castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

disidencia

PD en la red

Carta del esposo de Sonia Garro a la hija de uno de los Cinco Espías

  • pd
    Editor Jefe
  • Nov 30, 201304:11h
  • 26 comentarios

SoniaGarro

COMBINADO DEL ESTE, 28 de Noviembre.- En Cuba, “territorio libre de América”, hay una población de casi 12 millones de habitantes. Toda esta población sufre desengaños terribles cuando sus familiares son llevados a prisión por causas inventadas y sin prueba alguna; pero resulta que en diversos periódicos y revistas han salido publicaciones de los llamados Cinco Héroes, y la familia de Ramón Labañino —uno de los Cinco — han hecho declaraciones al respecto.

No sé jovencita, cuál es la historia que a ustedes le han contado, pero en las cárceles donde se encuentra tu padre hay cosas que se pueden hacer que en las cárceles de Cuba no.

Por ejemplo, en la revista cubana Zunzún, sale una publicación donde tú y tus hermanas, están en prisión con tú padre, y la revista comenta que no se les permitía entrar cámaras fotográficas; entonces, ¿Quién sacó esa foto?, no les permiten que él las toque y en una de las fotos él te tiene las manos agarradas.

¿Tú sabes cómo funciona el régimen penitenciario en las cárceles cubanas? seguro que no. Pues bien, yo te contaré y vamos a comparar los dos sistemas.

Para tu conocimiento, en las cárceles de Cuba hay también presos políticos; en las cárceles de Cuba se tortura y se asesina; hay miles de reclusos sufriendo constantes agresiones por parte de los guardias, y ningún verdugo ha pagado por sus crímenes.

En las cárceles de Cuba, y en especial las de máxima seguridad Combinado del Este, la comida es poca y de mala calidad; incluso, en ocasiones viene hasta podrida.

En las cárceles de Cuba, a los familiares no les permiten traer a la visita, mayonesa, perros calientes, pizzas, dulces, aceite, jamón, arroz, y mucho menos carne ni jugos naturales hechos en casa. Las cartas para tus hijos, esposa y otros familiares no te las dejan sacar, te las leen y después las rompen.

Las condiciones humanas son pésimas; la higiene, peor todavía. La privacidad es violada, porque te requisan hasta los genitales antes y después de la visita. Todos somos humillados y tratados como animales. Exactamente igual que lo hacían los nazis en los campos de concentración.

Puede ser que tú mamá no te haya contado sobre los terroristas que colocaron las bombas en la Bodeguita del Medio y en el Hotel Copacabana, donde perdió la vida un ciudadano de origen italiano.

Pues pequeña, Chávez Abarca y Cruz León —autores de ese acto terrorista— se encuentran en el Combinado del Este, ubicada en La Habana, y ellos disfrutan de condiciones que nosotros que somos cubanos, hijos legítimos de esta tierra que nos vio nacer, no tenemos.

Tienen teléfono en sus habitaciones, ventiladores, neveras con agua fría, alimentos de buena calidad y son atendidos por una buena comisión médica, mientras que nosotros nos podemos morir que no aparece un médico.
En el programa Mesa Redonda, descaradamente, para denunciar la mala alimentación que sufren los “cinco héroes” explicaron que por más de una semana estaban comiendo pollo sin papas, que el bistec no tenía cebolla y que el helado estaba derretido.

A nosotros, los prisioneros cubanos —sobre todo a los políticos—, nos dan papa sin pollo, cebolla sin bistec, y el helado nunca lo hemos visto aquí; pero bueno, la mayoría de los ciudadanos cubanos no pueden disfrutar de esos alimentos.

Seis libras de azúcar, media libra de aceite, 7 libras de arroz, 10 onzas de frijoles, y un pan de 90 gramos por persona, y por la libreta de racionamiento, es todo el capital alimentario que ha podido garantizar el “Estado benefactor” a su pueblo durante más de medio siglo.

