castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

La “ciudadana Yoani” toma la ONU

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 29, 201301:36h
  • 15 comentarios

Por María C. Werlau

Llegó a través de la entrada de visitantes luego de pasar los controles de seguridad. Cuando empujó la puerta giratoria y entró al vestíbulo, parada ahí a solas, la saludé con una fingida formalidad: “Bienvenida a las Naciones Unidas”. La recepción estaba repleta de estudiantes del proyecto Model UN. A unos pasos se encontraba el comité extraoficial de bienvenida: Tuyet Nguyen, corresponsal de una agencia alemana de noticias, quien había venido para escoltarnos a nombre de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA), junto a tres invitados. Dos medios de prensa filmaron su entrada; nadie se dio por enterado.

Venía con atraso pues había ido a una entrevista de último minuto a CNN, así que yo estaba ansiosa por apresurar los próximos pasos. Recibimos los pases en la garita de información: ella usó su pasaporte cubano y fue fotografiada como cualquier otro visitante. Caminamos a paso rápido escaleras abajo y a través del estacionamiento del sótano hasta el edificio de la biblioteca donde están las oficinas de la UNCA mientras dura la renovación del edificio principal. Mientras nos apresurábamos y cruzábamos varios controles de seguridad, le dije que el gobierno cubano había bloqueado nuestro plan y que tendríamos que improvisar. Acordamos que no importaba; ella estaba en la ONU e iba hablar de un modo u otro. Sólo unos minutos antes, había leído en mi teléfono que la perreta había sido al más alto nivel: el embajador de Cuba ante la ONU había tramitado una protesta oficial que pedía al secretario general de la ONU que cancelara el “grave ataque”.

Cuba tiene una gran influencia en la ONU, con una de las más numerosas y activas delegaciones. China, Rusia, Irán y otros de esa calaña son sus más fuertes aliados, y además ejerce una gran influencia sobre otros gobiernos, muchos de los cuales acogen para su beneficio misiones médicas cubanas o comparten simpatías “revolucionarias”, mientras que otros prefieren evitarse problemas. Los diplomáticos cubanos conocen a la perfección la burocracia y las reglas de la ONU. El cambio de la sala donde iba a tener lugar la conferencia era la menor de mis preocupaciones. En cualquier momento, temía, nos podían detener en un control de seguridad para escoltarnos fuera del recinto, o nos podían atacar los matones-diplomáticos del gobierno cubano. Estas cosas han pasado en la ONU en Nueva York y Ginebra.

La conferencia de prensa había sido planificada semanas atrás para que tuviera lugar en el auditorio de la biblioteca Dag Hammarskjold, un local grande y elegante con los equipos de audio necesarios. Pero, el día antes, el contacto de UNCA mencionó “ciertos problemas”. El auditorio no estaría disponible y no tendríamos el equipo para la interpretación simultánea. Me imaginé que había una gran presión. Por suerte, ya con varias batallas en la ONU a mis espaldas, había pedido que mantuvieran este evento fuera del calendario oficial de Yoani hasta que la invitación hubiera sido enviada. Sería más difícil desmantelar un evento anunciado a los miembros de la UNCA, con 200 corresponsales en todo el mundo.

El gobierno cubano se había quejado de que la UNCA estaba siendo “manipulada por intereses espurios”, pero la verdad es mucho menos siniestra. Represento a un pequeño grupo de Derechos Humanos, con los más escasos recursos; la mayor parte de nuestro trabajo es voluntario. Como estaba familiarizada con la UNCA, sabía que acoge conferencias de prensa con fuentes de interés noticioso y que tiene la libertad de decidir a quién invitar. Así que cuando les pregunté si estarían interesados en acoger a Yoani Sánchez, respondieron inmediatamente que sí, supuse que porque ella es una bloguera y periodista de fama mundial. Una vez que se acordaron los detalles, contacté a la persona que estaba a cargo del calendario de Yoani (un amigo común que había ofrecido voluntariamente sus servicios). Una vez que habíamos acordado la hora, envié a la UNCA su biografía. Luego, contraté a una intérprete. Todo había sido simple y transparente.

