castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

Blogosfera y sociedad civil en Cuba (CUNY, 21 de marzo)

  • pd
    Editor Jefe
  • mar 25, 201300:48h
  • 18 comentarios

Publicado en
,
18 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Un aplauso para Francisco Rodríguez…lol.

  • francisco rodriguez dice:

    que manera de distraer..no pueden atacar el concerto..entonces atacan la persona que si la camisa esta arrugada.que si subio de peso…si gandhi lee esos comentario se vuelve a morir..lo importante es el proyecto y las ideas..

  • La Flaca dice:

    Omu,

    La chusmería no ayuda a la evolución de la sociedad civil cubana dentro o fuera de la Isla. Las personas educadas (dentro y fuera de sus casas) tienen la obligación de cierto comportamiento en público y más aún cuando están “dando la cara” por causas, ideologías o entidades que merecen respeto. Todos los individuos en este panel tenían la obligación de dar un buen ejemplo de lo cubano y la cubanía.

    Estar cansados no es una excusa aceptable. Preferir cancelar un evento que comportarse de una forma que da pena. Existimos aquellos que trabajamos en profesiones donde no solo estar no cansado, sino exhausto, es común y corriente, y este detalle no nos excusa de comportarnos como profesionales. Además se trata de una presentación que ocurrió en una cede académica, no en el bar de la esquina.

    Eso de no asumir una postura corporal correcta… quedarse sentado tranquilo… no estar jugando con las manos, el pelo y el teléfono… ni tocándose la cara o haciendo muecas… ni pasándose mensajitos que interrumpen la imagen visual de la persona que está hablando… son cosas que demuestran falta de respeto.

    Quizás por ser mucho mayor de la mayoría de los que escriben por este medio, no tuve que aprender la decencia básica, los buenos modales y como mejor comportarme en público de este lado del charco. Sin estos detalles de comportamiento civilizado no se avanza mucho.

  • [...] Una fuente amiga me ha hecho notar que en mi crónica de la visita de Yoani Sánchez a la gran manzana obvié mencionar al Centro Cultural Cubano de Nueva York como uno de los organizadores del panel que tuvo lugar en CUNY para tratar el tema de la blogosfera y la sociedad civil en Cuba. [...]

  • scrutinizer dice:

    Juan,
    No exageres. Que yo sepa, nadie le està exigiendo nada a los blogueros. Siempre me viene a la mente aquella famosa cita de Máximo Gómez.

  • [...] contra de la dictadura dinástica y gerontocrática de los hermanos Castro. (A propósito de #OZT, en su presentación en CUNY, el ensayista Ernesto Hernández Busto mencionó y puso en contexto el hecho de que entonces [...]

  • Juan de los Muertos dice:

    Yo estoy de acuerdo con OMU. Es cierto lo de los modales, pero ese es el resultado del comunismo. Nosotros al salir de Cuba éramos mas o menos iguales. Esas cosas se aprenden en democracia. Es cierto que ellos deben estar cansadisimos también. El totalitarismo llega a dominar los cuerpos y los gestos, no solo los sentimientos y el pensamiento. No podemos exigirle a YS y a OLPL lo que nosotros no teniamos antes tampoco ni reprocharles haber hecho, en Cuba, lo que ninguno de nosostros hizo.

  • Omu dice:

    Blahacademia blablablá blablablá. En serio… Gente!! Este encuentro sucede después de varios con más o menos el mismo tema en NYC para los dos blogueros aún cubensis100%. Imagínense entonces el cansancio (físico) de ambos, y el de YS, ya de semanas de repetir lo mismo y contestar más o menos las mismas preguntas, y sin perder la sonrisa. Y Uds. a criticar… Hasta el vestuario! Cuando probablemente andan con suéteres y abrigos prestados… O que si los teléfonos… Joder, que son los tuiteros cubanos, qué esperan, que no jueguen con sus juguetes favoritos, ahora que pueden? Por favor… El tema, para el público allí, ya tenía que ser cansón por repetitivo. Y la verdad, la mayoría fue a ver a YS y a OLPL, y tanto EHB como EDR lo sabían. Y también el otro, que sí desperdició tiempo en intros muy largas.

