castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

Internet & ITC

PD en la red

De la censura y la blogoferia

  • feb 05, 201312:31h
  • 32 comentarios

Desde el 2008 —Año de la RebloGución Yoani, no se olviden— soy más o menos parte de ese bicho raro de la “diáspora” cubana, la “blogoferia”, zoológicos ambos por donde transitan observadores y observados. Con el pudor y el tacto ya gastados, y el deseo de ser parte de algo que se vislumbraba histórico —por lo caótico “de lo cubano” y prometedor de la tecnología—, renací entonces en Blogger como “la sonora matancera”, por ruidosa y musical y haber nacido en esa impostora Atenas venida a menos. Empecé a postear intereses musicales, escritos y cosas relacionadas con Cuba en medio de complicados proyectos de trabajo, pagos de hipoteca, padres enfermos y mi reloj biológico avisando “pa-qué-si-no-cambia-nada”. Bue, porque todo cambia, todo.

Poco a poco me familiaricé con los blogs de “tema cubano” que fui encontrando. Al principio fui observadora, sintiéndome pez-fuera-del-agua por no ser parte de ninguno de los grupitos de que se componían, yo exiliada “exiliada” del exilio. Exploré y hallé de todo: conflicto, cursilería, rivalidad, lisonjas mojigatas, como también buena música, escritores, arte, humor y sátira… y todo lo contrario. Aprendí de excelentes posts, música y literatura cubana que desconocía o conocía superficialmente. Me enorgullecía encontrar tanto talento, tantos cubanos en flor a pesar de todo, a pesar de las ruinas, a pesar de sus pasados. Cuando tenía tiempo, leía cómo se desarrollaban las opiniones en los diferentes blogs, pero sin participar porque no me motivaba embarrarme en los pleitos. Al cabo de unos meses empecé a comentar con más o menos frecuencia (como sonora y matancera y con otros nombretes), pero sólo en tres o cuatro blogs con los que me identificaba: tumiamiblog, por lo funky y liberal; Penúltimos Días, por lo funky y conservador; Guamá, por lo funky e irrespetuoso tanto con lo liberal como lo conservador; y a veces en Cubaencuentro y el Diario de Cuba más tarde, para mencionar los que más visito. Luego empecé a colaborar en algunos sin conocer en persona a ninguno de los creadores respectivos, cosa que me agradó mucho. Por primera vez me estaba embarrando “de lo cubano”, y me gustaba a mi pesar.

Mientras analizaba los gustos editoriales de los blogs y sus comentaristas, empecé a notar la Censura. Me interesaba participar, pero sólo con total libertad de expresión. Que blogs cubanos de “afuera” tuvieran censura me mortificaba. No, mejor dicho, me sacaba de quicio aunque comprendiera que en algunos casos había mucha paja suelta, mucho loco con tiempo que botar, mucho spam automático y muchos “trolls en misión”. Me planteé un experimento: Empezaría a comentar yo de manera que pusiera a prueba esta inadmisible “censura” en la blogoferia cubana, un medio comunitario que nos daba a todos libertades que obviamente ansiábamos. También leía los comentarios de blogs “de adentro”, donde la Censura se notaba aún más por la parcialidad aplastante del tono, como los de Bloggers Cuba, Elaine Díaz (La Polémica Digital), La Joven Cuba, Voces Cubanas y Havana Times. El que más llegué a visitar fue HT, que es el único donde comentaba esporádicamente después de ser observadora de la transición izquierda-centro que precisamente en el 2012 surgió con más fuerza entre los colaboradores de ese espacio al mismo tiempo que BC, ED, LJC se autocensuraban, abrían y cerraban mientras algunos de los blogueros iniciales de VocesCubanas iban desapareciendo sin explicaciones, convirtiéndose en viajeros secretos antes de “la reforma” enigmatoria. Pero al grano. Aparte de las afinidades o diferencias políticas que existen dentro y fuera de Cuba en este momento entre los creadores de blogs , digamos todos seres pensantes e inquietos, diferencias que sin duda se trasladarán a una Cuba futura aunque con más respeto —espero—, creo que para todos en la blogoferia la libertad de expresión y prensa es uno de los requisitos indispensables para una futura y democrática Cuba. Dicho lo anterior, no entiendo ni acepto la Censura por ningún motivo y en ningún lado.

