castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

Acuse de recibo: Una nota de Amaury Pérez Vidal

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 19, 201314:39h
  • 26 comentarios

Amigos/as:

Una modesta opinión. En estos días me han llegado por distintas vías comentarios, declaraciones, copias de publicaciones, sobre el concierto-homenaje que se le ofreciera en La Habana, al gran compositor e intérprete, amigo mío y de mi familia, Meme Solís.

Del maremagno de informaciones recibidas quisiera remarcar dos; el comentario que publicó Silvio Rodríguez en su blog, porque celebra a Meme y fustiga la terrible época que le tocó padecer y el de Meme renunciando a la invitación que se le hizo para que estuviera presente en la reverencia a su obra.

Según lo que leo, a Meme no lo invitó el Estado cubano. Lo hizo un numeroso grupo de intérpretes que aman su coherente obra autoral.

Un colmado cine-teatro América se expresó con emoción y orgullo por quien es parte indiscutible del patrimonio de la nación cubana viva donde viva, piense como piense y opine como opine. Al compositor le hubiera hecho bien sentir en carne propia la alabanza de generaciones que no le olvidan y que a pesar de todo, injusticias incluidas, necesitan de su legado, pero por supuesto, como lo respeto como lo respeto, acaté en silencio su decisión de no estar presente, aunque sí lo estuvo de alguna manera desde una pantalla gigante agradeciendo, a viva voz, el homenaje que su pueblo alcanzó a brindarle. Ese bello guajiro de Mayajigua es un ser humano de incalculables proporciones bienhechoras. Me cuentan que cada aparición suya desde la pantalla, solo o con otras figuras también emigradas, provocaba el delirio de los asistentes al concierto que se le ofrecía.

¿Nostalgia? ¿Disculpa emocionada y sincera por habernos callado cuando lo atropellaban sin justificación alguna? ¿Rectificación por desterrarlo de los espacios radiales, televisivos y discográficos que nunca de nuestros corazones? No lo sé o sí, pero no viene al caso abundar. La mayoría de los que ultrajaron al Maestro ya no están en este mundo y lo afirmo con propiedad porque, aunque joven, siempre estuve junto a él hasta días antes de su dolorosa partida.

Como muchos saben, no formo parte del llamado “intercambio cultural” entre artistas de Cuba y Miami, pertenezco al grupo, cada vez más pequeño, de los que preferimos el “intercambio humano” como primer escalón para comprender y aprehender tantos años de ausencias y separaciones. Sanar primero para comenzar a desandar después. Esa es mi premisa. Celebro, desde mi humilde condición de ciudadano, el que los días 5 y 6 de enero de 2013 se le brindara en su patria, sin un reproche, el merecido y bien ganado homenaje que nunca debió faltarle. Habrán otros y confío en que un artista de la altura de Meme nos acompañe alguna vez, porque él pertenece al mundo del arte total y puro, el que su pueblo, de aquí y de allá, aclama y respeta.

Amaury Pérez Vidal
7 de enero de 2013

Video (no profesional) de un grupo de artistas cubanos cantando “Otro amanecer” del artista homenajeado Meme Solis, en el Teatro América de La Habana:

Publicado en
,
26 respuestas
Comentarios

  • wyomia dice:

    Es muy facil decir vamos a olvidar y todo lo que me hicieron y nunca nadie levanto la mano a mi favor,ademas nadie tiene derecho a decir vamos a unirnos,porque a todos no no hicieron lo mismo, a Meme se ensanaron con el y solo dos cantantes fueron las unicas en cantar sus canciones:Rosa Fornes,Sin un reproche y Marucha:Sin un Reproche y Amor Ayudame.porque Farah,Miguelito y Hector jamas lo hicieron.

