castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Flan de coco

  • mar 30, 201317:08h
  • 35 comentarios

He encontrado a Cuba fuera de Cuba, le dije hace unos días a un amigo. Se río con mi juego de palabras, creía que yo intentaba hacer literatura. Pero no. En Brasil una septuagenaria emocionada me regaló un medalla con la Virgen de la Caridad del Cobre. “No he vuelto desde que me fui en 1964?, confirmó mientras me entregaba aquella pequeña joya que había pertenecido a su madre. Durante mi estancia en Praga, un grupo de compatriotas radicados allí parecía estar más al tanto de lo que ocurría en nuestro país que muchos que vegetan —dentro de él— en la apatía. Entre los altos edificios de New York una familia me invitó a su casa y la abuela hizo un “flan de coco” a la usanza de nuestra cocina tradicional, tan menoscabada en la Isla por el desabastecimiento y las carencias.

Nuestra diáspora, nuestro exilio, está conservando a Cuba fuera de Cuba. Junto a sus maletas y el dolor de la distancia, han preservado trozos de la historia nacional que fueron borrados de los libros de textos con los que varias generaciones hemos sido educados o, mejor dicho, adocenados. Estoy redescubriendo a mi propia patria en cada uno de estos cubanos dispersos por el mundo. Cuando compruebo lo que han llegado a ser realmente, lo contrasto con aquello que la propaganda oficial me ha dicho de ellos y termina dándome una tristeza enorme con mi país. Por todo este caudal humano que nos hemos perdido, por todo este talento que ha tenido que volcarse fuera de nuestras fronteras y por todas esas semillas que han debido germinar en otras tierras. Cómo fue que permitimos que una ideología, un partido, un hombre, se hayan sentido con el “divino” poder de decidir quién podía llevar o no el gentilicio de “cubano”.

Ya tengo la prueba de que me mintieron, nos mintieron. Nadie ha tenido que decírmelo, me he dado cuenta por mí misma al ver toda esa Cuba que hay fuera de Cuba, ese país inmenso que ellos han salvaguardando para nosotros.

Yoani Sánchez
desde Miami

Publicado en
35 respuestas
Comentarios

  • Jose Garcia-Cabezas dice:

    Me he quedado en una pieza…
    El pasado 3 de mayo (2013) salio a la luz algo que venia “cocinando” desde hacia un tiempo, y era el hacer una pagina en facebook, titulada (precisamente) “CUBA fuera de CUBA”.
    Creo que sobran las palabras…
    Mi pagina pretende llevar a todos ese pedasito de nuestra tierra que se encuentra esparcido por todo el mundo; y venga que si hay!!!, yo he sido el primer sorprendido…
    En la pagina estoy subiendo fotos (acompañadas por articulos relacionados, siempre que me es posible) de esculturas, obras literarias, personalidades, monumentos, tarjas, etc. Y por supuesto que Yoanni tendra su foto en ella tambien, y sera acompañada con ese articulo: “FLAN DE COCO”.
    Un afectuoso abrazo yayabero.
    Jose.

  • LECTOR707 dice:

    Como si no supiéramos que desde que se les dio el fiasco con el referendo para postularse indefinidamente, ellos controlan todas las votaciones en las que siempre ganan, aunque no por mucho margen para no levantar sospechas.

  • francisco rodriguez dice:

    La oposición denuncia que el chavismo tiene acceso a máquinas de votación
    La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció una investigación
    Ewald Scharfenberg Caracas 4 ABR 2013 – 07:00 CET697
    Archivado en:

    Nicolás Maduro
    Henrique Capriles
    PSUV
    MUD
    Elecciones Venezuela 2013
    Hugo Chávez
    Incidentes elecciones
    Venezuela
    Sudamérica
    Latinoamérica
    Elecciones presidenciales
    Partidos políticos
    Elecciones
    Política
    América

    Henrique Capriles en un mitin en Barinas. / Carlos Garcia Rawlins (REUTERS)
    Recomendar en Facebook 225
    Twittear 323
    Enviar a LinkedIn 2
    Enviar a Tuenti Enviar a Menéame Enviar a Eskup
    Enviar Imprimir Guardar

    Ramón Guillermo Aveledo, coordinador ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —la alianza de 19 partidos de oposición que apoyan la candidatura de Henrique Capriles para las elecciones del próximo 14 de abril— denunció hoy que funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) portan la clave de acceso BIOS a las máquinas de votación que se usarán durante las votaciones

  • sotolongo dice:

    Give a break Yoani.

    Acabo de venir de Oriente: Holguin, Guantanamo y Baracoa: Y tienes que ver que todavia existen y preservan su tradiciones. Tradiciones como tomar el aliñado cuanto vas a visitar a una recien parida.

