castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Armando Valdés-Zamora

PD en la red

Una pareja feliz

vivianmaier

Me he ido a correr a la pista del Campo de Sport de Santa Clara y de vuelta me pongo a conversar con un señor a quien un amigo le ha dicho que vengo de Francia. Me pregunta así, sin tener la certeza: “Usted es el señor que vive en París, ¿no?” Se llama Félix,…

Leer y comentar
2Comentarios
20/07/2014

Breve disertación sobre la traición

judas

En la historia de Cuba hay un momento en el que aparece insinuada la condena a la traición. Se trata de una nota breve en la cual José Martí compara este acto, tan inesperado como repulsivo, con la apostasía y ciertas tradiciones culturales: ¿Has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? ¿Sabes…

Leer y comentar
3Comentarios
01/06/2014

Tres lecturas cubanas del 2013

arcochakar

Estampas, de Eladio Secades (1941-1948) En el año 2013 se cumplió, sin que nos diéramos cuenta, un siglo de Entre cubanos, libro en el cual Fernando Ortiz se desespera ante “la ley psicológica del menor esfuerzo” de los criollos, y se refiere al choteo como una vanidad nacional y una desgracia criolla. Dicho sea de…

Leer y comentar
1Comentarios
30/12/2013

Diario de un poeta en la central nuclear

juragua

Mi travesía nocturna en un barco de pasajeros por la bahía de Cienfuegos me hizo recordar el día y el momento en que fui nombrado asesor literario de la central nuclear. Fue una mañana de septiembre de 1987, cerca de la estatua de Martí y del parque que lleva su nombre, en la sede del…

Leer y comentar
4Comentarios
23/08/2013

La biblioteca como fantasma

plaza armas

Durante los años noventa viajé en tren por toda Cuba en busca de libros que después vendía en dólares a turistas en la Plaza de Armas. Llevaba un bolso gigantesco de esos que en La Habana llamamos gusano, por la forma alargada que recuerda al animal, y la procedencia: vienen cargados de pacotilla desde Miami….

Leer y comentar
9Comentarios
04/08/2013

Venganzas del hambre

Hambre

El sol hace huir de sus propias sombras a las palomas que merodean por la terraza del restaurante. Creí por un momento que vendrían a comer migajas dispersas entre mis pies, pero no es así: todavía no he empezado a cortar las rebanadas del pan que me ha puesto el camarero para darme tiempo de…

Leer y comentar
5Comentarios
21/04/2013

De todas formas la nieve

Paris-bajo-la-nieve_54362115275_54028874188_960_639-1

Hace años cumplo en dos momentos del día con la repetición de la misma pregunta: Entonces, ¿qué hago aquí? Al acostarme y mirar al techo del cuarto. Al despertarme y mirar al techo del cuarto. He colgado en el techo unas estrellas que forman la Osa Polar. Que son mi Osa Polar. Cada cual tiene…

Leer y comentar
3Comentarios
23/03/2013

Feliz viaje y hasta la vista

akozy

Viendo a un grupo de adolescentes en el aeropuerto Marco Polo de Venecia, me di cuenta que me encanta ver pasar a los viajeros. Iban así, despreocupados, mordiendo chocolatines y escuchando música, sonriendo al empujarse las mochilas o ajustarse las gafas. Con colores, muchos colores diferentes ondulando en el grupo que avanzaba, supuse, hacia caminatas…

Leer y comentar
8Comentarios
26/02/2013

Mis diez libros del 2012

folie-baudelaire-i_2393916b

La folie Baudelaire, de Roberto Calasso, Gallimard, 2011. Otro libro escrito, quizás, como sólo saben hacerlo ahora los ensayistas italianos. Se exploran aquí los fundamentos de la estética de Baudelaire, no sólo a través de sus poemas y prosa, sino también de su intimidad, los testimonios de sus amigos y el imaginario material del poeta….

Leer y comentar
1Comentarios
22/12/2012

Internet en Cuba: la ignorancia es la fuerza

InternetCensorship061208

Se llama Luis, es ingeniero informático, y deja de mirar el monótono paisaje de las Ocho Vías, en la guagua refrigerada china que nos lleva de La Habana a Santa Clara, para verme teclear en mi miniordenador. Cuando me pregunta de dónde vengo, le respondo que vivo en Francia y que estaré seis semanas en…

Leer y comentar
4Comentarios
28/11/2012

El día de los 100 años de Virgilio Piñera

virgilio2 small

Me veo en el Vedado, caminando por la calle Línea, en busca del teatro Trianón, en el atardecer del viernes 4 de agosto, día en el que Cuba festeja el siglo del nacimiento del escritor Virgilio Piñera, y en el mundo crece la expectación por la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos…

Leer y comentar
4Comentarios
28/09/2012

Confesiones desde La Habana

armando small

Llegué a La Habana, tras 16 años de ausencia, horas después de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas. Leí la noticia en París antes de salir. Y, egoísta, mi miedo encomendó a los dioses el destino de mi viaje. Era de noche, claro. Entré a Cuba en la noche del 23 de julio, a la…

Leer y comentar
30Comentarios
08/09/2012

Un año como otro cualquiera

bathub-clean

Parece ser que la vecina de los bajos tiene novio. He mirado su vida, sólo con los recesos de ausencias paralelas, durante los últimos años. Es esbelta, trigueña, pero con la piel muy blanca, de nalgas puntiagudas y breves, de piernas extensas y con miopes espejuelos redondos como los de alguna que otra francesa de…

Leer y comentar
3Comentarios
26/01/2012

Lydia Cabrera a orillas del Sena

El olor a albahaca mojada siempre me recuerda a Mercedes, mi tía espiritista que me crió de niño allá en Santa Clara. A los cinco años mi tía me enseñó a encender los tabacos que necesitaba para conversar con espíritus de negros esclavos en un ritual ecléctico que incluía un rosario, palos del monte, resguardos,…

Leer y comentar
2Comentarios
25/08/2011

Las últimas horas de un dictador

end

La noche en que el avión del dictador tunecino Ben Ali daba vueltas como una veleta rabiosa sobre el Mediterráneo sin saber dónde posarse, yo no pude dormir. No era el ruido del avión lo que me molestaba, sino la insistencia por imaginar o adivinar las primeras horas del final del reino del tirano. Más…

Leer y comentar
20Comentarios
21/05/2011

Notas sobre la libertad y la esclavitud aceptada

Nunca olvidaré el momento en que mi razón supo en La Habana que yo no conocía la libertad. Fue cuando una argentina (se llamaba Doris y era de Misiones) encendió un cigarro Malboro. La manera de encenderlo y después de llevarlo al aire con las primeras volutas saliendo de sus dedos entrecruzados, describió en el…

Leer y comentar
9Comentarios
28/03/2011