  • Es una farsa realizar un concierto con la música de un artista prohibido durante décadas, en este caso Meme Solís, sin antes hacer explícitamente un acto de desagravio y condenar a los culpables de esas injusticias. Esas prohibiciones, humillaciones y la persecución de las que fue objeto Meme Solís, no son cosas del pasado como quiere hacer ver Amaury Pérez, hoy están siendo perseguidos, humillados y prohibidos muchos otros artistas cubanos. Y para no dejar de mencionar uno, el escritor Ángel Santiesteban, pasa hoy por las mismas que pasó Meme o quizás mucho peores. No es cierto que los inquisidores e intransigentes revolucionarios sean cosa del pasado. Mientras en Cuba no se puedan decir las cosas como son, estos actos no significarán nada más que nuevas humillaciones. En esa carta Amaury debió tener el coraje de reconocer las injusticias que en nombre de “la revolución” se cometieron contra ese artista, y que ahora, y solo ahora, se le aplaude porque las instancias correspondientes les han otorgado los permisos. Pero Amaury rehuye una vez más el compromiso, “no viene al caso abundar”, dice. Esta no es más que otra jugadita del aparato para tener a los artistas e intelectuales cubanos entretenidos, y a un segmento muy pequeño de los que viven en la isla, porque estos blogs no llegan a los cubanos en la isla y ahora me entero que algunos blogs hechos en Cuba son por invitación. Por otra parte, el concierto no se divulgó por ningún medio y mucho menos se le ofreció a los lectores cubanos una nota de prensa en la que se informara acerca de este suceso. En todo caso, Meme tuvo el coraje de no volver al lugar en el que fue humillado, perseguido y fusilado moralmente. Y muy probablemente, este concierto sea una jugada premeditada para pescar una excusa. Quizás el aparato decidió proveer de un buen argumento a los abanderados del “intercambio”. Quizás a partir de ahora puedan decir que a los artistas del exilio se les invita a presentarse en la isla, pero estos no aceptan. Claro, en estas condiciones, es lógico que no puedan aceptar… pero quizás, como dice Amaury, eso tampoco venga al caso.

  • Amadeus dice:

    @Gabriel
    ¿Què puente; no veo ninguno? Desde hace más de 50 años lo que veo una callejuela llena de baches y basura en sentido único y cuatro caraduras haciendo malabares.

  • jeremy dice:

    mara dice:
    21 enero, 2013 a las 11:00

    ….las frustraciones intestinas acabaran por reducirla a un pais deleznable…..

    ______________________________

    ah, y que tipo de pais es ahora?

  • scrutinizer dice:

    Bueno ese relato, Sinsonte. Se le conoce más de una, al señor de la quijada aguda.

  • El sinsonte tuerto dice:

    Sobre este señor, Amaury Pérez ,quisiera que se recordara su entusiasta
    viaje en avión, acompañado de una buena manada de “compañeros” (porque no es
    la primera ni última vez que los más “confiables” se quedan) y llevando
    hasta un repentista, en un largoviaje a Canadá, al rescate de un diplomático
    cubano de regio apellido, Imperatori, expulsado por espía del territorio de
    los Estados Unidos, donde con magros resultados intentara, luego de
    instrucciones precisas de su Señor, iniciar una huelga de hambre que los
    agentes del FBI no le permitieron. Cuando llegaron de vuelta a La Habana con
    el rescatado, era lo más cómico ver cómo Pérez se apoderó de la conversación
    con el Invencible Comandante. Él y sus impresiones personales eran lo más
    importante que había regresado de las fauces septemtrionales. La punta
    calvada de la cocorotina de Imperatori, el supuesto invitado de honor,
    apenas se veía tras una gruesa y apretada fila de guatacas haciéndole la
    corte al Líder Máximo y Absoluto. Se ve que estaba haciendo esfuerzos,
    poniéndose de puntillas, tratando de escuchar por si se le mencionaba, lo
    que fue una total frustración. Dime con quién eres y te diré en qué andas.

