castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

The Economist, sobre la nueva política migratoria cubana

  • pd
    Editor Jefe
  • feb 01, 201323:40h
  • 13 comentarios

El genio escapa de la botella

Cuando Cuba anunció en octubre pasado que, después de más de 50 años, eliminaría la exigencia de un permiso de salida para los ciudadanos que deseen viajar, muchos dieron por sentado que si a alguna persona no se le concedería ese derecho sería a Yoani Sánchez. Los mordaces comentarios de la bloguera sobre algunos de los absurdos e hipocresías de la vida en la Cuba contemporánea la han convertido en el crítico más conocido de la isla en el extranjero.

Durante la última década, las autoridades han denegado reiteradamente sus solicitudes para salir del país, a menudo para asistir a ceremonias de premiación o seminarios relacionados con su blog. Los cambios en la ley incluyen específicamente una advertencia de que el permiso se puede denegar a algunos cubanos por “razones de seguridad nacional”, una cláusula que parecía haber sido escrita pensando en Sánchez.

Ella albergaba pocas esperanzas. El 30 de enero escribió acerca del “largo sueño” de la burocracia en Cuba, después que le dijeran que no había nada nuevo sobre su solicitud de pasaporte. Pero sólo unas horas más tarde, se sorprendió cuando le informaron que el documento estaba listo y que podía pasar a recogerlo. Ella ha indicado que viajará muy pronto, aunque no ha especificado un destino. El gobierno ha asegurado que la nueva ley otorga a cualquier persona con un pasaporte el derecho tanto a salir de Cuba como de regresar, así que parece que Sánchez podrá volver al país después de su viaje.

La decisión es un indicio de que el gobierno está cambiando sus tácticas hacia sus críticos. Bajo Fidel Castro, los disidentes declarados enfrentaban dos opciones: la cárcel o el exilio permanente. Para generaciones de cubanos, la emigración se convirtió en la única forma de protesta. Estados Unidos lo ha facilitado, al ofrecer a cualquier cubano que ponga un pie en el país asilo político casi automático. Es probable que Castro, quien acostumbraba llamar “escoria” a aquellos que se marchaban de Cuba, se ufane de cómo funcionó a su favor esa política. Sus críticos más altisonantes y numerosos estaban convenientemente fuera de la isla.

El hermano menor, y sucesor como presidente de Fidel, Raúl Castro, parece pensar que ha llegado la hora de dejar que los cubanos entren y salgan, independientemente de sus opiniones políticas. Esto es en gran parte una decisión económica. La mayor parte de la inversión que fluye hacia los pequeños negocios privados que él ha autorizado, aliviando la presión sobre el muy ineficiente sector estatal, proviene de cubanos que viven en el extranjero. Ha ayudado a ese proceso la eliminación por parte de Barack Obama de casi todas las restricciones a los cubano-americanos para enviar dinero, o viajar, a Cuba.

Uno de los más prominentes beneficiarios de las reglas simplificadas es José Ariel Contreras, un lanzador del béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos. Él desertó en 2002, pero el mes pasado regresó por primera vez a ver a su familia y trotar por la playa.

Pero dejar viajar a Yoani Sánchez no carece de riesgos. Acentuará su perfil en Cuba, ya que ella presumiblemente aprovechará la oportunidad para aparecer en las cadenas internacionales de televisión. A pesar de que sus transmisiones no son legales dentro de Cuba, se pueden ver a través de los sistemas de televisión satelital del mercado negro y de grabaciones en soportes digitales. Por primera vez, un número pequeño, pero quizás significativo de cubanos podrían ver a una compatriota que todavía vive en la isla criticar al sistema en un foro público.

El gobierno podría, por supuesto, rescindir los derechos de viaje de Sánchez, o los de cualquier otra persona que escoja. A algunos disidentes ya les han advertido que no les van a dar pasaporte, incluyendo a algunos que fueron encarcelados durante la ola represiva de 2003 y están técnicamente en libertad condicional, después de haber sido excarcelados en 2010-2011. Pero Sánchez se le ha escapado a su destino. En privado, en la cancillería, los funcionarios se reservan sus palabrotas más despectivas y sexistas para referirse a ella. Puede que a su jefe no le inspire suficiente respeto como para considerarla una amenaza potencial.

Este artículo fue publicado originalmente hoy en The Economist. Traducción: Rolando Cartaya.

Publicado en
13 respuestas
Comentarios

  • Luis Angel dice:

    Van por muy buen camino…

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Vean que campaña mas bonita estan haciendo en Gran Bretaña para cortar la invasion de bulgaros y rumanos. En cualquier momento hacen una tambien para cubanos balseronistas:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/reino-unido-se-esta-pensando-impulsar-negativa-campana-del-pais-para-evitar-mas-inmigrantes/1678174/

  • Jose Julian dice:

    En realidad me toca repetir lo que leo y le pongo un poco de pimienta no lo pienso mucho.

