castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

Los mitos y los dulces sueños

  • Ago 27, 201300:44h
  • 26 comentarios

SAMSUNG

Zulema Rosales ha creado en La Habana una guardería para la élite. Se llama Dulces sueños, cuesta 85 CUC mensuales y está en uno de los repartos exclusivos de la capital cubana. Aparentemente, la propietaria es hija del general Ulises Rosales del Toro, un hombre cercano a Raúl Castro con una larga e inútil historia de batallas africanas y una pésima experiencia como gerente de la industria azucarera.

La anécdota de Zulema Rosales me parece un dato esperanzador que liquida dos mitos importantes.

El primero es que el Estado cubano —ese bodrio ineficiente y totalitario— se reservaba en exclusiva la función de educar a los niños. Tímidamente, comienza a asomarse la educación privada. No sé si esta golondrina anuncia la primavera, pero ojalá que así sea. Supongo que Raúl Castro añora los tiempos republicanos en que, junto a los buenos institutos públicos, que los había, existían Ruston, Baldor, Belén, Edison, Candler, La Salle, y otras docenas de excelentes instituciones privadas a lo largo de toda la Isla. Una buena parte de la clase dirigente cubana —comenzando por los Castro y sus hermanas— se educaron en ellas. Todas las sociedades necesitan la variedad que ofrece la educación privada. Hay pocas cosas más empobrecedora que la voz monocorde del Estado repitiendo siempre la misma letanía y forzando a una artificial y chata unanimidad.

El segundo mito que entierra esta experiencia es el mismo que irradia cualquier empresa privada: en Cuba se van acabando por asfixia la superstición marxista de la plusvalía y las (inexistentes) ventajas del colectivismo. La señora Rosales hoy posee un pequeño negocio de servicios educativos, y cuenta con empleados de cuyo trabajo vive, pero si hay suerte, si hace las cosas bien y si no le cambian las reglas del juego, obtendrá beneficios, ahorrará, aumentará su capital e invertirá en nuevas instalaciones. Así crecieron casi todas las instituciones educativas privadas en Cuba. La lógica del capitalismo es ésa. Me imagino que su parvulario, además de instruir y cuidar a los niños, también sirve para educar a los adultos del gobierno en la buena manera de desarrollar a una sociedad. Hasta ahora no han hecho más que estupideces.

Tengo una amiga en Miami que hace cinco años comenzó con un parvulario de élite dentro de la tradición pedagógica Reggio Emilia, parecida a Montessori, y ya cuenta con cuatro, ha creado una franquicia, y piensa crecer hasta donde se lo permitan sus fuerzas. Ha generado un magnífico sistema de adiestramiento de maestros y control de calidad. Mi apuesta es que, antes de una década, tendrá o dirigirá cien parvularios.

La joven disidente cubana Thais Pujol, expulsada de la Isla en los noventa, a base de talento y esfuerzo ha creado en Valladolid, España, una academia para mejorar el nivel de los estudiantes, y hace maravillas. No sé si Ulises Rosales y su jefe Raúl Castro ya se han dado cuenta, pero no hay sustituto para el fuego creativo de los emprendedores. Hace 54 años que en Cuba los Castro secuestraron la facultad de crear actividades lucrativas y así le va al país: escombros y desilusión total moteados por la leyenda de vacas enanas y la promesa de fabulosos cultivos de moringa.

Supongo que hay que referirse al agravio comparativo. ¿La señora Zulema Rosales logró poner en marcha su escuela por ser la hija de un general? ¿Cómo obtuvo los permisos? ¿Por qué lo que ella ha hecho, que es positivo, no está al alcance de cualquier cubano? ¿Estamos en presencia de un privilegio?

Ese es un mal camino para lograr superar la miseria y dejar atrás esta etapa de bobería, horror y destrucción de riqueza que ha sido el socialismo. Los países prósperos y democráticos tienen leyes y reglas neutras para que los ciudadanos puedan competir y perseguir sus sueños libremente. La relación de fuerzas es muy fácil de entender: las sociedades felices del planeta son aquellas en las que el Estado vive del esfuerzo, desvelos y creatividad de los ciudadanos libres. Las sociedades tristes y pobres son aquellas que viven del Estado y de las arbitrarias decisiones de sus comisarios.

