castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

castrismo

PD en la red

Yoani Sánchez en Brasil: declaraciones polémicas

  • pd
    Editor Jefe
  • feb 20, 201323:11h
  • 52 comentarios

El argumento de Yoani para que el gobierno norteamericano libere a los Cinco Espías (“la cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”), todo hay que decirlo, no resulta demasiado convincente. Primero, porque al gobierno que resultó espiado le preocupan otras cosas, y segundo, porque tal liberación supondría igual cantidad de horas en escuelas cubanas y presupuesto semejante destinados a proclamar la “Victoria de los Cinco Héroes sobre el Imperio”.
Yo prefiero la fórmula de Guamá: “Si nos libran de los 2, liberen a los 5″.

PD: La propia Yoani aclara en Comentarios: “En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos ‘cinco miembros de Ministerio del Interior’. Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años. De ahí a “pedir la liberación”. Va un trecho enorme. Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes.
Abrazos desde Sao Paulo”.

PD2: El Nuevo Herald, sobre la polémica desatada por los comentarios de Yoani. Alejandro Armengol imagina ya campañas inexistentes:

Una figura pública emite una opinión, causa un revuelo y posteriormente aclara lo dicho primero. Esa aclaración, por supuesto, en muchos casos es también una rectificación, total o parcial.
Se puede argumentar que la falta de experiencia en la forma de conducirse en un mundo donde la confrontación por lo general no viene en la forma de amenaza policial sino de simple respuesta puede haber llevado a Sánchez a una expresión poco feliz. El argumento de los gastos del gobierno cubano en la campaña a favor de los espías es realmente desafortunado. Sin embargo, a figuras de gran experiencia en este terreno, como el actual presidente estadounidense, no se han visto libre de cometer en algún momento errores semejantes. Es de esperar, además, que lo ocurrido no haga que la bloguera se sienta en cierto sentido cohibida a partir de ahora. Ingenuidad y sinceridad son dos de sus mejores armas.
Lo que debe preocupar es que una respuesta se convierta en argumento o pretexto para una campaña en contra de Yoani Sánchez, cuando visite Miami.

Aquí el video con las declaraciones:

Publicado en
,
52 respuestas
Comentarios

  • Libertad para Cuba dice:

    Acerca de los comentarios de yoanis sobre los 5 espias,por favor solo se trato de un buen comentario sarcastico e ironico hacia la dictadura de su parte,muy inteligente de su parte para mi le quedo muy bien,solo que no todo el mundo tiene la capacidad de entender sus comentarios y bueno ahi intervino la contra inteligencia cubana comunista y dictatorial para que sus comentarios fueran mal intencionados y vistos en el exilio de miami como que actuaba a favor de la liberacion de los espias,fuerza yoanis te admiramos y te esperamos

  • Camilo Fuentes dice:

    Decididamente, a algunos cubanos le faltan dos características intelectuales: perspicacia y sentido del humor. Si no se tiene la primera, la segunda puede ser un buen paliativo a la ausencia de la primera. Armengol está entre los deficitarios de ambas cosas.

    Podría yo estar de acuerdo en que la expresión de Yoani fue poco feliz, en el sentido de que no es fácil entenderla de buenas a primeras. Hacer la relación entre el enunciado y “su fundamento” requiere un cierta cantidad de materia gris. De perspicacia.

    Explico, para beneficio de Armengol y Cía.: el gobierno cubano basa su campaña de reclamo de libertad de los espías en la afirmación contundente (aclaro que contundente no significa que sea verdadera) de que son inocentes.

    Yoani dijo que preferiría que los liberaran para que el gobierno deje de gastar dineros públicos en esa campaña, dineros que hacen falta cruelmente en otros dominios en Cuba.

    El “argumento” dado por Yoani, lo digo bien claro, es ridículo. Ahora bien, si una persona conocida por sus serios planteamientos, de pronto asume una posición enunciada seriamente dándole un fundamento ridículo ¿no significa que estamos en presencia de una ironía? Si no vemos la ironía, por lo menos se puede ver que hay una paradoja. Entonces, hay lugar para plantearse una interrogante:¿por qué dijo esto fundamentado de esa manera tan absurda? Parece que muchos no llegaron a esa etapa, se quedaron pegados en ¡”dijo que liberen los espías!”

