castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red

Lo que quiere Robertico

  • Sep 17, 201316:17h
  • 28 comentarios

carcasses

Entre las declaraciones del cantante Robertico Carcassés durante el concierto en el Protestódromo, hubo una que me llamó especialmente la atención: “ni militantes, ni disidentes: cubanos todos con los mismos derechos”. Dentro de esa rareza —e indudable acto de valentía personal— que fue el uso de un concierto político televisado en vivo para soltar de repente abiertas críticas a varios dogmas del castrismo, estas palabras recogían un credo más raro aún: un llamamiento al respeto a la discrepancia política. Mientras que la propaganda oficial, la misma que ha convertido la causa de los espías presos en EE UU en parte del “menú” ideológico obligatorio, no para de repetir que la disidencia cubana es un simple ejercicio de mercenarismo, resulta que un notable músico con indiscutible popularidad tanto en la isla como en los escenarios del exilio opina que los disidentes también son parte indiscutible de la nación cubana y que hay que dejar de ver el espectro político cubano desde unos polos irreconciliables.

Que en ese mismo estribillo Carcassés defendiera el libre acceso a la información (identificado a menudo con el derecho sin mediaciones a Internet) como elemento clave de la opinión pública o clamara por el fin de “los dos bloqueos” resulta un signo de los tiempos que corren en la isla, un índice de las preocupaciones generacionales o del antiamericanismo elemental tras 50 años de propaganda. Pero fueron sus dos reivindicaciones políticas (el pedido de un voto directo para la elección del presidente del país, y la inclusión de la disidencia dentro del espacio público cubano) las que marcan, sin duda, la relevancia de un suceso que la prensa oficial ha preferido ignorar y cubrir con un manto de cuidadoso silencio.

Siguen callados, también, aquellos a los que una vez llamamos “zombies políticos”, músicos que sin talento o con él parecen preferir el éxito y el dinero a solidarizarse públicamente con el amigo caído en desgracia.

También es cierto que Carcassés no desairó del todo a los organizadores del concierto: tanto en su mensaje como en su posterior carta pública insiste en la liberación de los espías convictos —aunque olvida que ya son sólo cuatro. No cabe duda de que juntar esa liberación con la despenalización de la marihuana (no es otro el sentido de la tal “María” mentada) es un gesto de irreverencia que suscita algunas dudas sobre su condición de vocero revolucionario y muy pocas sobre el profundo desagrado que estas palabras causaron en la conservadora clase política del raulismo. Pero aunque mucha gente, dentro y fuera de Cuba, no esté de acuerdo con la liberación de los Espías o la equiparación del embargo comercial con el embargo de los derechos políticos de los cubanos durante cinco décadas, quienes defendemos la democracia y la libre expresión no podemos menos que reconocer el profundo significado político de estas declaraciones en el actual momento cubano.

“Yo también quiero”, repiten las redes sociales a coro con el músico. Basta pasar por la página oficial de Interactivo en Facebook para darse cuenta del amplio apoyo y el efecto catártico que han tenido sus palabras. Una petición para evitar que sea censurado ha conseguido más de 800 firmas en un día. Músicos que han manifestado muchas veces su apoyo a la Revolución y sus instituciones (Calle 13, Diana Fuentes, Silvio Rodríguez…) se han expresado sin ambages en contra de la sanción del Instituto Cubano de la Música, que pretende hacer de Carcassés una suerte de paria musical, dejándolo fuera de los escenarios y cortándole así cualquier retribución monetaria por su trabajo. Quienes conocemos la manera en que funcionan estas cosas, sabemos que ya a estas alturas la Seguridad del Estado debe estar pensando una manera de ajustar cuentas con el “espontáneo”.

