castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • feb 22, 201300:12h
  • 60 comentarios

ENH: El senador Bill Nelson invita a Yoani Sánchez al Senado de EE UU para que exponga sus ideas sobre cómo promover la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Publicado en
,
60 respuestas
Comentarios

  • José Julian dice:

    Ya le dije: ni lo uno ni lo otro. Se puede dar con un canto el pecho si no le tiran de las orejas y malamente. Es decir, si no le aplican el plan de machete a ella misma, que dios no lo quiera.

  • Gabriel dice:

    José Julián,

    Sin embargo, yo opino que es casi seguro que Yoani vaya a dirigir un periódico de verdad, sobre soporte celulósico. Mucho más seguro de que termine dirigiendo Cuba.

    El motivo es obvio: Yoani quiere lo primero, tal como lo expresó muchas veces, pero no lo segundo.

  • Ima dice:

    un punto importante del debate entre los dos “apostantes” es la definición de lo que entienden por “cambio de regimen”: elecciones libres.
    Si elecciones libres se refieren a que se pueda presentar cualquier partido político, piensenlo bien pues las probabilidades parecen mas bien escasas, y mas en 5 años.
    Si elecciones libres se refieren a que se pueda presentar cualquier persona, modificando el procedimiento actual de escogencia por la comision de candidaturas de un solo postulante, en el caso de diputados nacionales, entonces las probabilidades pueden ser mas interesantes para los “apostantes”

  • José Julian dice:

    Gabriel ,
    Fíjese que lo veo más difícil que le ofrezcan dirigir un diario que el país. Es decir, sin la condición de que esté dirigiendo el país (no importa de qué modo llegase a esto) las posibilidades de que dirija un periódico son más que remotas.
    Qué le parece esta paradoja?
    Pero como para dirigir el país tendría que dar plan de machete, entonces jamás va a dirigir periódico alguno. Entiéndase, un periódico real y no uno de esos “diarios” de “cuba”, “periodiquitos” virtuales de apéame uno.

  • Gabriel dice:

    José Julian,

    Estás especulando con la posibilidad de que Yoani terminase siendo presidenta de Cuba, si te entendí bien.

    Yoani ha repetido mil veces que su vocación está en dirigir un periódico, no un país.

  • José Julian dice:

    Estaría dispuesta Yoani (o para el caso, cualquier hipotético “democrático” presidente cubano del futuro) a dar plan de machete? Si no está dispuesto, mejor que ni se tire. Cuba no funciona sino con mano dura. Por lo menos por cincuenta años más. Lo demás son cuentos de camino. Plan de machete!

  • Sin Salida dice:

    José Julian:

    Subestima Ud a Yoani. Ella ha hecho y esta haciendo una extraordinaria labor. Yo la apoyo, y precisamente por eso digo lo que pienso.

  • José Julian dice:

    La verdad es que estamos muy mal, imaginando que una mujer tan joven, de menos de cuarenta años, sin experiencia ni nada es la solución para nuestro país. Es increíble que alguien piense así. No han aprendido nada los cubanos? A Yoani se la comerían con papa en dos días. Así de simple y sencillo. O que de verdad piensan que Cuba se puede gobernar sin dar plano de machete?

  • José Julian dice:

    Gabriel,
    como te dije el otro día, sufres de un optimismo a toda prueba y bobalicón. Debes curarte eso.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    No Yoani no influencia a Raul, mas bien al contrario.

    Y no es que la influencie, Yoani es una mujer libre e independiente, sino más bien que puede ser objeto de maniulación. Es la dictadura la que ha decidido cuando soltar a la paloma mensajera, quizás creyendo que sabían lo que iba a decir. Por eso espero diga lo contrario a lo que ellos esperan.

    Sigo esperando su evaluación de x. En base a su apuesta original asumo p + x = 0.5 luego por lo menos se que x < 0.5

  • sin ironía dice:

    Gabriel y sinsalida aman a Cuba. Ironía. Gabriel y sinsalida aman a Yoani. Ironico. Gabriel y sinsalida aman hablar paja. Irónicamente. Gabriel y sinsalida se aman. Ironía.

  • Sin Salida dice:

    Insisto, si la probabilidad sin hacer nada es p, y quitando el embargo de forma unilateral es p+x. Cuanto calcula Ud es x.

