castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El Gran Zoo

  • Sep 18, 201318:01h
  • 10 comentarios

madagascar

—¿Te enteraste?

—¿De qué? ¿De lo del robo de la jirafa del zoológico de La Habana?

—Sí, una jirafa, cuatro monos y un pony pero yo no te hablo de eso…

—Esos tipos deben haber sido unos ninjas. Una versión cubana de “Madagascar”. “Calabazar”: la historia de cómo un grupo de animales del zoológico tratan de evitar que uno de sus compañeros termine convertido en pan con jirafa.

—No, te hablo de lo de Robertico Carcassés, que lo sancionaron el otro día a no tocar más.

—¿Por qué?

—Por cantar…

—La verdad es que nunca ha sido muy afinado pero de ahí a una sanción me parece excesivo…

—Más bien fue por reclamar elecciones directas, libertad de información e igualdad de derechos. Y eso fue en un concierto por la libertad de Los Cinco.

—¿Pero tú no sabes contar: una jirafa, cuatro monos y un pony da seis? Pero bueno, lo que importa es la solidaridad con los pobres animalitos.

—No chico, te hablo de los cinco espías esos que están presos en el Yuma.

—¿Y qué tienen que ver los cinco espías con la jirafa?

—Nada. Eso te lo inventaste tú. El caso es que Robertico Carcassés dijo todo eso en la Tribuna Antiimperialista y en vivo y en directo por televisión.

—Ah, ya. ¿Y cuándo lo fusilaron?

—Eso es lo interesante. Que a lo único que se atrevieron fue a ponerle una sanción que le impedía tocar en cualquier sitio estatal en Cuba. Indefinidamente.

—Por menos que eso en mi época Robertico terminaba peor que la jirafa del zoológico.

—¿Qué? ¿Ya se sabe qué le hicieron a la jirafa?

—Eso es justo lo que pasaba. Más nunca sabías de ellos. Ahora nada más te entran a palos y si te resistes te meten cinco años en prisión por desacato. Los tiempos cambian.

—Pues esta vez se armó tremendo corre corre y hasta uno de Calle 13 protestó por la sanción.

—¿Cuál? ¿El que tiene cara de retrasado mental?

—No, el otro. El que no canta. El caso es que cuando no sabían cómo iban a resolver el enredo en el que estaban apareció el mismísimo Silvio Rodríguez.

—¡Qué susto! Pensé que era el unicornio azul. Ya bastante teníamos con la desaparición de la jirafa para ahora tener que cargar con el animalito de Silvio.

—Pues Silvio se apareció diciendo que lo de de Robertico había sido una “gran torpeza” pero que la sanción había sido otra.

—Vaya, como el rey Salomón…

—¿Sabio?

—No, repartidor a partes iguales.

—O como el cardenal Ortega, que intervino cuando ya el gobierno no tenía qué hacer con las Damas de Blanco.

—Pues el cardenal Ortega de la UNEAC al final consiguió que le levantaran la sanción al muchacho. Él mismo fue el que dio la noticia porque para la prensa oficial Robertico nunca ha cantado.

—Mira. En algo estamos de acuerdo. O sea que las famosas palabras del Comandante a los intelectuales se han transformado en “Con Silvio, todo. Sin Silvio nada”.

—Bueno, ya eso es un cambio importante. Ahora todo radica en que Robertico no deje que lo confundan con la jirafa.

—¿Por qué? ¿Por qué se lo van a comer?

—No, es que a Silvio nunca se le ha dado bien cuidar animales. Mira el unicornio.

Enrique del Risco
New Jersey

Publicado en
,
10 respuestas
Comentarios

  • Veroco dice:

    Alabao, qué recurso más mezquino ese de comparar a Del Risco con Álvarez Guedes…

  • manuel dice:

    Ah, Franco, y no tengo que ser escritor ni publicar en lugar alguno para tener sentido critic, aunque haya quienes, como tú, confundan la ironía con la mala leche…

  • manuel dice:

    Francamente, tirador, que poco sentido del humor tienes. Obviamente por eso te gusta el de Enrisco. Pero bueno, cada vaca con su leche, no?

