castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • feb 22, 201310:53h
  • 15 comentarios

En rueda de prensa con medios brasileños Yoani Sánchez rectifica sus declaraciones sobre los Cinco Espías:

“Por lo pronto, rectifico, [los Cinco] fueron juzgados, bien juzgados, y eran espías sin lugar a dudas… A veces usar el sarcasmo y la ironía trae ese tipo de malentendidos. En primer lugar -dijo- no les diría “Cinco Héroes”, para mí son cinco espías que han sido juzgados, que han tenido sucesivas oportunidades legales para probar su culpabilidad o inocencia y en todos esos tribunales, formados por gente diversa y plural, han sido ratificados como culpables… Todo el mundo sabe que es práctica común del gobierno cubano vigilar y espiar en territorio norteamericano ampliamente, por tanto en ningún momento pedí la liberación… Sé que hubo ese mal entendido, no sé por qué, pero bueno, yo creo también que el caso de los Cinco se está utilizando como un tema sobredimensionado para evitar que la gente ponga sus ojos en el verdadero problema cubano, que es la falta de libertad, el exceso de represión, porque vivimos bajo un gobierno totalitario que no ha permitido elecciones libres, que no permite que sus ciudadanos se asocien y expresen libremente”.

En Punt de Vista, el resumen completo de sus declaraciones.

Publicado en
,
15 respuestas
Comentarios

  • angel dice:

    siemmpre he creido que la privacion de libertad es iha sido unos de los actos mas crueles que que puedaa sufrir un ser humano es por eso que hubo alguien que antes que yo penso en en la misericordia para los hombres que sufren pricion , pero yo me pregunto ? que tiene que ver ,regalar cumputadoras en la calle (alan groos) .com meterte a otro pais a espiar las fuerzas ,militares de este

  • Mai Pérez Peláez dice:

    Intereses creados, además no sólo del castrismo, sino de algunos corruptos negociadores cubanos en Miami; que perderían millones si se liberan las restricciones a los cubanos en Cuba!!
    En mar revuelto, ganan cia de pescadores!!

  • Jesus Miguel dice:

    Jose, segun tu, cual seria el asunto del viaje de Yoani, ella abla lo que quiere, abla por todos los cubanos, por los presos politicos, excepto algunos que viven como carmelina, Yoani no a sido electa por que en cuba no ay eleciones, pero Yoani, tiene mas popularidad que los hermanos castros, y esta mucho mas preparada que Raul castro, que te parece?yo creo que nunca en la vida una civil a llamado tanto la atencion en el mundo como Yoani, digan lo que digan, Yoani esta sacando la cara por el 80% de los cubanos, que viven en cuba y no tienen ni vos, ni voto

  • Yoani deberia concretarse a los asuntos de su viaje, y dejar de querer se una madre theresa, buscando liberacion–o insinuandolo, que es lo mismo—. Tampoco deberia meterse en el tema del embargo. Ni es una funcionaria politica ni ha sido electa a cargo alguno, ni perdio`nada cuando las “intervenciones” castristas que provocaron la imposicion de ese embargo. No facilidad
    ni confort al enemigo!!!!

  • Francotirador dice:

    Advil PM,
    Bravo! Gracias por aclararle a Gabriel que no hay comparacion con los crimnes cometidos por esta gente castrista y el trato que le dan a los Cinco espias en USA. Que mas clemencia quiere Gabriel? Estas sabandijas castristas viven mejor que un cubano de a pie porque comen tres comidas diarias, tienen acceso a la asistencia medica, hacen ejercicios, tienen acceso al Internet ya que envian saludos, versos escritos por ellos, y felicitaciones al Cagandante y a su roboilusion por el 26 de juilio y en su cumpleaños, entonces que mas quieren?
    Como bien dices, que clemencia tuvieron los Castro con las victimas del remolcador 13 de marzo que incluian a mujeres y niños indefensos inclusive a bebes de meses, y con los pilotos civiles de Hermanos al Rescate? Ninguna.
    Entonces que se pudran en la carcel. Acaso no querian servir a ese regimen fascista y asesino? Pues entonces que paguen el precio por su servilismo y militancia.

  • SusanV dice:

    Yoani en Colombia, mi pais, hay un gran número de victimas por el sueño castrista, niños, mujeres, soldados, mutilados, muchas escuelas rurales minadas a su alrededor, miles de victimas de secuestro que nunca regresaran, pueblos de negritudes e indígenas arrasados y la prensa internacional callada, y son hechos por los discípulos(“guerrillas”) de esos canallas. Niños arrancados del lado de sus madres para reclutarlos en sus filas y aun así son elogiados estos amigos del régimen Cubano por los mismos que te abuchearon en Brasil. Pero también se, que la mayor cantidad de victimas las hay en Cuba y tenemos que luchar por ello. Abrazos.

  • ADVIL PM dice:

    @ Gabriel: Por el amor de Dios! La diferencia es que las victimas del Remolcador 13 de marzo, los 4 jovenes de Hermanos al Rescate, y por ahi para alla, desde Boitier hasta OZT, eran personas INOCENTES!

    Los 5 espias fueron culpables, juzgados con todos los derechos juridicos aplicables en EE.UU. y fueron hallados CULPABLES!

    Como vas a comparar a unos con otros? Gabriel, no se ya si erese realmente naive o te estas haciendo.

  • Gabriel dice:

    ADVL y Sin Salida,

    A ver si os sigo:

    Los Castro no tuvieron clemencia con los Hermanos al Rescate ni con los jóvenes secuestradores de la lancha,

    … por tanto no debemos de tener clemencia con los cinco espías.

    Es decir, pretendeis la igualdad ética con el Castrismo.

    Pues mi punto de vista es justamente el opuesto. Propongo clemencia para distanciarnos éticamente del Castrismo.

  • ADVIL PM dice:

    Oigame Gabriel, que clemencia tuvieron los Castro con los 4 muchachos de Hermanos al Rescate asesinados?

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Practicando la clemencia no se cede ni un ápice siempre y cuando se aplique de forma justa.

    ¿Por que perdonar a cinco espías y no a a 5 jóvenes en la cárcel por delitos leves, o a cualesquiera otros cinco dentro de los millones en las cárceles?

    La clemencia, como la ley, debiera de ser ciega. El resto es favoritismo.

  • Gabriel dice:

    Francotirador,

    En los principios hay que ser intransigente. Me refiero a los derechos y libertades. En el resto hay que buscar la concordia entre todos los cubanos.

    Practicando la clemencia no se cede ni un ápice en los principios.

  • Búmbata!, dirían en el barrio…

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Yoani no tiene porqué hablar de los 5 o el embargo

    Eso es dejar que la dictadura te imponga la agenda.

    Considero que es mejor hable de ddhh, libertad, democracia y futuro.

  • Francotirador dice:

    Gabriel,
    Ud. a veces me sorprende con las cosas tontas que dice. Trato clemente? Viven en una carcel donde tienen asistencia medica, acceso a un dentista, tienen Internet,pintan cuadros y componen versos, se comunican con Cuba via emails, comen tres comidas diarias, no les pegan, no los torturan y Ud. pide que el sistema carcelario de USA sea mas clemente con ellos? Compare este trato con le que le dan en Cuba a los prisioneros del regimen.
    Le ronca los mameyes!

  • Gabriel dice:

    Echo de menos que Yoani no recomendase un trato clemente con los cinco.