castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

Postal y errata

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 18, 201312:22h
  • 12 comentarios

Es verdad que Norberto Fuentes suele ser insufrible, con su escala admirativa de valores “cheos” y todos esos tics castrenses (y castroides) de los sesenta-setenta, tan demodé como su bigotón. Pero en este post de su “Libreta de apuntes” hay una postal que vale la pena rescatar: el Bola en una guagua:

“Se había montado en aquellas guagua, bastante repleta, sábado por la noche, figúrense, cuando un vozarrón desde el fondo del vehículo exclamó: ‘Esta guagua esta buena, caballeros. Aquí está el Bola’. Y el ademán del chófer, tapando la alcancía para impedir que el Bola depositara la moneda de cinco centavos del importe de su pasaje: ‘En mi guagua, el compañero Bola no paga’.”

Por lo demás, el argumento de sus nostálgicos párrafos (que Silvio Rodríguez dedicó su “Unicornio azul” a John Lennon tras su muerte) puede desestimarse: Lennon murió el 8 de diciembre de 1980 y en los apuntes que muestra el propio Norberto dice “14/1/80″. Se trata de un error de su puño y letra, asegura Norberto en rara confesión de errata vital en primera persona. Pero en cualquier caso, el propio trovador se ocupó meses después de ponerle mensaje revolucionario a su unicornio en la nota que acompañó al LP.

Ojalá alguien escriba algún día una historia (verdadera) de la Nueva Trova, reverso del endiosamiento con el que hoy se le juzga, mientras suena el reguetón como música de fondo: sus plagios, sus engaños, sus “cañonas”…

12 respuestas
Comentarios

  • scrutinizer dice:

    Mire payasón, no sea tan patético, no haga tanto el ridículo y déjese de tanta payasería. Vaya a tomarse el jarabe de moringa que le aconsejé.
    Para mí la Nueva Trova fue y sigue siendo eso, una tremenda trova y tremenda porquería. Me importa un bledo si toda una generación de cubanos creció o no con la mierda esa. Tómese el jarabe que le hará muy bien.

  • omu dice:

    ¡Socotrocos! maravillosa palabreja cubana… PD, q tal un cuadrito aparte en el penultimero diseño para “la palabra del día”. Y cierto, JJ tiene razón de q el Sibilino ha sido consecuente con sus equivocaciones… necio, diría él.

  • José Julian dice:

    Scru,
    ya ves cuanta razón tenia, que es un tema que te queda grande? La Nueva Trova, sépalo usted, no es ninguna mierda ni ninguna porquería. Es parte, y muy importante, de la cultura y la historia cubana. Gústele a usted o no le guste. Toda una generación de cubanos creció con sus canciones. Es mas, la revolución es una parte, y muy importante, de la cultura y la historia cubana. Fíjese que clase de problema este.

  • scrutinizer dice:

    ¿Y de qué “cuchareta” estará hablando el payasón ese? Como si a mí me importara un bledo la Nueva Trova de mierda esa. Jamás me interesó la esa porquería.

  • scrutinizer dice:

    Al payasón JJ habrá que decirle como le dijeron al Hugorila en aquella memorable ocasión…¿por qué no te callas? O habrá que callarlo con un cocimiento de moringa.

  • Skipper dice:

    Si quieren saber lo que es literatura “chea” de verdad, léanse el panfleto “Dulces guerreros cubanos”, pero preparen sus estómagos para soportar el autobombo de Norbertico, dándoselas del tipo más jevoso de la Habana, y su admiración casi sexual por su “macho” Tony La Guardia; que debían considerar el librito como la obra cumbre de la literatura homoerótica. Cuando lo leí recordé un refrán de mi abuela: “dime de qué presumes y te diré de lo que careces”.

    Por otra parte, todos los escritos de Norberto rezuman añoranza por los “buenos tiempos” pasados, cuando no era más que un bufón de los dictadores de La Habana que le permitían disfrutar de las sobras de su mesa.

  • Francotirador dice:

    Jose Juliam
    No se preocupe que no nos enojamos con sus comentarios ni sus apodos. Solo consideramos la fuente de donde provienen y ya sabemos por donde le entra al agua al coco.

  • Ingenuo dice:

    Y sin embargo, a pesar de su chealdad y sus nostalgias CristinoNaranjeras, le creo más a Norberto que a Silvio, cuya dedicatoria suena a “justificación” barata, únicamente consagrada a dejar contenta a la “causa”.

  • José Julian dice:

    Bueno, politiquería aparte, Silvio Rodríguez tiene un inmenso genio lírico, es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos, que ya es mucho decir. Ahora, que dan ganas de darle muchos cocotazos, eso sin duda, sus canciones mas comuñangas dan ganas de cortarse las venas, las skipeo sin misericordia. Pero ha sido consecuente: no podía desdecirse de la Rev., eso creo, sin atentar contra si mismo. Es cuestión de esperar unos veinte años, quizá menos, cuando se aplaquen los ánimos y todo agarre su nivel, a nadie le importara un carajo quien esta a favor o en contra. La misma noción de en contra o a favor de aquello habrá pasado y entonces su estrella volverá a brillar con fuerza por sobre todos los cubanos, des-ide-lo-gi-za-da.
    Se le pide de grandisimo favor al Franco, al Scru y otros socotrocos afines (no se me berren, es de cariño) que no vengan a meter la cuchareta en un tema del que ustedes no sabe na, plis!

  • Francotiardor dice:

    Lo que si se ve es que Norberto Fuentes no ha perdido su admiracion y el pensamiento afin con otros comunistoides letrinoamericanos como el Rui Ferreira que antes escribia en el Nuevo Herald.
    Alli lo tiene en su blog con su vinculo para Herejias y Capirinhas.
    Y el Rui Ferrereira siempre en lo mismo. Rabioso anti-exilio y no pierde oportunidad de alabar la dictadura e insultar y desprestigiar a los cubanos anticomunistas de Miami enemigos de los Castro.
    Los comentaristas de Rui Ferreira son los mimos personajes comunistoides de siempre de cuando su blog estaba en El Herald, y siguen en lo mismo: todos viven en USA y solo hacen echarle con el rayo a USA mientras alaban y ensalzan al regimen de Cuba. Pero ninguno de estos hijos de p…a se va a vivir a Cuba.No! Todos son comunistas pero bien alimentados desde USA.
    Todos viven en el “imperialismo norteamericano ” pero se arrastran en sus alabanzas y le cantan loas al regimen cubano.
    Una partida de asquerosos comunistas.

  • sin mordaza dice:

    Claro que habrá que escribir la verdadera historia de aquel fenómeno que apareció como una tendencia semicontestataria y terminó siendo uno de los principales sostenes de la propaganda oficial. Personas como Haydee Santa Mará y Alfredo Guevara convdencieron a Fidel Castro de que allí había una veta que se podía aprovechar y abrieron las puertas de sus instituciones , Casa de las Américas e ICAIC. A partir de entonces todo empezó a cambiar. Claro que hay que escribir la huistoria, pero sin dogmatismos ni fundamentalismos.

  • José Julian dice:

    Es verdad, PD, Norberto tiene siempre esa onda super chea, “tierna!

    “no existe placer comparable al de tomar a una cubana, veinteañera, rubia y de ojos azules y enseñarle las cositas de la vida. Esas niñas nacen para que uno las eduque. Ustedes me entienden, ¿verdad?”

    Vaya, tremendo jevoso que soy!