El Gobierno Cubano se harta de decir que tenemos un bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos hace más de 54 años, pero realmente en Cuba hay tres bloqueos, el bloqueo que tiene el Gobierno Cubano contra su propio pueblo, el bloqueo en las prisiones, y el bloqueo racista.

¡Qué ironía!, en el año 2000 Fidel Castro proclamó que de todos los proyectos el que más le apasionaba era el de convertir las prisiones en escuelas, porque es el más humano, el más justo y socialista; pero, parece que Fidel Castro llevó a cabo su proyecto de atrás para alante, y son las escuelas las que han acabado convirtiéndose en prisiones.

Acaso, ¿usted sabe que la Seguridad del Estado no permite que nuestros compañeros de causa nos visiten en la prisión, y que las Damas de Blanco son brutalmente golpeadas por reclamar de forma pacífica la libertad de los presos políticos?

¿Te gustaría de que a ti, a tu hermana, a tu abuela, tu mamá o a otro de tus familiares los golpearan por pedir la libertad de tu padre? Estoy seguro que no.

¿Usted tiene conocimiento que mi esposa, Sonia Garro Alfonso —presa política y Dama de Blanco— fue herida en su pierna izquierda por el disparo de un arma de fuego por el sólo hecho de no estar de acuerdo con el régimen de Fidel Castro?

Ella se encuentra presa; la veo cada tres meses en un pabellón, o sea que en el año sólo la veo 4 veces. Les parece poco castigarnos de esa forma y la habitación que nos dan es la de los condenados a muerte y a cadena perpetua; tienen rejas de hierro y una puerta de aluminio con llave; además, tiene micrófonos y cámaras.

¿Le parece a usted, jovencita, que eso es justo? ¡Qué desesperación! Quien te escribe es Ramón Alejandro Muños González, ciudadano cubano, preso político y periodista independiente; casado, padre de 12 hijos.
Actualmente estoy recluido en la prisión Combinado del Este, condenado a 14 años de privación de libertad; y mi esposa, Sonia Garros, fue condenada injustamente a 10 años de cárcel. Tanto mi esposa como yo somos héroes; pero eso no te lo contaron tus padres.


Nota: Este escrito será enviado al Consejo de Estado, la Mesa Redonda; los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y el magazine Calle del Medio; al sitio digital Cubadebate, la emisora Radio Martí y todos los sitios de internet que quieran solidarizarse con nuestra causa.

Publicado en
,
26 respuestas
Comentarios

  • Gabriel dice:

    Alina, estás enferma.

  • Anónimo dice:

    Por personas como esta ignorante de Alina es que nuestro pueblo sigue como esta,yo quisiera saber donde vive y porque habla tanta cantidad de basura,idiota arrastrada de los Castro

  • cefe dice:

    Alina deja tu discurso barato y racista
    Donde vives?
    No sabes de tu país y opinas de otros
    No eres del pueblo de Cuba que lleva 50 años esperando que cambie la situación y mejore todo, mientras los del poder viven como Reyes y no sueltan el poder
    Si el voto del pueblo valiese y no el teatrillo de la AsambleanNacional, otra sería la historia
    Como hacen en Venezuela, que el pueblo decide
    Mi calificativo para ti xenófoba racista e ignorante o muy mediocre

  • Oscar dice:

    Despues de seguir de cerca los acontecimientos de Syria, y que ningun Pais del Mundo le hayan dado una mano; aunque sea, que podemos esperar?. La lucha cubana la califico de una heroicidad sin limites. sin armas, sin solidaridad internacional y Uds. la estan librando dentro en las propias narices de los tiranos que mantienen a nuestra Isla aislada de un Mundo que en 54 anos mi pueblo ya ni conoce pues una nueva generacion ha surgido. Mi mas completa solidaridad que sin tener la valentia de Uds, en librar esa gran batalla tienen mi admiracion, mi respeto y mi orgullo de ser mas cubano que nunca porque Uds. con sus acciones me lo han hecho ser. Nunca estaran solos.

