castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

EE UU-Cuba

PD en la red

De lo cubano

  • ene 22, 201321:36h
  • 30 comentarios

En el blanco, Richard, poeta elegido. Elegido el desconocido Blanco por el negro presidente, el presidente socialista, ayayay. El presidente que no merece serlo porque… fill in the blank, please, que se aceptan todas las quejas. Esos cubanoamericanos que desde hace mucho somos más una cosa que la otra, sacudiéndonos siempre el polvo de un lado o del otro, caspa molesta a veces, loción protectora otras, cuna y cojín de lo familiar, siempre. Nosotros los cubanos, ah, y ellos, los cubanoamericanos. Y ustedes, ¿quiénes? Lo mismo, really pero no la misma cosa. La variante constante: un desquicie político, como un poema mal dicho, sin rima. Vaya, un cliché, maldita jerigonza bilingüe, trilingüe —que estamos y estaremos en todas partes— buscando siempre esas palabras claves que tanto nos ayudan a descifrar “lo que quiere decir el otro”. A ver, ¿y cómo se dice “inaguration”, mami? Nene, cambia la “t” por “c”… ah, y pónle acento a la “o”, como en “revolution” y dale. No, que se dice “investidura” grita el que un día aplaudió aquello de “Elecciones, ¿para qué?”, tan diestro hoy en palabrejas oficiales, aprobadas, acuñadas. O aquél, graduado en insultos, orgullos y desvergüenzas, todas definiciones de nuestro pasado, presente e inevitable futuro. Entonces, ¿qué es “lo cubano”, dime? Voy. Quiero decir, vamos.

Lo cubano fue ayer. Yes, really, it was. Richard con sus blancas orejas paradas y congeladas en la capital del imperio, hablando de todos, nosotros, us, the people, los habitantes del imperio de rasgos, creencias, motivos diferentes. ¿No es acaso el imperio el gran negocio, el gran capitalista? ¿No es ése el único motivo, más allá de un buen poema, puro, literatura del vino y del faisán? Eso, un buen poema capitalista recitó Blanco, siendo al mismo tiempo idealista. Porque es posible, el idealismo y el capitalismo. Henos aquí, presentes. Idealizando el capitalismo. Y Richard lo hizo con esos “clichés” que tanto azoran a algunos: recordando a su madre la cajera —contando dinero, vaya, capitalismo puro—, y a su padre el cortador de cañas. Cubanos en fuga ambos, corriendo con lo puesto porque en 1968 ya se sabía por dónde iba la cosa. “La cosa” nuestra, mafia en pas de deux, an intricate relationship.

Y lo cubano ayer fue también Luis León, un hombre de fe, claro. Cómo no serlo si antes fue Peter Pan y voló por encima de las aguas del estrecho solo, solito, solo. Y cayó en algún rincón del imperio, a salvo pero solo. Y lloró… ay, cuanto lloraba por las noches porque a su familia extrañaba Luis León. Estoy segura porque yo también volé un océano sola, solita, y entre la nieve de marzo aterricé sobre familiares que ni conocía mientras mis viejos en Madrid esperaban, esperaban otra señal de humo de otro Richard, otra apertura, otra salida. Por eso ayer Luis León fue otro cubanoamericano más, como yo, tú, ellos, como tantos, bendiciéndonos a todos, inclusive a los derechos y a los torcidos “privileged to be citizens and residents of this nation, with a spirit of gratitude and humility”. Eso, gratitud y humildad, palabras muy olvidadas en el añejo ajiaco cubano.
Por eso lo cubano también soy yo, que aplaudí a Richard el poeta sin conocerlo, sin haberlo hallado en las antologías rodeado de rumores y citas de que era buen poeta. Yo tan amante de Piñera y Ferlinghetti, fiel a cummings y WCarlosW, bastarda de Lezama y Carpentier. Aplaudí a Richard contando que su abuela —la homofóbica cubana de estirpe— lo apabullaba de insultos por ser un niño afeminado. Y lo aplaudí porque mi padre también fue obligado a cortar caña para poder salir de la utopía convertida en mierda y darme a mí libros y zapatos. Y mi madre todas las mañanas congeladas de su exilio, camino a la factoría donde lloraba de pie ocho horas seguidas, extrañaba a su familia a pesar de nosotros a su lado, como Luis León a pesar de “su libertad”. Y todas mis abuelas me apabullarían de haberme visto buscar el tacto de carne tibia igualita que la mía.

