castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Prohibiciones

  • Mar 05, 201300:50h
  • 22 comentarios

¿Qué es diferente? Los olores y la temperatura, pienso en un primer momento. Después llegan los ruidos que son tan peculiares en cada lugar, la grisura del cielo en el invierno o el tono oscuro de las aguas de un río que atraviesa parte de Europa. ¿Qué es realmente lo nuevo? Me sigo cuestionando mientras pruebo un sabor aquí o estrecho por primera vez unas manos acá. La música quizás, el sonido del tranvía frenando en la parada, la nieve que se amontona a los lados de la acera, las flores de primavera que luchan por salir aunque les espera quizás la peor de las heladas. ¿Dónde radica lo extraño? En las campanadas de las Iglesias que en cada hora en punto parecen competir, o en ciertas casas que de tan antiguas hacen verse como de corta edad a las construcciones de La Habana vieja.

Pero ni en la profusión de autos modernos, ni en la señal wifi que permite conectarse a Internet casi por todos lados, radica la verdadera novedad para mí. Tampoco en los kioscos llenos de periódicos, en los estantes repletos de ofertas de las tiendas o en el perro que en medio del pasillo del metro es tratado como dueño y señor de la situación. Lo raro no es la amabilidad de los dependientes, la casi ausencia de colas, las gárgolas de garras y dientes afilados que sobresalen de las fachadas o el vino que humea y que se toma más para calentar el cuerpo que para disfrute del paladar. Ninguna de esas sensaciones de estreno o casi olvidadas por una década sin viajar, son las que marcan la diferencia entre la Isla que ahora veo en la distancia y lo países que visito en esta ocasión.

El contraste principal radica en lo que está o no permitido. Desde que bajé del primer avión estoy esperando que me regañen, que alguien salga y me advierta “eso no se puede hacer”. Busco con la mirada al custodio que vendrá a decirme “no está permitido hacer fotos”, al policía de rostro sombrío que me gritará “ciudadana, identificación”, al funcionario que cortará mi paso por algún pasillo mientras sentencia “aquí no es posible entrar”. Pero, no acabo de toparme con ninguno de estos personajes tan comunes en Cuba. De manera que para mí la gran diferencia no son los deliciosos panes con semilla, la perdida carne de res que ahora regresa a mi plato o el sonido de otra lengua en mis oídos. No. La gran diferencia es que no siento permanentemente sobre mí la señal roja de lo proscrito, el silbato que me sorprende en algo clandestino, la constante sensación de que cualquier cosa que haga o piense podría estar prohibida.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
22 respuestas
Comentarios

  • Libertad para Cuba dice:

    JJ,no te pongas bravo,solo hacemos comentarios ,de que ortografia me hablas solo escribi varias palabras que se me corrieron las letras,ej escribi dictadurta es verdad,pero bueno entiendes es DICTADURA que algunos defienden,escribi cunto cuando quise decir.CUANTO,tranquilo JJ no estres por gusto,oh me puedes ensenar como poner las enes no se en mi teclado,gracias

  • Anónimo dice:

    @Libertad para Cuba,

    por favor puntúe sus oraciones, use mayúsculas , póngales tildes a las eñes, revise su ortografía y regrese la semana que viene que no se le entiende ni carajo.

    JJ

  • Libertad para Cuba dice:

    jose julian se lo que dices todos de una manera u otra hemos sido afectados por la dictadura no todos hemos tenido el valor de enfrentarla como yoanis y sufrir las consecuencias ella solita mujer tan fragil contra esos que se llaman defienden su patria y son los unicos que hacen dano a nuestra patria,defienden la patria de los enemigos si ellos mismo son el enemigo dela patria y de su pueblo,a todos esos miembros de la seguridad,ministerio del interior y demas cuerpos represivos despierten,piensen,analisen,cuanto dano hacen,?es bueno lo que hacen maltratando imponiendo su supuesta verdad,despierten?

  • José Julian dice:

    Liberdad para Cuba dice:
    se cunto has pasado junto a tu esposo por culpa de esa dictadurta

    ??????

    que es lo que ha pasado Yoani junto a su esposo?

    Lo que ha pasado Yoani es lo que ha pasado todo el mundo. en eso radica el valor de lo que escribe. Pero que le haya pasado algo más? No me lo parece, de verdad.