Voy entonces a confesar que durante “mi experimento” como comentarista vulgar y buscapleitos he sido regañada, censurada y editada en más de una ocasión en CE, DDC, PD, tmb y en HT, y otros que no vienen al caso. Siempre ha sucedido cuando se me suelta la lengua y digo “malas palabras” o critico adrede a nivel “personal” a amiguetes o personalidades, nunca cuando me enredo en disparates lingüísticos e invento y levanto el polvo de convalecientes diccionarios. Me alegro que permitan mi creativitidad, pero me azora tanto pudor, cosa que me hace reír del horror porque una prensa cubana pudorosa equivale a la bazofia puritana del Granma y medio siglo sin libertad de prensa. ¿O no? Me ha sucedido en HT, donde el pudor y bitonguería comuñanga aún renace a veces, pero donde afortunadamente los rebuscados textos con lenguaje decimonónico de algunos de sus colaboradores han dado paso a buenos posts sobre la realidad que allí o fuera viven estos “aún” idealistas del cambio dentro del cordón impuesto por el círculo infantil castrista. Los TuMayamBaneros, por su parte, me han callado pocas veces antes de que abrieran el telón del todo para luego cerrarlo otra vez, pero siempre bajo algún pseudónimo de los que tanto me gustan y tras los cuales he dicho sandeces en busca de reacción. De nuevo, la vulgaridad en exceso no pasa, cosa que entiendo pero no me gusta. En el Guamá nunca me habían lavado la boca ya que no censuraban. De hecho, dejaban que todo mequetrefe se sonara allí la piltrafa y se incendiara su propia paja, mientras que no fuera muela comunistoide. Sin embargo, recientemente empezaron a moderar comentarios y me han censurado algunos agresivos “experimentos”, para mi inmensa sorpresa guamañanga. Et tu, #BrutusPingaRepingaDelMundoMundial?

Por otra parte, los comentaristas de la blogoferia sí se censuran, critican y atacan ferozmente entre sí, fenómeno que hay que admitir divierte, pero que se puede convertir en chusmería repetitiva sin nada que ver con el post. En PD, el penúltimo príncipe administra con mano de hierro y durante mis experimentos no me ha permitido ataques personales aunque me deja pasar vulgaridades leves. Cuando colaboro, tampoco tiene piedad conmigo y permite que sus fieles me zarandeen con gusto y deleite. Que también se vale, todo se vale en este experimento, me digo. En el DDC son prudentes, dejan pasar alguna que otra palabra soez, pero se demoran en filtrarla, como si lo estuvieran pensando o esperando órdenes. Sin embargo, permiten un montón de enajenados discursos políticos. Y bien, me digo, es eso buena o mala señal, ese fantasma de nuestra pasada y futura politiquería en tribuna, pero… ¿oradores para qué, ay para qué? En CE comento a veces, y siempre disparates. Por lo general no me pasan el comentario aun cuando ya haya otros peores que el mío, censura que en realidad no entiendo. Y luego hay otros blogs donde me han reescrito comentarios a tal punto que ni los reconozco luego, tipo ENH, y el colmo de la la Censura en la blogoferia: Ichikawa, salpicándonos de sus sabidurías entretejidas de cuerdas flojas y equilibrio zen e imponiendo censura de facto y absoluta al no permitir… ni un chist. Quédese quieto compay y mire cómo en 1930… y aprenda, pero no hable.

Dado todo esto, entonces ¿por qué existe la Censura —de cualquier tipo— en los blogs de temas cubanos, que se han convertido en la verdadera prensa libre que representan la variedad cubana —de cualquier tipo— de todas las orillas? En estos blogs radican las raíces de un futuro que algún día será, y si ya hoy aceptamos los filtros y la falta de transparencia, ¿llegará otro día en que volvamos a aceptar otra nueva mordaza?

Om Ulloa
Chicago

Publicado en
32 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Coñó, el Cacique está escapao’…lol. Me gustó eso de “pasaporte contrarrevolucionario”.
    Pero más gracia me dió la cara de yegua de Mariela, alias “la yegua castrina”.

