castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

exilio

PD en la red

¿Cómo serán?

  • ene 17, 201315:01h
  • 23 comentarios

El Sexto ha dicho que hará un graffiti sobre mi maleta; una vecina me regaló un amuleto para el viaje y cierto amigo anotó su número de zapato para que le traiga un par. Me despiden aunque todavía no me voy. Ni siquiera tengo fecha de vuelo. Pero algo ha cambiado para mí desde el pasado 14 de enero en que entró en vigor la Reforma Migratoria anunciada en octubre pasado. Después de aguardar 24 horas a las afueras del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE), supe que finalmente me expedirían un nuevo pasaporte. Con veinte “tarjetas blancas” negadas en menos de cinco años, confieso que estaba más escéptica que esperanzada. Aún ahora, sólo creeré que lo he logrado cuando me vea dentro de un avión que levante vuelo.

Ha sido una larga batalla llevada a cabo por muchos. Un prolongado camino reclamando que la entrada y salida de nuestro país sea un derecho inalienable, no una dádiva que se otorga. Aunque las flexibilizaciones que ha traído el Decreto-Ley No. 302 resultan insuficientes, ni siquiera esas se hubieran logrado de habernos quedado con los brazos cruzados. No son el fruto de un gesto magnánimo, sino el resultado de las denuncias sistemáticas que se hicieron contra el absurdo migratorio.

De ahí mi intención de seguir “empujando los límites” de la reforma, experimentar en carne propia hasta dónde llega realmente la voluntad de cambio. Para traspasar las fronteras nacionales no haré ninguna concesión. Si no puede viajar la Yoani Sánchez que soy, no pienso metamorfosearme en otra persona para alcanzarlo. Una vez en el extranjero tampoco disfrazaré mi opinión para que me dejen “volver a salir” o para complacer ciertos oídos, ni me acogeré al silencio por aquello de que me pueden negar el retorno. Diré lo que pienso de mi país y de la ausencia de libertades que padecemos los cubanos. Ningún pasaporte va a funcionar para mí como tapabocas, ningún viaje como señuelo.

Aclarados esos pormenores, preparo el cronograma de mi estancia fuera de Cuba. Espero poder participar en innumerables eventos que me hagan crecer profesional y cívicamente, responder preguntas, aclarar parte de las campañas de difamación que se han levantado en mi contra… y en mi ausencia. Visitaré aquellos lugares a los que una vez me invitaron, pero la voluntad de unos pocos no me dejó llegar; navegaré como una obsesa por Internet y volveré a subir algunas montañas que dejé de ver hace casi diez años. Pero lo que más me apasiona es que voy a conocer a mucho de ustedes, mis lectores. Ya tengo los primeros síntomas de esa ansiedad: el hormigueo en el estómago que provoca la cercanía de lo desconocido y el despertar en medio de la madrugada preguntándome cómo serán sus rostros, sus voces. ¿Y yo? ¿Seré como ustedes me imaginaron?

Yoani Sánchez
La Habana

Publicado en
,
23 respuestas
Comentarios

  • fernan dice:

    hola yoani
    ojala que eso que cuenta sea verdad y que muchos podamos verte en tierras de libertad y poder dialogar contigo
    todo el pensamiento positivo mio y de mi familia

  • Veroco dice:

    Agapito, ¿qué volá? Le puedes hacer todas las vigilias, mausoleos y misas espirituales que te dé la gana a esa plétora de héroes del silencio… no hay ninguna necesidad de insultar a Yoani porque haya tenido más suerte o mejor método que esa gente. Eso no te hace mejor ni más cubano, eso de poner tu santoral patriótico como el único, el superior, aquel ante el cual todos son caquita arrastrá en la acera… eso lo único que te hace es un viejo sanaco de Calle 8, odioso y amargado.

  • Pepe el Globero dice:

    Y esta muchacha (Yoani Sanchez) cree realmente que la gente en este mundo tiene tiempo para estar esperandola y aplaudirla?
    Yo creo que hay algo que ingenua perversidad entre nosotros los cubanos yel lio de Cuba.
    Deja que choque con la realidad exterior Yoani, ya lo hizo una vez en Suiza y le fue mal. La valiente Yoani piensa que la cosa es diferente ahora, pero no…

  • pOpEyE dice:

    Gabo, acabo de leer al YoYo… creo qu él si te pudiera dar un buen tour por la realidad insular, que no soyyo un buen cicerone…

  • pOpEyE dice:

    Que si Gabo, que si, que estás tratando de explicarme por qué 2+2 suman cuatro, que solo parezco tonto, pero toda esa charla viene a confirmarme que no tienes la más remota idea de como funciona “aquello”.
    Again ¿eres cubano?