    Hay un aspecto de esa toma de posición y su fundamento que casi todos pasaron por alto: los ataques del castrismo y sus aliados a Yoani se centran en los asuntos monetarios del viaje de Yoani. La flaca le restriega en la cara a la dictadura los millones de dólares -que pertenecen a los cubanos- que se gastan para defender los espías.

    Esa comparación es contundente y verdadera, pero una buena parte del exilio prefirió ocuparse de criticar a Yoani por dejar caer “una bandera” (bandera fácilmente desechable, digo yo) en lugar de empuñar el arma que Yoani les dio para atacar a la dictadura.

    Lo dicho: si no hubo perspicacia para captar la ironía, se puede, por lo menos, captar la asimetría entre el enunciado y su fundamento -ridículo- y en ese caso lo más sano es lanzar una carcajada.

  • José Julian dice:

    Gabriel

    Lamento decirle que tenemos listo su dossier en el que revelamos su identidad y su labor antigubernamental de años. No ha salido al aire porque estamos ocupados ahora mismo con otros temas (ha habido una fuerte escasez de jabón Batey en las provincias orientales) pero en cuanto terminemos con eso, el mundo conocerá su verdadero rostro, sin especulaciones ni falsedades, solo la verdad.

  • Gabriel dice:

    José Julián,

    No me conoces de nada. Todas tus opiniones sobre mí son especulaciones.

  • sinjabita dice:

    pelotomeo, lo dices por revelador?, a mi me suena que cojea de la misma pata que machado ventura.

  • scrutinizer dice:

    Muy bien dicho Ptolomeo.
    Creo que Gabriel le da mucho cordel a los tontos inútiles esos.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Gabriel, como se dice en cubano moderno: desmaya la talla con el payasin que solo viene aqui a desviar la atencion de los temas. Ningunealo y se le acaba la pincha.
    Ahora creo que escribe con otro seudonimo pero el estilo es el mismo.
    Ernesto, por favor trata de evitar el chancleteo cibernetico – hay que reconocer que los comunistas nos envuelven con sus dichos y caemos en el error de utilizar sus terminos pero como son cubanos tambien a veces resultan chistosos y muy descriptivos- cuando observes que el objetro del comenario es la distraccion y el ataque a los mensajeros. Si lo quieren llamar censura que lo hagan. Tu sabes que a la ahora de reclamar derechos son los primeros en hacerlo aunque ellos no se los respeten a nadie.

  • Luis Casacó dice:

    Creo que es demasiado el revuelo que le han dado a las palabras de Yoani. Me parece bien usada su ironía.
    A ver, qué me dicen de la gritona Elena, la que se autotitula “presidenta de los cubanos en Brasil”?
    Arriba Yoani, mucha fuerza!

  • sinjabita dice:

    QK, ud que no tiene esos problemas de miseria aproveche y cómprese un librito de ortografía, fíjse que no esté en inglé.

  • fam guy dice:

    Yoani hablo como si estuviera en el barrio:
    ”Ojala que suelten a esos 5 delincuentes para que nos dejen descansar con tanta pejiguera, las viejas esas puedan acostarse con sus maridos y no anden dandole la vuelta al mundo constantemente con esa baba”
    Hay que vivir en cuba para entender el bombardeo constante de palabreria, actos, comunicados, fotos, documentales y noveletas sobre esos señores, uno solo quiere salir de eso de alguna forma!! que los suelten , que los suelten para que nos suelten a nosotros!!!!!

  • Ruben dice:

    Ok … ya lo oi .. mis disculpas … es que venia traumatizado con algunos enlazes que daban como borrados

  • kuka dice:

    yonaiz si lees esto ..mi amiga pa alante limpiate con los ke digan …tu tema pricipal es la miseria de cuba y la gente ke sta cansada de ese sitema ….no ay comida ,no ay trabajo ,la juventud kiere cambio…eso son los argumento principales ,los 5 spias ke se bayan al diablo …no gaste tu saliba en esos diablos ……

  • José Julian dice:

    Grabriel

    Mas emoción todavía! Ya me lo decía yo: así que vive usted una heroica vida a la sombra, con frecuente “cambio de identidades”, llena de peligro y “dejando rastros”? Es usted un héroe. Se lo digo porque quizá usted no lo sabe, pero es un héroe. La clandestinidad cibernética, de personas como usted que arriesgan su vida en pijama y delante de un ordenador, requiere de un valor personal trenendo, y usted parece tenerlo. Mis respetos!

