castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

César Reynel Aguilera

PD en la red

Razones de Angola (XXI)

La adaptación del PSP La meta de los sistemas complejos con capacidad de adaptación es insertarse de manera estable dentro de un espacio evolutivo. Ese espacio, según las circunstancias, puede llamarse ecosistema, conciencia, lenguaje, mercado de valores, imaginario colectivo, genoma, gobierno, etc. Todas esas combinaciones de sistemas y espacios, a pesar de ser tan disímiles…

Leer y comentar
8Comentarios
02/05/2011

Razones de Angola (XX)

henri-curiel

Un muerto con espejuelos Papito jugaba bastante bien al ajedrez. Uno de sus primeros contrincantes, allá en Palma Soriano, fue el Dr. “Chago” Chamizo. A cada rato jugaban a ponerse trampas en el tablero, y cada vez que el médico forense descubría una de esas posiciones, aparentemente inocuas, la estudiaba con cuidado y al rato…

Leer y comentar
19Comentarios
10/04/2011

Razones de Angola (XIX)

Cumbres y tanques Argel se convirtió en el lugar de reunión por el que pasaron casi todos los representantes de los movimientos de liberación africanos. Si 1960 marcó, según las palabras de Julius Nyerere, el inicio de la segunda repartición de África, la capital argelina fue, entonces, el lugar donde se negoció una buena parte…

Leer y comentar
8Comentarios
05/04/2011

Razones de Angola (XVIII)

ben2

Argelia en caja de bolas Podría ser casualidad. Podría ser obra del azar que en ese reducido grupo de diez oficiales hispano-soviéticos, que Moscú envió a Cuba —a raíz de aquella conversación entre Rodión Malinovski y un misterioso emisario del PSP (todavía hoy no identificado)—, al menos dos hablaran francés. A fin de cuentas, en…

Leer y comentar
7Comentarios
03/04/2011

Razones de Angola (XVII)

Francisco Ciutat de Miguel

Papito y “los gaitos” A primera vista, Caminos del Che, libro escrito por el comandante de la Revolución Jorge (Papito) Serguera Riverí, y publicado por la editorial española Plaza y Valdés en el año 1997, parece otro de esos libros destinados a ensalzar la figura de Fidel Castro; a prodigar unos elogios que en este…

Leer y comentar
17Comentarios
27/03/2011

Razones de Angola (XVI)

fifojrushov

Todo sucede en octubre Si seguimos la vieja regla de buscar culpables entre los favorecidos, no nos queda más remedio que sospechar que la Crisis de Octubre fue instigada por la KGB. Hoy está claro que ellos fueron los únicos que salieron ganando de todo aquel embrollo. La URSS a duras penas logró negociar los…

Leer y comentar
6Comentarios
23/03/2011

Razones de Angola (XV)

El lanzamiento del sofá La participación de Fidel Castro en la Crisis de los Misiles es un buen punto de partida para analizar los vericuetos de la historia contemporánea. Ningún estadista medianamente capaz habría dejado que lo utilizaran y lo humillaran —a él y al pueblo que dijo representar— de una forma tan irresponsable e…

Leer y comentar
16Comentarios
16/03/2011

Razones de Angola (XIV)

Preparando la “cama” nuclear Los jesuitas del PSP llegaron a un Moscú que ya había empezado, desde 1956, a barrer con aquellos legendarios jefes y asesinos que —según el dogma de sus admiradores cubanos— lograron “salvar” a la URSS de la reacción imperialista, derrotar al fascismo y extender las ideas de Marx y Lenin por…

Leer y comentar
12Comentarios
14/03/2011

Razones de Angola (XIII)

cuban_missile_crisis_cartoon

Misiles, espigas y espadas La primera operación cubana en África fue, en lo esencial, una operación de la KGB. El envío del armamento norteamericano al FLN argelino, en diciembre de 1961, tuvo como objetivo principal la intoxicación de la opinión pública francesa —a través de una extensa campaña de medidas activas— con la sospecha de…

Leer y comentar
10Comentarios
11/03/2011

Razones de Angola (XII)

Retirada cinematográfica La regla de oro de cualquier discusión política en Cuba durante los últimos cincuenta años ha sido: si el Comandante se pone bravo, resulta saludable cambiar de tema. Para no ser más, ni menos, que esa lista casi infinita de intelectuales cubanos, he decidido retirarme, quiero decir, he decidido “pasar a la búsqueda…