La conferencia de prensa sería en la “Plaza de UNCA”, que está dentro del área provisional asignada a los periodistas durante la renovación. Para mi desaliento, al llegar comprobaríamos que se trataba de un espacio abierto en medio de un pasillo rodeado de oficinas. Al lado de una impresora enorme, habían puesto una mesita con tres sillas pequeñas apiñadas detrás. A un costado, otra mesita tenía algunos refrigerios. Al centro no había más de diez sillas. Casi todos los presentes tuvieron que permanecer de pie en el pasillo y en las oficinas adyacentes. Nos miramos desconcertadas, así que les indique a Yoani y la intérprete que tomaran asiento, dejando la tercera silla para el anfitrión de UNCA. Aunque yo había sido designada como moderadora, me hice a un lado: no había espacio ni necesidad de otra persona. Luego de haberla visto en días anteriores en Nueva York y Washington, sabía que todo lo que necesitábamos era dejar que Yoani hablara.

Varios camarógrafos y corresponsales de agencias noticiosas de diversos países estaban presentes. El periodista italiano Stefano Vaccara me explicó que no hacía falta ninguna nota biográfica pues todos sabían quién era ella, así que procedió a hacer una muy amable presentación de la invitada. Yoani compartió sus impresiones sin valerse de notas, como es habitual; con voz fuerte a pesar de la falta de micrófono (desafortunadamente, no ocurrió lo mismo con la intérprete). Orlando Luis Pardo Lazo, el bloguero/fotógrafo cubano que viaja con ella, Mary Jo Porter, la ingeniera radicada en Seattle que creó un servicio de traductores voluntarios para apoyar a los blogueros cubanos y yo nos sentamos en el piso. No había espacio en ninguna otra parte.

Yoani comenzó diciendo que estaba orgullosa de que su primera vez en la ONU fuera con “mis colegas periodistas”. Aunque aclaró que venía como una ciudadana y bromeó acerca de estar adaptada a trabajar en espacios reducidos, brilló por todo lo alto. Pidió a las Naciones Unidas que apoyaran los derechos humanos en Cuba y declaró que ya era hora de que la institución “saliera de su letargo y reconociera al gobierno cubano como una dictadura”. Aseveró: “Cuba no es un gobierno ni un partido político ni mucho menos el feudo de un hombre”. Además, pidió apoyo de la ONU para exigir una investigación internacional sobre la sospechosa muerte del disidente cubano Oswaldo Payá. (Véase el minuto 3:30 de este video).

Durante el conversatorio, el corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina hizo dos preguntas. No fue una sorpresa que ambas estuvieran en la lista de “40 preguntas a Yoani” con la que los simpatizantes del régimen cubano la han perseguido a dondequiera que va. Sonaba bastante tonto y debe haberlo sabido pues le temblaban las manos. Ella las respondió rápido y con aplomo. Cuando terminó, grabó una breve entrevista con The New York Times, y salió apresuradamente rumbo al aeropuerto con destino a la fase siguiente de su viaje. Salimos del edificio aliviados de no encontrar manifestantes castristas en la calle.

Es notable que una pequeña y modesta bloguera de 37 años haya tomado la sede de las Naciones Unidas en defensa de los derechos fundamentales valiéndose sólo de su determinación y de la fuerza de su palabra. La equilibrada y elocuente “personita”, como se llama a sí misma, hizo que una poderosa dictadura militar de más de cinco décadas saliera corriendo asustada a prevenir que hablara. La noticia corrió por el mundo rápidamente, pero no sólo lo concerniente a su mensaje sino también a la maliciosa voluntad de detenerlo. Esta anécdota capta lo agotado de un régimen cuyas tácticas se han vuelto fútiles ante la fuerza de una rebelión pacífica que no podrá ser detenida.