  • pd dice:

    Falso, Rubén: aquí puedes ver esas declaraciones: http://www.youtube.com/watch?v=nBZ-XBfsr8A&feature=share&list=UUdl9h618rks5vUDFSzTxgew

    PEro tienes que ver el video completo…

  • Ruben dice:

    El video que se enlaza aqui en PD no contiene esas declaraciones …

  • Ruben dice:

    No hay un solo video del momento de las palabras de Yoani Sanchez sobre los 5 espias …. han corrido a borrarlos todos … hmmm … eso huele mal !!!

  • Anónimo dice:

    Aclaración de YS: El remedio, peor que la enfermedad.

  • sinjabita dice:

    ya hasta “en silencio ha tenido que ser ” y todo ha llegado a estos lares.

  • Gabriel dice:

    José Julián,

    No soy un espía. Simplemente soy un ciudadano que aprecia la intimidad y defiende a su familia. No tengo ningunas ganas de que la Seguridad Cubana publique un dosier sobre mí cargado de injurias y falsedades como hacen con un montón de personas. Estoy seguro de que me están investigando y seguramente ya sospechan quién soy. He dejado un rastro con varias identidades falsas y no sé lo cerca que están de descubrirme.

  • Gabriel dice:

    Revelador,

    Me parece abusivo reducir una persona a unas palabras que duraron unos segundos. La valía de una persona se mide a lo largo de los años. Yoani es mucho más que su opinión sobre los cinco espías, una opinión en la que personalmente estoy de acuerdo después de leerla en toda su extensión.

  • pd dice:

    Gracias, Revelador. No, no le entro. Yoani es mucho más que eso.

  • felix dice:

    Yoani llevo la ironia a su maxima expresion relacionado con los “5″ creo que no debemos de sacarle punta a ese tema porque de esa forma nos hacemos daños, en cuanto al Bloqueo cada año se vota en contra por inmensa mayoria paises como Italia,Inglattera,Francia,Alemania ,etc etc votan en contra y nadie critica esa posicion por que se ve logica yo personalmente soy de ese criterio y como esos paises no estoy de acuerdo del sistema que impera en mi pais,Yoani tambien tiene derecho a pesar asi pero no debe ser motivo para que le caigan arriba y la identifiquen como una aliada del sistema de Cuba,esa mujer comenzo su batallar en Cuba,ha sido detenida,agredida,ha marchado con las damas de blanco,ha sido y es vigilada cada paso que da en Cuba creo que ella se merece nuestro respaldo porque creo que por primera vez una Cubana se sienta con los disputados de una nacion y habla de una forma abierta y clara.Yoani tiene suficiente valentia para hacer lo que hizo ,lo que esta haciendo y sin duda lo que hara .Recuerden existe un interes marcado que esta llama en contra de Yoani se acreciente para que su imagen sea destruida no lo permitamos. Gracias

  • El revelador dice:

    Lo digo, Ernesto, porque catalogar las ¨salvajadas” de YS de “sarcasmos”, “esta flaca esta fuera de liga”, “ironía”, “esta desarmando a muchos”, “boutade”, etc, etc, es algo verdaderamente indigno para la importancia de lo que ha dicho. Y no por lo dicho, sino por quien lo ha dicho. Por lo que ella ha representado hasta hoy como figura visible de la disidencia con relación al mundo exterior que la ha reconocido por su labor. Creo, que es muy preocupante , por no decir lamentable, que alguien que desconoce de lo que habla y de las razones y verdades intrínsecas en los hechos que ataca (que contrapone dirían algunos) y en las verdades históricas que encierran esos hechos, se apropie de las estrategias de la dictadura, de su lenguaje y hasta de sus principios para coincidir en su discurso y en su metalenguaje. Para colmo leo a un comentarista que alega: “Ya tendrás tiempo de sobra en marcar diferencias”-algo que me recurda la famosa carta de FC a Melba Hernández: ¨Mucha mano izquierda con todo el mundo, ya habrá tiempo de aplastar las cucaracha”. No, como bien dices no debes morderte la lengua, debes marcar la diferencia. La enorme diferencia que te separa de YS y exponer aqui tus argumentos, uno por uno, de las inexactitudes, medias verdades y disparates de las que habla Yoani. Ya sé que no soy quién para exigirte nada, vamos, que para eso este es tu blog. En realidad sólo es una provocación intelectual, por el bien del debate, no crees?

