castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cuba soviética

PD en la red

Rusia y la nueva Guerra Fría

  • Mar 21, 201422:48h
  • 5 comentarios

West reassesses Vladimir Putin

Vladimir Putin está experimentando la gloria del héroe victorioso. Ésa es una sensación muy poderosa que genera cierta adicción y tiende a repetirse. Más del 70% de los rusos apoyan la reconquista de Crimea. Retrospectivamente, juzgan con benevolencia la sujeción por la fuerza de Chechenia y el zarpazo dado a Georgia en el 2008 por los territorios de Osetia del Sur y Abjasia.

¿Renace la Guerra Fría? En modo alguno. La Guerra Fría fue un episodio del siglo XX impulsado por una ideología universal de conquista, el marxismo-leninismo, que no era nacionalista sino internacionalista, utopía basada en la superstición de la lucha de clases y en el supuesto parentesco que vinculaba a todos los trabajadores del planeta frente a los capitalistas opresores que poseían los medios de producción.

El marxismo-leninismo, sustento de la URSS, era una disparatada construcción artificial, intensamente racional que, tras arruinar a medio planeta y dejar cien millones de cadáveres sobre el terreno, acabó por implosionar como consecuencia de sus propias deficiencias y contradicciones cuando Gorbachov intentó rectificar los “errores”. No eran errores en la ejecución del proyecto. La teoría completa carecía de sentido. No se podía rectificar. Había que sustituirla. Esa fue la ingrata y gloriosa tarea que le tocó a Boris Yeltsin.

Esto que hoy ocurre es más emocional y ancla en unas actitudes anteriores al marxismo-leninismo. Dicho en un lenguaje metafórico: el marxismo-leninismo congregaba a las personas tras ideas equivocadas. Era un mal de la cabeza. El nacionalismo las junta tras emociones compartidas. Es un mal del corazón.

(En realidad el nacionalismo también es un mal de la cabeza, en la medida en que la sensación física de amar a la patria, ese estremecimiento que provocan los himnos y las banderas, es la consecuencia de la acción de ciertos neurotransmisores encaminados a unificar a las tribus para fortalecerlas y lograr su supervivencia, pero esta aseveración, probablemente cierta, mas nunca confirmada, nos llevaría a un debate diferente que merece otra columna).

En fin, los rusos, con Putin en el puente de mando, tratan de reeditar la gloria del viejo imperio construido por los zares. ¿Hay que tratar de frenar este espasmo imperial? Yo creo que sí. El nacionalismo, en pequeñas dosis, además de ser inevitable contribuye al mejoramiento colectivo, pero, cuando se exacerba, como demostró Hitler, puede ser letal.

En Rusia, la mayor nación del planeta, que duplica el tamaño de Estados Unidos, Canadá, China o Brasil, los otros gigantes del mundo, vuelven a oírse los peligrosos argumentos del “espacio vital” o del supuesto derecho que tienen los Estados a proteger a las personas pertenecientes a la misma etnia radicadas en diferentes países. (Argumento que en nuestros días muy bien pudiera esgrimir México para invadir el sur de Estados Unidos ante los atropellos contra mexicanos indocumentados de personajes como Joe Arpaio, alguacil de Maricopa en Arizona).

¿Qué puede hacer Estados Unidos ante la actitud de Rusia? Primero, entender que el Moscú poscomunista no es, por definición, antioccidental. Ya no busca el dominio del mundo sino restablecer la grandeza de Rusia y su rol de potencia internacional. Algo así sucedía en el siglo XIX, cuando Rusia unas veces se aliaba a algunas potencias europeas y otras reñía con ellas.

Segundo, mantener afilada y creíble a la OTAN. El razonamiento de Stalin tras la Segunda Guerra vuelve a tener vigencia en Rusia. Entonces el padrecito Stalin pensaba que la seguridad de la URSS dependía del establecimiento de una zona de protección en el Este de Europa que comenzaba en los países Bálticos y no concluía hasta Bulgaria. Hoy casi toda esa zona pertenece a la Unión Europea y está protegida por la OTAN. Para el sostenimiento de la paz es vital que se mantenga esa protección.

La OTAN fue un instrumento militar surgido durante la Guerra Fría que impidió el estallido de un tercer conflicto contra la URSS. Ahora servirá de elemento disuasorio ante la nueva-vieja Rusia. Por el bien de todos es muy útil mantenerlo aceitado. Los romanos tenían razón: si quieres la paz debes prepararte para la guerra. Si vis pacem, para bellum.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
5 respuestas
Comentarios

  • 9 “maps” … how you see world

    goodnet.org/articles/9-maps-to-change-how-you-see-world

    RCL

  • yo sé que todo lo que habla CAM es tiempo “con la revolución todo”, osea, no importa en realidad que lo que uno diga sea cierto o no, sino los fines “políticos” e “ideológicos”, además de que siempre hay el berracos que se le sale la baba con lo que él dice …

    OK quitemos de lo que hablas los adjetivos, …; chequeemos los hechos, declaraciones falsificables y el sentido de lo que aduces

    > Rusia tiene más territorio que Plutón y armas atómicas …

    Bueno si comparas territorio vis-a-vis con armas nucleares, ¿que volá con Israel?