  • cubana2000 dice:

    Eso es parte del experimento del sistema somos el resultado del experimento Aprendimos a ocultar nuestros verdaderos sentimientos y sacar los sentimientos que nos ensenaron que eran los aprobados por el sistema a tando fingir ya no sabemos si alguna vez fue mentira o fue verdad Eso es lo que pasa con el Sr Amauri sera verdad lo que dice o sera mentira quien sabe nos ensenaron tanto a fingir y a mentir que al final nos creimos todos los cuento y aprendimos mas aprendimos a jugar con los sentimientos y manipularlos eso nos lo enseno papa Fidel Y ahora que soplan vientos lijeros de cambios aplicamos lo aprendido vamos a favor del viento porque es lo mas aconsejable .Alla quien quiera creerse el cuento

  • R.J. dice:

    Amaury no forma parte del intercambio cultural porque ni siquiera su musica la reconocen los “nostalgicos” del exilio. Mas lo “extranamos” por la parodia que le hizo Alexis Valdes por la antena parabolica. Privilegiado hijo de papa y mama. No eres figura importante para decidir si formas parte del one way “intercambio cultural”

  • Juan palito dice:

    Y nosotros hicimos mucho mas nos piramos,q boberias,hay q unir y no Seguira ESA Honda division,q les conviene solo a Los vejetes d alla y a Los approvechadores d aki

  • Veroco dice:

    ¿El hijo putativo de Fifo no era Pablito FG? ¿Amaury también?

  • mara dice:

    Y cuando los cubanos aprenderan democraticamente a despojarse de odios, de tanta polémica? Es verdad que Amaury ha tenido una actitud ambigua, de los que quieren estar bien con Dios y con el diablo, pero como se lee en esta nota y el mismo Meme puede testimoniar, la amistad entre ellos ha ido màs allà de sus posiciones politicas de conveniencia.
    Hasta que no aprendamos a respetar a quienes no piensan como nosotros, hasta que los cubanos no aprendan a domar rencores y a interiorizar que la patria es de todos: de los opositores politicos, de los que se han ido, de los que se han quedado, de los mas afortunados, de los menos, de los diversamente ideologizados, de los que critican o son criticados. Hasta que los principios civiles de convivencia no sean asumidos, Cuba seguirà en las mismas, o peor, las frustraciones intestinas acabaran por reducirla a un pais deleznable.

  • ric dice:

    Bien dicho, Advil PM. Quijá de Escaparate es un hipócrita que sabe q los principales responsables de esa injusticia siguen vivos: sus amos Fidel y Raúl Castro.

    Aparte de esto, ¿para qué tanto alboroto? Realmente, la música de Solís está ya tan, tan passé…

  • raule dice:

    Amaury no paso por la experiencia de escuchar todas las noches por Radio Progreso “A solas contigo”, a las 10 pm, y de pronto, que desapareciera la voz de Meme y que nadie explicara el porque.

  • Gabriel dice:

    Advil,

    Nadie sabe como va a ser la transición cubana. Puede que sea a la española o a la rumana con los dirigentes fusilados y más de mil muertos en la revuelta.

    Si termina siendo a la española, tendrán que aparecer los Suárez, Fraga y Juan Carlos cubanos; esos que partiendo de posiciones destacadas en la dictadura tenderán puentes y encaminarán al país hacia la democracia.

    Personalmente apuesto por una transición a la española, por lo que aplaudo a quienes como Amaury tienden puentes entre los cubanos.

    No es fácil tender puentes. Uno tiene que enfrentarse a quienes no les gustan los puentes.

  • Amadeus dice:

    Para Advil
    No, no ha dicho que es su amigo sino “como su padre” (sic). Coincido plenamente con usted, Amaury es un oportunista de primera línea que ve el tiempo que se avecina y empieza a reicilarse; “por si acaso”.

  • Una cubana dice:

    Suscribo lo escrito por Advil.

    Amaury es un oportunista redomado.