  • Veroco dice:

    No me joda que Varela es otro Bejarano.

  • scrutinizer dice:

    Blah, blah, blah,
    Parole, parole, parole…
    Vaya, en cubano…baba, pura baba.
    Sí, por favor, dále a “carnavalear” un poco…lol.

  • Veroco dice:

    Si lo de doberman iba conmigo, gracias por decirme alemán y atlético.

  • Psss… Valera

    Y las veces que faltan por publicar dicha foto. No alcanzarán para devolverte lo que hiciste con mi hijo. Así que no hable de hipócritas.

    Abur!
    Alen Lauzán Falcón.
    Alias CDR (Consejo De Redacción) Guamañanga.

  • buen tema dice:

    Scru, nada de carnavalear, quién va a cuidar la puerta, pueden entrar comentarios peligrosos y tu fiestando, ni lo insinues que las paredes tienen oído.

  • varela dice:

    respuesta a ulloa y a lauzan.

    sra. ulloa:
    cuando lo de ‘sonora y matancera’, usted era un pseudonimo. y las otras veces de que habla no las recuerdo, han de haber sido como anonima en mi blog o en este de pd, unico lugar donde comento en internet, de pascuas a san juan, ademas del mio (y que me lo permiten). y ya sabe que a veces los foros se vuelven arenas. pero aun asi le pido disculpas publicas. no tengo quarrel alguno con usted ni sus opiniones.

    lauzan:
    varela es ese mugshot de la policia de miami que acabas de publicar hoy o ayer en tu blog (y que has publicado 100 veces). nada mas contradictorio -e hipocrita- en una manera de actuar.

    creo que se me entiende claro entonces el comentario anterior.

    muchas gracias al moderador.

    jose varela

  • scrutinizer dice:

    “Ironías desabridas”…lol, ‘tá bueno el término ese.
    Bro, cógelo suave y recuerda aquel estribillo que dice… “no hay que llorar que la vida es un carnaval…” lol.

  • Para mí la libertad de expresión es un problema de principio, a la cual nunca renunciaré ni dejaré de reclamar. Veo con suma preocupación cómo la censura se ha hecho endémica entre los cubanos, aunque sean opositores a la tiranía de los hermanos Castro. A la primera oportunidad, sale a relucir el policía del pensamiento que muchos llevan dentro.

    Cubaencuentro y Diario de Cuba censuraban mis comentarios. Según tengo entendido, ellos están subvencionados por el Estado español, ¿cómo van a censurar?

    Como Cubaencuentro y Diario de Cuba censuraban mis comentarios, dejé de participar en los mismos. Si todos hiciéramos igual, los editores lo pensarían dos veces antes de censurar. ¿O no?

    castropanama@yahoo.es

  • buen tema dice:

    Ya va el Scru con sus ironías desabridas a buscar piñita…son como dos dobermans en la puerta de PD.

  • scrutinizer dice:

    Jaja, Veroco, pónme la buena con PD, a ver si me “favorece” a mí también…lol.

  • Veroco dice:

    Jajajajajajajajjajajajajajaja EHB, me estás favoreciendo, ¿oíste eso? Esa no te la esperabas.

  • buen tema dice:

    Ejercer la cuota de poder, desde el bodeguero, el que cuida la puerta, el ó los dueños de blog es innato al ser cubano, todo el mundo se adueña de una parte, la que pueda agarrar, aquí en PD, por poner un ejemplo,Veroco se hace el gracioso, 3 ó 4 le ríen el pujo, insulta y se desata contra cualquiera y no lo censuran, pero cuando le quieres decir que cierre el pico, que lo del es buche y pluma na má, no te lo ponen.

  • scrutinizer dice:

    LOL… Lauzán! Buena pregunta esa.

  • Alen Lauzán dice:

    Who is Varela?