  • Francotirador dice:

    Manuel,
    Que mala leche. El humor de Enrisco es bueno. Y tu que escribes? Y adonde?

  • manuel dice:

    Memo para EHB: Dicen que Raul Rivero escribió una vez que “todo el mundo tenía derecho a componer una mala canción, pero nadie tenía el derecho a divulgarla. Memo para Enrisco: Menos mal que Siempre Nos Quedará Alvarez Guedes!

  • liese dice:

    fantastico ! una manera de decir las cosas que llega.. gracias

  • Raquel dice:

    El asunto no es nada gracioso….. pero esto me ha arrancado carcajadas…..
    Qué es esto? …. Me siento culpable por reirme tanto…. Me quedo sin palabras.

    Sobre Carcassés
    Excelente que hayan retirado las sanciones a Robertico Carcasés, fruto de la bravuconada de algún funcionario irreflexivo, que no recuerda que estamos ya en el Siglo 21. Acciones como estas demuestran que algunos funcionarios de no pocos Ministerios no se respetan ya ni a sí mismos, ni al sistema político que dicen representar.
    Maravilloso, que Roberto haya pedido públicamente disculpas a los FAMILIARES DE LOS 5, en caso de haber herido sus sentimientos, distorsionado el motivo de su presencia esa noche. Mejor todavía que Robertico haya ratificado sus palabras, aun después de ser sancionado.
    Es posible que no fuera el lugar “más adecuado”…. Pero si el escenario y la música no es el lugar “ADECUADO” para que un músico exprese sus sentimientos y haga saber (a su público) su pensar/sentir, entonces que alguien me diga cuál es ese “espacio adecuado”. Suponiendo incluso que se haya equivocado Roberto, y que el tal mejor espacio exista, ¿puede un músico, improvisando, tener tanto poder sobre unos pocos cientos de cubanos? ¿Pueden tener taaaanto peso las palabras de un músico y “SU PROPIO” parecer como para tener que sancionarlo por “hacer tambalear” un Sistema, por “desacreditar un país”, por “desprestigiar un proyecto revolucionario”?
    Si la respuesta es sí, entonces deberían auto-sancionarse muchos funcionarios cubanos de unos cuantos Ministerios porque algo están haciendo muy mal, y lo peor son más que conscientes de ello.
    Por otro lado, hay algo sutil que leído entre líneas y a lo que nadie ha hecho referencia… La sanción consistía en impedirle a Robertico “tocar con su grupo en ninguna de las instalaciones del Estado”. Estos locales son más accesibles a la mayoría de los cubanos (¿por el precio y el sistema de difusión de la información?) y las ganancias para Roberto y su grupo quizá sean considerables. Entonces dejar de tocar en estos lugares puede significar un conflicto (también) económico para Roberto y sus familiares.
    Sin embargo, PODIA SEGUIR TOCANDO EN LOS MILES DE BARES Y LOCALES PRIVADOS QUE SE HAN ABIERTO Y TODO PARECE QUE SE SEGUIRAN ABRIENDO?!!!!! ¿Esto se les escapó a los “funcionarios”, o definitivamente Cuba está cambiando mucho?
    Quiero pensar que Cuba está cambiando, y quiero agradecer a Roberto (a quien admiro como músico) por ser parte de los que quieren cambiar “todo lo que debe ser cambiado”, y por proponer los cambios desde dentro sin renunciar al dialogo, sin enfrentamientos ofensivos/violentos. Gracias Interactivo por hacernos interactuar y proponer cambios desde nosotros mismos, sin dejar fuera a los “cubanos por el mundo”.

  • Anónimo dice:

    Lo mejor que se ha escrito sobre El asunto, Asi Es como unico se entiende Cubita la bella, alla el que se la tome en serio. Solo Enrisco puede escribir la historia oficial despues del 59, un bestseller asegurado.

  • Miguel Iturralde dice:

    ¡ja, ja, ja! tremenda mogolla, digna del canal Animal Planet. Ahora falta que la jirafa tome el puesto del “héroe” que ya cumplió su condena y la nueva composición de Silvio honrando la gesta. Saludos.