  • Ima dice:

    Gabriel, Amadeus

    la reforma migratoria es fruto de los cientos de miles de planteamientos sobre este asunto que se recogieron en las consultas con la población y centros de trabajo, y dentro del partido, que hizo Raul Castro cuando asumió el poder, y del sentido común.

    Creer que la reforma migratoria es fruto del activismo de la oposición, o del exilio, o de millones de cubanos que golpearon la cabeza contra El Muro, o de concesiones a poderes extranjeros, es, en mi opinión, conocer poco realidad del país, y entender menos todavía el patrón de comportamiento de las decisiones de RC y la cúpula dirigente del país.

    La “nueva” oposición interna puede explicar y presentar algunos resultados y logros puntuales, pero no este, este no lo deben de capitalizar porque pierden credibilidad

  • el_yoyo dice:

    Me parece que Yoani va a morir por la boca como el pesca´o.

    Niña ahora puedes salir… lo que no quiere decir que puedas volver a entrar. Como te pongas un poco belicosa no ves Cuba más nunca ni en fotografía… hay miles de cubanos en esa historia.

    Así que una más no haría diferencia mientras grites afuera y nadie te oiga… tú misma.

  • Agapito dice:

    Yo anoche vi la pelicula “Nadie escuchaba” de Néstor Almendros. Casi me pongo a llorar, pero de verguenza por mi cobardia. Después por rabia, pero por rabia por todos esos que se dan brillo y nombre a costa del sufrimiento de Cuba…Dios (o el Diablo) cuanta diferencia entre los verdaderos, discretos, valientes y sufridos defensores de la libertad de Cuba, que perdieron sus vidas y sus juventudes en las carceles..y estos de terciopelo, que hablan de viajra y aparentar…Que verguenza !!!

  • Amadeus dice:

    Daniel,
    Al parecer usted no es muy ducho en asuntos cubanos.

    Si bien RC ha sido quien ha derrogado (después de más de 50 años) la limitaciones de viaje, no ha sido por gratuidad o generosidad, sino por las presiones en la que se encuentra el régimen económica y políticamente, consecuencia del activismo de la disidencia, que aunque pequeña e ignorada, está presente en la sociedad cubana, especialmente con Yoani Sánchez.

    Gracias a ella el tema de Cuba se mantiene actual, porque si es por los llamados “emigrante económicos”, las jineteras internacionales y los “apolíticos” que están llegando aquí, a Cuba la esperan los bisnietos de los Castros en el poder.

  • Gabriel dice:

    Popeye,

    Todos los países tienen leyes, aunque no sean estados de derecho con división de poderes.

    Existen un par de principios de sentido común que se aplican a cualquier ley de cualquier país. Una ley rige en un ámbito temporal y espacial fijo.

    Por sentido común, una ley cubana no puede aplicarse fuera de Cuba. Si aplicásemos el principio de la extraterritorialidad el mundo sería un caos. La inseguridad jurídica sería insoportable. Imagínate que en España tuviésemos que estar pendientes de cumplir la legislación de todos los países que pensásemos visitar porque sino al visitarlos podrían encarcelarnos.

    Del mismo modo una ley tiene que tener un ámbito temporal, es decir, la ley tiene que castigar delitos cometidos después de que la ley nace. No tiene sentido castigar un acto del pasado aplicando una ley posterior al acto. De nuevo la inseguridad jurídica sería insoportable. Tendríamos que movernos por la vida con una bola mágica para evitar vulnerar leyes futuras.

  • Chupenla ! dice:

    @GABRIEL…

    Si, eso quisieran los castristas, que ademas de las injerencias en paises del hemisferio, tambien las arbitrarias leyes de la dictadura tuvieran peso fuera de la Isla, como para someter a todo el que les moleste o se les antoje,… Ademas de que delitos podriamos hablar aqui ?, de las verdades que pueda volver a repetir Yoani sobre el regimen cubano bajo una verdadera libertad de expresion y el lente internacional fuera de Cuba ?…

    Lo que pasa que a todos ellos Yoani siempre les ha quedado grande, ademas de ser una puntillita en el zapato, por eso jamas, han desperdiciado el mas minimo esfuerzo dentro y fuera de Cuba, en tratar con todos sus medios, sus agentes, y sus repetidores tontos utiles, en desprestigiar y restar valor a su figura, ya sea como luchadora mediatica o como ser humano.

    Todo lo restante que queda por decir de ella o que molesta a otros cuantos se resume en una sola palabra…..Envidia.

  • janczeck dice:

    Que comiquita,pero le cojio miedo al exilio,ahi es donde se rompe el corojo,pinchando!!!!