  • omu dice:

    buenos días, y un saludo musical a todos de la grande:

    http://youtu.be/S4d5GMS0OvM

    y os recomiendo esta lectura musical de Armengol:

    http://armengol.blogspot.fr/2013/02/una-gran-orquesta-todas-las-noches.html

    estimados guamañangas, cuando los he criticado, lo he hecho siempre con mi nombre porque los respeto y admiro. lo digo y lo repito, Guamá es una de las pocas grandes ideas de estos 54 años. y no, no me gusta que moderen comentarios, pero es su decisión.

    ahora bien, recibir un comentario de apoyo del sr. Varela es un arma de doble filo, pero se acepta, aclarando que una vez me mentó la madre sin ninguna provocación de mi parte y que me ha insultado bajo otros nombretes. pero Varela, nos guste o no, es un gran talento cubano y tiene derecho a hacer todas las mamarrachadas que ha hecho, de la misma manera que otros entonces tienen el derecho a hacérselas a él. y en paz. y quédate tocao, viejo, y demuestra tu talento, que es lo importante.

    RC, te puedo decir dónde NO trabajo: en ningún periódico, canal de radio o televisión robándole horas a mi empleador deambulando por los blogs y robando temas para luego publicar o televisar como idea propia. esto fue un experimento personal, y decidí escribir sobre él porque sí, soy sincera cuando digo que me preocupa la censura, disfrazada de lo que sea. me preocupa ver que los cubanos no hemos aprendido nada y seguimos los viejos moldes y pretensiones hipócritas. me preocupa que siempre hay una justificación moral. y ¿qué carajos es la moral, sino una biblia disfrazada?

    entonces, repito: A just/ discriminating censorship, como dijo la Sontag, is impossible. Y la Súpersusan lo dijo con respecto a la pornografía… think about that one.

  • Redel Frometa dice:

    Ji,ji,ji! Se dan candela los habitantes del solar de la patria, que ademas de contemplarse orgullosos en un espejo de hojalata, solo necesitan una luz que los alumbre, y les ensene el camino a la aceptacion.

  • varela dice:

    guama odia a los anonimos pero paradojicamente firma como un consejo de redaccion. por otra parte anonimos permite en su blog que se ponian con una cuenta regresiva del dia en que yo iba a caer preso y chivando a mi familia (por eso le fui arriba al hijo y hasta al mal de que iba a morir). cuando se lo dije por e-mail a lauzan -no al consejo de redaccion- me contesto: no se de quien hablas (entonces es un anonimo que no odia, que lo pasa en su blog).
    en fin, el mar. y la mierda, que es la hipocresia.
    ahora vendran a decirme marica, tarruo, traidor, etc, etc, etc… anonimos o firmantes. me tiene sin cuidado. mi punto aqui no es provocar sino hacer notar la doble moral, con el permiso del rector moderador. que es sempiterna (la doblemoral, no el rector moderador). y en cuanto a la sra. ulloa me luce sincera, la lei antes como ‘sonora y matancera’ menos lucida y el otro dia cuando le dijo a marti comemierda con su nombre, que es valor y por eso la defendi en mi blog contra los puritanos de siempre que entornan los ojitos y se rompen los botones cuando nos salimos del librito.
    ahora vendran a decirme que no tengo moral, que soy fu, machu, contraceptual, anti-espiritual, lo que sea… mas anonimos o firmantes. pero aqui termino, con la venia de ernie. al que le doy gracias por adelantado si me pasa moderado.
    y no, no soy un consejo de redaccion…
    jose varela

  • RC dice:

    Om, disculpa la pregunta personal, pero ¿en qué tú trabajas que tienes tiempo de esos “experimentos”?

  • En este, su periódico Guamá (PG), admiramos a nuestra colaboradora Om Ulloa, nos cuadra lo que y cómo lo escribe. Nada en contra que decir cuando lo dice como Om Ulloa.

    Respecto a si es “censura” lo que se practica en nuestro blog, pues no sabemos qué es lo que se practica en otros, en PG no la practicamos. Pasa que con el correr del tiempo, que trae experiencia, sabemos cuándo se trata de “experimento” o descarga fula.

    Pa’ descargar fula nosotros contra nosotros mismos. No estoy de acuerdo con la supuesta censura, mucho menos si es contra las malas palabras.