  • El revelador dice:

    Ernesto, con todo el respeto intelectual que me mereces, tú, que te has tomado tan personal la causa de YS y Generación Y, reproduciendo sus crónicas de la vida bajo el castrismo, deberías opinar seriamente ´sobre todo lo que ha dicho YS. Alguien que ha escrito tan acertadamente sobre muchos temas-incluso sobre el espinoso tde la intelectualidad de derecha-, debería enfrentar esta encrucijada en la que te ha puesto YS. Es hora de cantarle dos o tees verdades, como has sabido hacer en otras circunstancias y ante otros escenarios y actores desde tus lejanos días cubanos en la isla. No te parece? Y es que lo de Guamá como sarcasmo vale, pero lo de YS ha sido patético. En su primera salida al mundo libre’Suecia no cuenta- y se le cae el barniz intelectual revelando su profunda ignorancia en temas medulares sobre Cuba. No es un problema de argumentos convincentes, es un problema de onanismo intelectual, que ha puesto al descubierto su vagancia en el estudio de sucesos históricos y realidades políticas y económicas. No sólo habla con el mismo discurso ideológico del castrismo, sino que muestra su debilidad en las armas para el debate y los defiende muy mal. Qué dices? Como dicen los mexicanos… le entras?

  • Berta R. Luna dice:

    Pues yo tambien prefiero la formula de Guama…pero como no se va a pode….r. Es tan dificil lidiar con estos paises al sur del rio Bravo cuando se trata el tema cubichi, sus argumentos van …si pero los EUA wua wua…y wua, como desligarse y conectar con los latinoamericanos y otros grupos de izquierdas por el mundo? pues como en el domino habra que agacharse, y si, la historia dira si valio la pena.

  • En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos “cinco miembros de Ministerio del Interior”. Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años. De ahí a “pedir la liberación”. Va un trecho enorme. Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes.
    Abrazos desde Sao Paulo

  • José Julian dice:

    Oh, Gabiel, cuánta emoción! Es usted un espía?

    Volviendo a Yoani: me parece bien, muy bonito, pero me resisto a creer y la experiencia me lo dice, que todo esto sea algo más que show. Un show, además, útil para el gobierno. El tiempo lo dirá. Ya los oiré llorar y lamentarse.

    Viendo tanta devoción por Yoani se me ha ocurrido este cartelito para colgar en las cuentas de FCBK de cada cubano:

    YOANI, ESTA ES TU CASA (Virtual)!

    Qué les parece la idea?

    JJ

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Una para investigar:

    TV Brasil (publica) acaba de vincular a Yoani con la CIA usando wikileads

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Bueno, “abusando de tu grandeza” y creyendome reportero en tiempo real:

    El Jornal Nacional (Globo – novelas), que es el noticiero en TV abierta más importante del pais, acaba de reducir la noticia a 20 segundos: “la bloguera cubana disidente Y visitió el Congreso…” y algo más, en la voz del presentador, nunca ella.

    ?Lo que acabo de decir puede ser aprovechado por Iroel Sanchez? Probablemente. Él no considerará lo que aquí todo el mundo sabe: “as organizações Globo” están tan “cogidas por los huevos” –en impuestos debidos, etc..– que practica la libertad de periodismo con mucha cautela, exactamente hasta el limite donde el gobierno puede irritarse y comenzar a cobrar.

    Pero mudé el canal, para otro noticiero que comienza exactamente cuando “Globo” termina (digamos, para simplicar, el segundo más importe) y allí estaba ella, hablando…

  • EL BOBO DE LA YUCA dice:

    PD, pues creo que Yoani y Guamá están diciendo la misma cosa, sólo que por medios diferentes.

