castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Acuse de recibo: Ian Padrón propone a Reynaldo Miravalles pra premio nacional de cine

  • pd
    Editor Jefe
  • feb 26, 201314:50h
  • 7 comentarios

Seamos honestos. Reynaldo Miravalles se merece el Premio Nacional de Cine

Personalmente he visto a Reynaldo Miravalles una sola vez y fue hace una semana frente al ICAIC. No soy su amigo. Sólo pertenezco a los millones de admiradores que en Cuba y el mundo han disfrutado la obra de este actor, que ronda ya los 90 años de edad.

Mencionaré sólo tres de los grandes personajes interpretados por Miravalles a lo largo de una carrera de más de 50 años en el audiovisual cubano: el inolvidable guajiro Melesio Capote junto a Eloísa Álvarez Guedes, el guagüero machista enamorado de Consuelito Vidal en Los Pájaros tirándole a la escopeta y su magistral Cheíto León… antagonista de Sergio Corrieri en El hombre de Maisinicú. Bastarían estos para proclamar inobjetablemente que Miravalles es un maestro imprescindible a la hora de narrar la historia del Cine Cubano.

Aun así, Reynaldo Miravalles no ha recibido aún el PREMIO NACIONAL DE CINE que cada marzo entrega el ICAIC.

A mi juicio, La Cultura Cubana y sus autoridades tienen ante sí un dilema histórico:

Miravalles está en Cuba,
trabaja con Cuba,
está vivo con 90 años… en Cuba,
y ha dado su vida por el Cine de Cuba…
y por no residir en Cuba… no es elegible para EL PREMIO NACIONAL DE CINE…

¡Eso es ridículo!

Desde hace unos años no reside en Cuba, pero siempre ha estado ligado a su nación e incluso por estos días estrena en La Habana su más reciente filme en el cine cubano, dirigido por Gerardo Chijona.

Ante la historia y mi tiempo, dejo clara mi inconformidad con esta triste omisión y le pido al ICAIC y al jurado elegido que tengan en cuenta a Reynaldo Miravalles para la próxima votación del premio. Como cineasta cubano lo propongo en el cupo que supuestamente tengo cada año para escoger un candidato.

Si queremos una Cuba “Con todos y para el bien todos”, honremos a las personas que forman parte de la Ceiba Madre de nuestra cultura y abracemos a todos los cubanos de bien; vivan donde vivan y piensen como piensen.

Insto además a todos los actores, escritores y artistas a batallar juntos por romper el arcaico precepto de medir la estatura moral de un cubano por su lugar de residencia en el mundo.

Miravalles quizás no piense en estos detalles y no creo los halagos sean su prioridad en la vida, pero el público cubano y el ICAIC le debemos respeto a este gran artista. Hoy —y no mañana—, démosle a Miravalles el estímulo de nuestra ética, nuestro agradecimiento y nuestro aplauso eterno.

Ian Padrón

Publicado en
,
7 respuestas
Comentarios

  • Cesar dice:

    ¿Y las actrices Adela Legrá y Verónica Lynn?, o ¿el director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera?, que siempre han hecho cine y cine cubano, en su país, con películas memorables. Es muy justo lo que se opina de Reynaldo Miravalles, pero no por sus 90 años deben otorgárselo en este momento.

  • ric dice:

    Realmente, Miravalles, con mucho talento como actor y ninguna vergüenza como persona, debería primero renunciar a la pensión que recibe del gobierno norteamericano y al Medicare, declarar al IRS el salario que le ha pagado el ICAIC y la compañía de producción española que financia la horrenda película de Chijona, y LUEGO optar al Premio Nacional de Cine.

  • Camilo dice:

    Si hay que firmar una carta, me avisan. Saludos

  • Veroco dice:

    Miravalles ha salido en tonga de películas. Varias de ellas fuera de Cuba, haciendo papeles que dejaban muy en alto el nombre de Cuba. Mascaró, Tiempo de morir, etc.

  • Pues Yo dice:

    …pues que ki propongan de premio audiovisual y no de cine….

  • Anónimo dice:

    el audiovisual no es solo cine…. pues yo

  • Pues Yo dice:

    …solo que no recuerdo a Melesio en el cine, o será que en Pinar del Rio nos lo pasaron por la TV….y no me digan que es porque este Padrón es pinareño, al igual que Melesio…..