Leer y comentar
24Comentarios
11/02/2011

Razones de Angola (XI)

Historia oral y butifarras “El Congo” El son original cantaba esto: En Catalina me encontré lo no pensado una tonada que decía así: ¡Échale salsita! En este cantar propongo lo que dice mi segundo No hay butifarra en el mundo como la que hace “El Congo” Si algo olvidan los fabuladores de nuestra Historia es…

Leer y comentar
30Comentarios
10/01/2011

Razones de Angola (X)

Maestros y margaritas Las revoluciones tienen dinámicas centrípetas centrífugas. Necesitan diseminarse y algunas, ya sabemos, llegan incluso a disfrutarlo. La norteamericana quiso extenderse hacia Canadá; la francesa, ya convertida en Imperio, terminó arrasando con media Europa; la rusa pujó hacia Mongolia, Finlandia y el Este; la “Gran Marcha” de los chinos no se detuvo cuando…

Leer y comentar
13Comentarios
29/12/2010

Razones de Angola (IX)

Amor a primera sombra Si aceptamos que en el Moscú de 1958 nada sabían de Fidel Castro estamos aceptando, entonces, que la velocidad del noviazgo entre la revolución cubana y la Unión Soviética es equivalente, en términos de política real, a enamorarse de una persona desconocida antes de que doble la esquina. Si algo caracterizó…

Leer y comentar
13Comentarios
22/12/2010

Razones de Angola (VIII)

El abrazo del oso dormido La versión oficial, la versión aceptada y reescrita en una espiral eterna y amplificadora, es que la Revolución cubana tomó por sorpresa a los soviéticos. Lo dijo Nikita en sus memorias y corrieron los altavoces rusos, cubanos y occidentales, a repetirlo—hasta que las repeticiones se cerraron en círculo y el…

Leer y comentar
9Comentarios
13/12/2010

Razones de Angola (VII)

Revolución y guaguancó Después de cinco décadas de propaganda castrista, muchos cubanos han llegado a aceptar que para alcanzar el triunfo una guerrilla sólo necesita un puñado de hombres decididos (los famosos doce del Castro-cristianismo), cierto apoyo de la población rural (la famosa tribu de Crescencio Pérez) y una estrategia de lucha basada en la…

Leer y comentar
12Comentarios
07/12/2010

Razones de Angola (VI)

flavioalemanes

Pueblo chiquito, infierno grande El punto de viraje en la relación del PSP con Fidel Castro ocurrió a comienzo de los años cincuenta. Esa fue la década de oro del comunismo internacional: los soviéticos acababan de salir como grandes triunfadores de la Segunda Guerra mundial, el campo socialista era una realidad inobjetable, la Revolución China…

Leer y comentar
23Comentarios
27/11/2010

Razones de Angola (V)

El caramelo y la chambelona Parafraseando a Pirandello: el Fidel Castro de la universidad de La Habana era una bola en busca de su juego. Una bola sucia y llena de energía que rebotó de grupo en grupo, de banda en banda, y de organización en organización —como si estuviera en una máquina de pinball—…

Leer y comentar
21Comentarios
22/11/2010

Razones de Angola (IV)

cuba roja

Las tres F Para analizar la relación de Fidel Castro con el PSP hay que empezar por reconocer la verdadera naturaleza de esa organización, sus objetivos fundamentales y su funcionamiento. Una vez hecho esto, resulta relativamente fácil entender cómo hizo el Partido para domar, embridar y cabalgar al “príncipe de las guerrillas”. Ese reconocimiento de…

Leer y comentar
21Comentarios
15/11/2010

Razones de Angola (III)

El caballo y sus jinetes No hay un solo evento de la Revolución cubana —incluida la guerra de Angola— que pueda ser explicado sin tener en cuenta al Partido Socialista Popular. Digo más: no hay un solo evento, en los últimos ochenta años de la historia de Cuba, que pueda ser explicado sin tener en…

Leer y comentar
31Comentarios
08/11/2010

Razones de Angola (II)

Castrocentrismo Llama la atención que la inmensa mayoría de los analistas occidentales que se ocupan de la guerra de Angola, y de la participación cubana en la misma, terminan usando una retórica, y defendiendo conclusiones muy cercanas al castrocentrismo. Una razón fundamental de esa coincidencia —dejando a un lado la posibilidad de que algunos de…

Leer y comentar
22Comentarios
01/11/2010
1 2 ... 4