  • MartinR dice:

    Yo también estoy de acuerdo con los comentarios de La Flaca. YS y OLP deben de aprender ciertos modales básicos de como y cuando es apropiado usar los teléfonos. Fue realmente una falta de respeto pero lo que mas molesta en este vídeo es esa actitud de aburrimiento. También creo que fue un error de parte de Ted Henken presentar a los panelistas con chistes pesados y fuera de lugar dentro de este contexto académico. La ocasión de reunir por primera vez a estos 4 blogueros cubanos fue tratada como algo sin importancia ni profesionalismo. Si los mismos protagonistas no pueden demostrar cierto nivel de seriedad en una ocasión como esta, como es que esperamos que otros no relacionados a los temas cubanos lo tomen todo en serio?

  • Lisa dice:

    Tiene toda la razon la Flaca. También a mi me parecieron los dos bloggers de la isla bastante maleducados. También en el evento de la New School, estando en el podio ante las miradas de todos, no paraban de mandar mensajes por el telefono. Ellos no estaban alli para dialogar y escuchar, sino para exponer. Eso me dio algo de pena. Personas de la organizacion de la New School tambien me comentaron de la falta de modales de ambos.

  • Gabriel dice:

    Flaca,

    Es curioso como distintas personas ven el lenguaje corporal de distinta manera. Todos presentaron defectos serios, que no voy a describir para no avergonzarles. Sin embargo yo personalmente a quienes vi mejor fueron a Ted Henken y Yoani.

    Un aspecto importante es que hay que conectarse visualmente con alguien, preferiblemente con el público. Es una cuestión de empatía.

  • scrutinizer dice:

    Estoy 100% de acuerdo con La Flaca, que hizo un retrato con exactitud del lenguaje corporal de YS y OLPL.
    A YS en específico, la noté un poco estresada, quizás porque no está acostumbrada a estos trajines. Al igual que a OLPL, cuyo discurso además sigue siendo un poco apocalíptico.
    Bueno, reitero que el sonido está pésimo, No se escucha con claridad ya que la voz no se está en primer plano.

  • José Julian dice:

    Flaca,

    “Duele ver que hasta Yoani y Orlando demuestran el daño antropológico de la cultura cubana. ¡Qué falta de los modales más esenciales! Lo que se llama en mi segundo idioma “body language” era para erizar a cualquiera.”

    No puede usted tener más razón!

  • Amadeus dice:

    Es esperanzador ver juntos a estos cubanos talentosos y comprometidos como metáfora de una nueva Cuba. Un vídeo como este hubiera sido impensable hace 20 años, pero aunque soy pesimista en cuanto a los cambios en Cuba, creo en los “milagros” y uno de ellos es que el régimen ha perdido la guerra en el internet. Ya no habrá marcha atrás, así que espero que los próximos años nos traigan buenas noticias.

  • Fer dice:

    crème de la crème!

    Me encantaron todas la intervenciones, excelente, ¡hay esperanzas!

  • scrutinizer dice:

    No se escucha bien. El audio está pésimo.

  • La Flaca dice:

    Ernesto, Te ves muy bien con “unas libritas” más y sin tus “espejuelos tradicionales.” Además de eso, estabas muy bien trajeado para la ocasión. Te expresaste muy bien y se entendió claramente lo que estabas diciendo. El resto del grupo hubiera dado mucha mejor impresión si te hubieran imitado en algo. Enrique Del Risco hablando a todo meter y con la boca cerrada tiene que haber dejado a muchos más que a mí en el aire.

    Por otra parte, el contraste entre los que estaban del lado derecho de la mesa (EHB y EDR) y comportándose como es debido en un panel de profesionales en un centro de educación superior, y los otros dos (OLP y YS) …por lo menos a mí me dio pena.

    Duele ver que hasta Yoani y Orlando demuestran el daño antropológico de la cultura cubana. ¡Qué falta de los modales más esenciales! Lo que se llama en mi segundo idioma “body language” era para erizar a cualquiera. Tanto Yoani como Orlando daban señales de estar aburridos. Especialmente Yoani parecía estar más interesada en jugar con su pelo, sus manos y—especialmente–su teléfono que prestar atención a lo que sus colegas estaban diciendo. ¡Horror!

  • Gabriel dice:

    Es un privilegio ver a cinco bloqueros cubanos destacados juntos. Naturalmente cuento a Ted Henken como bloguero cubano, porque ya va siendo hora de que le den la nacionalidad cubana.

  • matronize