    Debe ser bastante para jugaraselo todo a una baza.

  • Gabriel dice:

    No creo que haya gato encerrado. La noticia importante que anuncia Raúl se producirá independientemente de Yoani. No creo que Yoani influya tanto en las decisiones de Raúl.

  • Gabriel dice:

    Opino que además un fin del embargo desencadenado por la disidencia serviría para demostrar al mundo y a los cubanos que la disidencia tiene poder para alterar los acontecimientos.

  • Gabriel dice:

    Sin Salida,

    Doy por descontando el colapso del régimen, tanto como que Yoani va a encontrarse con Obama.

    Opino que un fin del embargo desencadenado por la disidencia aceleraría el fin del régimen.

  • Sin Salida dice:

    Claro que los demócratas tiene incentivos de vender un acuerdo barato. Su interés es ganarse la Florida.

    Puede que sean los cubanos de a pie quienes paguen el precio.

  • Sin Salida dice:

    Se puede conseguir lo mismo por menos.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Insisto, le pido un número.

    Y creo que sobre estima Ud la credibilidad de la dictadura cubana.

    Subestima Ud las cartas de la oposición.

  • Sin Salida dice:

    Por cierto que yo huelo gato encerrado.

    Raúl haciéndose el bueno diciendo que se retira. Menedez, con poder de veto, acosado y quien sabe si chantajeado. Y entre tanto Yoani camino del congreso cargada de buenismo. Demasiadas coincidencias?

    Gabriel si la jugada no te sale y te ganan la partida que sepas que no hay marcha atrás. Muy pesimista debe ser su escenario base para jugarlo todo a un cara o cruz.

  • scrutinizer dice:

    Gabriel,
    Yo doy por descontado que ella se encontrará con Obama. Yo me refería solamente a que el presidente va a visitar Israel en marzo y no estaba seguro de la fecha, es decir, que quizás no iban a coincidir.
    Averigué en jewishpress.com que Obama llega a Israel el día 20, o sea, que quizás YS esté en Washington antes del 20.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Solo le pido que me de un número, o un intervalo de probabilidad.

    Ea decir que cambio en la probabilidad base justifica desmontar el embargo.

  • Gabriel dice:

    Sin Salida,

    Lo de que “el ridículo” puede tumbar al régimen es una figura literaria. Me estoy refiriendo a que la pérdida de credibilidad frente a los cubanos puede desencadenar la caída del régimen. A eso le llamo “el ridículo.”

    Un fin del embargo desencadenado por la actuación de la disidencia haría que el régimen perdiese muchísima credibilidad frente a los cubanos.

  • Gabriel dice:

    Pues sí Sin Salida,

    Yo apunto la posibilidad de que una caída del embargo —causada por la disidencia personificada en Yoani— desencadene unos acontecimientos que conduzcan a unas elecciones libres.

    Creo que estamos en unos momentos críticos en los que puede suceder cualquier cosa.

    Mi apuesta consiste en que la campaña de Yoani contra el embargo le permita a los EEUU suspender el embargo de forma airosa y haciéndole un daño letal al régimen.

    Sin embargo no creo que vaya a suceder este año.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Yo no soy tan optimista. Yo veo una transición en cinco años al 50% como escenario base. El 4:1 viene en base a su confianza de que dejar a los generales en ridículo tumba la dictadura.

    Si tiene tanta confianza en el poder de lo ridículo como para hacer una concesión unilateral de tal calado, imagino ha de estar muy confiado en su éxito, como un 80% de efectividad.

    Claro que a lo mejor usted piensa que el escenario base es una transición en 5 años al 20% y que con el poder de lo ridículo la probabilidad aumenta un 50% probabilidad.

    Para medir el poder de lo ridículo a la hora de tumbar una dictadura hace falta especificar un contra hecho, un escenario base.

    Y hemos de imaginar que ese efecto ha de ser enorme como para tirar por la borda la baza más importante de EEUU.

    Luego le pregunto: ¿Cual cree usted que es la magnitud del efecto de lo ridículo sobre la probabilidad de transición de aquí a 5 años?

    Si es tan grande como imagina habrá que informar al Pentágono.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Su estimación es que si cae el embargo hay transición en 5 años con 50% probabilidad. Implícitamente también sugiere que si no se cae la transición se demorará aun mas (o bastante más no queda claro). Pero en fin, yo no soy hombre de apuestas.