  • Santiago de la Cuesta Díaz dice:

    Yo vi antes de que me obligaran a salir de Cuba muchas injusticia pero esta es peor pues al pricipio lo querían tapar por la revolución pero ahora no tienen pretexto y así todo en las Naciones Unidas le dan una silla que barbaridad

  • Late dice:

    Alina, sólo demuestras la doble moral q te ha enseñado TU robolucion. Pregonan la igualdad social, y en el fondo son escoria nazi y racista.

  • jose luis dice:

    eso es la famosa isla de la felicidad. un pobre pais gobernado por un despota misertable y un pueblo acostumbrado por mas de 50 años a obedecer. que tristeza y que rabia al ver que un pueblo otrora idalgo y rebelde, hoy sea un esclavo en su tierra

  • Diego dice:

    Creo que la carta es una paliza sin piedras ni palos, aunque estos esbirros no les duele nada solo piensan en ellos y viven ciegos creyéndose que tienen siempre la razón, es una característica de los comunistas asesinos castros y sus lame botas, no encuentro un calificativo para esta clase de seres, porque humanos no son, me da pena con los perros y las ratas si los comparo con ellos, hay que estudiar a ver qué calificativo le damos, los nazis fueron unos angelitos comparados con esta peste y que me disculpe la peste.
    Ramón Alejandro Muños González, mis respetos, y felicitaciones, a este gran cubano que ha decidido ofrecer su vida en aras de la libertad de Cuba, tú sí que eres un héroe, sabes que no estás solo somos muchos los que te apoyamos en esa lucha desigual, pero más temprano que tarde se hará justicia y entonces no habrá compasión con los que nos han pisoteado durante tantos años, ojo por ojo. VIVA CUBA LIBRE, VIVAN LAS DAMAS DE BLANCOS, VIVAN TODOS ESOS CORAJUDOS QUE SE ENFRENTAN A LA EPIDEMIA, Y PESTILENCIA CASTRISTA.

  • CARMEN dice:

    ME PARECE MUY FUERTE LO QUE DICE LA TAL ALINA DONDE QUIERA QUE ESTE ES UNA VERGUENZA VER LO QUE PIENSA ,DE LOS 5 HEROES AHORA SON 4 QUE SE TENGA EN CUENTA QUE PERTENECIAN A UNA ORGANIZACION DE ESPIAS INFILTRADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CON RESPECTO AL ESCRITO DEL ESPOSO DE SONIA ME PARECE MUY CORRECTO LO QUE MANIFIESTA Y RELATA LA REALIDAD DE LAS CARCELES CUBANAS ,TAMBIEN LAS FAMILIAS DE LOS SUPUESTOS HEROES VIVEN MUY BIEN VIAJANDO CONSTANTEMENTE Y CON UN NIVEL SUPERIOR A LA DE LA POBLACION CUBANA HAY QUE VER ESO Y ESTUDIAR BIEN LA SITUACION ACTUAL Y TU ALINA LIMPIATE BIEN LA LENGUA Y DEJATE DE COMER TANTA MIERDA QUE DE UN MOMENTO A OTRA TE VEREMOS SALIR DE CUBA CUANDO SE TE ACABE LA PACOTILLA QUE TE DAN

  • Yuri dice:

    Cuba deberia aceptar que tiene una oposición fuerte , que es libre de pensar omo cualquier ser humano. Que no acepta doctrinas y que quiere cambiar el régimen.
    Yo estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando venga espontáneamente de ellos y no esté la doctrina imperialista metiendo sus manos en esto, financiando y dando ideas para “un futuro mejor” Porque imagino que cuando se logre lo q ellos quieren vendran a meter sus manos sucias en nuestra isla y volverán las revoluciones.