    Que te inviten a toar un Pru, comer teti, o tomarte un buen saoco, comerte un buen bacan.

    Eso que te regalaron se llaman DETALLES ORIGINALES!! No todo es PACOTILLA ni DInero.

    O era eso lo que esperabas: pacotilla, mouse de computadora, memorias y mucho dinero!

    By the way: El mejor “Coquito” especie de dulce de coco envuelto en caramelo de azucar “morena” me lo comi en San Luis el pasado martes.

    Vete tu con tu filosofia de las tradicione a otro lugar.

    Alexa

  • sin ti no soy nadie dice:

    a sin jabita hay que llenarle la bolsita de la contrariedad con regalitos para que se vaya a tomar unas vacances a la plague de varadoseros: un ladita rojo destartalado con el tanque de gasol vacío, una bolsa de cafechicha (que no es lo mismo que cafe chic) para que lo cuele en el colador que hizo con una media vieja, dos o tres libritas de picadillo de soya u oca ligado con cascara de platano burro molido, una trusita vieja que le trajo la tia-prima en el 78, en aquel primer viajecito de la generosa comunidad (de la que habla la flaca con tanto cariño y que tan mal le cae a sinbolsitadenailon)… mmm, tal vez ya no le sirve la trusitilla porqueen la diasporita ha echado barriguita y le sobran los michelines, ahora que anda sin jabita jodiendo por ahí.

  • lisa dice:

    de Coco fusco?

  • scrutinizer dice:

    Y dále con las tradiciones. De Sinjabita pasó a Sinjevita y ahora pasa a… Sincerebro.

  • sinjabita dice:

    yo vivo en un barrio de judío y aquí todo es kosher, las tradiciones las mantienen todas las culturas, claro, en boca de la mesias cobra una relevancia que parece que descubrió la mantequilla, el globo se hincha y se extiende y la masa se agita y llora, para cuándo las estampitas con la santa?.

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Caer en las manos.

  • Maniel Rod (Bcn). dice:

    Creo que algunos/as no desean comprender lo que quiere decir Yoani que evidentemente no es nuevo, ni se ha dado cuenta ahora. Lo que expone la Flaca cariñosamente hablando es como los cubanos despues de muchos años han sabido afianzar sus raices en el exterior y no se han olvidado de su tierra ni de sus costumbres. Cuando visitas Miami y te adentras en ella en sus casas, en sus sueños ves familias enteras luchando y echando palante, guajiros que sin renunciar a su idosincrasia trabajan en una factoria y han sacado a sus hijos adelate por las noches escuchan cassetes de palmas y cañas garabados antiguos. Aquí en Europa tambien los hay. se hace mas dificil econtrarlos entre el frio y fuera de España por el idioma pero una vez que se recogen en casa estamos locos por leer algo de Cuba, escuchar musica de la isla, historia y eso creo que lo hace el exilio. el destierro, el no saber cuando vas a volver, evidententemente eso no le pasa a ese batallon de jineteras y pingueros que van a la isla cada año a descargar y su cubania se traduce en jamarse un flan de coco en el malecón.

    A esos nunca les va a importar porque Cuba sufrio el accidente de acer en las manos de una persona nunca la quiso y la ha llevado a la mas absoluta de las miserias.

    Espero que pronto los cubanos puedan disfrutar de igualdad de oportunidades y no tengan que vivir en la mentira y envueltos en el miedo y en la incertidumbre.

    Mucho ache para el pueblo de Cuba!!!!!!!

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Darle taller a lo que dicen todos estos trollers por parte de algunos de los comentaristas lo unico que consigue es que ellos, desarmados de argumentos como estan, le den un poco de movimiento a PD pero para la gente seria resulta aburrido y bochornoso. Ernesto sigue en sus treces de darle tribuna y cree que con ello se muestra democratico pero en mi opinion es dañido para la seriedad del blog.
    La conferencia con los periodistas de Yoani ayer en ENH me parecio genial y es una lastima que no dejaron copiarla para distribuirla.

  • scrutinizer dice:

    Los trolles y los sinjevitas se están concentrando en el flan de coco porque es precisamente flan de coco lo que tienen en el cerebro.
    El mensaje que se quiere dar es lo que dice Francotirador. O sea, ¿quién coño le dió potestad a un dictador comemierda para que decidiera e hiciera lo que le diera la gana con la vida de un pueblo entero?

  • Cuba Sí dice:

    Pacondo, en el Cantón de Ginebra, buenísimos postres (un día había Flan de Coco) y sobre todo mojitos en http://www.cafecuba.ch/
    Estuve allí “guarachando” hace un par de añitos con los chicos de Habana Abierta… que noche! ja ja

    Estamos en todas partes broder!! ja ja oh ouais, joli blog de ??Yoani! enjoy!