Por eso es importante que, más allá de coincidencias totales o parciales con un credo dicho en menos de tres minutos, más allá de cualquier distancia con estas ideologías transversales propias de eso que ya empieza a tomar forma como una generación postcomunista, con todas sus contradicciones y sus necesidades libertarias, se defienda el derecho a insistir en los derechos de los cubanos a todos los derechos, incluidos los políticos. Que diga Robertico lo que quiera sobre los espías, o sobre el “poder cubanoamericano”, o sobre el embargo. Que hable, y que confronte la realidad. Pero que siempre pueda hablar dentro de su país y defender a quienes no tienen un micrófono delante y piensan, como él, que ya es hora de que Cuba cambie. La censura que ahora padece Interactivo no es cualitativamente diferente de la represión que resta legitimidad a la disidencia política; quienes lo llaman oportunista o egoísta son los mismos que quieren mantener el silencio sobre cualquier reivindicación elemental, mientras siguen disfrutando de las prebendas oficialistas o están bien instalados en el nuevo esquema de nepotismo clasista. Ya empezó el miedo. Ya está en marcha la operación para intentar desprestigiar y linchar al mensajero, que se atrevió a vencer el tabú de “lo político” para decir alto y claro lo que muchos cubanos piensan y para lo que ya no quieren seguir esperando un permiso.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Publicado en
,
28 respuestas
Comentarios

  • Oscar Álvarez Delgado dice:

    La mariguana, marihuana o María, como la quieran llamar debe seguir estando prohibida, incluso en su democrático EE. UU. el tráfico de marihuana es un delito, y hay lugares en donde su poseción también lo constituye. Si nos guiamos por las supuestas propiedades farmacológicas de ese estupefaciente, entonces en estados unidos deberían de liberarse también la cocaína, las anfitaminas y demás drogas que son única y exclusivamente por receta médica, y de paso pueden soltar a todos los traficantes de droga, AL FIN, PARA USTEDES SÓLO SON UNOS SANTOS.

  • Anónimo dice:

    yo no quiero que liberen a María

  • Mara dice:

    Sr PEDRO RODRIGUEZ MEDINA, esa estrategia de pretender desprestigiar a quien alzó la voz (en el país del silencio forzado) está gastada y ya no se la cree nadie. Fue utilizada abusivamente durante todos estos años, ya no funciona ni con la plebe que aún conserva las “orejeras”.
    No tire piedras y hable con propiedad de lo que interesa: Roberto Carcassés es un músico formidable, inquieto, supercreativo, realizado… Si fuma marihuana o no a usted no le incumbe, cada uno hace con su vida lo que mejor le parece, en los países democráticos funciona de ese modo, las personas son libres (entiendo que desconozca este concepto).
    Por otra parte le informo que la marihuana tiene propiedades curativas probadas para tratar las migrañas, para atenuar síntomas de enfermedades crónicas, para prevenir el Alzheimer, para tratar la arteriosclerosis múltiple y muchas otras patologías. Los países que han liberado su uso y consumo han bajado drásticamente los índices de drogadicción.
    Yo que no la consumo, me uno al reclamo de Robertico, ?Que liberen a Maria!
    Quiero, acuérdate que siempre quiero….

  • Carlos Martínez dice:

    Cada quien eleva a significativa consideración todo o parte de la improvisación, rechaza o acepta en igual proporción lo dicho por Robertico Carcassés, lo cierto es q’ de manera excepcional y pública sea cruzado el Rubicón. Cubanos el hecho es histórico, como diría Julio César:” LA SUERTE ESTA ECHADA”. Reclamar derechos es deber de todos.

  • LECTOR707 dice:

    ¿Ustedes han notado como los muchachos de la UCI se inventan nombre y dos apellidos para aparentar credibilidad?

  • anonimo dice:

    Si esto no fuera una obra que esta en escena por mas de cinco decadas hasta daba risa, pero ya las emociones se han ido congelando.
    Aclaro que no sabia de Robertico hasta ahora, oigo que es un gran musico muy creative, pero solo eso.
    Lo que canto es algo tan irrelevante que pudiera dar hasta risa. El coro parecia conocer el estribillo asi que no se cuan “ad lib” seria, pero eso no es tema.
    El tema es el mismo de siemprew por eso la obra cansa aburre, no se pueden salir del libretto. Punto y Pelotas.
    Lo de los cinco o los cuatro lo de Maria eso se escucha en cualquier TV del mundo, y no pasa nada, cada cual a lo suyo. Pero el final NO ese esta censurado, que libertad ni ocho curtos, le corto los conciertos ahora mismo y que pase el proximo.. El resto es mas delicado en cuanto en realidad nadie sabe nada de nada, que si Silvio que si el sum sum corda el tiempo nos dira. Pero la obra sigue en escena, a lleno completo

  • Anónimo dice:

    Pedro,

    Una persona sin principios ni moral no arriesgaría su futuro profesional por defender sus principios.