  • scrutinizer dice:

    Yo podré estar en desacuerdo con YS en muchas cosas. Pero este, más bien, lo que representa es el principio del fin de la asquerosa tiranía que el pueblo cubano ha aguantado durante tanto tiempo. Así que no se llamen a engaño.
    Ese es, en mi opinión, el simbolismo que representan los pasaportes de YS y Eliecer.

  • jeremy dice:

    hola, yo creo que yoani ha manejado este asunto del pasaporte de una manera bastante infantil y hasta egoista. salir de cuba para ella se ha convertido en una lucha personal, lo que contrasta con lo que ella dice representar, que es la lucha de la disidencia contra la dictadura. logicamente al dejar salir a yoani se da una muestra de que el gobierno de raul es positivo y va en la direccion correcta. en esto, me duele decirlo, pero tengo que darle la razon a zoé valdes, que se ha equivocado muchisimas veces, pero no esta vez. creo que ella ha perdido una buena oportunidad de convertir la supuesta victoria de la dictadura en un reves. si, recibi el pasaporte, pero no le tengo que dar gracias a nadie, esto demuestra una vez mas que la dictadura hace lo que quiere bla bla bla. esperemos sus declaraciones una vez fuera de cuba.

  • Gabriel dice:

    José Julian,

    Te aseguro que Yoani no va a desaparecer poco a poco en cuanto salga de Cuba.

    Espera y verás.

  • La Flaca dice:

    Yoani, debido a su aislamiento es una islita sofocante, es mas ingenua de lo que debe de ser a su edad. Cuando salga de su botella, va a palpar las realidades del mundo que son bastante crueles.

  • Anónimo dice:

    Gracias, Tartufo por comentario tan comedido y justo al mio. Quizá me equivoqué con Raúl Rivero, a quien de hecho, admiro, y que como bien dices, se ha insertado y bastante bien. Pero por lo demás, mi comentario coincide con lo que dices tú mismo hacia el final. Se trataba de eso.
    JJ

  • scrutinizer dice:

    Sin duda que el “guanajón” está de guardia…lol. Lo único que escribe son tonterías que ni él mismo se las cree.

  • Tartufo dice:

    Estoy en parte de acuerdo con José Julian, pero eso creo que alguien perpicaz lo sabe: fuera de Cuba no es lo mismo que cuando se esta dentro encarnando una cierta resistencia y civismo ciudadano.
    Hay miles de nombres de cubanos que se fueron y desaparecieron en la sobrevida del mundo.
    El ejemplo de Raul Rivero no es bueno, Raul es quizas el unico que hace su trabajo en un gran periodico, que ha triunfado mas o menos en su profesion de periodista.
    Hay muchos otros nombres que ya no existen como intelectuales, pero seria miserable citarlos para burlarse de ellos.
    Yoani sabe esto por haber vivido en Suiza, por eso sorprende cierto infantilismo en eso de aparecer con el pasaporte en la mano.
    El valor de lo que ha hecho Yoani Sanchez no es, a mi juicio, ni literario ni cultural siquiera, sino mas bien un gesto de rebeldia en el marco de una disidente sociedad civil, una valentia de estar dentro.
    Esto se desvanece rapido: basta conque desaprezca el enemigo (como es casi el caso ahora) o con que…se vaya ella de Cuba.
    Veremos si el confort y la fama de 15 dias, son mas fuertes que ciertos heroismos…
    Patrio o Suerte…Ya Veremos !

  • ADVIL PM dice:

    Jose Julian, parece que te han puesto de guardia en PD!

    La ponen a ella de ejemplo por ser una figura critica al regimen muy conocida internacionalmente! Socotroco!

  • José Julian dice:

    Tautaya:
    Ahora cuando salga y se de su vueltecita, ya está, comenzará desaparecer poco a poco. Principio del fin de Yoani.

    Dónde está Raúl Rivero, “el poeta más importante de su generación”. Curralando, bien gracias! Pero ya no críticas al gobierno? Si claro pero es que ayer tenía que terminar un trabajito ahí que me entró y mañana me voy a dar mis clasesitas de poesía, un follón, pero con eso voy tirando.

  • José Julian dice:

    Ave María, la reforma se hizo única y exclusivamente con Mrs. Sánchez en mente. Dejarla viajar o no dejarla viajar? Ese ha sido el dilema que ha debido enfrentar el casi octogenario presidente cubano, sopesar los riesgos de que Yoani Sánchez salga de Cuba, etc. Una vez que Mrs. Sánchez haya dejado Cuba, bien puede el presidente Castro volver a cerrar el país, porque se habrá logrado el objetivo principal de esta reforma. La foto que ilustra este artículo es bien elocuente al respecto. Como ve, solo Mrs. Sánchez aparece mostrando su pasaporte. al parecer, nadie más lo ha recibido en todo el país, lo que no sería de extrañar teniendo en cuenta la relevancia de Mrs. Sánchez.