castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

historia y archivo

PD en la red

“Guardaremos el lechón para julio”

  • pd
    Editor Jefe
  • ene 05, 201319:05h
  • 12 comentarios

Hace unos días Hamlet Lavastida recordaba en su Facebook una cita de un discurso de Fidel Castro a propósito de fiestas (o más bien, falta de) navideñas. EL 27 de octubre de 1969 el Comandante dijo :

Tenemos las tradicionales fechas de fines de año: la Nochebuena, el Año Nuevo, el 2 de Enero. ¿Dónde debemos estar el día 24 de diciembre? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña!

¿Dónde debemos estar el día Primero de Enero? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¿Dónde debemos estar el día 2 de enero, conmemorando el aniversario de la Revolución? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña! (APLAUSOS PROLONGADOS)

¡Y esa sí que será una verdadera conmemoración! ¡Ese sí que será un recuerdo digno de los que han luchado y han caldo por esta causa! ¡Ese sí será un avance de la conciencia!

¿Y por qué? ¿Acaso porque no nos gustaría celebrar de otra forma esa fecha, con fiestas, con concentraciones? ¿Acaso porque no nos gustaría conmemorar las fiestas tradicionales? ¡No!, sino porque la necesidad nos impone esa actividad, la necesidad nos impone ese deber.

Si interrumpimos ese descomunal esfuerzo, si interrumpimos la ofensiva en esos días, corremos el riesgo de perder la batalla.

Y por eso, de los centrales que estén moliendo, el día de máxima razón de molida debe ser el día 25, cuando todos se den cita allí en los cañaverales, el 23, el 24. Y el día de máxima razón de molida de todos los centrales en enero debe ser el día 2, cuando el día 1ro todo el mundo se haya dado cita allí el día 31 todo el mundo se haya dado cita en los cañaverales (APLAUSOS).

¿Es que acaso no tendremos fiestas? ¿Es que acaso no tendremos celebraciones? ¡Sí, las tendremos después de la zafra! ¡Las tendremos en julio con los 10 millones! (APLAUSOS.)

Guardaremos el lechón para julio, guardaremos los frijoles de Nochebuena para julio, guardaremos los turrones para julio. Y guardaremos las demás cosas para julio, es decir, el Bacardí, el coñac, la cerveza y todas las cosas que sean necesarias (APLAUSOS).

12 respuestas
Comentarios

  • ile dice:

    Un trabajo bueno para Hamlet caballero, consiganle un buen trabajo o se va a revirar por resentimiento con el capitalismo.Todo empieza asi como en este post.

  • hamlet lavastida dice:

    Plazca,y Construccion con “s” aprenda un poco de la lengua Lavastida !!

  • pd dice:

    Lo que me plazca, más bien.

  • PG dice:

    Psss… Oe Hamlet, ¿ere o no ere?

    Si, ere igualito al tal Fidé.

  • Anónimo dice:

    Será que Hamlet no sabe que lo de FB no tiene copyright, debería agradecerle a PD que lo haya citado como Dios manda y como pocos hacen, amén de la publicidad gratuita. Además si tanto le interesa el individuo como idea, y todo ese asunto de la memoria, la construcción y la deconstrucción a qué viene el reclamo con la identificación, sea consecuente con su marco teórico.

  • hamlet lavastida dice:

    Queridos amigos aqui les dejo un video , me imagino que muchos de ustedes aplican !! Y los que usan heteronimos den el nombre!! , en todo caso los unicos cobardes son los que no ponen el nombre! A que no se atreven !? Estos foros estan llenos de variopintos personajes, que en definitiva critican lo que ellos mismo son en su fuero interno. El estigma son ustedes mismos, que en definitiva tambien auparon alguna vez semejantes conductas !! Ahh y Ernesto no creo que se decente ni etico andar poniendo en PD sin consultar el uso de mi nombre para tamaña cuestion , cosa que en definitiva no es exclusivo de mi persona, sino de la web, si quiere buen material investigue ud por si mismo y no ande cortando y pegando todo lo que a diestra y siniestra le plasca y se le antoje!
    http://www.youtube.com/watch?v=BHBXXjiakXg

  • PolO dice:

    Y ya ni caña hay; ¡qué bueno!… Eh, pero hay remesas; pa’ la Guesten Yunion, compañeros!

  • scrutinizer dice:

    Jaja, buen solo de violín que metió el Lavastida ese. Parece que está en Cuba todavía y por eso metió el solo de violín en Fa menor.
    Menos mal que yo estaba bastante pequeño para recordar semejante estúpido discurso del Hitler caribeño. ¿Se podría saber dónde “cara de coco” dió el discursillo ese? ¿Se podría poner el link a la página del gran “violinista” Lavastida?

  • Artista-Vago dice:

    Hamlet que clase de cobardon eres acere, Fidel es negativo como un rollo de camara!

  • Carlos Tellez Gil dice:

    Buen solo de guitarra…

  • Taoro dice:

    “Para mi no es ni un individuo (Fidel Castro) negativo ni positivo”…
    Pues para mi, Fidel Castro, es un tronco de H.P.
    Sus ideas se podran deconstruir, reelaborar, reinterpretar y seguira siendo un H.P…..

  • hamlet lavastida dice:

    Quisiera aclarar que sencillamente es una cita. En el post de facebook no hay ninguna pretencion de descredito hacia ninguna personalidad. Fidel Castro a mi modo de ver, es un fenomeno del imaginario colectivo, de la psicologia social, es mas que un individuo una contruccion antropologica! Para mi no es ni un individuo negativo ni positivo, solo una idea que se puede deconstruir y reelaborar constantemente a partir de las lecturas entorno a su figura. Aclaro esto!, pues se la suspicacia con que muchos sujetos pudieran ver dicha cita, el solo elemeto de la memoria es lo que sobremanera me interesa!.