  • Pacondo dice:

    Miren que aqui hay gente guanaja y mal intencionada. En que Canton de Suiza venden Flan de Coco?.

  • sinjabita dice:

    y dale con el cuento del rey desnudo, paja y baba para los carentes, y más ná.

  • Gabriel dice:

    Lisa, la población inmigrante cubana en Suiza es mil veces menor de la que hay en EEUU.

  • julian dice:

    Cuanta boberia tiene que decir para que le crean en Miami. En cualquier momento Yoanis se nos aparece diciendo …”Policia era la de Batista . que esa si que mantenia la disciplina”.

  • Lisa dice:

    Yoanis cree que la gente no sabe que vivió en Suiza dos annos. Como es que entonces no hizo ese mismo descubrimiento?

  • Francotirador dice:

    Advil PM,
    Muy bien dicho y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Por que un hombre cualquiera tiene que acaparar totalmente la vida de una nacion de millones y se atribuye el derecho a decidir por todos lo que se come, lo que se lee, lo que se puede y no hacer, y quien puede salir del pais y quien no, como si fuera un maldito señor feudal.
    Quien carajo le dio ese derecho a los Castros? A santo de que se han atribuido el derecho a encarcelar, fusilar y asesinar con otros medios (el caso Paya) , desterrar de la isla, e impedir que alguien regrese a su patria por mas de medio siglo?
    Acaso no son ellos iguales que todos los otros cubanos?
    Y todo esto a punta de pistola y con el terror de cada dia. Es hora de decirles basta. Es hora de que rindan cuenta ante la justicia por todos los crimenes y abusos en contra de los cubanos por mas de 53 años.

  • José Julian dice:

    Priapo,
    (chico, qué verdaderamente horrible ese alias tuyo)
    se escribe “haya” no “halla”

    Yo_yo
    se escribe “haz”no “has”
    Pero me encanta esa labor tuya de superman-cubano-americano que llega a la Atrasada Isla Tropical a enseñarle a los Ignorantes Nativos cómo Prosperar.

    Para Advil, otra vez.
    fíjese que me cuesta entender cómo pone usted en un platillo de la balanza su Memorial de Santa Elena y el “flan de coco” en el otro. No sea tan rimbombante, hombre, que no es pecado menor que la cursileria.

    La pregunta que de verdad cabría hacerle a Yoani es si luego de paladear el rico flan pidió la receta para hacerle el postre a su familia como haría cualquiera buena ama de casa o si se limitó a comérselo y a seguir pensando en las musarañas de la política insular.
    No sé porqué estoy casi seguro que ocurrió lo segundo.

    Sigan leyéndome y aprendiendo conmigo.

  • Amadeus dice:

    Mesié Julián,
    usted no sólo ha perdido el sentido del humor, sino que se le ve el plumero.

  • el_yoyo dice:

    Hace dos semanas, en Pinar del Rio, un hombre al ver que era cubano me dijo: por favor, tú que has estado fuera, indicame cómo puedo mejorar mi negocio…
    Bien, en vez de ensalada de tomate y pepino, pon berro, aguacate (cuando llegue la estación), berenjena y todas esas plantas que tienen en el patio. En vez de comprar conservas Chinas en la Shopping, Has tamales y ofrece majarete a tus clientes y boniatillo, malarrabia, dulce de coco o casquitos te guayaba de tus matas.
    Me miró pensando que me burlaba. Es el efecto de pensar que todo lo que viene de fuera es mejor.
    El último día volví y me sorprendió con la mejor “ropa vieja” de mi vida., y me dijo: “Esta va por la casa”.

  • Una cubana dice:

    Muy bien descrito ese sentimiento que todos de una forma u otra hemos sentido cuando decidimos salir de aquella isla carcel y descubrir que la cubania se conserva mucho mejor fuera que dentro de ella.

  • ADVIL PM dice:

    @ JOSE JULIAN:

    El descubrimiento del horror en que nos hicieron vivir es una accion muy personal. Yoani sintetiza su experiencia en este post que, que como ves en el resto de los comentarios, nos refiere a todos al intimo de cada cual.

    Ningun hombre, ningun gobierno, tiene el derecho de lacerar las tradiciones de un pais, como lo han hecho los Castro con el nuestro. El horror va desde las tradiciones culinarias, hasta conocer los fusilamientos a mansalva, la cantidad de jovenes que envejecieron tras las rejas de las prisiones por disentir, la fragmentacion de la familia, la perdida de la propiedad privada, el adoctrinamiento ideologico, la falta de libertad de expresion, y la carencia de una raiz nacional de la cual podamos sentirnos orgullosos cuando vemos la vulgaridad y la miseria material y espiritual en la que vive el producto de la abominable experiencia castrista.