Por eso ayer aplaudí a los dos cubanoamericanos en el podio donde se investía por segunda vez al presidente número 44 —guácara con guácara, analicen— porque sí me representaban, a mí, yo que soy tan cubana y tan estadounidense como Richard y Luis, tan afeminada como Richard, pero pudriéndome en un rincón desconocido escribiendo prosemas onomatopéyicos. Tan incrédula como Luis es creyente. Y ahora me atrevo a deciros, con toda mi irreverencia yanqui, que Martí, ese dios poético cubano, fue un gran comemierda, el pobre, cubanamente hablando, a pesar de escribir más o menos bien, a pesar de estar en todas las antologías, a pesar de haber regresado para que lo tumbaran del caballo. A pesar de ser cubano. O Cubano, si quieren, con mayúscula. Esencia “de lo cubano”, para muchos.

Cometo la gran blasfemia y digo que a pesar de sus berrinches patrióticos, sus panfletos, su bigote exagerado tanto como las barbas perennes de nuestra era heroica, Martí fue un comemierda más, como todos nosotros cubanos varios, debatiendo hoy como ayer, queriendo ser apóstoles, poetas, libertadores, héroes, siendo sólo carne y hueso, carne de cañón, desplomados versos sencillos. Nosotros los cubanos, que somos sólo fragmentos del exagerado épico “de lo cubano”, sólo versos mal compuestos de un poemita en prosa —eso sí, bien musicalizado y geográficamente mal ubicado. Y de ese poema somos el coro, “cubanos”, la palabra trisílaba que aún espera definición, waiting for us to name it together…

So let us pray, como dijo Luis León, que algún dios bienintencionado nos libre al fin and “will bless us with … continued presence because without it, hatred and arrogance will infect our hearts.” Que pa´luego es tarde.

Om Ulloa
Chicago

Publicado en
30 respuestas
Comentarios

  • cucusa dice:

    Que escrito tan grueso y regrueso y de tan grueso , regrueso y super grueso aburre hasta el infinito tratando de ser gran cosa este escrito termina siendo lo mismo mucho rollo y poca pelicula

  • sonora y matancera dice:

    omu no tiene nada que ver con la “censura” que la tijera en jefe de PD ejerce. al contrario, a mí me encantaría ver todos los comentarios suprimidos, really. creo que existe mucha creatividad en los comentaristas, y yo apoyo las artes.

    no sé, pedroreyes, talvez PD se cansó de comentarios de personascon tunnelvision que lo único que sacan de esta opinión mía es “Martí fue un comemierda”… y todo lo otro, perdido en el llano.

  • Democracia dice:

    Si algo pulula por esta página es una envidia de las buenas, es un buen artículo y no entiendo qué les pasa a los cubanos que están afuera, ya pueden ser libres, hablar lo que quieran, pensar, pero siempre lo hacen agresivamente contra todos. Hay muchos poetas en el mundo, muchas historias escritas acerca de nuestra Guerra de Independencia, pero se afanan en criticar lo que escribe otra persona y uds qué hacen?. Destruir y ayudar a los trolls en su desgraciada tarea. Pobre de nuestro país, pasarán muchos años antes de que seamos una sociedad civilizada.

  • PedroReyes dice:

    Ayer en la mañana subí comentario donde disentía de lo escrito por Om Ulloa en lo referente a José Martí y aún no ha sido publicado….hay censura al más puro estilo castrista?? o tienen que ser aprobados su publicación por Om Ulloa?

  • Veroco dice:

    Omu, deja la volá antimartian y escribe la versión cubana de 50 shades of gray… que con eso que pusiste aquí me has dejado, por decirlo suave, “contentico”.

  • Ruben dice:

    Otro (u otra, dificil definir) personaje alcoholizado queriendo llegar a poeta. Lastima que no se de cuenta de cuanta cuesta le va a costar subir para aproximarse al agujereado pecho de Jose.

    No me gusta adorar idolos … pero aquel que desbarra contra alguien tan talentoso en muchos sentidos, no merece mas que las palabras que ya termino.