Sólo cinco horas después de la conferencia de prensa, una búsqueda en Google revelaba cuatro páginas de enlaces a cables de prensa en todo el mundo (contando únicamente los medios de prensa en español). Todos los cables destacaban las tácticas de matonismo del gobierno cubano. El régimen, de hecho, había generado el gancho noticioso, poniéndose a sí mismo en ridículo ¡y permitiendo a Yoani brillar más!

Mientras resumía el evento con Carmen Rodríguez, miembro de UNCA, por Radio Martí, ella recordó las palabras de José Martí: “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. En la ONU, Yoani le dio un giro singular: “Si tuviéramos este encuentro al fondo de un elevador, tendríamos más libertad que en Cuba”. De principio a fin, su incursión por la ONU no pudo haber sido más perfecta ni más poética.

María Werlau es Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, una organización sin fines de lucro radicada en Nueva Jersey.

Traducción: Alexis Romay.

Publicado en
,
15 respuestas
Comentarios

  • Me chupo el deo dice:

    Pánfilo Epifanio, casi se me salen las lagrimas contigo viejo, TU ERES UN ESBIRRO PAGADO POR EL GOBIERNO CUBANO, IMBECIL…

  • luzzescobar dice:

    oye panfilo si yoani dice todo eso se muere la gente del aburrimiento y no me parece que eso sea correcto…
    saludos

  • Pánfilo Epifanio dice:

