castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Cultura

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • feb 23, 201312:53h
  • 16 comentarios

Me ha sorprendido ver en Facebook este comentario de Tania Bruguera sobre Yoani Sánchez. Entiendo que Tania milita ahora por los derechos de los inmigrantes, pero cuando hace años ella estudio en una universidad nortemericana, y obtuvo la residencia norteamericana sin perder nada en isla, nunca reclamo igualdad de trato para tantos compatriotas. Y en aquella época, tal privilegio era bastante más raro que ahora.
No, querida Tania, ante los consulados de todos los países del mundo hay personalidades públicas a las que se les facilita el proceso de visado. No vamos ahora a hacer gala de ese igualitarismo barato para atacar a alguien que con su labor representa y defiende a muchos más cubanos que ella misma.

Publicado en
,
16 respuestas
Comentarios

  • Jorge dice:

    Han descojonado a la Tania aqui, yo ella me metia la lengua donde tu sabes…vaya, i’m just saying…

  • Gabriel dice:

    Tania Bruguera siempre ha viajado por todo el mundo sin ningún problema. Lo cual nos lleva a una pregunta:

    ¿Por qué consiguió los permisos de salida con tanta facilidad?

    Por hacer públicas sus opiniones políticas.

    O por ocultarlas.

  • Alina Brouwer dice:

    Mi opinion,
    Desde hace algun tiempo vengo ejercitando el quedarme callada. He aprendido que no sé nada de nada y que escuchar no es oir, estoy tratando de aprender a pensar, de re educarme, el silencio es obligado.
    Si no tengo nada bueno que decir I simply shut the fuck up.
    No me sorprende para nada las voces discordantes en lo referente a los viajes de varios cubanos importantes, la hija de Paya Sardinas, Yoani Sanchez, entre otros.
    Se puede escribir una tesis sobre el asunto, tiene de escenarios posibles, de hecho, algunos hasta contrapuestos en intereses, pero unidos por un cordon umbilical de miserias humanas, que son siempre del mismo color.

    Por las razones que sean, todas estas personas son importantes y valiosas por derecho propio. Esta clarisimo ya que en este mundo de hoy se puede invertir millones de dolares en grupos y tratar de impulsar a ciertas personas como lideres posibles, pero el ROI (return on investment) puede ser desastroso. El pragmatismo de poder hacer analisis, ser flexibles e impulsar agendas con espcificidad para corto, medio y largo plazo es el unico aliado posible. Si al pragmatismo le ponemos un poco de corazón entonces completamos el hechizo.

    A través de este portal deseo dar la bienvenida a todos aquellos compatriotas que han deseado ejercitar su derecho al libre movimiento y que han estado presos y que ahora caminan, hablan, lloran y sonrien, por las calles del mundo libre.

    Un abrazo desde la distancia.

    Alina.

  • Alina Brouwer dice:

    De acuerdo con este editorial.

  • MartinR dice:

    Scrutnizer, por cierto que los lectores de este blog deben de hablar, escribir y leer muchísimos idiomas. Y a veces uno escoge expresarse en un idioma mas que otro, (o amaneces con el ingles subido). Vaya, es una de las muchas ventajas de ser bilingüe. La verdad es que la pregunta me recuerda a cuando los americanos se ponen con todo eso de “English only”…o sea ser provincial es ser provincial, en cualquier idioma.
    Gracias y tranquilo que yo sigo leyendo tus comentarios con mucho gusto, en ingles, español o chino.

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Vamos a los hechos: Brasil, un pais con un gobierno de izquierda, que apoya (regala? cuándo cobrará?) a Cuba con cientos de millones (Puerto de Mariel, etc, etc), ha sido el primero (voy por el orden de visita) en otorgarle la visa a Yoani.

    No tengo dudas de que Brasil le negará la visa a muchísimos cubanos, que no serán capaces de demostrar “el motivo” de su viaje, “quién lo invita?”, “puede pagar?”, “tiene dinero?”, etc.
    Brasil ya hace eso: pide para quien invita en caracter personal algo inconstitucional: “Declaración de Rentas”, lo que teoricamente solo podría ser mostrado a la Receita Federal.

    Sólo que los consulados tienen una lógica “un poco” diferente: No sólo se trata del “pasajero” sino “del motivo” o “del convidante”.

