castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

La cita del día

PD en la red

La cita del día

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 08, 201300:57h
  • 7 comentarios

“Creo que, llegado el momento, la oposición —o al menos algunos sectores de ella— asumirán su papel. Habrá un auge de grupos opositores y veremos surgir numerosos partidos de las denominaciones más diversas, pero a mediano o largo plazo prevalecerán los más preparados y maduros, los más inclusivos y los que reciban mayor apoyo. Será un muy interesante escenario donde habrá también una gran lucha de intereses, será difícil y complejo, pero cuento con que existirá la libertad de expresión y de prensa, que jugará un papel protagónico en la formación y divulgación de la opinión ciudadana. Si los opositores están aptos o no para gobernar el país, está por verse, pero merecen la oportunidad de demostrarlo.”

Miriam Celaya, entrevistada.

7 respuestas
Comentarios

  • Gabriel dice:

    Pues Mahavishu,

    Ya que hay tantos precedentes en que el poder fabrica una oposición domesticada, podrías darnos una lista.

  • Mahavishnu dice:

    Gabriel:
    No creo que el régimen vaya a fabricar una oposición a su medida. No conozco ningún precedente histórico en que el poder fabricase una oposición domesticada.

    Debe ser porque usted no se interesa por nada. Ejemplos sobran. El mundo no es solo España y Cuba.

  • Manolo Peña dice:

    La palabra libertad excluída de las respuestas, qué interesante para un opositor. En cuanto a Gabriel, ya existe la “disidencia light” a la medida del raulismo light. Parece mentira, has contribuido con ello ampliamente y no te enteras, por favor…

  • azel shyts dice:

    todavia no estamos en ese momento,tiene q haber mayor apertura economica,lo q solo lo mudan son las relaciones d trabajo y el mercado y en cuba esta incipiente,la dualidad d monedas, lo mata,no es facil,los disidentes primero luchan su yuca primero y despues lo politico,no funciona

  • Veroco dice:

    ¿Gobernar, dijo? ¿Tienen específicamente el objetivo de gobernar?
    Buen gafe para empezar el año.

  • Gabriel dice:

    Eso del “auge de grupos opositores” me recuerda el post-franquismo en España con una inflación tremenda de partidos políticos. Era la sopa de letras. Al cabo de unos años solo quedaron unos pocos.

    Ricardo,

    No creo que el régimen vaya a fabricar una oposición a su medida. No conozco ningún precedente histórico en que el poder fabricase una oposición domesticada.

    No sucede porque la oposición molesta, y si es moderada todavía más porque entonces no se puede argumentar que si desaparece el status quo vendrá el caos.

  • // ¿Es “el juego democrático” lo que necesitamos? //

    O sea, comenzará “el juego democrático”…

    Pero me parece que ni eso, que suele ser una basura. Creo que el régimen en algún momento va a darle “un chance” a algunos “opositores” que no le sean muy inconvenientes. Será la versión cubana de “el juego democrático”.