    Pasamos a moderar los comentarios porque llega mucho spam, demasiado bobo rondando, mueleros, racistas, homofóbicos o gente que comenta en un post sin tener nada que ver con el mismo, etc…

    Además, humana y técnicamente es más fácil moderar, evitas que unos se tiren contra otros en real time y como anónimos, cosa que odiamos.

    Odiamos a los anónimos.

    Saludos Om!!!
    CDR (Consejo De Redacción) Guamañanga.

  • omu dice:

    O sea, que la mayoría está de acuerdo con la censura, siempre y cuando sea en contra de las groserías. Y mi punto es precisamente ése: si se encuentra una justificación para censurar una cosa, siempre se encontrarán otras para seguir censurando… ¿acaso no fue eso lo que pasó en Cuba? Respeto el derecho de cada sitio a hacer lo que les plazca con la censura, pero entonces que no hablemos tanto de libertad de expresión cuando queremos atacar “al enemigo”.

    A just/ discriminating censorship, como dijo la Sontag, is impossible.

  • Francotirador dice:

    Muy acertado y apropiado el comentario de la Flaca. Puso el dedo en la llaga. Mis felicitaciones.

  • La Flaca dice:

    Para algo existe el editor. El editor tiene el derecho de “filtrar” el contenido de lo que se publica incluyendo vulgaridades, comentarios que no vienen al caso y ataques verbales pasados de rosca, cosa que se aprecia.

    A veces se nota que EHB deja pasar ciertas cosas para que se arme el debacle, cosa de la cual que casi todo cubano disfruta. Los que ahora vivimos en culturas nórdicas lo apreciamos mucho ya que dicha cosa no existe donde estamos fuera de cuando se nos va la mano y creamos “escenas.”

    Si queremos volver a ser un pueblo más o menos civilizado, tendremos que aprender a tener diálogos respetuosos y medidos donde se le da consideración a todos los puntos de vista que no sean “locuras checas.”

  • Veroco dice:

    En efecto, Om, OLPL sólo te censura si haces mella en su pose. Igual que aquí en PD, si intentas hacer mella en la pose de OLPL.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Om, dime cual es tu autoclasificacion de acuerdo con la Informatica:
    Mujer Virus: Cuando menos lo esperas, se instala en tu vida y va apoderándose de todos tus espacios. Si intentas desinstalarla, vas a perder muchas cosas; si no lo intentas, pierdes todas.

    Mujer Internet: Hay que pagar para tener acceso a ella.

    Mujer Servidor: Siempre está ocupada cuando la necesitas.

    Mujer Windows: Siempre con sus ventanas abiertas, sabes que tiene muchos fallos, pero no puedes vivir sin ella.

    Mujer Macintosh: Preciosa, infalible y algo cara, no muy compatible con otras… y solo el 5% de los hombres saben la dicha de tenerlas.

    Mujer PowerPoint: Ideal para presentarlas a la gente en fiestas, convenciones, etcétera.

    Mujer Excel: Dicen que hace muchas cosas, pero tú tan sólo la utilizas para las operaciones básicas.

    Mujer Word: Aunque todos creen saber todo de ella, siempre tienen una sorpresa reservada de algo que desconocías puede hacer.

    Mujer D.O.S.: Todos la tuvieron alguna vez, pero nadie la quiere ahora.

    Mujer Backup: Tú crees que tiene lo suficiente, pero a la hora de la verdad, siempre le falta algo.

    Mujer Scandisk: Sabemos que es buena y que sólo quiere ayudar, pero en el fondo nadie sabe lo que realmente está haciendo.

    Mujer Screensaver: No sirve para nada, pero te divierte mucho.

    Mujer RAM: Aquella que olvida todo apenas se desconecta.

    Mujer Disco Duro: Aquella que se acuerda de todo, todo el tiempo, cuanto ganaste en el Mes, cuanto cobraste, cuanto le toca de lo tuyo, cuanto te puede quitar ,etc., etc.

    Mujer Mouse : Funciona sólo cuando la arrastras.

    Mujer Multimedia: Hace que todo parezca bonito.

    Mujer Usuario: No hace nada bien y siempre está haciendo preguntas.