    Sigo pensando que si Yoani viene a EEUU a hablar del embargo pierde una oportunidad única de abrir un capitulo nuevo en esta historia, de traer algo innovador y joven, y de inspirar un nuevo futuro.

    El discurso del embargo es viejo, rancio, y divisorio. Si esa es la estrategia la veo falta de imaginación. Y por supuesto es exactamente lo que la dictadura quiere.

    Pero repito, espero estar equivocado.

  • Gabriel dice:

    Por cierto, alguien quiere apostar a que Yoani se reunirá con Obama.

    Creo que no. Todo el mundo lo da —casi— por descontado.

  • Gabriel dice:

    Sin salida,

    Tu apuesta 1:4 de fin del embargo y elecciones en 5 años implica que estimas que sucederá con un 80% de posibilidades. Mis estimaciones son del 50% por lo que no me conviene la apuesta. Soy más pesimista.

    La apuesta 1:1 de que Yoani tumba el embargo este año supone unas posibilidades del 50%. De nuevo no me conviene porque soy más pesimista. Creo que Yoani tiene un 50% de posibilidades de tumbar el embargo, pero no tan pronto.

    En fin, me alegra ver que hay personas con mayor optimismo que yo.

  • Sin Salida dice:

    Ernesto:

    Si surge cualquier disputa y votas a mi favor te llevas el 20%.

  • Sin Salida dice:

    P.D. Dado que el embargo está condicionado a la celebración de elecciones libres se entiende que la apuesta se refiere a la caída del embargo antes de unas hipotéticas elecciones. Que caiga después está por descontado.

  • pd dice:

    ¿Y mi comisión? :-) En los casinos el croupier o la banca se llevan algo…

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Hay un viejo refrán entre los pronosticadores que dice así: “Pronostica lo que pueda pasar, o cuando pueda pasar, pero nunca ambos a la vez”.

    Lo digo porque decir que el régimen se cae en cinco años 1:1 es como no decir nada. Ese es mi escenario base, con o sin embargo, Obama, o visita de Yoani. Para empezar Raul ya ha dicho que se retira entonces.

    Cuando leo sus cuatro puntos yo le veo mucho mas confiado de la eficacia de su estrategia, en el sentido de que acelerará la caída o, de forma similar, aumenta la probabilidad de un transición de aquí a cinco años.

    Luego yo le ofrezco dos apuestas, elija una o ambas:

    1. 1:4 que cae el embargo y se celebran elecciones libres antes del 2-22-2018 (si cae el embargo y se celebran elecciones libres yo le pago 25 euros; si cualquiera de estos dos eventos no ocurre usted me paga 100).

    2. 1:1 que si Yoani tumba el embargo en 2013 el 2-22-2015 pasa sin elecciones libres (si cae el embargo en 2013 y se celebran elecciones antes del 2-22-2015 yo le pago 100; si cualquiera de estos dos eventos no ocurre ud me paga 100)

    Si acepta Ernesto es testigo. En caso de duda el és arbitro.

  • ADVIL PM dice:

    @ Gabriel: Su ingenuidad me aprieta y me da calor…

    @ Sin Salida: que bueno seria que Yoani lea tus comentarios y se pronuncie de esa manera! Que hable de lo que ella realmente conoce y padece (que es la del pueblo) desde su opinion ciudadana, y no se deje llevar por los puntos de la discordia, que al final ni existe verdaderamente. El pueblo cubano actualmente come gracias a los EE.UU., bien por los negocios que hacen algunos estados con los Castro, o bien por las remesas de los cubanos que viven en este pais.

    @ Yoani: presta atencion a Sin Salida, muchacha! Por el bien de todos!

  • Gabriel dice:

    Sin Salida,

    Pues, efectivamente, un régimen puede colapsar por hacer el ridículo.

    ¿Posibilidades de que se alcance el punto 4 en menos de 5 años?

    Pongo encima de la mesa cien euros. Apuesto uno a uno.

    Scrutinizer,

    Yoani va a hablar con Obama este año. Pongo otros cien euros encima de la mesa con apuesta uno a uno.

