castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Ecured: Ministerio de la Verdad

  • Ago 26, 201315:27h
  • 13 comentarios

ecured

El estimado Haroldo Dilla, luego de un paseo por ECURED, ha escrito un ameno artículo donde anota algunas deficiencias de la que pretende erigirse como referente enciclopédico para los cubanos. Aunque no soy usuaria frecuente de la página, coincido con Dilla en su lentitud y otros defectos señalados por él y Rafael Rojas.

Lo alarmante es que, a diferencia de Wikipedia, ECURED se encuentra en cada computadora de los centros educativos de la isla, es la consulta obligada de los alumnos para trabajos de clase y se anuncia su acceso a través de la telefonía móvil y la televisión digital. Se suma además que para alimentar ECURED, los trabajadores de los Joven Club de Computación, los estudiantes de la UCI, y aquellos con otros perfiles afines deben contribuir a su engrose con diez artículos mensuales copiados de fuentes impresas. Esa es aquí la acepción de “colaborativa”. Sin rigor, sin especialización, cantidad por calidad.

Ante su inminente aparición, no lograba desentrañar la necesidad de una labor a todas luces enorme, aun con la duplicidad de contenidos anteriormente publicados en otros sitios; y es que sólo puede entenderse ECURED como Ministerio de la Verdad, como una versión del mundo más allá de la “destrucción de la historia” frente a la excesiva libertad de Wikipedia.

Racional habría sido crear un equipo cubano de colaboradores para aportar contenidos a la enciclopedia mundial, poner esos otros puntos de vista que equilibran (o no), y haber evitado esta red mal concebida, peor ejecutada y sin futuro, como lo demuestra la difusión y avidez por las versiones portátiles de Wikipedia, a las que se puede acceder entre múltiples vías, a través de los mismos informáticos que ofrecen sus servicios particulares, no sin antes cumplir la meta de alimentar ECURED.

Regina Coyula
La Habana

Publicado en
13 respuestas
Comentarios

  • Raul dice:

    Esto es el equivalente cubano a esos libros de primaria de Corea del Norte, donde se explica que el resplandor de Hiroshima que vieron algunos coreanos era el golpe de muerte final asestado por Kim Il Sun (en persona) a las tropas japonesas.

  • Rodrigo, Villa Clara dice:

    Usaban la misma foto para más de un ingenio, central o CAI, como sea. Les hicimos el comentario en Facebook porque en la foto usada había dos torres y el CAI Carlos Baliño, antes Ulacia, sólo tiene una.

    Les ofrecimos que usaran fotos de Carlos Baliño tomadas de nuestra página de Facebook dedicada al pueblo de Rodrigo, pero parece que no la quisieron, o a nadie le importó. Eso sí, quitaron la equivocada.

  • Mamerto el Cuantico dice:

    Allá esta el compañerito Iroel en su Pupila Chivatiente con tremendo llanto montao porque le criticaron la Ecured. La cogió con Busto porque publicó el articulo, pero no menciono a Regina Coyula, un patrón que vemos en el ecuengendro, omitir o tergiversar intencionalmente parte de la historia de nuestra patria.

  • LECTOR707 dice:

    Bueno, como decía aquel humorista: “opinions are like assholes, everybody has one”. Pero no confundir opinión con hechos porque ahora va a resultar que la redondez de la tierra y la fuerza de gravedad son también “opiniones”.

  • Jorgito dice:

    Si, y porque no? Si es daltónico lo azul lo puede llegar a ver amarillo. Pero además, las personas mayores y algunos no tanto pero con mallformaciones opticas ven el color azul muy “amarillento”. Obviamente entonces su cielo sera de color amarillo. Eso, mas que relativismo, es objetividad sensorial.

    Lo dicho, la formación de opiniones depende de experiencias personales.

    Claro, tambien los hay que no tienen la capacidad de adquirir opiniones propias y las adquieren de los líderes de opinion. Pero estos, los lideres de opinion, en mi opinion – valga la redundancia – muchas veces responden a los intereses de los que les pagan. Asi es que sus opiniones para mi tampoco son de confiar.

  • pd dice:

    Relativismo barato, “Jorgito”. A ese paso, muchos van a sostener que el cielo es amarillo.

  • Jorgito dice:

    Nos guste o no es su opinion.

    Muchos en Cuba pueden pensar igual, diferente o mas bien todo lo contrario, pero mientras existan personas con el supuesto deber de criticar a los que opinen diferente el status quo seguirá siendo igual.

    Un forero dice: “… en vez de quejarse y hablar muchas veces sin base…” Es que acaso esta persona conoce a la articulista? conoce sus experiencias en ECURED o a partir de que revision a esta formó sus opiniones?

    Nunca dos personas tienen exactamente igual opinion sobre un mismo tema, por la simple razon de que sus experiencias previas fueron diferentes.

    Muy simple, dos hermanos jimaguas, raramente se enamoran de la misma persona. Sus intereses, gustos, ideas, en fin, opiniones siempre tienen diferencias.

    Solo en el análisis de las opiniones diferentes cada ser humano puede sacar, como bien dice Taladrid, sus propias conclusiones.

    Los cubanos primero debemos aprender a respetar lo que opinen los demas, incluso cuando antagonicen con las propias, para luego, con ayuda de todas, TODAS!, las opiniones hacer un pais mucho mejor, sin la supremacia de ninguna idea sobre otra, de ningun principio sobre otro.

  • Gabriel dice:

    Hola Iynsular,

    Yo mismo he intentado colaborar con Ecured corrigiendo ciertos datos que obviamente eran falsos, como cuando incluyeron a Payá, que no mató una mosca en su vida, en un listado de terroristas.