  • libertad para cuba dice:

    cada vez que veo los videos de los asesinos,estupidos y retarsados mentales esos que se piensan que hacen la gran obra el gran trabajo de querer silenciar la verdad cuanta colera me da contra alguien tan indefensa y al avez con gran poder,solo deceo que llegues a miami para conocerte y mi mas grande admiracion por ti,se cunto has pasado junto a tu esposo por culpa de esa dictadurta algun dia pagaran los asesinos de querer silenciar la libertad

  • libertad para cuba dice:

    yoanis que despliegue de palabras,cuanto daria por conocerte personalmente,cuanto odio siento a todas esa personas que te han vejado y maltratado todos al servicio de esa dictadura como pueden haber seres humanos que no tengan la mas minima capacidad de ver y dejarse arrastrar por tanta basura,pero eres una valiente y valiente de verdad cuanta admiracion por ti

  • Gabriel dice:

    El pelo de Yoani está protegido bajo patente y no se puede cambiar.

  • sinjabita dice:

    advil, estás vacunado?

  • sinjabita dice:

    hay que emocionarse ante tanta puerilidad?, para el próximo post se anuncia el perro del metro vs el negro del camello, qué bonito todo.

  • ADVIL PM dice:

    @ Jose Julian, la Yoani, con pelo o sin pelo, no responde a ningun gobierno y mucho menos a una dictadura, mas bien la combate con la palabra. Tu, con pelo o sin pelo, eres un esclavo de los Castro y un dia te devoraran como han hecho ellos con sus colaboradores cercanos….

  • José Julian dice:

    Pues a mi también me ha encantado el texto de Yoani, para qué vean. Es un hecho que desintoxicarse del miedo que un gobierno totalitario instila en sus ciudadanos toma mucho tiempo, meses y años. El texto de Yoani conecta tan bién porque narra una experiencia que todos hemos tenido cuando viajamos al extranjero desde Cuba y sentimos justo eso que ella señala: la ausencia de la opresión, del miedo diario, de la cautela que en Cuba nos hace a todos hablar bajando la voz, susurrar el nombre de “quién tu sabes”, etc. Con este brillante texto Yoani demuestra porqué se ha ganado tantos y tantos lectores dentro y fuera de Cuba. Mis respetos!

  • Francotirador dice:

    JJ,
    Es un sinonimo de cara dura y descarado. Y como bien dice Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente , Ud. tiene asignado su trabajo de desvirtuar a todo el que se oponga a la robolilusion y lo cumple a cabalidad.

  • José Julian dice:

    Franco, me ha encantado esa palabra: “socarrón”. Yo mismo no podría haberlo dicho mejor.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Siempre hay alguien que pica el anzuelo del diversionista ideologico a la inversa que tenemos asignado en este blog y Ernesto sigue dandole tribuna masoquisticamente.
    Ninguneenlo coño y no gasten neuronas con sus estupideces. La tecnica de desviar del tema es mas vieja que la misma robolucion. Ultima vez que les doy el consejo.

  • scrutinizer dice:

    Jaja, en efecto, las lecciones de marxismo le han dañado lo poco de cerebro que le queda al cyberpayasón de JJ.
    Y también los trompones que le da su jefe de vez en cuando por no cumplir bien con la “misión” asignada…lol.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    A Yuesei, el país del do not y del you can not.

  • Francotirador dice:

    Jose Julian siempre tan socarron y descalificador. Las lecciones de marxismo le han dañado el cerebro permanentemente.

  • scrutinizer dice:

    “…el perro que en medio del pasillo del metro es tratado como dueño y señor de la situación…” jaja, así mismo es. Es algo que a mí todavía me llama la atención también, a pesar del tiempo que llevo aquí en Europa.
    No acostumbro a leer a YS porque no me gusta mucho su estilo, pero este texto sì me gustó, quizás porque reconozco con entera exactitud cada uno de los puntos que toca.

    Cloro, tú querrás decir cuando llegue a Miami, ¿no?

  • Cuba Sí dice:

    Maravilloso texto. Gracias!

  • José Julian dice:

    Me gusta más Yoani en esa foto, pelada al rape, le queda muy bien.

  • Francotirador dice:

    Yoani salio del 1984 de Orwell adonde vivia y llego al mundo real. Ojala el resto de los cubanos algun dia no muy lejano tambien puedan hacer lo mismo.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Deja que llegues a la Yuma.