  • luis rodriguez dice:

    para alina señora es sorprendente sugrado de ignorancia y su racism se desboc n su comentario sobre todo por las tantas vces que menciona la palabra negro y con mayusculas .ahora por que intenta hacer de esto un punto positiv0.acaso los negros en cuba debemos agradecer haber sido tratado con respeto o es que acaso no nos lo mereciamos.pues bien yo vivo en un pais que ustedes llaman imperialista que de hecho no es ninguna ofensa por que si fuera asi el imperio de los castros tambien debiera ser incluido donde como negro cubano e imigrante jamas y escuche esto bien claro jamas he notado ningun tipo de trato descriminatorio .donde desde el primer momento que puse los pies solo he recibido amor,ayuda y muchas vendiciones ya estas utimas de dios en fin mire señora al menos tenga dignidad y no sea tan estupida e ignorante y mas bien viva feliz eso si y solita dentro de toda esa porqueria que yo llamo involicion

  • Anónimo dice:

    Cuba deberia aceptar que tiene una oposición fuerte , que es libre de pensar omo cualquier ser humano. Que no acepta doctrinas y que quiere cambiar el régimen.
    Yo estoy de acuerdo con ello, siempre y cuando venga espontáneamente de ellos y no esté la doctrina imperialista metiendo sus manos en esto, financiando y dando ideas para “un futuro mejor” Porque imagino que cuando se logre lo q ellos quieren vendran a meter sus manos sucias en nuestra isla y volverán las revoluciones.

  • luis rodriguez dice:

    excellente carta y sobre todo los puntos de comparacion wow mis respetos me encantaria escuchar la respuesta de esa chica

  • Alina: Tu eres una vulgar esbirra de esas que como aquella perra con rabia chivateril le dio una mordida en la mano a una joven exiliada en Suecia. Tu lenguaje es tipico de los esbirros que dan palos en Cuba.

    Alina: Que pena que no logras controlar ni atemorizar a nadie por la Internet! jajajaja

    A proposito, sabes que puedes opinar gracias a un medio social mundial creado por los “malvados imperialistas”, que , por cierto, son los que alimentan al pueblo cubano, con todo ese alimento que venden a tus adoradas Hienas castrofascistas? jajajaja Disfrutalo chivatica pacotillera! Ahora estas en candela porque te cerraron la Pocilga de Intereses terroristas? jajajajajaja

  • Luis dice:

    La dictadura cubana reclama por la libertad de 5 delincuentes espias que en la isla debieron haber hecho mucho daño para llegar a esa alta jerarquía y confianza del régimen. Por esos soplones, esos chivatones que nada aportaban a la sociedad, el Estado cubano gasta miles de dólares en propaganda para lograr liberarlos. Eran 8 las garrapatas comunistas que espiaban en USA, 3 “se vendieron” al imperio.
    En cambio esa misma dictadura encarcela sin juicios y con total arbitrariedad a cientos y cientos de ciudadanos honestos que se han cansado de la doble cara y de la corrupción estatal, de la falta de todo y de la represión.
    En los comentarios anteriores hay una tal Alina que por las sandeces que dice se nota su total compromiso con los esbirros comunistas. Lean esos comentarios para que aquellos que no saben como son los comunistas puedan ver cuanto racismo, intolerancia, odiosidad y resentimiento esconden estos seres aberrantes.
    ABAJO EL COMUNISMO, ABAJO EL SOCIALISMO, ABAJO LA MAL LLAMADA REVOLUCION CUBANA, ABAJO LOS CASTRO, VIVA CUBA LIBRE

  • ORIETTA RODRIGUEZ MARTINEZ dice:

    MÁS DETALLADA Y CONVINCENTE, IMPOSIBLE. MI TOTAL APOYO PARA ESTE SR., SU ESPOSA, Y TODOS LOS CUBANOS Y NO CUBANOS Q SE MANIFIESTAN EN ESTA DIGNA CAUSA DE ENFRENTAR Y DESENMASCARAR AL SISTEMA MÁS MENTIROSO, TIRANO, DICTATORIAL Y TERRORISTA , Q HA HABIDO JAMÁS.