A ver si Raúl y sus amigos lo entienden de una vez.

Carlos Alberto Montaner
Miami-Madrid

Publicado en
,
26 respuestas
Comentarios

  • ultraviolet dice:

    Pero de verdad !!! Yo me pregunto qué será de los que en Miami viven de las cosas que pasan en Cuba, si un día Cuba cambia???? siempre ha habido guarderías privadas en Cuba. Siempre. Al menos, esos miserables que no tienen ingenio para ganarse la vida de otra forma que no sea despotricando de sus cotterráneos, documéntense, antes de hablar sin contundencia, caballero. Por otro lado, son tan limitdos y básicos en sus pensamientos, a ver, la pobre mujer, hija de un general, no puede poner un negocio??? Pero y qué quieren? Si no trabaja porque es hijita de papá!!! si trabaja porque es hijita de papá!!! ay bueno, de verdad, que mentes tan limitas, hablen de cosas más profundas y fundamentadas!!! En Cuba cualquiera puede tener un negocio propio, desde la hija del bodeguero hasta la hija de un general !!!

  • La misteriosa dice:

    Que pena leer estos comentarios, generalmente de personas que no viven en Cuba y peor que ni se imaginan el trabajo y esfuerzo que hacemos para emprender cualquier actividad en un pais donde por diferentes causas que no vale la pena mencionar, se dificulta todo, desde la compra de materias primas hasta de equipamiento u otra cosa necesaria… las reacciones de ustedes demuestran que todavia no estamos preparados para un cambio de mentalidad, ni ustedes ni nosotros aca.. seguramente ustedes donde viven han llegado a un pais donde hay de todo y han intentado abrirse camino o ganarse la vida y hasta seguro han intentado hacer algún negocio..mi pregunta…alquien los ha criticado por esto?, cada cual hace con su vida lo que le de la gana.

    Tengo el privilegio de visitar ese lugar y soy testigo de como empezo todo, con mucho esfuerzo y sacrificio y nada que ver con el padre de Zulema quien no tiene nada que ver con este proyecto de su hija. ella ha hecho lo que todos los trabajadores por cuenta propia en Cuba despues de aprobada la ley..saco su licencia y ya asi de sencillo, lo que ella esta haciendo ..cuidar niños.. se ha hecho toda la vida en Cuba….ahora ella tiene un merito, lo esta haciendo bien y diferente y eso les preocupa?
    Sobre los precios es discutible…en el mundo entero, lo diferente, lo de mejor calidad, lo exclusivo, tiene un precio…en Cuba sucede por si no lo saben que todo cuesta caro, buscar los recursos que no siempre estan al alcance de la mano, la comida que le dan a los niños, la gasolina para llevarlos y traerlos en su carro particular, los demas recursos..etc. todo cuesta y mientas mas quieres hacer mas cuesta todo.. y como es logico ella esta haciendo esto no solo por amor a los niños sino para ganar un salario..si sacas cuenta de lo que se gasta, las utilidades son minimas, casi ni para pagar los empleados que ustedes dicen que tienen. me da risa lo simple que es criticar sin saber el origen de las cosas.
    Una cosa, lo unico que estan logrando con sus comentarios es que los cambios que ustedes tanto han esperado y siguen esperando, no lleguen nunca. dejen de hablar mierda y sigan en su vida. y tu Zulema si lees esto no te desanimes sigue con tu proyecto.
    Ah, lo último..yo tengo tambien trabajo por cuenta propia en Cuba y no soy hijo de nadie, aqui solo pagas tu licencia y el impuesto y ya, ni por mil dolares tendria el coraje de cuidar niños por lo complicado del tema, es un trabajo muy delicado en todos los sentidos, no se paga con nada.

