castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El castrismo no existe, mi amor

  • feb 18, 201312:55h
  • 11 comentarios

Existe el odio en tu corazón. Esa es la verdadera historia de Cuba. Una historia de desconfianza instigada desde el poder. De violencia lingüística que se traduce en violencia sobre los cuerpos. Una historia de aridez extrema, de insolidaridad como garantía única del socialismo. Un proceso de descubanización en clave de nacionalismo atrofiado, como primera fase de una deshumanización que nos hace luchar hasta la muerte no por liberarnos sino por ser más esclavos.

Existe la comodidad de sobrevivir. La indolencia de mirar hacia cualquier otra parte. De no ser culpables. La cobardía de asumirnos víctimas incapaces de protagonizar. La hipocresía de confiar abstractamente en Dios, pero nunca en la Verdad y Vida concretas que supuestamente Él nos dio.

Existe la fealdad cubana. Eso. En un teatro totalitario todo es feo hasta la ridiculez. Imposible sentir misericordia en medio de semejante paisaje. Empezando por la gente, ese grosería estadística de tabúes tétricos bajo el manto materialista de una humillante falta de imaginación.

Existe la nada a cuentagotas. El devenir decrépitos sin un solo sentido que nos sustente. El miedo que nos hace primero mediocres y después mezquinos, virtuosos del vértigo (presente que huye de su futuro sin tampoco atreverse a mirar atrás), incapaces de la menor salvación. Y existe, por supuesto, la muerte que habitamos mientras esperamos el Día F que será sin embargo el día de nuestro propio funeral.

El castrismo no existe, mi amor.

Existe sólo nuestro indecente desamor en tanto personas, pueblo, país póstumo o pésima patria que por suerte ya se perdió.

Orlando Luis Pardo Lazo
La Habana

Publicado en
11 respuestas
Comentarios

  • Consuelo dice:

    El castrismo no existe como significado si lo vamos a buscar en un diccionario ,pero toda esa sociedad destruida ,desmenbrada ,despegada de sus valores es el producto de ese regimen que fomento el odio ,la division y la intolerancia ,por tanto no importa que nombre le tengamos que poner.
    Le podriamos tambien llamar tristeza ,porque eso es lo que me provoca ver a mi pais ,le podriamos llamar dolor sufrimiento .su definicion como tal verdaderamente no importa .

  • Perla dice:

    Excelente! Eso sentí como turista, como dejan que unos pocos los dominen asi. En el restarán de un hotel de lujo cubanos ricos cenabn cerca de mi ajenos a la realidad y con prostitutas bellas pero tristes. No pude probar bocado. Que con las 4 coca colas que estaban arriba de la mesa le paguen el sueldo al cocinero me dio asco. Muy pocos enriqueciéndose a costa de todos.

  • lila dice:

    El paréntesis mal? Salen cada personas…

  • José Julian dice:

    Gabriel, así que usted es profesor de ortografía, gramática y estilo ahora? Así que no use paréntesis? No me haga reír, por favor! Y no me haga ponerlo en solfa, porque si alguien escribe mal el español en sus comentarios aquí es usted. No, que los cubanos se creen que saben de todo. Y Gabriel nos sale ahora con lecciones de estilo en castellano. Le zumba!

  • padre Ignacio dice:

    El caracoquismo si existe,lo que no existe es la revolucion.El castrismo (caracoquismo) es el picadillo de Soya,la pasta de Oca y la Moringa.El caracoquismo es los infames campamentos de la UMAP,el Combinado del Este,el servicio militar obligatorio y las escuelas al campo,donde temprano se desfloran a las futuras federadas.
    El caracoquismo es el periodico Granma,monumento actual a la cortina de hierro de los Volodias (Volos,que no bolos)el caracoquismo es la tarjeta blanca o pasaporte habilitado.
    El caracoquismo es la peste a grajo,el cafe mezclado y la cerveza de pipa,la chivateria las jineteras y los pingueros,el camello y el bicitaxi,el Jurel sin cabeza,la zafra de los diez millones,el cordon de la Habana y la cuenca lechera de Mayajigua.El castrismo es una maldicion

  • Veroco dice:

    El castrismo no existe, sólo existe trabajar durante años dentro de la maquinaria cultural castrista, para la maquinaria, perfectamente integrado, exitosamente integradoy luego, cuando confirmas que a pesar de los embelecos de todos tus patrocinadores -Garrandés, Heras- no vas a llegar a la cumbre que crees merecer, virarte con ficha y declararte disidente, newborn cuban, y explotar la cubanada por ese lado.

  • Demócrito dice:

    La castración intelectual conduce a la apatía y al conformismo. Nada interesa; solo sobrevivir es la meta, por encima de cualquier moral y de cualquier principio, si es que alguna vez lo hubo. Náusea de país y de sociedad. Es demsiado tarde; perded toda esperanza.

  • Teresa Cruz dice:

    No, no es una suerte que se perdiera. No teníamos por qué vivir en tribus ajenas.

  • janczeck dice:

    Si existe y aunque no lo crean mientras mas arriba se siente peor,todos se vijilan,todos escuchan,todos se chantajean,todos somos amenazados en una reunion:Esto se tiene que quedar aqui,no queremos chismez de pasillo,si el Castrismo existe y es insoportable.

  • ADVIL PM dice:

    Existe el castrismo Orlando, existe… exactamente por todo eso que cuentas. Todo eso es el castrismo!

  • Gabriel dice:

    Orlando,

    Cada vez escribes mejor porque te esfuerzas para que te entienda la plebe.

    Este texto te quedó magnífico (pero, por favor, no uses paréntesis). En lugar de paréntesis, pon un par de comas, o un par de guiones largos. Y si sigue quedando mal, con paréntesis queda peor.

  • matronize