castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Emilio Ichikawa

PD en la red

Ilegitimidad moral

Incitado por una postal del profesor Antonio Lastra, me he puesto a revisar algunos significativos Sermones de Navidad. Como escritura, estos mensajes religiosos ingresarían en el área de la discursividad moral. El moralismo, en sentido general, es una disquisición en torno al Bien y el Mal. Con esto es suficiente. No se trata de una…

Leer y comentar
25Comentarios
25/12/2008

¿Cambios en el sistema electoral de EE UU?

donkey2.gif

Hay dos humores (algo que no llega a convertirse en ideas) que flotan en el aire ante el asunto de los “cambios” en EE UU, (uso el plural pues tanto McCain como Obama han tratado de capitalizar la palabra). Primero, el que sospecha que esos cambios pudieran conducir al resquebrajamiento de los EE UU como…

Leer y comentar
14Comentarios
14/06/2008

Una izquierda darwinista (II)

peter_singer-lrg

La izquierda no es darwinista, es volteriana. Critica antes que formula. Reparte antes que produce. No es el agricultor sino el jardinero. Es versallesca. “Jardines de dudas” sobre el Ser son los foros de izquierda donde campea la sorna junto al hallazgo. La izquierda tiene sentido del humor. Si usted entra a una librería en…

Leer y comentar
21Comentarios
18/05/2008

¿Una izquierda darwinista? (I)

La formulación titular empieza por ser equívoca. El asunto no es si la izquierda (o la derecha) puede o no ser darwinista. Se trata de si encuentra una manera eficiente de creer en el darwinismo; es decir, de si puede amañar una versión de la teoría de Darwin en el núcleo de su demagogia moral,…

Leer y comentar
12Comentarios
17/05/2008

Castrismo y oportunismo

castrismo

En la historia del castrismo hay que considerar su raro tino para la puntualidad, su puesta en hora dentro del ritmo de la sensibilidad occidental. Cuando la cháchara de moda insistía en el tópico de la vanguardia del mundo moderno, Castro hablaba de que Cuba sería una democracia ejemplar, con elecciones y todo. Cuando se…

Leer y comentar
2Comentarios
12/05/2008

Zumbado: marcando la diferencia

Dicen que las personas que tienden a la genialidad poseen un notable sentido del humor; que son burlonas, poco graves. Quizás la temprana comprensión del mundo los inclina a mirar la vida con una verónica en el brazo, quite a quite. O con las botas puestas, finta a finta, gambeta tras gambeta. No importa el…

Leer y comentar
2Comentarios
11/04/2008

La inconveniencia de la libertad

Los políticos y los editores (que son políticos de bajo perfil) saben bien que hay cosas verdaderas que no son convenientes. Convenientes a un fin, quiero decir, sin entrar a determinar la naturaleza de los fines y si debe o no diseñarse una teleología subordinada a una moralidad. Los políticos también saben que para gobernar,…

Leer y comentar
9Comentarios
06/04/2008

Raúl de Birán y Protágoras de Abdera (fábula para cualitativos)

rice

Protágoras llegó un día al ágora, se sentó a orillas de la fuente y desafió a sus rivales con esta pregunta: —¿Hace un grano el montón? — … (Silencio) —A ver, Heguesías, ¿hace un grano el montón? —De ninguna manera. Protágoras arrimó un canasto. Se arrodilló y puso un granito en el suelo: —Heguesías, ¿hace…

Leer y comentar
104Comentarios
29/03/2008

Sobre la “legitimidad discursiva”

faces

“Legitimidad discursiva” es una frase que indica que uno tiene, por suerte o mérito, prestigio para hablar de ciertas cosas. Prestigio en términos de linaje, poder, edad, sabiduría, etc. Por ejemplo, si a los 20 años a usted se le da una revelación importante sobre la vida matrimonial pues debería callar: nadie le va a…

Leer y comentar
11Comentarios
14/03/2008

La guerra no fue de reyes

latin

Latinoamérica, ese continente lindo, melancólico, atemporal, mágico, conformado por hombres de maíz y mujeres de harina, es sobre todo una región llena de odio. De discriminaciones por raza, por clase, por sexo, por ideas políticas, por religión, por dogmas estéticos, por cualquier cosa que sea mensurable con un más o un menos. Chávez, Uribe y…