  • cubano de maine dice:

    Omu

    pensar que los martianos estamos sufriendo intensos soponcios es un increíble ejercicio de autoestima de tu parte!!! Pena es lo que sentimos por la pobreza de tu Alma!!!
    Darte gusto escribiendo sobre Martí, demostrando la perfidia de tu alma, me suena a golpe de efecto, a burda autopublicidad. No hay que caer tan bajo para ganar lectores o seguidores en twiter o facebook o simplemente seguidores: fíjate cuantas personas han insultado a Martí como tú?…eres la segunda que lo hace, los primeros fueron aquellos marines borrachos que se subieron a la estatua de Martí en el parque central de la Habana, a ellos que estaban borrachos, que no eran cubanos se les podría perdonar tamaño desaire, pero a ti que eres Cubana de nacimiento…..ni los españoles que le dieron muerte en combate y que luego lo enterraron le dieron ese trato. Eres la pionera y fíjate como siempre hay personas que apoyan hasta las cosas más ridículas y bajas….de todo hay en la villa del señor: hipócritas, desalmados, Om Ulloa, Hussein, Castros, Bin Laden….y muchos más

    Aquí termino, de escribir y de leer tus post, no vale la pena seguir perdiendo el tiempo con esta porquería de pseudoescritora!!!

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Por estar haciendole caso a todos estos Balseronistas que estan aqui para distraer la atencion, ya este blog se ha convertido en -aqui utilizo una palabra importada de un hp comunista cubano- un CIBERCHANCLETEO.
    Dense cuenta que algunos tratan de defender su agenda de gustos personales, otros estan para sabotear el sitio y que pierda respeto ante la gente seria.
    Aunque parezca una contradiccion, estimo que Ernesto deberia aplicar su poder de llamemosle censura sin mas miramientos de political correpcion, para que el blog continue siendo una fuente confiable de informacion sobre nuestro principal problema y aplique ese poder para no publicar los comentarios que caigan en las categorias mencionadas anteriormente. Es una sugerencia muy particular y personal.
    Cuando el blog estuvo fuera del aire por un tiempo, lo extrañe muchisimo pero ya me estoy cansando de leer sandeces de los usuarios.

  • omu dice:

    disculpen, acabo de encontrar esta joyita y la quería compartir con los martianos acá quienes en este momento están sufriendo intensos soponcios después de la lectura de mi odioso artículo… iros directito a esta alfombrita roja en casa de Ichi, que la pone allí, ya saben, para recoger fango… otra… nueva campaña revolucionaria de ideas para rescatar el legado de Martí:

    http://eichikawa.com/2013/01/jovenes-exiliados-en-miami-hemos-iniciado-una-campana-revolucionaria-de-ideas-para-rescatar-el-legado-de-marti.html

    ah, El Contrario, estoy esclerótica y soy disléxica. Y tú tienes toda la razón, o parte de ella. Y yo también. Gracias.

    Tellecheo, también soy comemierda. Bobita, tontita, tonta útil, me la paso cazando moscas del trópico. Gracias.

    CarlosGili, si no te agradecí antes tu atención, aprovecho ahora. Gracias.

  • El que llama a Martí un “comemierda” se autodefine como tal.

  • omu dice:

    Ay, despicable me! Ungoogable me! Pecado, no salir en Google, alabao. Y tan Putrefacta yo, tan antimartiana… Voy corriendo a autocastigarme. O que me castiguen, mejor, porque la tunda que aquí me dan nunca es suficiente.

    CubanoDeMaine, voy en tu nombre a que me zurren rico en algún sauna coreano… de ésos donde una coreanita que huela a té de jazmín me bañe con estropajo chino y me eche agua tibia por las nalgas mientras dormito, pensando en gente como tú… lindo, lindo que eres, a pesar de todo. Gracias apóstotas, papi.

    JJ, si lees lo de arriba, ya sabes que me gusta que me castiguen. Venga, ponme de rodillas en un rincón, con frijolitos bajo las rodillas. Y si me colocas al Francotirador al lado, ya verás las aberraciones que en nombre tuyo haremos. Dale, pero dale duro, JJ, que por eso te aprietan tanto los zapaticos.

    IntraSINgente, nada nuevo. Ya se sabía que tú y la mejor escritora cubana que jamás se haya autoproclamado en nuestra fermentada tierra fermosa tenían mucho en común.

    Jaime, esa es la idea, pero entre los cubanos eso no cuaja.

    AMM, paloma mensajera y portadora de buenas nuevas, gracias.