    Bueno, la “equilibrada y elocuente personita” habló en la ONU, pero aunque la señora Werlau habla sobre el valor de la “pequeña y modesta bloguera de 37 años”, nada dice si Yoani, finalmente, tuvo valor para decir alguna de estas verdades: 1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.
    2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.
    3. La agencia española EFE habla de “opositores pagados por Estados Unidos” en Cuba.
    4. Según la agencia británica Reuters, “el gobierno estadounidense proporciona abiertamente apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes”.
    5. La agencia de prensa estadounidense The Associated Press reconoce que la política de financiar a la disidencia interna en Cuba no es nueva: “Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para apoyar a la oposición cubana”.
    6. Jonathan D. Farrar, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA), reveló que algunos aliados de Estados Unidos como Canadá no comparten la política de Washington: “Nuestros colegas canadienses nos han preguntado lo siguiente: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos debe ser considerado un preso político?”.
    7. Para Farrar, “Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero […]. Es poco probable que desempeñen un papel significativo en un gobierno que sucedería a los hermanos Castro”.
    8. Farrar afirmó que “Los representantes de la Unión Europea descalificaron a los disidentes en los mismos términos que los del gobierno de Cuba, insistiendo en el hecho de que ‘no representan a nadie’”.
    9. Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.
    10. La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.
    11. La American Public Health Association apunta que “no hay barreras raciales que impiden el acceso a la salud” y subraya “el ejemplo que ofrece Cuba, el ejemplo de un país con la voluntad política de brindar una buena atención médica a todos sus ciudadanos”.
    12. Con un médico para 148 habitantes (78.622 en total), Cuba es, según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada del mundo en este sector.
    13. Según, el New England Journal of Medecine, la más prestigiosa revista médica del mundo, “el sistema de salud cubano parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es gratuito, totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el nuestro [de Estados Unidos] no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.
    14. Según la Oficina de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez primeras naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo humano sobre los tres criterios, esperanza de vida, educación y nivel de vida durante la última década.
    15. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.
    16. Según la UNESCO, un alumno cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. El organismo enfatiza que “Cuba, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica”.
    17. Un informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas.
    18. Según la UNESCO, Cuba ocupa el puesto decimosexto del mundo –el primero del continente americano– del índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) que evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad y la igualdad de sexos así como la calidad de la educación. A título de comparación, Estados Unidos está clasificado en el puesto 25.
    19. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que dedica la parte más elevada del presupuesto nacional a la educación, con cerca de un 13% del PIB.
    20. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más prestigiosas del continente americano y ha formado a decenas de miles de profesionales de la salud de más de 123 países del mundo.
    21. La UNICEF enfatiza que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.
    22. Según Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en la Habana, en Cuba “no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina que trabajan, son explotados o caen en las redes de prostitución”.
    23. Según la UNICEF, Cuba es un “paraíso para la infancia en América Latina”.
    24. La UNICEF subraya que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.
    25. La organización no gubernamental Save the Children clasifica a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en las condiciones de maternidad, por delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.
    26. La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, el Cimavax-EGF, fue elaborada por científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
    27. Desde 1963 con el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal de salud ha colaborado voluntariamente en 102 países.
    28. En total, los médicos cubanos han atendido a más de 85 millones de personas y han salvado 615.000 vidas en todo el planeta.
    29. Actualmente, 38.868 colaboradores sanitarios cubanos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones.
    30. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo ha sido el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África”.
    31. En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos médicos: 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 69 países de América Latina, África, Asia… e incluso de Estados Unidos.
    32. En 2005, tras la tragedia causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció a Washington 1.586 médicos para atender a las víctimas, pero el presidente de la época, George W. Bush, rechazó la oferta.
    33. Tras el terremoto que destruyó Pakistán en noviembre de 2005, 2.564 médicos cubanos atendieron a las víctimas durante más de ocho meses. Se montaron 32 hospitales de campaña y se entregaron luego a las autoridades sanitarias del país. Más de 1,8 millones de pacientes fueron curados y se salvaron 2.086 vidas. Ninguna otra nación brindó una ayuda tan importante, ni siquiera Estados Unidos, principal aliado de Islamabad. Según el diario británico The Independent, la brigada médica cubana fue la primera en llegar y la última en dejar el país.
    34. Tras el terremoto en Haití en enero de 2012, la brigada médica cubana, presente desde 1998, fue la primera en atender a la población y curó a más del 40% de las víctimas.
    35. Según Paul Farmer, enviado especial de la ONU, en diciembre de 2012, cuando la epidemia de cólera alcanzó su clímax en Haití con una tasa de mortalidad sin precedentes y mientras el mundo miraba para otro lado, “la mitad de las ONG ya se habían marchado, mientras los Cubanos todavía estaban presentes”.
    36. Según el PNUD, la ayuda humanitaria cubana representa proporcionalmente al PIB un porcentaje superior al promedio de las 18 naciones más desarrolladas.
    37. Gracias a la Operación Milagro que lanzaron Cuba y Venezuela en 2004, que consiste en operar gratuitamente a las poblaciones pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, más de dos millones de personas procedentes de 35 países pudieron recobrar la vista.
    38. El programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, lanzado en 2003, ha permitido a más de cinco millones de personas de 28 países diferentes, incluyendo España y Australia, a aprender a leer, escribir y sumar.
    39. Desde la creación de Programa humanitario Tarará en 1990, en respuesta a la catástrofe nuclear de Chernóbil, cerca de 30.000 niños entre 5 y 15 años fueron curados gratuitamente en Cuba.
    40. Según Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Trato del Delincuente, Cuba erradicó la exclusión social gracias “a grandes conquistas en la reducción de la criminalidad”. Se trata del “país más seguro de la región [mientras que] la situación en cuanto a los delitos y la inseguridad a escala continental se ha deteriorado en las últimas tres décadas con el aumento del número de muertos en las prisiones y en el exterior”.
    41. Respecto al sistema de Defensa Civil cubano, el Centro para la Política Internacional de Washington, dirigido por Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que “no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior que en Cuba”.
    42. El informe de la ONU sobre “el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” apunta que los únicos países que han erradicado el hambre en América Latina son Cuba, Chile, Venezuela y Uruguay.
    43. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”.
    44. Según el Banco Mundial, “Cuba es internacionalmente reconocida por su éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayoría de los país en vías de desarrollo y en algunos sectores es comparable al de los países desarrollados”.
    45. El Fondo de Naciones Unidas para la Población subraya que Cuba “adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que permitieron al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables a los de los países desarrollados”.
    46. Desde 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder, ningún periodista ha sido asesinado en Cuba. El último que perdió la vida fue Carlos Bastidas Argüello, asesinado por el régimen militar de Batista el 13 de mayo de 1958.
    47. Según el informe 2012 de Amnistía Internacional, Cuba es uno de los países de América que menos viola los derechos humanos.
    48. Según Amnistía Internacional, las violaciones de derechos humanos son más graves en Estados Unidos que en Cuba.
    49. Según Amnistía Internacional, actualmente no hay ningún preso político en Cuba.
    50. El único país del continente americano que no mantiene relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba es Estados Unidos.