  • WENDY dice:

    podrían darme las direcciones de esas otras guarderias? Tengo una nené y estoy muy interesada

  • nina dice:

    gabriel, no te engañes!!! en Cuba existen muy buenos profesionales de la educación preescolar, muchos que se han alejado de los círculos infantiles del estado por las malas condiciones que estos tienen. Te informo que conozco una muy buena, excelente profesional que también tiene su negocio propio y que si tiene en cuenta ¨lo bueno¨ de los círculos infantiles y lo malo lo ha desechado y su negocio es muy prospero y todos los días le llegan clientes por su buena fama y por lo contento que se sientes padres y pequeños. Un lugar donde, sin muchos lujos, se centra en la atención a los niños y lo básico para cada edad. Me consta la excelente calidad de su trabajo. Como tengo hijos pequeños y conozco muchos de estos lugares en Nuevo vedado, playa y Plaza digo, una vez mas, que el negocio de Zulema Rosales esta muy lejos de ser eficiente, ya que para garantizar sus ganancias ha contratado personal de lo mas bajo de los círculos infantiles que se conforman con 20 o 30 cuc al mes, que no están ni cerca de saber educar un niño. por amistades que han tenido sus niños en esa casa, he sabido que los han sacado por ser lo mas parecido a un circulo infantil del estado; niños llorando todo el dia,monton de ellos, no saben entretenerlos, ni las cuidadoras están para eso, al ser todos los jarros iguales todos toman del que tenga agua, al llegar ahi les ponen la ropa que otro uso ayer y la comida! ni hablar los 85 cuc se van a la basura, porque los niños no se comen la comida que le dan ahi, porque es un sancochito igualito que los centros educacionales cubanos. Aclaro, no estoy en contra del negocio de zulema, solo les advierto que hay muchos que se dejan engañar con un lugar bonito y otros que se piensan que poniendo a sus hijos ahi logran una gran cosa. los padres que quieren realmente el bien para sus hijos y saben ¨que es lo mejor¨, salen corriendo cuando constatan lo que realmente allí se vive. Les comento que zulema no sabe nada de circulos infantiles, y solo lo malo de ellos ha puesto en practica en su negocio. En la actualidad el cuidado de niños se ha encaminado hacia la individualidad de los pequeños, atención especializada y menos por cada cuidadora y así se logra mejor servicio. Les cuento todo esto porque se, muchos viven a fuera de Cuba y no saben la realidad y se ponen a hablar. lastima que muchos comentarios se limitan a la política, ojo! dejen ya eso! Se esta hablando del cuidado de pequeños! Si zulema Rosales tiene o no un buen negocio, ya eso en Cuba no es Noticia; existen mil negocios muy rentables, y muchos son de los que acapararon las capacidades instaladas en buenos barrios de la habana, señores! eso no es noticia! lo que todavía no se ha visto en Cuba es un centro educacional privado de verdad! donde se junten buenas instalaciones y perfectas manera de hacer la educación, unos tienen la sabiduría y saben como hacerlo bien, otros como Zulema, solo tienen un buen lugar para hacerlo.

  • Se siente por aquí la presencia de unos cuantos “GUSAÑEROS” (GUSANOS-COMPAÑEROS), que se largaron de Cuba y ahora defienden con la ferocidad de las ratas, la tiranía que ellos mismos mandaron a casa de los recontra mil carajos.

  • Antonio Sánchez dice:

    Montaner: cada vea que oigo a alguien decir : ¨a ver si Raul acaba de entender..¨´o ¨cuando van a entender¨me cae un ataque de melancolia porque lo que mucha gente no acaba de entender es que primero Fidel, y depués Raul y la misma piara que detenta el poder en odas su estructiuras, ENTIENDEN MUY BIEN TODO. mpero simplemente nmo quieren y lo peor, no les interesa nada, excepto ellos mismos.
    ?
    Buenjo ¿ y la Patria, y la Nación Cubana a tiempo de habanera? Pues ahi, derrumbandose a pedazos, pero que nafie le dice eso a Raul, el pobre..

  • Tony dice:

    Webpage “dulces sueños” is gone! ¡Ya no está disponible el link!

