

Si algo detesta Josefa Díaz, 56 años, son los apagones. “Uno intenta acostumbrarse a ciertas cosas como la escasez, el mal servicio del transporte, la burocracia y hasta las habituales colas, pero estar sin luz eléctrica por muchas horas es algo verdaderamente insoportable”, dice mientras se abanica con un pedazo de cartón. Este verano, Josefa…

Leer y comentar
6Comentarios
01/06/2009

El fantasma de Kafka pasea por La Habana

cohiba-hotel

La bloguera Yoani Sánchez abrió los ojos como platos cuando la empleada del hotel Meliá Cohíba, le mostró una regulación, fechada en enero del 2009, y que por estos días se empezó a aplicar en algunos hoteles de la capital. Por decreto estatal, los nacidos en la República de Cuba no tienen derecho a comprar…

Leer y comentar
1Comentarios
10/05/2009

Tipos duros

Llegaron en el justo momento en que la abogada y periodista independiente Laritza Diversent Cambara, 28 años, se aprestaba a revisar una abultada carpeta de documentos legales. Era la tarde del miércoles 22 de abril, y el sol castigaba sin piedad la apacible barriada de Altahabana, donde Diversent labora como jurista, en el registro de…

Leer y comentar
8Comentarios
01/05/2009

Cambio de muebles

idos

Sustituir los muebles no significa cambiar de casa. Se nota una nueva apariencia, y los objetos se ven desde otra perspectiva. Pero seguimos bajo el mismo techo y las cuatro paredes que nos apuntalan. Eso es lo que ha hecho el gobierno del general Raúl Castro: diseños cosméticos. Reemplazó once ministros, pero mantuvo las reglas…

Leer y comentar
3Comentarios
12/03/2009

Conversando con Yoani

yoani-sanchez

Menos mal que en este invierno cubano el calor nos ha dado un respiro. Porque no es fácil subir catorce pisos para llegar al apartamento de Yoani Sánchez, si afuera el sol raja las piedras y para disfrutar de la brisa hay que esperar a que llegue la noche. Pero debo confesar que ya estoy…

Leer y comentar
17Comentarios
23/02/2009

Suben las apuestas

gallo

Es un caserón desvencijado y sucio de principios del siglo pasado. A tiro de piedra de la carretera que va hacia el poblado de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana. Su propietario ya cumplió los 50 y es un lince para hacer dinero. “Hace veinte años que soy dueño de un burle…

Leer y comentar
5Comentarios
08/02/2009

Rusia regresa

iglesia-ortodoxa-rusa-en-la-habana

Son altos, caminan con paso lento y miran con detenimiento las edificaciones de la parte vieja de La Habana. Es un grupo de cinco turistas rusos, tres hombres y dos mujeres jóvenes que visten a la moda. Son rubios y de ojos claros. Cualquiera los confundiría con unos americanos despistados y aburridos. Cerca de la…

Leer y comentar
0Comentarios
13/01/2009

Revolución, familia y turismo

garmendia.jpg

La familia de José Capote tiene poco que celebrar, ahora que la Revolución va a cumplir cinco décadas. A sus 79 años, el viejo Capote ya no siente la misma pasión que en enero de 1959. “Aquello era otra cosa, la gente en masa en las calles, casi todos apoyaban a los barbudos” —rememora con…

Leer y comentar
6Comentarios
30/12/2008

Estado de sitio

Es probable que Barack Obama sea el primer presidente negro en la historia de EE UU. El senador de Illinois puede hacer realidad el discurso de su compatriota Martin Luther King, que un día soñó con ver caminar de la mano a niños blancos y negros. Eso acontece ahora mismo en el país diabólico y…

Leer y comentar
20Comentarios
30/10/2008

Ya es historia

Aunque se sospechaba que de un momento a otro, en vísperas de la nueva integración del parlamento cubano, el 24 de febrero, Fidel Castro abdicaría de algunos de sus cargos, la noticia le puso los pelos de punta a no pocos en la isla. No era para menos. El 70 por ciento de la población…

Leer y comentar
8Comentarios
20/02/2008