    Camino, a mí me parece que la locura más bien es toda tuya, pero sigue. Tú por allá y yo por acá.

    JuanCarlos, gracias. Eso trato yo, y creo que él.

    Miguel I, Advil, Scruti… gracias. Que estemos o no de acuerdo es lo de menos. Que lo digamos, y con respeto, un gran adelanto.

    Y gracias a PD, que con gentileza me brinda su espacio, el cual utilizo a pesar de sus críticas constructivas de que me van a hacer puré de pan con mucho. Gracias.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Contrario: Soy capaz de entender tu estado de animo, pero eso no justifica tu ignorancia. Maximo Gomez hizo 12 (doce) historias distintas de la muerte de Marti. En particular cuando Juan Gualberto Gomez oyó una de esas historias, de boca del propio Gomez, su única respuesta fue decirle a su ayudante: “vamonos p’al carajo de aquí”
    Eso esta documentado. Existe un libro de 700 paginas aproximadamente sobre el tema. Su autor, casualmente murió en su apartamento de la Vibora a los 38 años de edad, víctima de un sorpresivo infarto. Su mama decía que el nunca había padecido del corazón…
    Ese libro esta ahora en España y un día se va a publicar.
    Saludos.
    El retardado.

  • El CONTRARIO dice:

    Perdon no Maceo Maximo Gómez

  • El CONTRARIO dice:

    Dios santo! OMU está esclerótica o es disléxica. Y que tal el mequetrefe que dice que Richard cuenta la historia de los cubanos en este país. El otro retardado que dice que Maceo mandó a matar a Martí en Dos Ríos. Esto es una fauna de ignorantes. El problema con Richard, no es de “odios, restricciones, falta de tolerancia”, las mismas vacías palabras que siempre salen a relucir cuando el involucrado es un gay (que en este caso no es gay, es tremendo maricón, con el mismo se define), “lo bravo aqui no es el poeta gay”, es que es un poeta gay muy malo. Hay al menos una decena de poetas cubanoamericanos gay muchísimo mejores, que pudieron hacer un papel muchísimo más digno. Lo bravo aquí jamás será que “es un cubanoamericano que siempre tuvo el valor de ser de frente gay”, eso entre los cubanoamericanos se sobra y con muchísima más dignidad. Lo bravo aquí, es que este cubanoamericano no representa los valores de los cubanoamericanos, a no ser de cubanoamericanos como OMU, como él, o como los maceítos, o como Aruca, Max Lesnick, Carlos Saladrigas, o como los lelos que se despetroncan en su ignorancia, lo que está muy bien, cada cual con su verdad. Lo bravo aquí es que no se generalice y pongan a todos los cubanoamericanos representados por la valores de Richard (su bipolaridad sociopolítica y sus falencias literarias, históricas y cubanas -su cubanidad está reducida al folclore y los dichos de guajiros del central Hormiguero, que nada tiene de malo por cierto-. Lo bravo aquí no es que Richard sea “un cubanoamericano que fue invitado para dejar en su poema rastros de la historia”. Lo bravo aquí es que Richard fue invitado porque es un hispano gay. Y de esa manera Obama mató dos pájaros de un tiro (la alusión a pájaros sí es lo bravo aquí, porque es representativo del argot machista de la cubanidad, del que Richar hace constante alarde). Y pensar que Richard profanó el espacio que alguna vez tuvo Frost. Por demás, el paso del tiempo se encargará de borrar la visión distorsionada que de esta magna señora se ha propuesto inculcar Richard disfrazándola de poesía. Se encargará de desmentir y borrar esos rasgos que Richard arrojó al viento. Por mi parte, también felicito a OMU y a Richard por expresar el sentir de sus almas, solo que hay tantas almas como culos, aunque algunas se emparienten. Se parecen, pero no son iguales, ni sienten ni defecan de la misma manera. Y el alma de ellos, emparentada por su preferencia culinaria por su misma carne, no los hace representante de otros millones de almas.