  • ORIETTA RODRIGUEZ MARTINEZ dice:

    MI TOTAL APOYO PARA ESTE SR., SU ESPOSA, Y TODOS LOS CUBANOS Y NO CUBANOS Q SE MANIFIESTAN EN ESTA DIGNA CAUSA DE ENFRENTAR Y DESENMASCARAR AL SISTEMA MÁS MENTIROSO, TIRANO, DICTATORIAL Y TERRORISTA , Q HA HABIDO JAMÁS.

  • Glenis Tissert dice:

    La pobre Alina o està cuidando un gran puesto o està aspirando a èl; estoy aburrida de oir la historia de que los negros y los negros en ESTADOS UNIDIS ESO ES UNA MEDIOCRE E IGNORANTE INFORNACION DE LOS COMUNISTAS PARA DESINFORMAR EL PUEBLO DE CUBA AQUI EN ESTE PAIS EL NEGRO ES EL QUE MAS DERECHO TIENE Y PRECISAMENTE POR TANTOS DERECHOS HACE LO WUE SE LE PEGA LA GANA… NO TE PUEDO HACER ENTENDER LO QUE TU NO QUIERES ENTENDER PORQUE NO ERES UNA IGNORANTE ERES UNA RECALCITRANTE.. EL GOBIERNO DE CUBA ES SINICO ASESINO CADUCO MENTIROSO TRAMPOSO BERDUGO.. VENDE LOS PROFESIONALES POR CUATRO CENTAVOS EMBOLSILLANDOSE DE SUS SALARIOS LA MAYOR PARTE ES GOBIERNO MANIATICO PSICOPATA ;no se puede ni comporar con HITLER Y AHORA LO DIRIGE UN HOMOSEXUAL CON SU HIJA LESVIANA ; PERO SIEMPRE HE DICHO DESPUES QUE SALI DE CUBA Y CONOCI MUCHAS VERDADES HE DICHO ;; EL PUEBLO DE CUBA TUENE LO QUE SE MERECE POR PERSONAS COMO TU ALINA PERO NO HAY DUDA QUE PENS3 MAL PORQUE COMO TU CON EDTIERCOO DE GANADO VACUNO EN EL CEREBRO YA HAY POCOS.. ABAJO EL COMUNISMO CASTRISTA VENEZOLANO ABAJO SI SE LE PUEDE LLAMAR LO UDS. LLAMAN REVOLUCON … QUEREMOS UNA BANDERA QUE FLOTE SIN MANCHAS DECSANGRE SIN COSAS OCULTAS .. DIOS BENDIGA LOS ESTADOS UNIDOS LA TIERRA DE LA LIBERTAD Y LA PAZ

  • alina dice:

    Y yo me IMAGINO que por toda esa YERBA que comes con V es que tienes esa imaJinación con J y solo demuestras lo burro que ers… jajajajajaa

  • yolanda dice:

    Alina, la tuya es una de las posiciones más racistas que he leído, es evidente que no soportas a los negros

  • Rolando dice:

    Me imajino que esta tal Alina estara en Miami espiando a favor de Cuba, estas loca o fumas yerva, es increhible la porqueria que hablas, mira esos cinco o cuatro ahra, han vivido y estan viviendo la dulce vida aqui, sus familiares se han aprovechado de ellos, pues han viajado aqui a los EU, pagado los gastos por nosotros los que pagamos impuestos, (que descaro), comen comida si estas aqui en los EU, la misma cmida que comen los habitantes de este Pais, jamon carne arroz frijoles, duclces en fin de todo, mira los cebados que estan y no reciben goles ni rejistran a las mujeres sus organos genitales, hacen sexo en fin vivven la dulce vida, creo si los sueltan y tienen dignidad, se quedan aqui, mira el moreno que vino hace un mes despues de estar en Cuba por 15 anos, en fin sientoi lastima por ti no tienen dignidad ni veguenza enn hablar mierda asi se puede decir,