  • Miguel dice:

    CAM siempre ha sido un punto de partida valido para cualquier comentario o analisis de algun problema referente al asunto cubano. A los que intentan denigrar al escritor les digo una cosa logico y tangible : no hay nada mas reaccionario y extremista que el castrismo, que para defenderse acusa a sus criticos de agentes de la CIA y cuantas cosas son dificiles de imaginar. Montaner puede estar equivocado o simplemente no estamos de acuerdo con el; pero esta muy lejos de hacerle un favor al castrismos y sus alabarderos. Los que intentan la polemica en su contra trabajan para la dictadura, son tontos utiles y le hacen un favor colosal al G2. Dilla, Levis, Lexnic, etc. son unos atorrantes y mentirosos. Vayan a Cuba a compartir el alentador desarrollo del pais, yo he decidido morirme en los EE.UU.

  • amarilis dice:

    que simpático es el mundo intelectual. Unos días antes de este articulo Haroldo Dilla escribió un articulo serio y meditado sobre este mismo tema. Dilla se colocaba en el dilema de si es correcto privatizar sin un consenso social claro. Dilla no solo es un excelente ensayista, en eso estoy de acuerdo con Regina, sino que es el polemista que ha podido colocar a Montaner en su lugar mas de una vez, jadeando y con los ojos en blanco. Y ahora parece que Montaner vuelve a su resentimiento en un articulo lamentable y chusco, lleno de ataques a los que piensan diferente como es usual de estos señores del exilio histórico. que lastima.

  • Gabriel dice:

    Nina, esa guardería es mala porque no tiene competencia. Es decir, porque los clientes no tienen donde elegir cuando buscan cierto tipo de guardería.

    El día que en La Habana existan cien como esa, te aseguro que su calidad mejorará muchísimo.

  • MAGALI dice:

    PARE MENTIRA PERO ES REAL TODOS LOS NINOS QUE ESTEN EN [dulces suenos ]seran hijos de los grandes mentiroso de doble morral de lo contrario son de los q reciben dinero del exterior para aparentar lo que en realidad no tienen

  • kroketadepollo dice:

    Y a “sinjebita” lo ponemos en el “soldadito de paja”.

  • sinjabita dice:

    no tienes que poner a tus hijos en “dulces sueños”, ponlo en “el soldadito de plomo”, eso es lo bueno de la oferta y la demanda.

  • Anónimo dice:

    siempre hubo guarderías privadas …

  • cubanoenmadrid dice:

    Sinjabita…sigue asi que pronto te ganaras la tuya.Que Cuba es ya una republica bananera,de capitalismo salvaje, con maquillaje socialista es un hecho conocido. Pero da verguenza que mientras la mayoria de los cubanos no tienen ni para comer otros gasten 85 CUC al mes solo para que les cuiden sus pichones de funcionarios del partido.

    Isleno…Soy mucho mas sincero y objetivo que tu.Ya viste en un comentario anterior aqui mismo que no hay tal educacion a los ninos en ese lugar.Y me importaria un bledo la manera de buscarse la vida de esta mujer si no estuviera convencido de que la sombra del criminal de su padre le esta dando cobijo,

    El odio entre cubanos lo instigan tus jefes de La Habana, no yo.

  • sinjabita dice:

    “No creo que haya muchos cubanos dispuestos a pagar 85 CUC mensuales”…pues créelo, que el cyberclariato no te ciegue, allá hay ricos y pobres, millonarios, hay de todo, hijos de papá, hijos de nadie, emprendedores, dinero de Miami, guajiros, el mercado se está activando y CAM y sus acólitos todavía en la crisis de octubre.

  • Isleño dice:

    Si fueras una persona objetiva y sincera, te maravillaras por los resultados que ha logrado esta muchacha en su modelo de negocio, que está ya cerrado por capacidad, ha logrado una empresa que no solo educa bien a los niños sino que tiene una alta rentabilidad, negocios como ese deben ser promovidos, no atacados por gente como tú que vive de incentivar el odio entre los cubanos.