  • pOpEyE dice:

    La ley se la sacó RC de los cojones, cuando le salió de los cojones y como le salió de los cojones y se va a cumplir (0 n0) según se les antoje, de la misma manera que lo han hecho durante media centuria….
    La Sánchez es un tanto mitómana…. y Gabo todavía no entiende que lo de “legislación cubana” es un eufemismo… ¿eres cubano?

  • mepiamo dice:

    Anónimo: El día en que nazca un cubano modesto, lo pondrán en un museo.

  • cucusa dice:

    Me encantaria conocerte Yoani espero se pueda cumplir ese sueno pero aunque no te pueda conocer porque no te puedas llegar por New York lo mas importante sera que puedas salir y como dices aclarar toda la patrana que han hablado de los tiranosaurios y sus sumisos saurios y visitar los lugares donde fuistes invitada y demas Que sea pronto el viaje por si se arrepienten despues jijiji Suerte y felicidades

  • Gabriel dice:

    Juan Palito,

    La legislación cubana no es extraterritorial, tal como el bloqueo yanqui. Es decir, la legislación cubana no puede castigar un delito cometido fuera de Cuba.

    Por tanto, Yoani puede criticar la revolución fuera de Cuba todo lo que quiera, sin que se le pueda castigar por cometer un delito penado por la legislación cubana.

    Solo faltaría, por ejemplo, que Cuba legislase sobre lo que es legal o ilegal en España. Eso sería un intromisión inaceptable de un país extranjero en asuntos nacionales.

  • Gabriel dice:

    Daniel,

    La reforma migratoria es el resultado de que millones de cubanos se empeñaron en golpear con la cabeza El Muro muy fuerte y durante mucho tiempo hasta que salió una brecha y El Muro terminó por caer.

    Entre los cubanos que golpeaban con la cabeza El Muro hay de todo, desde disidentes hasta altos cuadros del PCC.

    Pero de algo podemos estar seguros:

    Pocos cubanos golpearon El Muro con tanta fuerza como Yoani.

  • Francotirador dice:

    Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente,
    Y al anonimo le producira nauseas los crimenes de la dictadura tambien? Porque obsceno es que por mas de 54 años los cubanos hayan tenido a un tirano totalitario y hayan tenido que soportar que sus vidas dependan de los caprichos, las perretas, comportamiento infantil vengativo, y antojos de un personaje autosuficiente y megalomano que nunca se equivoca. El narcisita por excelencia.
    En 54 años los cubanos solo hemos oido las loas y alabanzas al lider infalible, el sabio conductor, el cual es el mejor escritor, el metereologo experto, el ingeniero agricola sin rival y experto en agricultura, erudito en la genetica animal, y previsor y planeador de la economia, pasando por maximo lider, comandante en jefe, sin olvidar sus hazañas militares y batallas revolucionarias y su vasta experiencia en los asuntos culinarios y de la dieta de los cubanos.

    Eso querido anomino, eso es lo que es realmente obsceno!!.

    El susodicho anonimo no es solo masoquista sino que su ortografia da pena.

    Obseno?

  • juan palito dice:

    q bueno q yoani puede viajar pq tiene su pasaporte y dinero,q ella dira d los q no tienen ni lo uno ni lo otro,ademas cuando llegues a otro pais y t pongas hablar mal d su revolucion,no vuelves nunca mas pq eso tbn aparece en la ley,esa gente saben mucho

  • daniel berstein dice:

    Yoani es una profesional del show mediatico. La reforma migratoria no es el fruto de una batalla, sino de la voluntad de RC, que entendio que algunas cosas de su hermano debian ser cambiadas, Ha sido un triunfo del sentido comun. Pero a Y le conviene mantener la imagen de la luchadora incansable (y bien pagada) para que el mana siga fluyendo en su direccion

  • Cagüentó, Ptolomeo e Intransigente dice:

    Masoquista o sumiso esclavo es lo que eres. Para que la lees si tanto te mortifica hacerlo? Eres un miserable servidor y envidioso ente que hace que tu cerebro solo produzca vomitos y emanaciones pestilentes. Anonimo? eso te crees tu que eres pero es muy facil saber quien eres estupido e ignorante.

  • Gabriel dice:

    Anónimo,

    ¿Qué es egocéntrico?¿Negarse en convertirse en otra persona distinta con el propósito de lograr prebendas?¿Reafirmarse en ser ella misma?

    Así les fue a los cubanos teniendo que pretender mil veces no ser lo que son.

    Con que solo mil cubanos se plantasen diciendo lo que piensan cueste lo que cueste y donde sea, todo cambiaría.

  • Anónimo dice:

    Que egocéntrica, su escrito me ha producido nauseas , es obseno.