  • La Flaca dice:

    Hoy es uno de los muchos días que me siento agradecida por este foro donde visito–desde muy lejos (aquí está nevando al por mayor)–lo cubano. Me he reído bastante con las ocurrencias y suposiciones que se encuentran medio este hilo…Es bueno acordarse, por lo menos de vez en cuando, de la parte divertida del cubaneo…

  • scrutinizer dice:

    Gabriel,
    A veces quisiéramos que el mundo funcionara como queremos pero eso es lo que llamamos un “wishful thinking”.
    Sin Salida piensa de manera muy sensata y realista.
    Por cierto, Obama va a visitar Israel próximamente, o sea, que no sé si va a coincidir con la estancia de YS en Washington.

  • Sin Salida dice:

    Sugerencia comunicativa:

    Pregunta: ¿Que opina del embargo?
    Y: Ese es un asunto entre los gobiernos de EEUU y Cuba, yo he venido como ciudadana a presentar mi demanda por otra Cuba, a exigir que se respeten mis derechos, y a hablar sobre un futuro donde todos los cubanos podamos compartir país, sueños, e ilusiones.

    Pregunta: ¿Sí pero que opina del embargo?
    Y: Yo ya he manifestado mi posición en muchas ocasiones. Busque en Google y sabrá cual es mi opinión. Yo he venido aquí ha exigir….

    En fin miles de formulas, pero como entre al trapo perdió la agenda.

  • Sin Salida dice:

    Noticia de última hora:

    Generales cubanos, que viven como dioses, con mano de obra barata, e ingresos en divisa, abandonan el poder por quedar en ridículo.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Su escenario es posible, la cuestión es cuan probable es. Póngale fecha y apostemos.

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Francamente, cree ud que una dictadura de 50 años se cae por quedar en ridículo….

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Veo que a usted le gusta el riesgo.

    Veo también que se le olvida un pequeño detalle: ponerle fecha al punto 4.

    A Suu Kyi le dieron el Premio Nobel en 1991 y piense que hubiera pasado si entonces a Burma le hubieran levantado todas las sanciones.

    Póngale fecha al punto 4 y le hago una apuesta.

  • Gabriel dice:

    Scrutinyzer,

    Voy a plantearte un escenario completamente posible.

    1- Yoani visita el senado y también habla con Obama pidiendo el fin del embargo.

    2- El gobierno de EEUU aprovecha para levantar el embargo sin perder la cara, diciendo que lo hace gracias a la disidencia cubana.

    3- Le conceden a Yoani el Premio Nobel de la Paz por haber logrado que se levante el embargo, finalizando con un conflicto larguísimo.

    4- El gobierno cubano queda en ridículo y se produce un cambio de régimen.

  • Sin Salida dice:

    PD Ambas opciones no se pueden compaginar: 1 +2 =1

  • Sin Salida dice:

    Yo veo que la visita puede tener dos vertientes:

    1. Una marcada por la controversia sobre el embargo

    2. Otra marcado una agenda pidiendo el fin de una dictadura, el respeto a los ddhh, y el comienzo de una nueva era.

    Ahora pongámonos en la posición de la dictadura y preguntémonos que opción prefiere.

    Una vez obtenida la respuesta hagamos lo contrario.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Anoche cenando, mi hijo me preguntó que por qué Marco Rubio no fue el que le hizo la invitación. Yo le argumenté que quizás para evitar mostrarse muy chovinista invitando a una cubana y que quizás él fuera quien le propusiera a Nelson la movida y éste, como buen politico que es, se dijo: por que no?. Asi me gano votos con los cubanos para el partido Demoniocrata.
    Otra cosa que me comentó mi hijo fue que quizás los congresistas cubanos republicanos no las tienen todas con Yoani por sus declaraciones sobre el embargo, la base de Guantanamo y el malentendido de los 4 y medio y no quieren quemarse dandole mucha apoyo a alguien que no comparte al 100% sus puntos de vista.

  • Sin Salida dice:

    Ya se que Yoani habla del embargo e inmediatamente después del fracaso del gobierno cubano, de que perderá una excusa etc.

    Pero en una portada no caben sutilezas. En manos de los medios el mensaje será mucho menos sutil.

    Lo dicho: Yo ni los mencionaba.

  • Sin Salida dice:

    Como demuestra la experiencia en Brasil, basta mencionar el embargo o los 5 para que dominen plenamente la noticia.