  • Kurt Turing dice:

    la escuelita no la van a cerrar. Todos los júniors de Cuba están sacando ventajas de de sus posiciones encumbradas. Por ejemplo, el hijo de Colome Ibarra es dueño de varios restaurantes en La Habana, por uno de los cuales pago 70,000 CUC. La familia de Diaz-Arguelles andan como locos comprando casas en Guanabo, etc,etc,etc.

  • cubanoenmadrid dice:

    Con esos precios dudo que prospere mucho el negocito de la guarderia privada por muy hija de general que sea la susodicha Zulema.

    No creo que haya muchos cubanos dispuestos a pagar 85 CUC mensuales para que le cuiden al hijo mientras trabaja. Aunque pensandolo mejor dudo mucho que alguien que pueda pagar esa cantidad tenga un trabajo.

    El tono de sinjabita me recuerda mucho al de la kitch, ligth y vilipendiada Quepasa.Se habra cambiado el nick?

  • Jesus del Mar dice:

    Que extrano que no hay una foto de los hermanitos, ni de Elpidio Valdez, ni Cecilin y Coti!

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Ya comente sobre esto y hable de la piñata que esta comenzando. No se que envidioso izquierdista dijo que detras de cada fortuna habia un crimen. En este caso si la susodicha hijita de papa, la dejan adentrarse en la industria educacional y prospera su negocio de guarderias infantiles y si enriquece, el crimen esta en que lo mas probable que la casa donde comenzo su negocio en Nuevo Vedado tiene un dueño original al cual se la arrebataron los compinches de su padre.
    Por otro lado, los trollesitos que nos gastamos en este blog no cambian su vieja estrategia de atacar al mensajero y no el mensaje. Nada, que estan anquilosados y no prosperan aunque se quieran mal llamar “progresistas”.

  • sinjabita dice:

    CAM tan perimetral como siempre, dice que por ser la hija de un general pudo poner la escuela, no sabe que la cuidadera de chiquillos privada ha existido siempre?, la diferencia es que ahora pagan impuestos y se anuncian…con estos gusanos no se puede agujerear ninguna manzana.

  • nina dice:

    me pregunto si el autor de este comentario visito el lugar? le cuento que yo si, excelentes condiciones! a primera vista, pero esta muy lejos de ser eficiente y es una pena compararlo con institutos tan prestigiosos con los que usted menciono que existieron en Cuba. Esta guardería, lejos de enseñar algo a los infantes, los mantiene sentados en el piso o idiotizados en el televisor, sin recibir las mas elementales actividades propias de la edad, no cuenta con docentes o personal preparado para impartir actividades, ni siquiera poseen los mas mínimos elementos para desarrollar juegos de roles, tan importante en el desarrollo en la etapa preescolar. Zulema solo tiene atolondrados a nuevos ricos que emergen en Cuba y sueñan con que sus hijos sean de la élite citadina, alucinados con los lujos que se muestran en dicha residencia, dejando a un lado los principales aspectos de la felicidad de un niño.

  • desanado dice:

    Se le jodió la escuelita a Zulema, Desde la lógica de trinchera de los generales, una vez que Carlos Alberto Montaner dice que la escuelita es buena porque es privada mandarán a cerrarla, da igual que tenga razón o no, la razón no es una variable a tener en cuenta en teatro de operaciones.

  • Anónimo dice:

    Me parece muy bien lo de la escuelita, el negocio privado, el derrumbe de los mitos e incluso omitir las preguntas finales para un buen comienzo. Lo que valdría la pena precisar es de dónde sale el capital inicial, cómo se obtiene?, los bancos cubanos están dando préstamos? si es así en qué moneda y bajo qué condiciones? porque como todos sabemos ningún negocio comienza sin dinero, no vaya a ser ahora que a Raúl le de por usar a Zulema de ejemplo de abnegación, sacrificio y creatividad para salir adelante y sume otro mito a sus reformas económicas.

  • Isis Wirth dice:

    Muy bueno. De acuerdo con Carlos Alberto Montaner.