  • RSilvio dice:

    Y porque se le da menos importancia a que liberen a Maria?Gracias a mi, vivo en Amsterdam donde Maria vive libre y gracias a eso no hay el contrabando como en USA o en la misma Cuba.VIVA MARIA Y ROBERTICO.Además escuchen los discos de Interactivo (Goza Pepillo y Cubanos por el Mundo) donde van a encontrar muchos textos parecidos a lo que le rapeó a Castro en las nariz. #Yotambiénquiero fumar y respeta mi opinión para respetar la tuya.

  • Maribel dice:

    Gracias Ernesto.

  • Roberto Carcasses es un drogadicto sin principios ni moral, ademas de ser un culebron.

  • Iliana CH (@ILi2008) dice:

    Bueno Robertico yo creo que después de esto te dan el carro enseguida para que no vuelvas a quejarte en público.

  • Anónimo dice:

    el robertico es tremendo chama, superbuenagente, buen musico, hombre y amigo, no sirvio mucho la mezcla de musica y politica y menos en cuba porque la politica tiende a opacar a todo lo demas, ahora vamos a ver a robertico no por su arte sino por ver si dice algo fuerte, en ese sentido perdio un poco

  • me pareció estupendo el coro de Carcassés, no tanto algunas de sus excusas, pero aplaudo lo que dijo y cómo y dónde lo dijo. estaba en todo su derecho de hacerlo… vaya, que lo repita (que lo dudo). el gesto de que se haya apoderado de la tribunita unos minutos, genial. ¿acaso no lo hizo así, y durante casi 50 años, el orador más fraudulento que jamás hayan visto ojos humanos? ¿y acaso el heroico pueblo cubano no se lo permitió y continúa haciéndolo? pues eso, cambio y fuera.

    por eso, estoy de acuerdo con el enfoque de EHB; sin embargo dejan mucho que desear los razonamientos de El Necio y manada de unicornios perdidos en el vaivén del puente de una sola vía, apresurados por cruzar la brecha, que cada día es más la brechita por estrecha, aunque la profundidad de las diferencias cada día sea más profunda.

    bah, esto pica y se extiende, pero este affaire Carcassés definitivamente es otro agujerito en el mohoso y resbaloso muro. y bien, que esto haya sucedido al mismo tiempo que un grupo de verdaderos (dando la cara, digo) disidentes cubanos andaban por Praga “aprendiendo” cómo se hace una transición y otros (Antúnez, etc) anden por los Mayamis reuniendo fuerza$… pues eso… agujeritos en el muro hasta que se abra el hueco. de verdad.

  • Ruben Roig (@rubenr25) dice:

    Lamento pensar diferente. Ya salio la rectificacion de las autoridades de cultura levantandole la sancion.

    Por algunos blogs habia comentado: “Al parecer estan tratando de “convertir el reves en victoria”. Ya llegara la noticia de que la sancion a Robertico fue levantada y que todos apoyan la “Liberacion de los Cinco”.” … y lamentablemente, tenia razon.

    ¿Soy paranoico? … probablemente.

    Pero lo mejor de todo es que esa accion abrio una brecha … que espero que no se cierre!!!

  • Raul Perdomo dice:

    Y si de pronto todos pusieramos en facebook, twitter y demas redes sociales las palabras de Robertico, creo que seria una manera de que sus palabras no queden en el olvido y nadie pudiera decir que no es el marco adecuado.

    Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?

  • Arnaldo dice:

    A mi me llama poderosamente la atención el Cantinflismo desde varios frente.El de Robertico mezclando un poco de todo.Silvio Rodriguez otro tanto.Y lo poco que se sabe através de la linia oficial del Gobierno cubano.Al margen de lo que me gustó o no de Robertico,lo que si queda claro que aqui el mayor perdedor es la dictadura cubana,queda una vez más a la luz del universo que tiene un gran problema y lo peor parece ser que es lo caliente que se le está poniendo la sopa…Tengo la sensación que de alguna manera han quedado en estado de shock transitorio,no esperaban que en la meca del pataleo contra el ¨enemigo¨se le fuera a virar la tortilla.Por cierto busquen en Youtube un video donde aparece Silvio Rodriguez diciendo que en Cuba si existe democracia, cualquiera puede pararse en cualquier esquina y hablar contra el gobierno lo que le de la reverenda gana y que no es molestado.¿Que pasa que Robertico se equivocó de esquina?.Ahi queda eso…

  • Juan dice:

    Ud esta equivocado: siquen siendo 5, los 4 presos en EEUU y el otro en Cuba

  • Ruperto Diaqz dice:

    LOS cubanos QUIEREN la verdad, no mentiras, ni el asesinato, de la realidad. con permiso de los An mentido durante 54 aNOS PARA ASESINAR LAQ VERDAD Y PONER COMO HEROES, UN GRUPO DE DELINCUENTESW.