    Una cosa es “hacer caricaturas en tu oficina”, otra hablar en las condiciones en que ella lo ha hecho.
    Y puedo asegurarte (vivo en Brasil y soy cubano), que por primera vez he sentido orgullo de ver un cubano “na área”. No me importa si se aconseja con Macho Rico, con la CIA “ou com a puta que pariu”: Esa flaca está fuera de liga.

    Creo que lo que dijo Yoani, sola frente a políticos desconocidos, carga tanta ironía, que la equipe Guamá fue capaz de captarlo, y lo convirtió en una “fórmula” que no es crítica, sino homenaje.

    Ojalá tengas la grandeza de aceptar el comentario.

  • wyomia dice:

    Que leo si casi saben lo que Yoani tiene que decir,me extrana que una filologa no sepa distinguir lo que es bloque de embargo yque solamente no compramos mas porque no hay dinero,no hay dinero le debemos a las once mi virgenes

  • Gabriel dice:

    José,

    No quiero dar pistas sobre mi identidad, por motivos que se sabrán cuando corresponda. No creo que nos hayamos conocido.

    Soy optimista porque hoy se ha roto la vieja acusación contra la disidencia cubana de que carece de relevancia y que no se le respeta en ningún foro internacional. Ahora la disidencia tiene una figura respetada en todo el mundo y escuchada por todos.

  • Cagüentó. Ptolomeo e Intransigente dice:

    Ernesto, tu que utilizas y pegas aqui muchas veces articulos aparecidos en el Organo Oficial del Partido Comunista en Miami que se vende bajo el pseudonimo de El Nuevo Herald, este es el titular que de manera claramente insidiosa y preparando a los agentes infiltrados aqui ha sacado en su pagina web actualizada en la tarde de hoy, la noticia de las declaraciones de Yoani en el congreso brasileño:

    YOANI SANCHEZ PIDE LIBERTAD DE ESPIAS CUBANOS Y EL FIN DEL EMBARGO.

    Por suppuesto que de lo otro que dijo Yoani no aparece ni una letra.

  • PolO dice:

    Da que pensar: “…en mi opinion Yoani solo le está lanzando unos huesos a los perros del castrismo, para que la dejen tranquila”.
    Quid pro quo?
    Y “no me golpeen, que solo soy un bloguero” :-)

  • Cagüentó. Ptolomeo e Intransigente dice:

    La flaca lo esta haciendo tremendamente bien y esta desarmando a muchos con el aplomo que enfrenta a los gritones vocingleros repetidores de consignas falsas.
    Yo discrepo tambien de ella con su posicion sobre el embargo y esto me parecio un sarcasmo mas.
    En caso de que eso de los 4 y medio- porque uno esta ya medio suelto hasta viajando a Cuba- se diera, por favor refresquen la mala memoria y tomen en consideracion lo que paso con Elian. Todo lo que muchos dijimos sucederia asi paso y ahora el adolecente de muchas cosas, ha sido manipulado y convertido en victima de la bajeza de su padre y el narcisismo del medio muerto y trastrabillante monstruo de Biran.

  • José Julian dice:

    Gabriel, tan solo una pregunta, hijo; ¿qué edad tienes? No sé por qué te me pareces a un Gabriel que conocí yo, buen chico, de buena familia, un tanto ingenuo, inclinado a creer en todo a pies juntillas. Serás tú por esas casualidades de la vida? Sufres de un optimismo a toda prueba, hijo. Debes curarte eso. Es una dolencia En qué ves el gran día?
    Yo que soy más viejo lo que veo es que Yoani, queriéndolo o no, es siempre agua para el molino del gobierno. Un aparato tan grande como Cuba gana con todo, con Yoani y con los que están en contra de Yoani, con todo. Ella no hace daño. Todo lo contrario, todo lo contrario.

  • ADVIL PM dice:

    Creo que la parrafada de los 5 espias de Yoani fue un sarcasmo finisimo, porque mata a dos pajaros de un tiro: denuncia la mala educacion que estan recibiendo los ninos cubanos con tanto machuque politizado y a la vez neutraliza a la izquierda tontona latinoamericana que no ni logra ver que es un sarcasmo.

    De una u otra forma: que viva la democracia!

