castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

España-Cuba

PD en la red

Carlos Pazos inventa unos Llopis

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 17, 201320:07h
  • 3 comentarios

Se estrena esta tarde en la Filmoteca de Catalunya el singular documental que ha rodado el artista Carlos Pazos en Cuba. El que fue Pre­mio de las Ar­tes Plás­ti­cas 2004 pre­sen­ta ahora su primera película: ‘Yo inventé unos Llopis’, sobre el grupo cubano que hizo época en la Habana de los 50, antes de emigrar a España tras el triunfo de la Revolución.

Para quien no los conozca, “Los Llopis” hicieron es español diversas versiones de éxitos estadounidenses que entraron a formar parte de la historia del rock en español.También fueron pioneros en la mezcla del rock and roll con ritmos caribeñs. En unos años en los que estaban de moda en las grandes ciudades españolas diversos grupos procedentes de Latinoamérica, Los Llopis introdujeron la célebre “pachanga”.

En el documental, Pazos se va a Cuba a tratar de rescatar la memoria del grupo… y descubre entonces que muy poca gente se acuerda de ellos. Decide, así, crear unos “Nuevos Llopis”, lo cual se convierte en toda una odisea. Memoria de una cultura perdida y reinventada, esta última obra de Pazos es una interesante exploración sobre el lugar del imaginario cubano en la cultura española.

Publicado en
,
3 respuestas
Comentarios

  • Isidroq dice:

    Los vi muchas veces en la television cubana actuando en vivo.
    Tengo dos cassettes del grupo. Uno lo compré en un Bar-Gasolinera localizado en un lugar muy remoto en la provincia de Palencia, España. No me lo podia creer. El otro cassette contiene temas cubanos y algunos temas que dan la impresón que estuvieron un tiempo en Mejico.
    Recuerdo que Felipe Dulzaides hizo su propio grupo en un momento (circa, 1961) en que el grupo original se podria haber separado temporal o permanentemente.

  • janczeck dice:

    Hacia siglos que no sabia de ellos, son de la epoca de mi ninez, en Cuba eran superfamosos

  • Francotirador dice:

    Los gemelos Llopis hacian muy buena musica junto a los hermanos Felipe y Javier Dulzaides en el grupo Llopis-Dulzaides afinales de la decada de los años 50. Sus apariciones en la TV cubana eran frecuentes en muchos shows televisivos.
    Recuerdo a uno de los gemelos Llopis tocando la guitarra plana y que era electrica. Otro de los Dulzaides creo que tocaba el acordeon. El grupo tocaba una cancion sobre los cowboys norteamericanos famosos en español. En la cancion se mencionaban los nombres de Tom Mix, Bill Boyd,(Hopalong Cassidy) Bill Jones, y Tim McCoy.