castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Ernesto Hernández Busto

PD en la red

Votar con los pies: el drama de la emigración cubana

cuba-emigracion-estados_unidos-tribunas_141247935_10134135_1706x1280

Seis balseros cubanos, entre ellos una mujer embarazada de seis meses, llegaron hace unas semanas a las costas de la Florida, a bordo de una rústica embarcación bautizada con el llamativo nombre de Obama el Tremendo. No fueron noticia, más que por el nombre chistoso de su embarcación. Un pequeño grupo, una gota en la…

Leer y comentar
0Comentarios
13/09/2016

UMAP: Selective Memory

umap-el-mundo_1966_brb2-1

It seems that in Cuba one can now talk about UMAP, the notorious Military Units to Aid Production (in Spanish: Unidades Militares de Ayuda a la Producción), internment and forced labor camps where the Cuban government imprisoned homosexuals, the religious, intellectuals, dissidents and any other “suspicious elements” between November 1965 and July 1968. Gradually, people…

Leer y comentar
3Comentarios
13/09/2016

Después de Obama, ¿qué?

reuters

Las expectativas por una visita que ha sido calificada de “histórica” antes incluso de que tuviera lugar obligan a interpretar el ceremonial de manera simbólica: Raúl Castro no fue a recibir a Obama y su familia al aeropuerto, pero se le vio contento y relajado cuando acudió a despedirlos. Ha pasado ya la prueba más…

Leer y comentar
1Comentarios
08/09/2016

Approaching Demonia

Nabokov

A splendid Sue Lyon shouts her defiant “cha cha cha” in a hilarious scene from Kubrick’s Lolita. And that battle cry makes me ponder the curious ‘Cuban connections’ in Vladimir Nabokov’s oeuvre, and how they have become surprisingly current, now that the island seems determined to reclaim the American side of its lost memory. In…

Leer y comentar
0Comentarios
23/05/2016

Sobre un poema de Kobayashi Issa

hirosmall

Una tortuga colgada de una cuerda, ¿qué significa? La imagen proviene de un breve poema de Kobayashi Issa, nada misterioso y, sin embargo, con sutiles sentidos que entretejen lo vernáculo y lo simbólico: Se acaba el año: ¿hasta cuándo ahí colgadas esas tortugas? Toshi [no] kure kame wa itsu made tsuru saruru year’s end —…

Leer y comentar
1Comentarios
21/12/2015

Una garza en el cielo. Albis Torres (1947-2004), in memoriam

albis_torres

Para los antiguos griegos —recuerda Mark Strand en uno de sus ensayos— la muerte no tenía una geografía del todo ajena al mundo de los vivos: era más bien una neblina, un velo o una nube que separaba a la persona de la vida. Uno no moría: se oscurecía, difuminaba sus contornos. Las circunstancias del…

Leer y comentar
3Comentarios
14/12/2015

Senda Poética, Senda Misteriosa. In memoriam Hugo Gola (1927-2015)

Hugo Gola

Durante muchos meses, esta fue la rutina de casi todos mis sábados: a una hora demasiado temprana, que yo solía regatear sin éxito, me encontraba con Hugo Gola en un punto de la Avenida Revolución, a la altura de la Colonia Guadalupe Inn. Él se acercaba desde su apartamento en Torres de Mixcoac, siempre puntualísimo,…

Leer y comentar
0Comentarios
25/08/2015

Cuaderno de traducciones (Verano)

Verano2

Ya listo el segundo tomo de Cuaderno de traducciones. 45 poetas, 78 versiones, 212 páginas. Pinche sobre la imagen para descargarlo Gratuito, en versión digital, PDF optimizado para ser leída en pantalla, teléfono, iPad, etc (5 MB). Los que quieran recibir un ejemplar en papel, pueden solicitarlo a ehbusto@gmail.com o comprarlo directamente a través de…

Leer y comentar
0Comentarios
15/06/2015

Normalizar lo anormal

get-barack-obama-raul-castro

El cambio, aun rumoreado desde hace meses, ha tomado por sorpresa al exilio. La “normalización de relaciones” es el viraje más significativo en las relaciones entre Cuba y EE UU desde 1961, pero en Miami tiene el sabor amargo de un gran fiasco. Uno más, después del “caso Elián”, que marcó el comienzo de la…

Leer y comentar
1Comentarios
19/12/2014

42 poetas, 95 poemas

cuaderno pic

Pulse sobre la imagen para descargar el archivo en PDF (286 páginas – 1,1 MB)

Leer y comentar
5Comentarios
21/11/2014

Lotos alucinantes. Mi lectura de Gregor von Rezzori

rezzori

Recordando al escritor centroeuropeo en su centenario.