    Me resultó completamente imposible porque me bloquearon la entrada.

    Por cierto, a Payá lo terminaron sacando del listado de terroristas porque estaban haciendo el ridículo, sin embargo, en el artículo sobre Yoani Sánchez dicen sin despeinarse que:

    “Se calculan en unos 1 300 los editores de medios internacionales que tienen órdenes de seguir lo que Yoani escribe en su blog y en Twitter”

    Esta información la avalan con un artículo de Granma donde se dice:

    “Algunos especialistas consideran que más de 1 300 editores de medios internacionales tienen órdenes de estar pendientes de los mensajes en Twitter y las actualizaciones del blog de la mercenaria, fabricado desde el exterior con un diseño a tono con la política agresiva contra nuestro país y para cuyos fines se destinan miles de euros y dólares.”

    Sin embargo, en Granma no indican la fuente de esa información.

    Es decir, tenemos que creernos que hay 1.300 editores de medios internacionales que tienen la orden —no se sabe de quién— de estar pendientes de Yoani a cambio de dinero. Y tenemos que creernos que ni uno solo de esos medios internacionales denunció que le ofrecieron dinero para informar sobre Yoani.

    Informaciones como estas solo se pueden dirigir a unos lectores cautivos y completamente ignorantes sobre como funciona la prensa fuera de Cuba.

  • Gabriel dice:

    EcuRed es una pseudo-enciclopedia sectaria diseñada para apuntalar cierta ideología distorsionando unos hecho e ignorando otros.

    A modo de ejemplo tenemos la entrada de Heberto Padilla (http://www.ecured.cu/index.php/Heberto_Padilla):

    El lector se entera de que Padilla murió en los Estados Unidos en el 2000 y entonces tiene que imaginarse que tuvo algún problema con el régimen. No se habla de nada de su encarcelamiento por escribir el libro de poesía “Fuera de Juego,” ni de la reacción internacional con dos cartas de protesta firmadas por intelectuales como Julio Cortázar, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Alberto Moravia, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jean-Paul Sartre y Susan Sontag entre otros.

    El lector no se entera de su famosa autocrítica que dio inicio al Quinquenio Gris, ni de que en su autobiografía Padilla asegura que le torturaron en la cárcel, ni de que se exilió en los Estados Unidos.

    Vale la pena hacer una comparación con el artículo de Padilla en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Heberto_Padilla

    El artículo de Padilla en Ecured tiene 544 palabras, 5 colaboradores y 7 versiones. Me fue imposible entrar en el apartado de discusión.

    El artículo de Padilla en Wikipedia tiene 2.145 palabras, 27 colaboradores y 87 versiones.

    Naturalmente en el artículo de Wikipedia se describe la represión que sufrió Padilla.

    Otro caso interesante está en la Revolución Cultural China.

    En EcuRed simplemente no se nombra. En Wikipedia se indica el número de víctimas mortales que oscila entre un millón y veinte millones según las fuentes.

  • LECTOR707 dice:

    Regina, ten cuidado… que por comentar la realidad sobre el Ministerio de la Verdad, no vayas a ir a parar al Ministerio del Amor.

  • YInsular dice:

    Señora Coyula:

    Me pregunto, en vez de quejarse y hablar muchas veces sin base sobre todo en lo del “supuesto” equipo que hace EcuRed, por que mejor no entra en EcuRed, sube a la parte de registro, se crea una cuenta y arregla todos los errores y deficiencias de la enciclopedia COLABORATIVA.

    Respeto y admiro mucho a Rafael Rojas, he leído muchos de sus artículos y lo aprecio como pensador, pero al igual que lo que usted hace, no es cierto eso de que es un grúpusculo de personas que trabajan en EcuRed. Las deficiencias son comunes cuando EcuRed es construida por personas que muchas no tienen posibilidad de acceso a miles de conocimientos (problemas de conexión) pero a todos les sobra VOLUNTAD. Y tengo fe de ello y del trabajo que se hace para construir EcuRed.

    Asi que mi mejor consejo es que coja una cuenta de correo y se cree un usuario y edite lo que usted considere que esté mal. En vez de hablar o criticar excesivamente, lo que más necesita este mundo son personas que actuén.

    Si usted y todos los que critican EcuRed quieren hacer una diferencia, pues editen y participen.

  • Vilma dice:

    Yo pienso lo contrario, la verdad, en ecured hay entradas de activistas y escritores del exilio comprometidos con la libertad de Cuba, como es el caso de William Navarrete, profesor de la Sorbona, poeta, investigador, narador, ensayista, musicologo, curador, presidente de la 3era Republica cubana y creador de las manifestaciones contra la dictadura castrocomunista frente a la embajada de Cuba en Paris.
    Aqui tienen la prueba de flexibilidad de esa enciclopedia insular:

    http://www.­ecured.­cu/­index.­php/­William_Navarret­e

  • chiquitica ruvalcaba dice:

    Y lo peor de todo es la enorme cantidad de errores que tiene tal enciclopedia cubana. Imaginese Regina que si ud . hace una busqueda por ejemplo de la Revolucion en China, la Banda de los Cuatro, El Gran salto Adelante o cualquier tema relacionado; los “colaboradores” cubanos de la UCI se limitaron a tomar la informacion de paginas china y las entrron en el traductor de Google y los resultados los copiaron para que aparecieran en espanol. El resultado ha sido un disparate de proporciones incalculables con oraciones sin sentido ni sintaxis alguna . Un veradero horror. Hagan la prueba y lo confirmaran