    > Rusia tiene el mismo PIB que Italia y una renta per cápita inferior a la de la ex colonia española Guinea Ecuatorial —literalmente—.

    PIB: “producto interno bruto”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita

    Inclusive hay diferencias entre la información en español y en inglés

    http://en.wikipedia.org/wiki/GDP

    pero en realidad ese es uno -de los tantos- índices económicos

    Uno pudiera decir que alguien tiene mucho dinero, pero si la misma persona está endeudada hasta los c0j0n3s o tiene está basada en premisas no sostenibles entonces esto no significa mucho

    Por ejemplo los bolos tienen cero (0) deuda (tienen el mejor record ever, inclusive desde cuando los soviets, pagando sus deudas y manteniendo su balance económino, eso los ha hecho rehacer su economía desde la bancarrota hasta redefinirse como “potencia” en menos de dos décadas) y tienen inmensas cantidades de recursos naturales (el 60% de la energía que se usa en Alemania es proveída por ellos), pero tampoco los recursos naturales es determinante, fíjate en, por sólo citar un ejemplo, los venezolanos

    > Rusia tiene una demografía menguante y pierde más de un millón de habitantes por año

    Este no es un problema de los rusos. Ese problema lo tienen todos los países del primer mundo (los “blanquitos”/”desarrollados” desde el yuma y Canadá hasta Finlandia) y se mantienen a flote por medio de la inmigración. Los bolos según he oído van a empezar a aflojar las barreras inmigratorias … pero bueno hace un frío del carajo por allá arriba

    > Tiene la población carcelaria más alta del mundo

    Aquí de nuevo lo que has hecho es lo que llamamos a lo criollo “hablar mierda”. El país con la tasa mas alta (by far!) de prisioneros es nada menos “the land of the free”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Prison_populations_by_country

    > … y la tasa de criminalidad más alta de Europa.

    Aquí de nuevo hablas como si te estuvieras tirando peos. ¿De dónde sacas esos datos? ¿En qué basa esas ideas? Si es en base a los homicidios

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

    Verás que si es cierto ese es un problema de ellos pero hasta en Costa Rica (el país más democrático y más mejorcito/pacífico de los nuestros) hay más homicidios que en Rusia, que de hecho no se consideran “Europeos” ellos mismos. Pero de nuevo eso es sólo un dato. Cuba y el yuma por ejemplo tienen el mismo índice de homicidios aunque a la gente en Cuba la locura no le da por agarrar una ametralladora y salar a matar a la calle gente inocente …

    > En fin, un país con una esperanza de vida de 64 años para los varones …

    http://en.wikipedia.org/wiki/Life_Expectancy_by_Country

    Life Expectancy in Russia is 70 years. En Cuba y en el yuma es 79 y en España 82

    Este índice es un tanto más relevante, pero como todo es sólo un índice que hay que analizar para saber bien su significado y como eso incide en los aspectos generales del funcionamiento social. Por ejemplo, muchos ancianos en el yuma les alargan la vida en base a pastillas y tristemente viven sus años finales viendo el canal 41 encerrados en apartamentos …

    Japón con un life expectancy de 86.5 es a su vez uno de los países con más alto indice de suicidio, como lo es también Greenland, Lithuania, South Korea, sin ambergo en Perú y en Egipto es bajísimo. ¿Vas a empezar a preparar la mudada para Egipto?

    Yo no me estoy preparando para mudarme para Rusia tampoco, por cierto

    RCL

  • Gabriel dice:

    Rusia tiene más territorio que Plutón y armas atómicas, pero es un enano económico con gravísimos problemas sociales. Rusia tiene el mismo PIB que Italia y una renta per cápita inferior a la de la ex colonia española Guinea Ecuatorial —literalmente—. Rusia tiene una demografía menguante y pierde más de un millón de habitantes por año. Tiene la población carcelaria más alta del mundo y la tasa de criminalidad más alta de Europa. Concretamente en Rusia se producen 10,2 homicidios por cien mil habitantes y año, mientras que en España se producen 0,8. Y para rematar Rusia tiene unas diferencias sociales abismales en un país moderno con el índice de Gini peor de toda Europa.

    En fin, un país con una esperanza de vida de 64 años para los varones —inferior a la de Marruecos— no se puede considerar moderno.

  • Francotirador dice:

    Un ex Coronel de la KGB en contra de un organizador comunitario. Aqui no hay nada de competencia.
    Putin tiene mas viveza y mas experiencia que el organizador comunitario en relaciones exteriores y en proyectar el poder. Me imagino como se estará riendo Putin de las
    cacareadas sanciones impuestas por Obama.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Que razonamientos mas bien informados de Carlos Alberto Montaner. Cada dia lo admiro mas.
    Yo añadaria que para poder mantener la OTAN afilada es imprescindible botar y votar fuera a todos los izquierdistas de EE.UU. y la Union Europea, empezando por el Hussein de la Yuma