Leer y comentar
2Comentarios
16/05/2014

De la vanguardia errante

rafael rojas.jpg

Digamos, sin demasiado preámbulo, que en la última década Rafael Rojas se ha convertido en el más reconocido de los ensayistas cubanos, tanto de la isla como del exilio, y que su industrioso ritmo de producción (casi un libro por año) ha ido configurando un imprescindible proyecto de historia intelectual, centrada en el papel de…

Leer y comentar
5Comentarios
07/03/2014

Tras leer las dos versiones de “The broken bowl”, de James Merrill

merrill house

Un soneto-escolio en alejandrinos.

Leer y comentar
0Comentarios
03/03/2014

De la usura cubana en el Canto XII de Ezra Pound

ezra-pound ok

I Hace varios años, cuando leía los Cantares de Pound para buscar evidencias poéticas de su singular teoría económica (lo que luego terminó siendo un ensayo de mis Perfiles derechos) me llamó la atención un curioso episodio mencionado en el Canto XII. Tal vez valga la pena traerlo a colación, ahora que Rafael Rojas ha…

Leer y comentar
9Comentarios
06/02/2014

Delirios de Labrador Ruiz

Enrique Labrador Ruiz

Revisando pacientemente la papelería de Labrador Ruiz en la indispensable Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, me pongo a pensar en ese delirio silencioso —delirios en archivo—, del escritor cubano en el exilio. Labrador figuró, durante bastante tiempo en las filas del canon insular (ediciones, premios, autoridad), y luego desapareció durate casi 40…

Leer y comentar
3Comentarios
12/01/2014

Una versión

lighght big

Una reflexión sobre la traducción poética a propósito de un breve poema de Aram Saroyan.

Leer y comentar
1Comentarios
29/12/2013

Veinte defectos de la literatura cubana

BrokenPencilWritersBlock

José Martí: vehemente Julián del Casal: frívolo Regino Boti: rebuscado Carlos Loveira: localista Nicolás Guillén: folclórico José Lezama Lima: ininteligible Jorge Mañach: didáctico Cintio Vitier: beato Eugenio Florit: trivial Alejo Carpentier: engolado Virgilio Piñera: deliberado Eliseo Diego: afectado Cabrera Infante: digresivo Reinaldo Arenas: virulento Fina García Marruz: timorata Gastón Baquero: grandilocuente Heberto Padilla: prosaico Severo…

Leer y comentar
9Comentarios
07/11/2013

Dos poemas / Two poems

fisherman

“…pez elusivo,/ precisión mansa,/ una extraña azagaya/ que no/ hiere/ a su presa.”

Leer y comentar
1Comentarios
22/09/2013

Lo que quiere Robertico

carcasses

Entre las declaraciones del cantante Robertico Carcassés durante el concierto en el Protestódromo, hubo una que me llamó especialmente la atención: “ni militantes, ni disidentes: cubanos todos con los mismos derechos”. Dentro de esa rareza —e indudable acto de valentía personal— que fue el uso de un concierto político televisado en vivo para soltar de…

Leer y comentar
28Comentarios
17/09/2013

Rugidos en Nueva York

Bolona

para Albis Torres, que me hizo oír estos sones por primera vez Un chirrido en sordina, o mejor, un rugido. Ruido rarísimo, ancestral, que produce la mano del percusionista cuando frota de cierta manera la piel del tambor; bongó que evoca al otro, al sagrado Ékue, cuyo sonido debe imitar al leopardo fundador. Un tambor…

Leer y comentar
6Comentarios
25/07/2013
1 2 ... 9