  • scrutinizer dice:

    JJ = bla, bla, bla = (“troll hablabasura”)
    No me abstengo ni la cabeza de un guanajo. Y si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, troll.

  • Mai Pérez Peláez dice:

    Mi más profundo agradecimiento, reconocimiento y admiración a todo el equipo humano, a los periodistas y a la “Gran Personita” Yoani Sánchez. Por su valentía, persistencia y buena voluntad en pro de las libertades y justicia para y por el pueblo de su Cuba.

    Y en especial por compartir. Un abrazo.

    Mai Pérez Peláez-Medellín.Colombia.

  • Gabriel dice:

    José Julián,

    Te garantizo que si dependiese del gobierno cubano a estas alturas el pueblo de Cuba no sabría nada, por ejemplo, de las muertes de La Mazorra. Muchos cubanos vieron las imágenes de la caída del Muro de Berlín con un retraso de diez años.

    Ahora gracias a las nuevas tecnologías eso sería imposible; unas nuevas tecnologías donde Yoani destaca.

  • José Julian dice:

    Marta,

    afirma usted de Yoani que

    GRACIAS A USTED TENEMOS CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA QUERIDA CUBA

    De verdad que antes no sabía usted lo que estaba pasando en su querida Cuba?!! No sea ridícula señora.

    (Scru, por favor absténgase de sus biliosos comentarios. Gracias)

  • marta pernas dice:

    YOANI: LA FELICITO POR SU MARAVILLOSA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO Y FUERA DE CUBA.
    GRACIAS A USTED TENEMOS CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA QUERIDA CUBA.
    SIGUE ADELANTE COMPATRIOTA, ES UN HONOR TENER A UNA MUJER JOVEN, CUBANA TAN DECIDIDA A DEFENDER LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO. CON CARINOS, MARTA

  • scrutinizer dice:

    JJ = bla, bla, bla….ad infínitum.

  • José Julian dice:

    Pues tenga usted más cuidado, Alexis Romay, no ande tan de prisa. Le agradecemos la aclaración. Pero prométanos, por favor, que no lo hará más. Gracias! (Nuestra paciencia tiene un límite.)

  • Mi errata en premura (en el comentario anterior) ejemplifica lo que comentaba…

  • Bobo de la yuca:

    Gracias por hacer notar lo del enlace al Archivo Cuba. El error fue mío, que en la pemura, en lugar de enlazar la página del Archivo puse una referencia a la etiqueta en mi blog. Les pido disculpas a ti, a Ernesto y al resto de los lectores. La fuente es http://cubaarchive.org.

    Saludos,
    Alexis Romay

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Y no me digas que vale el link “es Directora Ejecutiva de Archivo Cuba” que va a parar a Belascoin y Neptuno.

    Y ya estoy viendo que no apruebas mis comentarios, lo que es clásico de quien está parcializado.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    PD, faltó la fuente. No cometas el error de adjudicarte lo que no es tuyo.