  • cubano de maine dice:

    Om Ulloa,

    meterte con Martí ha sido un golpe bajo, malintencionado. Has mostrado en ese penúltimo párrafo tu lado más oscuro, putrefacto. A diferencia de ti, Martí son proponérselo fue hombre de bien, fue Apóstol, fue poeta….y más que nada Cubano….y tú que eres? sin duda eso de párrafo lo escribiste pensando en ti, no me cabe la menor duda que refleja lo que eres y lo que equivovadamente piensa que son los demás. Ya que ni eres escritor aunque te lo crees (vaya que ni Google te conoce), te crees libertador y ni eres capaz de usar la libertad (negada en Cuba por el tirano y que esta gran nación nos ha dado a todos los que vivimos en ella) para hacer el bien, te crees carne y ya eres polvo antes de morir, te crees Apóstol y eres un Apóstata de los cubanos.
    No digo más, ya te juzgará la vida

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Lean lo que puso AMM. Primera vez que estoy de acuerdo con Tota Calva.

  • Jaime Blas dice:

    ?
    Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida.
    ?

    Jaime Blas.

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Fíjense si era cometiera que Maximo Gomez lo mando a matar en Dos Ríos.

  • José Julian dice:

    -Frrancotirador!, venga aca, acérquese a la mesa.
    -Si profe…
    -Es usted quien escribió eso en la pizarra en defensa de su amiguita OMU?
    -Si, fui yo..
    -Pues esta castigado usted también. Aparte de las cien lineas que me va a traer, OMU tiene que aprenderse “La bailarina española” para el matutino. Usted se me aprende los Zapaticos para mañana mismo. Pa que aprenda a no estar defendiendo tanto!

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Tu payasin es un BALSERONISTA. Busca la definicion del termino en mi comentario que hice en la Cita del Dia.

  • scrutinizer dice:

    Francotirador,
    JJ es probablemente la misma persona que la otra agentica imbécil que decía que trotaba por la 5ta Avenida. Este anormal está haciendo su trabajito de troll para ver si se gana un televisor a colores. Lo que él no sabe aún es que Roma le paga a los traidores pero los desprecia y por eso, cuando ya no les sirva más, pues lo tiran en el primer cesto de basura que encuentren. Ejemplos sobran.

  • Camino dice:

    que locura , es como una pintura de colores
    que cuando los miras te afecta la vista ese cerebro anda ecleptico, son tantos odios, restricciones, falta de tolerancia, lo bravo aqui no es el poeta gay lo bravo aqui es que un cubanoamericano que siempre tuvo en valor de ser de frente gay fue invitado para dejar en su poema rastros de la historia

  • Francotirador dice:

    JJ,
    Su altaneria, su arrogancia y su mal gusto al criticar a la autora del articulo, solo es comparable a su fidelidad a lo indefendible. Coño, que tipo mas pesao eres, chico!

  • Juan Carlos dice:

    Mis felicitaciones a Om y a Richard Blanco. Ambos expresan el sentir de sus almas.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Se ha reportado un movimiento telurico en Santiago de Cuba de categoria 3.66 con el epicentro en el cementerio de Santa Efigenia . Yo calculo que sea que el Apostol se debe estar revolviendo en su sepultara por las blafemias que acaba de escribir la Pan Con Ná esta amiga tuya.

  • José Julian dice:

    ???????????
    Ya veo, OMU, le pondré 70 a su composición para no poncharla porque se ha esforzado usted, eso se nota. Pero es un aprobado con cañona. Para la próxima, por favor, me revisa mejor lo que le voy a marcar con tinta roja, el uso de los verbos, la puntuación, en fin, todo. Tiene que usted tomar clases con el tutor para mejorar su nota. Otra composición así y no me pasa al segundo grado. Ah, y tráigame cien líneas con “debo leer más en español, debo leer más en español, debo leer más en español”

  • scrutinizer dice:

    “Y Richard lo hizo con esos “clichés” que tanto azoran a algunos…”, LOL, ¡tremenda indirecta!

  • Miguel Iturralde dice:

    ¡Wípiti! se derritió la nieve en Chicago. Saludos.

  • ADVIL PM dice:

    Amén Om!

    Este artículo te salió de las vísceras. Así mismo, que has dicho lo que yo sentía ante tanta ”cubanidad” pacotillera por estos foros, tanto poeta-revolucionario-desencantado cuando el hambre pudo más que las ínfulas literarias.

    Ni voté por Obama, ni me gusta la poesía de Richard. Sin embargo, si hay algo que recuerda a lo cubano en EE.UU. son los poemas de Richard.

    Bravo por Obama que puso a un cubano ante el mundo a contar nuestra historia en este país!