  • Clara Angel dice:

    Que los responsables estan muertos???
    Caramba y cuando se murieron los monarcas Castro I y Castro II? Pobre Cuba!!!

  • ADVIL PM dice:

    Amaury Perez se ha vanagloriado publicamente en decir que Fidel Castro es su amigo, como si el monstruo tuviera amigos. Asi ha sido Amaury de arrastrado con el dictador!

    No Gabriel, Amaury no esta tendiendo puentes. Amaury lo que esta es sacudiendose un poco de la mierda castrista donde tanto se ha sambuillido, porque sabe que a los Castro le queda poco, no porque seamos un pueblo heroico, sino por la edad.

    Ahora Amaury quiere congraciarse con el exilio, ahora que su “gran amigo Fidel” se babea comiendo moringa. Despreciable Amaury!

  • Gabriel dice:

    Amaury con este texto está tendiendo puentes, algo que hace muchísima falta para fomentar una transición pacífica.

    Por mi parte le aplaudo.

  • Memo Rojas dice:

    Este santurrón de Amaury Pérez Vidal es posible que tenga razón con los mal tratso y vejaciones de que fue objeto Memo Solis durante muchos años hasta que salió al exilio vía España pero después ha sido un incondicional payaso riéndole los chistes a la Bestia de Birán (aparte de rezar en la catedral de La Habana por la salud del Asesino en Jefe y declarar que lo ama como si fuera su padre) , guataqueándole impúdicamente a Eusebio Leal y solicitándole la bendición católica a ese incalificable monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
    Lo importante es que Pérez Vidal ha sido parte de ese tinglado de apoyo y respaldo a la Tiranía y es muy falso e hipócrita querer no figurar entre el grupo de sabandijas que lo mismo ayer, hoy y quizás un mañana no muy largo se han prestado par aesta y otras injusticias. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.
    Estoy convencido que si le hubiera tocado el papel de represor en contra de Meme Solis a Amaury Pérez Vidal en su momento, lo hubiese realizado y hoy esgrimiría cualquier pretexto para justificarse.
    Amaury, eres un cobarde. ¿ Por qué no denuncias los miles de atropellos y violaciones a los derechos ciudadanos de tantos y tantos cubanos ? Eres hipócrita y miserable. ¿ Ahora te ríes a pierna suelta con los pujos de Raél Castro ?
    Sigues siendo un Bufón de la Corte De Birán

  • El CONTRARIO dice:

    Lo curioso, Amaury, es que los responsables máximos de la injustica cometida con Meme, siguen vivos, y tú lo sabes: se llaman Fidel y Raúl Castro. Y siguen desgobernando en la isla. Ese homenaje, merecido, fue avalado por el gobierno cubano, porque Meme era considerado un exiliado apolítico. Pero la negativa de Meme a estar en La Habana de la que lo expulsaron sus victimarios, se convirtió en una digna posición política. Bravo Meme!

  • Cloro Díaz Epóxido dice:

    ¡Viva Mayajigua!

  • Carlos Tellez Gil dice:

    “…No lo sé o sí, pero no viene al caso abundar…”
    Ese es el problema Amaury.

  • Francotirador dice:

    Y cuando se le hara un homenaje a Celia Cruz?

  • janczeck dice:

    Pobre del que deje meter este paquete,esto es oficial sino ninguno de los que cantaron lo hubieran hecho,cuando Meme se marcho solo dos personas siguiero cantando sus canciones:Rosita Fornes Sin Un Reproche y Marusha Sin un Reproche y Amor Ayuda solo ellas dos.

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    El Quijá esta haciendose el simpatico pero todos sabemos que es un hipocrita y lo que esta trabajandose un perdon para despues del desmeregamiento.
    Ernesto, publica la otra nota que te mande con las ignominias del agente infiltrado en Miami para que se conozca y algun dia se pueda hacer justicia con el.