castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

¿En Cuba no hay droga?

  • ene 30, 201323:16h
  • 9 comentarios

Tenía yo una queratitis bastante agresiva en el ojo izquierdo. Era el resultado de la poca higiene del albergue y de las sucesivas conjuntivitis mal cuidadas. Me recetaron un complejo tratamiento, pero después de un mes de colirios seguía sin notar ninguna mejoría. Me ardían los ojos al mirar las paredes pintadas de blanco y las zonas donde se proyectara la luz del sol. Los renglones de las libretas se mostraban borrosos y observar mis propias uñas era un imposible. Yanet, la muchacha que dormía en la litera de enfrente, me contó lo que ocurría. “Te roban la homatropina para tomársela, cogen tremendo vuele y después te rellenan el frasco con otra cosa”, me dijo en un susurro frente a las duchas. Así que me puse a vigilar cada noche mi taquilla y comprobé que era verdad. La medicina que debía curarme la consumían algunas de mis colegas de albergue mezclada con un poco de agua … no en balde mi córnea no sanaba.

Elefantes azules, caminos de plastilina, brazos que se alargaban hasta el horizonte. Escapar, volar, saltar por la ventana sin hacerse daño… hacia el mismísimo abismo, eran las sensaciones que perseguían muchas de aquellas adolescentes alejadas de sus padres y que vivían bajo los pocos valores éticos que nos transmitían los profesores. Algunas noches, los varones hacían en el área deportiva un infusión de la flor conocida como “campana”, la droga del pobre le decían. Al final de mi décimo grado, comenzaron a entrar también a aquel preuniversitario en el campo los polvos para inhalar y la “hierba” en paquetes pequeños. Los traían principalmente los estudiantes que vivían en el paupérrimo barrio de El Romerillo. Risitas en las aulas las mañanas después de la ingesta, miradas extraviadas que traspasaban el pizarrón y la libido exacerbada con todos aquellos “alicientes para vivir”. Con dosis regulares ya no se siente ni el ardor del hambre en el estómago, me confirmaban algunas amigas ya “enganchadas”. Por suerte, nunca me he dejado tentar.

Al salir de la beca, supe que afuera de los muros de aquel lugar se repetía la misma situación, pero a mayor escala. En mi barriada de San Leopoldo, aprendí a reconocer los párpados semiabiertos de los “colocados”, la flaqueza y la piel mortecina del consumidor empedernido y la agresiva actitud de algunos que después de darse “un toque” se creían los reyes del mundo. Cuando llegaron los años dos mil aumentaron las ofertas en el mercado de la evasión: melca, marihuana, coca —esta última actualmente a unos 50 pesos convertibles el gramo— pastillas EPO; Parkisinol rosado y verde, piedra, Popper y todo tipo de psicotrópicos. Los compradores son de muy variados estratos sociales, pero en su mayoría buscan escapar, pasar un buen rato, salirse de la rutina, dejar atrás la asfixia cotidiana. Inhalan, beben, fuman y después se les ve bailar toda la noche en una discoteca. Pasada la euforia se quedan dormidos frente a esa misma pantalla de televisión donde Raúl Castro asegura que “en Cuba no hay droga”.

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
9 respuestas
Comentarios

  • ADVIL PM dice:

    A El Contrario le cae bien mal el exito de Yoani.

    @ El Contrario:

    Quien te dice que ella quiere ser “la cabeza de la disidencia”? Que no te guste el articulo es una cosa, lo que posiblemente puedes hacer tu mucho mejor, sin embargo no lo haces y te relegas a dejar comentarios virulentos en foros como este anonimamente.

    Yoani lo hara light, pero lo hace y desde hace 5 anos, como una hormiga, trabajando a su forma, con su estilo. Si le han dado tantos premios, no creo que sea porque ella haya puesto una pistola en la cabeza de tantos jurados disimiles, sino porque jurados (que nos gustan o no o una mezcla) lo han entendido.