Leer y comentar
25Comentarios
04/03/2008

Mis hipótesis sobre la transición

labo.jpg

Asegura la leyenda que John Locke llegó un día a una taberna donde unos amigos discutían acerca de la naturaleza de Dios y la Substancia. Escuchándolos desvariar, se dice que el autor del Ensayo sobre el entendimiento humano comprendió que no existe nada que garantice que, efectivamente, podemos responder ese tipo de preguntas, por lo…

Leer y comentar
13Comentarios
02/03/2008

Lo que estoy leyendo ahora

Gaos, Ortega o D’Ors —uno de ellos— decía con refutable soberbia que no leía nada que no estuviera suficientemente probado por el tiempo. Y que no citaba a nadie que no llevara más de treinta años muerto. Yo prefiero a escritores vivos y cito en primer lugar a mis amigos bajo esta premisa kantiana: cada…

Leer y comentar
1Comentarios
12/05/2007

Castro-chiísmo

El estilo del chiísmo es la oposición, la resistencia, su percepción autovictimizante. Los chiítas son una suerte de perdedores activos que han perfeccionado el arte de la conspiración y el golpe individualizado. Son una minoría con iniciativa: combatientes analíticos, mártires y guerrilleros, scaramushers. Son militantes del profeta Alí, marido de Fátima y, por tanto, yerno…

Leer y comentar
3Comentarios
12/04/2007

Las memorias de Vitier

En esta época de predominio editorial de la non-fiction es fácil encontrar en las librerías memorias de gente célebre. Clinton, García Márquez, Havel, Saramago, Fidel Castro y hasta Alfredo Guevara se han dejado seducir por el lucrativo ejercicio del recuerdo. En este ambiente de prodigalidad, las memorias de Cintio Vitier sorprenden inicialmente por su escualidez….

Leer y comentar
2Comentarios
14/02/2007

Antón Arrufat y el hombre discursivo

Desde que recibió el Premio de la Crítica 2006 por su libro El hombre discursivo (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005), Antón Arrufat no ha perdido chance para explicar, o más bien para justificar, por qué se toma a sí mismo por un pensador. Estamos, sin duda, ante un libro sospechoso: Arrufat no ha tenido…

Leer y comentar
5Comentarios
22/01/2007

Políticos e intelectuales: una anécdota

Una noche, casi como un extravío dentro de un discurso, Raúl Castro anunció que el Partido Comunista había decidido prescindir de los servicios ideológicos del Centro de Estudios de América (CEA). Al día siguiente llegué a la Colina Universitaria y me encontré junto al Alma Mater a los profesores Niurka Pérez y Aurelio Alonso, cuyas…

Leer y comentar
1Comentarios
11/01/2007

Poe en Navidad

casapoe

En Philadelphia, en la esquina que consiguen la 7th Street y Spring Garden, se encuentra la casa en que durante un año vivió Edgar Allan Poe. Allí escribió, o concibió, algunas de sus mejores narraciones fantásticas que, entre tantas venturas referenciales, he visto ayer que ocupan un lugar distinguidísimo en la version de Fahrenheit 451…

Leer y comentar
0Comentarios
01/01/2007

George W. y Donal H.

bush y rumsfeld

Estuve en el primer desfile presidencial de George W. Bush, en una acera de Penn Avenue, Washington DC., junto a mis amigos Ishiro Maruyama y Yuko Watanabe. Eso fue hace unos seis años. Al ver los Suburban recién estrenados, negros y con cristales entintados, a hombres con capas y espejuelos oscuros correteando por las calles,…

Leer y comentar
6Comentarios
09/11/2006

Antón Arrufat: síntesis o error compuesto

El escritor Antón Arrufat, un “asiduo del lauro”, concedió una entrevista a la revista electrónica La Jiribilla (14-20 de octubre-2006) donde expone su pudor ante un premio riesgoso: el de la Crítica Literaria en el género de ensayo por su libro El hombre discursivo. Arrufat aligera la inconveniencia del agasajo cuando relativiza la importancia de…

Leer y comentar
0Comentarios
31/10/2006

Una polémica sobre la libertad

liberty

George Lakoff, famoso lingüista de Berkeley, ha clasificado sus propios libros en dos clases: 1-Non political books. 2-Applications to politics. De esta forma, presenta su obra como un sistema donde el pamphlet estaría avalado por ciertas premisas científicas legitimantes, desarrolladas en el primer tipo de trabajo. Lakoff reclama así una ventaja en la discusión política…

Leer y comentar
1Comentarios
26/10/2006
1 2 ... 3