    Mi cursileria es mas sana que tu sometimiento a unos dictadores que han acabado con un pais!

  • Priapo dice:

    El problema no es que halla descubierto el agua fría. De hecho cuando Yoani vivió en Suiza ya debió tener una noción de la Cuba “conservada” de la diáspora. Dicho sea de paso, eso es un fenómeno universal. Toda comunidad que emigra, de alguna manera se “paraliza” en el momento en que se fué, con sus tradiciones (que les sirve para adaptarse al nuevo medio) mientras que su país de orígen sigue cambiando, para bien o para mal. Solo que en el caso de Cuba, yo también tengo la impresión que la pérdida ha sido inmensa y la brecha entre los de adentro y los de afuera, muy grande. Pero a lo que iba, lo importante es el alcance de la flaca, diciéndo lo que muchos ya sabemos.

  • scrutinizer dice:

    JJ = bla,bla,bla.

  • Pepe el Globero dice:

    Este post de tremenda boberia. lo increible es que ni siquiera se dan cuenta. Aqui se dice lo que se quiere oir, y punto. Al menos Yoani paso a un tercer parrafo, uno mas que los escritos todas las emanas en La Habana sobre los manda’os y las colas. Que sea valiente es una cosa, que uno aplauda por estas boberias escritas, es otra.

  • LECTOR707 dice:

    Esa es otra cosa que hay que agradecerle al exilio: la supervivencia de las tradiciones culinarias cubanas.

  • José Julian dice:

    Vaya, Advil PM, hombre, qué fácil es aguarle los ojos con la cursilería más ramplona! Yoani ciertamente ha escrito mejores páginas que esta. Vergüenza debería darle a la Yoani caerse así de la mata, pero no importa, muy bien. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero de ahí a decir que es un descubrimiento. Óigame! A ver, dígame usted quién no lo ha dicho más de una vez? Es algo que repiten todos mis amigos que vuelven de Miami, que si los pastelitos de guayaba, que si los flanes de coco, que si los pollos fritos del Versalles. Pero ustedes con lo mismo: Yoani esto y Yoani lo otro! En fin, sois un caso perdido, la Yoani les ha sorbido el seso. Me caigo y me levanto, como suele decirse. Me caigo y me levanto. JJ.

  • Anónimo dice:

    Genial, es lo que todos sentimos y no podemos expresar. Cuando todo ese caudal humano sale de su pais de origen que queda dentro de el.

  • Pacondo dice:

    Bello. Nos llego a todos

  • scrutinizer dice:

    Este post sí que estuvo excelente. Ese régimen de basura se la ha pasado mintiendo todo el tiempo. Pero, de cierto os digo, la verdad siempre va a alcanzar a la mentira, no importa la ventaja que esta última lleve.
    Francotirador, esa misma pregunta me la hago yo cada día.
    Oscar Peña tambièn escribió un buen artículo sobre YS donde se hacen un par de preguntas muy importantes: http://www.martinoticias.com/content/article/20973.html

  • Amadeus dice:

    Es una lástima que no hayas pasado por Viena, porque te estábamos esperando, pero sabemos que no es nada fácil improvisar con un calendario apretado. Confiamos en que haya otra oportunidad.

  • Francotirador dice:

    Muy bien dicho por Yoani. Como puede ser que un cubano mal nacido y sinverguenza haya tenido en sus manos por mas de medio Siglo los destinos y la vida de todos los cubanos para hacer lo que le plazca con ellos a su antojo lo que le de su gana.? Por eso cuando me critican pot haberme alegrado de su enfermedad y de su muerte me digo a mi mismo que este hijo de p…a ha causado mas dolor y mas lagrimas en los hogares cubanos que nadie antes en toda su historia y que una vida como la de el no es mas importante ni vale mas que la de todos los muertos en el estrecho de la Florida ni los que han perecido frente a los pelotonos de fusilamiento de su maldito gobierno comunista, ni en las carceles de su finca feudal.
    Si, cuando se acabe de morir de una vez voy a celebrar su muerte con champagne porque al fin se termino su repugnante vida y su existencia maldita.

  • ADVIL PM dice:

    Este es uno de los post mas bellos y emotivos de Yoani.

    Asi me paso a mi; sali de Cuba porque no queria perder mi vida en las ordenes de otros, porque sabia que aquella Cuba de mis antepasados -que era lo que me daba orgullo de ser cubano- no existia ya ni volveria; pero fue fuera de Cuba que comprendi el verdadero horror; que conoci la variedad de la cocina cubana; que conoci a los cubanos que no tenian ningun motivo de mentir o disimular cuando empezabamos a relacionarnos; comprendi como la conservamos desde la distancia.

  • matronize