    Esto es un hecho empírico. Haz un análisis de noticias, Twitter y Facebook.

    Me gustaría pensar que ha llegado el momento de cambiar la conversación. Yo ni siquiera los mencionaria.

    El liderazgo se impone entre otras cosa marcando la agenda

  • Luis Casacó dice:

    Excelente…..

  • Sin Salida dice:

    @Gabriel

    Ya veo la portada del NYT: Disidente pide fin del embargo.

    Para los lectores liberales eso es una confirmación más de que la base del problema es EEUU y el exilio.

    Preferiría mil veces una portada al estilo: Disidente pide elecciones libres y reconocimiento de ddhh en Cuba.

  • Sin Salida dice:

    @ Gabriel

    Me sorprende que hable ud de bloqueo. Entiendo el buenismo que lo motiva, el querer quedar bien con todos, pero no lo comparto.

    Y francamente ir al senado a hablar del bloqueo me parece una equivocación. Es seguir con el viejo discurso. Ojala venga y hable de futuro, ddhh, y proponga algo innovador.

    Hablar del bloqueo en el senado es ganar puntos en retórica. Si, la idea de un disidente cambiando la política de EEUU puede ser noticia, pero por poco tiempo y con poca repercusión mediática en Cuba. Un éxito táctico, un fracaso estratégico.

    Espero estar equivocado.

  • Cuba Sí dice:

    PD, da gusto leer comentarios tan ocurrentes por aquí.. enhorabuena por crear este espacio.

    Fer, me has hecho reír y espero que el Dinosaurio Corrupto en Jefe no solo tenga su “flat screen” sino también pronto veamos su “flat line”.

    Antonio Bermudez, cuanta verdad! Admito que he hecho la misma reflexión y como Cubano emigrado a veces siento un poco de vergüenza por esa dura verdad, aunque muy orgulloso a la vez por nuestras Marianas Grajales del siglo XXI. Aprovecho para resaltar a valientes hombres como Antonio Rodiles, el Dr. Biscet, Eliécer Ávila, Antúnez, Fariñas, Darsi Ferrer…..los difuntos Payá, Cepero, OZT, y muchos otros que no hemos tenido el honor de conocerles aunque sea desde la distancia. Bajo mi punto de vista, tenemos una gran deuda moral con ellas y ellos.

  • Gabriel dice:

    Scrutinizer,

    Apuesto diez a uno a que Obama va a recibir en persona a Yoani.

  • Gabriel dice:

    José Julián,

    Yoani va a exponer su punto de vista en el senado de los EEUU. Allí expondrá sus argumentos contra el bloqueo, y, te garantizo, que le van a escuchar con mucha atención.

    Entonces los americanos tendrán en bandeja un magnífico argumento para levantar el bloqueo sin perder la cara. Lo podrán hacer dándole un golpe tremendo al régimen de los Castro.

    Imagínate el bloqueo levantado gracias a la diplomacia ciudadana de la disidencia.

  • Antonio Bermudez dice:

    Que bueno, y que pena son las mujeres las que estan sacando la cara, por Cuba [ Yoani, Damas d Blanco, la hija de Paya] pero adelante, sin arma y sin poner 100 bombas como la pusieron en la Habana una noche el 26
    de julio…. Ya viene llegando

  • José Julian dice:

    El Senado de los Estados Unidos? Y qué tiene que ver eso co el futuro de Cuba? No será más bien con el pasado?

  • scrutinizer dice:

    Y apuesto a que el propio Obama la recibirá también.

  • Una cubana dice:

    Vivir para ver….

  • sinjabita dice:

    Yoani pidiendo condenas por un lado, y unos congresistas negociando con Raúl en Cuba, y Kerry sacando a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo por el otro.

  • Arsenio Lupin dice:

    Una excelente noticia para el futuro democrático de nuestra sufrida tierra.
    Arsenio…

  • Gabriel dice:

    Creo que ahora mismo se están arrepintiendo mil veces de haber dejado salir a Yoani.

    Lo del Congreso de Brasil fue una patada en la barriga. Esto es una patada unos centímetros más abajo.

  • Fer dice:

    Wow, la mejor noticia de la gira de Yoani. Esto se está poniendo bueno, Fidel debe estar bien pegadito a su flat screen en estos días…

    Te queremos Yoani, estamos contigo!!!!!!

  • matronize