castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red
  • pd
    Editor Jefe
  • feb 21, 201313:49h
  • 4 comentarios

Emilio Ichikawa: Tres posiciones y dos argucias sobre las “sanciones económicas” de EE UU a CUBA.

Publicado en
,
4 respuestas
Comentarios

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Este analisis de Ichikawa es lo mejor que leido sobre este asunto. Solo le falto en mi opinion el analisis del por que se impusieron las sanciones economicas. Yo comparto la posicion que el dice tener. Mantenerlo hasta tanto cambien las causas del por que se hizo.
    El sistema socialista no ha funcionado ni funciona en ningun pais tenga o no sanciones economicas impuestas por el resto de los paises.
    Las sanciones economicas solo funcionan cuando los gobernantes de los paises sancionados de verdad tienen un interes por el bienestar de sus pueblos.
    En el caso nuestro, los gobernantes solo piensan en mantenerse en el poder o satisfascer sus ambiciones personales. Cuando la URSS mantenia al regimen, lo que hizo el monstruo de Biran fue malgastar los recursos en sus fallidas aventuras africanas y letrinoamericanas y en sus tambien fallidos caprichos personales con experimentos agricolas y pecuarios. Hizo caso omiuso de los expertos que le aconsejaban lo que se debia hacer para desarrollar el pais por su narcisismo ilimitado. Asi que con embargo o sin el seguro hubiera hecho lo mismo.

  • Anónimo dice:

    Mandale el link a Yoani

  • Sin Salida dice:

    Una nota:

    Decir que el embargo ha fracasado, como argumentan muchos, solo tiene sentido se se postula un contra hecho. A saber: ¿Que hubiera pasado en los últimos 50 años sin el embargo? Implícito en este argumento es que sin el embargo Cuba hoy día seria mas prospera, o una democracia, o ambas cosas.

    Obviamente las conjeturas abundan pero yo me decanto por una: Estaríamos practicante igual en el sentido de que los cubanos seguirían embargados de libertades por su propio gobierno, un gobierno corrupto, ineficiente e improductivo.

    Como yo lo veo la cuestión no es si el embargo funciona o no, sino más bien si existe alguna política que hubiera cambiado el curso de la historia. De hecho cuando las sanciones económicas son verdaderamente efectivas no hace falta ni imponerlas, basta con la amenaza para conseguir concesiones y evitar sanciones. Si la dictadura Cubano creyera que las sanciones lo tumbarían, ya habrían concedido algo hace tiempo.

    El embargo es más bien un componente moral, un foco para el exilio, una táctica de desgaste, y una baza. Ni mas, ni menos. Cambiar el curso de la historia no es fácil.

  • Juan palito dice:

    Solo q 50 Anos despues Los bichos estan ahi y nada se consiguio,lo utlizan como pretesto a su fracaso economico,q dejen a cuba q resuelvaWow sus problemas