    Los consulados son “técnicamente” obligados a otorgar visas “en tiempo más o menos record” cuando las instituciones de su país (me refiero al origen, digamos Brasil) invitan a alguien y establecen un plazo, pues su función es esa: servir a su pais, a sus instituciones, no a Cuba y sus intereses.

    Si no fuera así, digamos, un Miguel Barnet invitado a una conferencia de última hora tendría que hacer cola en todas las embajadas, esperando que primero se tramitaran las visas de las Yumisleidis e Yunierkis que fueron invitada(o)s por unos “novio(a)s” que conocieron ese mes y que quieren casarse ya, porque se mueren de amor.

    Ahora vamos a Yoani:

    Instituciones legítimas la invitan, a conferencias, presentaciones, o lo que sea… El consulado no puede cuestionarselo: para los consulados tiene que ser tratada con la misma celeridad de “un Miguel Barnet”.

    Es así como tiene que funcionar, porque si no el “invitador” exigiría en su país (en el ejemplo Brasil) por qué “un Miguel Barnet” recibe la visa invitado (y pagado) por la “Unión de Poetas de Pernambuco”, y se le niega a “Fulani”, que fui invitado (y pagado) por… una empresa u organización legítima, que paga sus impuestos, que tiene personalidad civil, y presentó todo lo que la ley exige.

    Creo que el ejemplo de Brasil lo demuestra: Yoani recibió su visa en el tiempo exigido por los invitadores (no había como negársela) y al mismo tiempo las organizaciones políticas afines al gobierno se han dedicado a sobotear el viaje, desde su llegada al aeropuerto.

    Pero bueno, eso es otro tema.

  • scrutinizer dice:

    El comentario de Martinr fue al duro y sin guante, directo al pecho.
    No sé porqué lo escribió en inglés pero está igual de contundente.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Es irritante la cantidad de envidiosos que pierden oportunidad de herir a Yoani. Parece que el valor personal de esta muchacha molesta a mucha gente que no ha tenido el mismo valor que ella.

  • anis dice:

    la bruguera siempre se ha creido en serio que ha dicho algo sensato

  • La Flaca dice:

    ¡Que lastima ver este espectáculo totalmente innecesario por una de las privilegiadas! Parece que tiene afinidades con otra cubanita envidiosa que ha querido cogerse a Paris como su barrio.

  • Anónimo dice:

    TB nunca ha compartido cómo se obtienen los privilegios de los cuales ha gozado siempre y que en cualquier otro país son derechos de los ciudadanos, por ejemplo su estatus migratorio en Cuba teniendo residencia americana nunca se vio afectado, nunca le negaron entradas ni salidas, nunca le quitaron sus propiedades y no le censuraron la tribuna, en la cual Yoani subió para usar uno de los pocos espacios donde se podía decir cualquier cosa. Un performance mucho más agresivo que cualquier obra de las censuradas en la última bienal de La Habana (Ver el documental Detrás del muro, donde los artistas hablan). Muchos agradecerían que compartiera como obtener tantos privilegios viviendo en un país que reprime por todos los costados a sus ciudadanos.

    Sus performances mucho tienen que agradecerle a la temprana muerte de Ana Mendieta y así y todo no le llegan ni al tobillo.

    Nada puede reclamar una persona que plagio la idea de Ruslan Torres de Laboratorio de conducta, la tomo, le cambio el nombre por Cátedra Arte de Conducta, y gracias a sus privilegios se impuso.

    Debería de callarse, en la repartición de los privilegios los reclamos no le tocan

  • scrutinizer dice:

    Esta siempre me ha caído supermal por el alto nivel de “bitonguismo acelerado” que tiene. Sobre todo después de conocer de qué alcurnia proviene.

  • MartinR dice:

    What a useless and ungracious comment to make at the precise moment when all the world is watching Cuba. As an artist with an international career, Tania Brugera should take a cue from Yoani and realize that words are powerful tools that she could perhaps employ to expand the dialogue rather than engaging in such petty finger-pointing.
    Tania’s comment does nothing but confirm that the insidious infighting that the regime has cultivated and benefited from for so long continues to seep into even the most basic gestures of communication.

  • PolO dice:

    La visa es un privilegio, no un derecho.
    La Bruguera está hablando cascaritas de piña.

  • Sin Salida dice:

    Suscribo lo dicho por Ernesto. Se ve que lee a Ravsberg.

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    Gloveface the performist.

  • matronize