castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cuba soviética

PD en la red

¿Qué pasa en Ucrania?

  • Dic 09, 201318:20h
  • 8 comentarios

internacional-ucrania-estatua-lenin-20131208-01-size-620

Los medios oficiales cubanos reportan, de inmediato, cuando en las imperfectas democracias del mundo los ciudadanos se lanzan a las calles. En esos casos las palabras “injusticia”, “capitalismo” y “explotación” son utilizadas por los noticiarios del patio para explicar el por qué de tales protestas sociales. Algo bien diferente ocurre si los manifestantes se alzan contra un régimen autoritario o contra algún “gobierno amigo” de la Plaza de la Revolución. En ese caso, el guión informativo estará salpicado de calificativos como “mercenarios”, “financiados desde el extranjero”… “insurgentes” o los “mal llamados rebeldes”. El pueblo no es pueblo en todas partes… parecen querer decirnos tan hemipléjicos análisis.

De vez en cuando, sin embargo, algo no encaja en los estrictos esquemas de nuestra prensa nacional. Esta semana con los sucesos acaecidos en Ucrania, por ejemplo, la política noticiosa del Partido Comunista se ha sentido desorientada. Malabarismos verbales, cautela y hasta verdaderos tartamudeos, hemos escuchado los televidentes en boca de periodistas muy combativos cuando abordan otros temas. ¿Por qué lo ocurrido en la ex república soviética los descoloca tanto?

En primer lugar porque con Rusia ha quedado el viejo pacto informativo, que se tuvo con la URSS, de no cuestionar su política exterior ni reportar sus problemas internos. De ahí lo espinoso de narrar el rechazo popular al presidente Viktor Yanukovich, por preferir el acercamiento al Kremlin que a Bruselas. En ese esquema diseñado por el Departamento de Orientación Revolucionaria, a la Unión Europea le corresponde ser vilipendiada y puesta en duda siempre que se pueda. Por tal razón, ahora se vuelve difícil que esos mismos medios expliquen el por qué tantos ucranianos exigen formar parte de esa comunidad política.

Ante la evidente contradicción, los noticiarios optaron por relegar la noticia y disminuir las imágenes de las abarrotadas plazas de Kiev. En su lugar acompañaron sus reportes de varias escenas dentro del Kremlin, a la par que los locutores insinuaban de alguna potencia extranjera detrás de las revueltas. Veinticuatro horas después de la primera nota ya no supimos nada más.

Imagino que ante aquella secuencia incoherentemuchos televidentes —como yo— se preguntaron ¿eh… y qué pasa en Ucrania? Pero la prensa oficial no podrá respondernos, porque ni siquiera logra cumplir su papel de contarnos qué pasa en Cuba.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
8 respuestas
Comentarios

  • Omar Fundora dice:

    Lo que pasa en Ucrania es la estrategia de la Union Europea que quiere rodiarse con un vecindario de paises que eran parte de la Union Sovietica y estos paises permitan el intercambio entre la Union Europea y los satelites de lo que era antes La Union Sovietica. Los Europeos son cupable de lo que esta pasando en Ucrania ya que le demandaron cambios estructurales a los satelites de al Union Sovietica que eran imposible hacer. Ademas de que no les ofrecieron suficiente ayuda economica como Rusia y la China lo ha podido hacer. El pueblo de Ucrania no entiende que la causa del problema en su pais son los Europeos mas culpable que los Rusos.

  • Gabriel dice:

    Waldo,

    Sospecho que eres de los que opinan que en unas ocasiones los pueblos avanzan por propia voluntad y en otras manipulados por oscuros intereses: cuando hacen lo que a ti te gusta se mueven por su voluntad, y cuando hacen lo contrario los manipulan.

  • Pan con gorgojos dice:

    ¿Mayoría, Waldo? ¿En las matemáticas de cual universo paralelo?

  • waldo díaz dice:

    Es claro lo que pasa en Ucrania y los intereses que se mueven y mueven a la ¨protesta¨Como es claro que si Ud. no conoce lo que pasa en Cuba es porque no quiere o porque no pasa lo que Ud. quisiera y eso le va a ser bien difícil mientras los que queremos lo que tenemos seamos mayoría.

  • Gabriel dice:

    Sara,

    Los ucranianos no son tontos. Estás insultando a todo un pueblo al insinuar que algún gobierno extranjero les puede engañar.

  • Sara dice:

    En ucrania una parte del pueblo se reune desde hace dias en kiev pidiendo que dimita el gobierno, segun las noticias que se leen en europa el gobierno ucraniano es pro ruso y el pueblo les pide que se integren con europa, porque seguramente piensan que unirse a europa significa progreso y que se acabaran todas sus dificultades economicas. Es esto posible?hay algun gobierno extranjero detras de este levantamiento?existe alguna manipulacion?es complejo

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    En Cuba no existen todavia estatuas del Cagandante. Los revoltosos destruirian las de Ubre Blanca o las del guerrillero sucio argentino?

  • Gabriel dice:

    Supongo que lo más difícil de explicar para la prensa oficial consistirá en la destrucción de la estatua de Lenin por los manifestantes.