castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • feb 28, 201313:57h
  • 6 comentarios

Rafael Rojas en El País: ¿Reforma política en Cuba?

Publicado en
,
6 respuestas
Comentarios

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Ya el pluripartidismo existe en Cuba desde Enero 1ro. de 1959. Cuantos Partidos por el Eje existen en Cuba. Raul dicen que es un Partido. Su hija defiende a los Partidos. El exilio y este blog estan Partidos tambien entre los que defienden el embargo y los que quieren eliminarlo. Los cubanos exiliados estan Partidos entre los que viajan de regreso a la Isla y los que nunca lo hemos hecho. Hay emigrantes que se afilian al Partido Demoniocrata y otros al Partido Conservador Republicano.
    Ya los trolleres Partidos empezaran a criticar a este mensajero y me acusaran de que una Particion del closet tengo a uno de ellos como de costumbre quieren convencernos porque son unos proseltistas mas persistentes que los Testigos de Jehova. Y yo como siempre los sigo tangensiando a mi escroto

  • Ima dice:

    esta opcion da una salida legitima y coherente a la situacion actual, donde el sistema mantiene su esencia (“somos una democracia popular participativa”) y no pierde cara, y al mismo tiempo tumba el reclamo principal que se hace al proceso electoral desde fuera: “solo pueden ser electos los partidarios del sistema”

  • Ima dice:

    Me parece que el sistema pluripartidista, tal y como es conocido y funciona en el resto de paises, no tiene una opcion real de ocurrir en Cuba en este proceso de cambios, al menos mientras sigan controlados.
    Mas bien el cambio seguramente vendrá por transformar los criterios y mecanismos de las postulaciones y candidaturas: que se pueda presentar cualquier ciudadano como candidato a los cargos con mayor poder de decisión (diputados), como se hace a los cargos de delegado de circuscripcion, pero sin que exista una comision de candidaturas que cribe el proceso, es decir, todos pueden ser votados, y que se permita por lo tanto que exista mas de un candidato por puesto (diputado), como ocurre esto ultimo en las elecciones de delegado.

  • sinjabita dice:

    los cambios no los para nadie, el próximo, el pluriparti, de que va, va.

  • Editor dice:

    Rojas lee más en la posible reforma constitucional que limitaría a dos quinquenios los cargos públicos que en la designación de Díaz Canel. A esta le dedica unas frases a lo otro le dedica tres párrafos. Como dice él mismo en otro artículo, puede ser Díaz Canel o cualquier otro,

    http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=161554

  • Schumpaul dice:

    Rafael Rojas lee demasiado en la designación de Díaz Canel como vicepresidente. De lo que se trata aquí es de cambios de procedimiento. En esencia, nada. En el futuro importará menos quien sea el presidente que responderá a los intereses del clan que hoy controla gran parte de la economía.