    Si ella puede pagarse el viaje, ganado con su trabajo, que hay de malo que quiera viajar, hablar lo que ella desea como se hace en las democracias, y regresar al pais donde ha decidido vivir con su familia, sin tener que complacer a nadie, salvo asimisma?

  • scrutinizer dice:

    Y fíjate si hay droga, que el pueblo entero está endrogado y lobotomizado y no se acaba de dar cuenta de la tiranía que tiene encima y del pie que le ha estado metiendo la “famiglia de Birán”.
    El proceso de endrogamiento y lobotomía del pobre pueblo cubano ha sido devastador. Veo las puebras de eso a diario, aquí mismo a mi alrededor.

  • ojo que no ve dice:

    Hay droga como loco pero no es un problema tan extendido como en casi todas partes. Oiga, echarse agua en los ojos por homatropina y no darse cuenta hasta que te lo cuenta otra…esta está anestesiá porque mira que eso arde.

  • scrutinizer dice:

    Dice ella que “su córnea no saneaba”…lol.
    A lo mejor RC está en lo cierto de que en Absurdistán no hay droga, pero debe ser porque ellos la exportan a USA, así que, ¿qué demonios de droga va a haber?
    Por un lado, no se puede creer absolutamente nada que venga del solar de Birán, pues ellos son los reyes de la mentira y la propaganda cochina.
    Por otro lado, hay que recordar las tremendas revelaciones de Popeye, el lugarteniente de Pablo Escobar, en la entrevista con Ma Elvira, donde involucraba al sultanato moringuero en el tráfico de droga.

  • anon dice:

    Bueno, que yo sepa se decia (o se dice) “colado” no “colocado”, y el medicamento se llama Parkisonil, no Parkisinol (le podia haber preguntado a Gorki si tenia duda).

  • pOpEyE dice:

    La flaca le está dando al crystal meth…..

  • El CONTRARIO dice:

    Bueno, creo que es Vlacav Havel, metí mal los dedos.

  • El CONTRARIO dice:

    Felicidades a Yoani Sánchez!!!! Ya tiene su pasaporte! Ahora a recoger los premios y presentar los libros. Muy pronto la tendremos por Barcelona, Washington y Miami. Quizás sea recibida por Obama y Carlos Saladrigas. La WQBA quizás le abra sus micrófonos. Oscar Haza la sentará en su programa. Zoé Valdés seguirás soltando sus verdades. PD las suyas. Diario de Cuba le hará una extensa entrevista. El Nuevo Herald no se quedará atrás. Será una gira internacional que estremecerá a los medios de comunicación en varios lugares del mundo. Se consagrará como una gran figura de la disidencia. Su protección contra la violencia castrista estará asegurada. Y de una vez y por todas se convertirá en la cabeza más visible de la disidencia, pero su carisma, sagacidad e inteligencia, jamás la convertirán en Vlacal Havek. Profecía echada a la red. Y en estas cosas jamás, léanlo bien, jamás, me equivoco.

  • El CONTRARIO dice:

    En Cuba siempre ha habido droga. Las pastillas y la campana han sido los alucinégonos preferidos bajo el castrismo. Marihuana siempre se ha vendido. Pero nunca ha habido tanta droga de todo tipo, como a partir de los años 90. Barrios como Luyanó, La Cuevita, y Centro Habana, son verdaderos centros del tráfico de droga en La Habana. Lo que no dice el artículo de YS, es que son las fuerzas represivas del gobierno las que controlan el comercio y la extorsión. Desde agentes migratorios hasta guardafronteras y SE, pasando por los miles de corruptos policías traídos de Orinete. Las redadas que se han hecho, ha sido para controlar a ciertas bandas que se salen del control policiaco y opetran sin autorización. Lo que se está incubando es la futura Mafia cubana (ya existente) post castrista, al estilo de lo sucedido en Rusia, Ucrania y otras repúblicas ex soviéticas. El artículo es una reseña light, al estilo YS, que ni siquiera toca de soslayo, la verdadera problemática de la droga en Cuba, contrlada por la alta dirigencia dle país.

  • matronize