  • Anónimo dice:

    BASTA YA DE TANTO ACOSO Y PENALIZACIÓN A LA LIBERTAD, QUE ES EL OXIGENO Q TODO SER HUMANO NO ESTÁ DISPUESTO A RENUNCIAR.54 AÑOS ES UNA GENERACIÓN…Q SIGA LA LUCHA

  • Kurt Turing dice:

    La dictadura ha dado una muestra muy clara de porque los disidentes terminan relacionandose con los programas de ayuda que ofrecen algunos gobiernos, como EEUU: en cuanto Robertico hizo su proclama lo dejaron sin trabajo. Punto. Que se muera de hambre él y su familia. Si mañana hace algo ilegal para sobrevivir, entonces el G2 (que seguro lo esta vigilando) lo mete preso por un delito comun, no por nada de orden político. Así podrá exhibirlo después en la prensa como un delincuente y reforzar el modus operandi represivo que tiene con todos los que disienten.

  • manuel dice:

    Desde Miami: El Nuevo Herald parece estar compitiendo con Granma… Hasta hoy no se había dado cobertura a la noticia de los reclamos a Robertico Carcasés en el concierto del fin de semana. Será porque sucedió en un concierto por los Cinco, los Cuatro o como se llamen? Qué verguenza de periódicos… AMBOS SE MERECEN.

  • marite dice:

    A mí me parece que nadie ha tenido el valor que ha tenido Robertico, muchos artistas han tenido la oportunidad de tener un micrófono en mano, pero nadie ha hecho lo que él hizo. Que si apoya a los 5 terroristas, en el fondo quizás le importe un bledo, como a la gran mayoría de los cubanos, pero tuvo que mencionarlos para que su mansaje principal llegara a toda Cuba. Por eso me quito el sombreo, se tomo el gran riesgo de ser aniquilado por una dictadura. Ojala muchos tomen su ejemplo, entonces otro gallo cantara en Cuba

  • Comparto totalmente, 100 % los planteamientos de Robertico Carcases , ademas somos los inteligentes y decentes, los que estamos en contra de la dictadura Castrista, ellos se rodean de los ignorantes, los bestias,los que golpean y maltratan a la decencia, ellos, son los que desde el inicio, ofenden, tiran huevos y ahora con palos y golpes pienan reprimir las ideas y las denuncias a esa caduca ideologia vencida politica.
    Me solidarizo totalmente con ustedes y me inclino ante ustedes que lo hacen desde adentro, con gran valentia, Cuenten con este cubano, desde el Sur, desde la Colombia de Uribe.

  • any dice:

    Ernest, bravo!!!! mis cariños y mi apoyo

  • sinjabita dice:

    así mismo es, “cada uno goza con lo que le toca, cada cosa tiene distinto color”, qué liberen a los cuatro, a los 12 millones y a María santísima.

  • Julio dice:

    Excelente post. Acuerdo total contigo. Ya salen por ahí los extremistas de siempre a matizar y a decirle a Robertico lo que debía y lo que no debía decir. Podrían admitir alguna vez que la verdad absoluta no la tienen ni ellos tampoco? Que los demás no tienen por qué pensar exactamente como ellos y eso no deslegitima sus demandas?! Me da igual que hayan o no salido alguna vez a manifestarse cuando estaban en Cuba. Empezando por OLPL que siempre sale con su histerismo y su gritería (anti)castrista. Con tanta “mente estrecha” que son incapaces de ver que lo importante es la LIBERTAD. Si queremos una sociedad democrática y libre tendremos que empezar a asumir que existirán en ella todo tipo de creencias políticas, incluyendo a los comunistas, nos guste o no. Eso es la Libertad y es eso lo que tenemos que defender.

  • Gabriel dice:

    Lo más contestatario fue emparejar a los cinco con la marihuana.

    Yo sería partidario de liberarlos si prometen fumarse un porro al día.