  • alina dice:

    Es una verdadera vergüenza que existan personas como esas que su gran ignorancia su servilismo por 4 kilos los conviertan en seres tan despresciables y viles. en lugar de toda esa sarta de mentiras y aberraciones mentales deberían agradecer vivir en un país como Cuba que a los negros como ustedes HACE MEDIO SIGLO les ha dado todo gratis en este país NEGROS MÉDICOS, NEGROS INGENIEROS, A cuantos NEGROS como ustdes le han salvado la vida del SIDA, del Cáncer… cúantos negros son discriminados. Son mercenarios de pacotilla. Miren a ver si la CIA o el gobierno de Estados Unidos que ustedes defienden tanto han intentado sacarlos de la cárcel que se ganaron por atentar contra la Revolución Cubana. Adriana no ha podido ver a Gerardo que ES INOCENTE enQUINCE AÑOS de INJUSTO ENCIERRO. Ojalá que en las cárceles de aquí hubiera el famoso hueco donde han condenado a los cinco, así sufren y no que como tienen tantas libertades pueden escribir y difundir esa carta contrarrevolucionaria que si lo hacen antes de 1959 salvando la distancia de la noble causa de los jóvenes que lucharon contra Batista, precisamente para que gente como ustedes tuvieran una vida decente, ya hubieran amanecido por ahí con la boca llena de hormigas. ¡¡¡¡¡ Viva Cuba Libre!!!!!!! de esa escoria… falsas damas, apátridas, mercenarios. No se preocupen todo el pueblo de Cuba sabe de que lado está la razón.

  • Glenis Tissert dice:

    Entiendo correctamente todo lo que dice de las carceles cubanas son un monstruo yo soy hija de un expreso politico en la carcel de boniato cuando ibamos con la familia a verlo ponian a los hombres a un lado y las mujeres a otros nos mandaban a encuerar nos registraban todo hasta el ano haciendo cuclillas yo solo tenia entre los tres y cinco años entre esas edades visite mi padre no dejò que me llevaran mas por la humillaciòn; los alinentos que se iban a coner en ese momento para compartir con la familia lo revolvian con un palo y revisaban todo de la manera mas asquerosa y despota eran unos tiempos en Cuba casi iguales que estos de ahora todo habia escaseado y se conseguia con mucho sacrificio llevarle uba jaba de conida a un ser querido porque en casa se quedaban sin comer muchos para hacer esa jaba de alimentos y cuando llegamos alli y el guardia las revisaba todo lo que fuera de su capricho lo tiraban a la basura y te decian esto no pyedes pasarlo pero no te li daban; eran berdugos yo vi mi pobre abuela llorar de verguenza devimpotencia de dolor y todo eso esta en mi mente como si me lo hubiesen tatuado…. El Gobierno de Cuba y sus secuases nunca pagaran por lo que le han hecho a un pueblo tan bueno noble y humilde

  • emerita dice:

    Al esposo de Sonia Garros se le olvido, o no se si conoce que los presos políticos cubanos en los 60´s tenían DOBLE REJA, donde un guardia custodiaba constantemente al preso, y otro guardia, en el lado opuesto, a la familia. Para evitar al máximo el contacto del preso con la familia.

    Es es la Gran Humanidad del Presidio Politico Cubano

  • Jamás una cárcel en los Estados Unidos se puede comparar con las del régimen totalitario castro-comunista donde las condiciones el trato y la alimentación son deplorables e injustas.
    He tenido la oportunidad de trabajar en el diseño de esas cárceles y creánme hay que cumplir con muchos requisitos y Códigos, cuando las terminan si no tuvieran rejas parecerían hoteles.
    Se ve que esa joven desconoce completamente el régimen carcelario de un país libre y democrático.