  • Anónimo dice:

    Pedir la liberación de esos 5 no tiene argumento ninguno, es completamente contradictorio con lo que tanto proclama Yoani vivir en una sociedad de derecho, y los del embargo tampoco son convincentes, como si los Castros no encontraran a quien echarle la culpa de todos sus desastres. Por lo demás bravo por Yoani, una voz interna diferente a la que se lleva exportando por décadas.

  • Gabriel dice:

    Yohandry acaba de retuitear este comentario:

    “si se queda en Miami, será deserción?”

    Veo a los oficialistas algo despistados. Los ha cazado con el pie desviado.

  • sinjabita dice:

    y los diputados brasileños…”o que importa pra mim tudo isso”

  • PolO dice:

    Creo -y ojalá sea sarcasmo; aunque Yoani otras veces ha calificado el cómico embargo comercial como “bloqueo”.
    Aunque es de esperar -luego de medio siglo de aislamiento y lavados de cerebro- tropezones de los indígenas del Batey cuando salen a andar mundo.

  • Amadeus dice:

    No creo que se ahorre más porque nunca ha sido preocupación del gobierno incrementar nada a cambio de algo. Ese dinero de todos modos no se invierten en otra cosa que no sean sus propios proyectos y entelequias políticas. Estoy de acuerdo con Ernesto que es un sarcasmo de Yoani por lo que no hay que tomarlo en serio, ella es lo suficientemente inteligente para pretender tal cosas.

  • pd dice:

    Pero Gabriel, no tiene nada de malo apoyar lo que hace Yoani, como suelo, y marcar las diferencias –cuando las haya. Creo que todos ganamos, y cuando digo “todos” me refiero a los lectores del blog. Ya he polemizado con la Yoa otras veces sobre el tema del embargo, EE UU, etc. Eso que dijo de los Cinco Espías es una boutade, buena sólo como sarcasmo.
    Yo me ocupo de decir lo que pienso, igual que hace Yoani. Del impacto de los acontecimientos que se ocupe la historia…

  • Fer dice:

    Yo amo la que está haciendo Yoani, estoy a favor del embargo y respeto su opinión contraria, perfecto, pero lo de los 5 espías no quedo muy bien, Ernesto tiene mucha razón cuando argumenta que “al gobierno que resultó espiado le preocupan otras cosas”.

    Un fuerte abrazo para Yoani que ahora puede leer estos comentarios, es muy emocionante lo que está haciendo, es algo sin precendentes, gracias, hoy fue un gran día!

  • ADVIL PM dice:

    A mi me encanta Yoani aunque no este de acuerdo con sus argumentos del embargo economico y mucho menos el de los 5 espias. Y eso hace que me guste mas, porque es una persona con la que no estoy de acuerdo en muchos, muchisimos puntos, pero sin embargo, ella opina y fundamenta sobre lo que ella cree, sin tener que complacer a unos u otros. Y lo hace de una forma pausada, sin gritos ni alardes y con mucha valentia, para un lado y para el otro.

  • scrutinizer dice:

    ¡El Cacique está escapao! No podía estar más de acuerdo con su proposición. Así es, que nos libren de los dos capos de Birán.
    A propósito de las palabras de YS, el comentarista Jorget Luis dijo en el otro hilo:
    “…en mi opinion Yoani solo le está lanzando unos huesos a los perros del castrismo, para que la dejen tranquila, cuando dice cosas como…” y entonces cita las palabras de YS. Me pareció un comentario interesante y en el cual no creo que muchos hayan pensado. Es muy probable que así sea.

  • Gabriel dice:

    Pues Ernesto, en un día como hoy sería mejor que dejases esas diferencias a un lado. Más que nada para permitir que el impacto de los acontecimientos sea mayor.

    Ya tendrás tiempo de sobra en marcar diferencias.

  • pd dice:

    Es un gran día, querido Gabriel. Pero ya sabes, uno defiende la democracia y critica el totalitarismo para poder decir siempre lo que piensa. Sólo faltaría que tuviese que morderme la lengua en mi blog, por favor…

  • Gabriel dice:

    Anda, Ernesto, no te pongas hoy a poner pegas después de un día tan grande donde por fin se demuestra que la oposición cubana tiene prestigio y apoyo internacional.

  • Que bueno que alguien aprecia el exquisito sarcasmo de la respuesta…