castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

14ymedio: una bienvenida

  • May 27, 201414:27h
  • 3 comentarios

14ymedio

Independientemente de la posición política o ideológica que uno tenga, no se puede menos que dar una bienvenida solidaria al último esfuerzo de Yoani Sánchez, su diario digital 14ymedio. Con menos de una semana de ser lanzado, criticar defectos de formato o problemas de contenido, resulta gratuito y apresurado. Ninguna publicación escapa a los dolores de parto.

Es cierto que no es la primera publicación periódica virtual que se publica de manera independiente en Cuba. Aunque ha habido otras, por ser la más duradera, ese honor le pertenece a Primavera Digital, el semanario creado por Juan González Febles, que continúa saliendo bajo condiciones adversas y con un mínimo de recursos, otra publicación que merece apoyo y respeto. Yoani Sánchez se ha propuesto crear una publicación diaria. La revista de Juan se caracteriza por la variedad ideológica de sus colaboradores. La de Yoani parece andar por el mismo camino. Eso es saludable.

La apuesta de crear un diario alternativo en un país con un sistema totalitario es altamente riesgosa. Con un staff de sólo once personas, es difícil cumplir con el aspecto reporteril de un periódico. Por lo general, los periódicos tolerados por los gobiernos son instituciones que pueden suscribirse a los sitios proveedores de noticias como AP, France Press, BBC, etc., que dada su circunstancia, me imagino le será legalmente imposible a 14ymedio. Por otra parte, se debe contar con suficientes reporteros en lugares estratégicos para poder estar al tanto del pulso nacional. Como instituciones informativas oficialmente aceptadas, los individuos envueltos en una situación noticiosa son los primeros en llevar la información a los medios de prensa y eso en Cuba no sucede. Esta es una dificultad que Yoani y su equipo encabezado por Reinaldo Escobar deberán enfrentar y que probablemente se haga más difícil con el paso del tiempo.

A pesar de todo ello solo por el hecho de existir y de intentar lo imposible, la publicación empieza molestar al gobierno que bloqueó la salida de su primer número y hackeó su sitio, redirigiéndolo a un portal oficial en el cual se le difama. Ya eso es un premio.

El acceso al público cubano, como se plantea Yoani, es limitado por razones que no hace falta enumerar. El poder de convocatoria de Yoani siempre ha sido en el extranjero y eso no le resta valor, al contrario, es de gran importancia porque puede ayudar a promover cambios de actitudes en organismos de poder en el occidente. No que vaya a derrocar al gobierno. Yo estoy convencido de que la única forma de la cual los Castro abandonarían el poder es si se les saca a balazos y eso no va a suceder nunca, pero puede aportar al desarrollo de una sociedad civil en Cuba.

Otro aspecto importante de la publicación es que resulta una impugnación a la esencia de la imagen de cambios que quiere dar Raúl Castro. Con su respuesta inicial demuestran que no están dispuestos a tolerar mucho. Advierten que aunque no han asestado algún golpe físico contra los responsables de 14ymedio, el hacha pende sobre sus cuellos.

Es muy temprano para tener idea del destino que tendrá 14ymedio. De momento se pueden destacar algunos trabajos que ya hacen interesante este proyecto: las entrevistas a Ángel Santiesteban y a Manuel Cuesta Morúa, hechas por Lilianne Ruiz y Reinaldo Escobar respectivamente, así como dos artículos que sin ser directamente políticos exponen la política de manera reveladora. Uno es el excelente trabajo de Regina Coyula sobre la historia de los torneos Capablanca in Memoriam y el otro es el de Martín Prats sobre el estado del fútbol en Cuba y su enfrentamiento con el béisbol en cuanto a popularidad y a política gubernamental, que al menos a mí me resultó informativo, demostrativo y novedoso.

Roberto Madrigal
Cincinnati

Publicado en
3 respuestas
Comentarios

  • Amadeus dice:

    LO que yo veo en todo esto es que el tiempo se nos está yendo en blogs, periódicos y saraos, pero aquello de cambiar la realidad de Cuba, construir una sociedad democrática y libre, la “causa”, se nos ha quedado en la anécdota. Mientras el pueblo, el que se las ve negra en la cotidianidad, no tenga acceso a estas informaciones a través del internet, todo esto se quedad es un ejercicio vanidoso de informarnos entre nosotros, los que vivimos en el exilio.

    La Isla es un caso ya perdido y el gobierno se recicla dando el plante de tolerancia permitiendo “solo pa’ fuera” las informaciones de los disidentes, pero a nosotros no hay que convencernos, sino al cubano de a pie.

  • Justina dice:

    Imagino, Ernesto, que este articulo fue escrito antes del debate que ha provocado este diario digital (y su autora) entre la disidensia, los periodistas independientes y la intelectualidad cubana.
    Expreso aqui mi opinion que no tuve que elaborarla, la copio de un comentario dejado por un lector en otro sitio. Aqui esta:

    Si no fuera por lo que está en juego, diría que es hasta cómico este “tira y encoge” entre opositores mediáticos y virtuales, pero no reales. Yoani la filóloga empezó un blog, luego cogió premios y por último montó un negocio. Rodiles el físico comenzó con la televisión, pero está pendiente de premios y posible negocio (si es que aun no lo tiene). No hay verdadero liderazgo, sólo aspiraciones de volverse famoso (Yoani ya lo logró) y/o de mantener la popularidad (más difícil de lograr). Cuesta Morúa, al igual que Rodiles, pretenden tener la última palabra en el tema constitucional y hasta proponen reformas, como si no hubiese un formidable referente que es la Carta Magna del 40. Esta es la gente que quiere llegar a Presidente usando la raza (como Morúa), sin tener conocimientos profundos de Ciencias Políticas, sin entender cómo se hace una Constitución y peor aun, sin Pueblo. Pretenden inventar lo que ya está inventado hace rato. Repito, si no fuera por la seriedad del asunto, diría que esto ya es un circo con comparsa y todo. Por cierto, a quien no le gusta la crítica abierta y sincera, mejor que no se meta a político, y menos sin saber.

    Hasta luego.

    Justina

  • Carlos Borroto dice:

    Hola Roberto,

    Me da alegria ver que miras este nuevo esfuerzo de Yoani con mente abierta. Yo pienso como tu, tengo muchas esperanzas que aunque no el primero y con suerte no el ultimo, 14ymedio.com se gane su lugar como medio de referencia para todos los Cubanos.

    En cuento el tema del “hackeo” en su primer dia. Llamar “hack” a lo que hicieron es darle mas merito de lo que se merecen. El gobierno cubano tiene control absoluto de como se accede a la internet dentro de Cuba. Hacer una redireccion en sus servidores de DNS[1] no es hacking, es simplemente un cambio en la configuracion de servidores que controlan.

    [1]http://en.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System

    Saludos,
    –Carlos