    Mujer e-Mail: De cada diez cosas que dice nueve son tonterías.

    Mujer USB: Traslada información de un lugar a otro….popularmente se conoce como chismosa.

    Mujer Teclado: De las mejores, les encanta que las toquen

    Mujer PC: Puta Con cojones………..!!!!!!!!!!!

  • Miguel Iturralde dice:

    Creo que mientras los comentarios giren alrededor del post o artículo en cuestión, todo debe ser permitido. Estoy de acuerdo con om en que la censura, o más bien autocensura, ocurre en la tiraéra entre los comentaristas, los ataques personales a consecuencia de comentarios. Y este blog en particular atrae a una fauna (incluyéndome, por supuesto) que pa’ qué te cuento.

    De mi parte, en mis rondas cibernéticas he tomado la decisión de no ripostar comentarios de “trolls” o de comentaristas que aparentan haberse caído de la cuna cuando pequeños con demasiada frecuencia. También aprovecho para mencionar que la única vez, hasta ahora, que me han censurado fue precisamente aquí, en PD. Saludos.

  • Anónimo dice:

    Ya empezaron los puros con el libertinaje. La censura no debe existir estoy de acuerdo.

  • Teresa Cruz dice:

    Amén.

  • OLPL dice:

    En http://www.orlandoluispardolazo.blogspot.com puedes tirarte con la guagua andando. Sólo censuro al comepinga de VEROCO, lo hago de veras con unción. (Ahora PD me censurará a mí…)

  • scrutinizer dice:

    Lo que Om o incluso Gabriel llaman “censura”, habría que verlo más bien como “regulación de la disciplina”. En vez de enfadarme, más bien me alegra que a veces me hayan censurado más de un comentario porque me doy cuenta después de enviarlo, que se me fue un poco la mano…lol.
    O sea, y eso es también una autocrítica, se deben dejar a un lado los ánimos a la hora de comentar, cosa que es más fácil decirlo que hacerlo…jeje.
    Lo que sí me encabrona es que a veces le dejan pasar algún que otro insulto o falta de respeto a algunos “agenticos castristas”, quizás producto de la inocencia o simplemente por un descuido.
    Pero en fin, que si no fuera por esa férrea disciplina, creo que este blog hace rato no existiera.

  • El Lapón Libre dice:

    Pienso que una cosa es la censura y otra permitir que cualquier idiota -sin nada que hacer o aportar- se ponga poner comentarios que nada tiene que ver con el tema en cuestión en disputa. No se trata de ir a favor o en contra, sino de ajustarse al debate. y no comer tanta porquería como hace mucha gente, sobre todo “troles del estado cubano” quienes por no tener argumentos que defender se ponen a inervenir, especialmente en los blogs disidentes, con conversaciones o comentarios que nada aportan a la riqueza de opiniones, tal como ocurre, por ejemplo; en el “Generación Y” de Yoanis. En este caso aunque amo la libertad de expresión y de palabra, estoy toptalmente de acuerdo que no los pongan. ?Quién no tenga nada que aportar al debate X y sólo busque sembrar chismes o enredos entre los foristas; cayendo incluso en faltas de respeto? Pues que cree el suyo y allí se desahogue y sea feliz. La libertad es una cosa y otra, el libertinaje. Odio la unanimidad, pero opino que se puede disentir con respeto, inteligencia; obligándonos a rebuscar en nuestros pensamientos y experiencias. Otra cosa, es un solar cibernético y si usted es de quitarse la chancleta, pues cree su propio Centro Habana en la red y dsifrute con sus congéneres marginales.

  • Gabriel dice:

    Querida Om,

    Cuando nos perdemos en palabrotas y ataques personales, nos quedamos sin la sustancia, sin lo verdaderamente subversivo, transgresor e iconoclasta. Nos quedamos sin el ataque frontal, ideológico, razonado y efectivo contra la esencia de la dictadura cubana.

    No conviene gastar la pólvora en pirotecnia de muchos colores. Hay que gastarla en disparos certeros.

    Hay un tipo de censura que ayuda a focalizar las discusiones en las ideas.

    Esa censura la apoyo … naturalmente con la condición de que no se censure ninguna idea.