castrismo Cuba soviética Cubazuela Cultura DD HH deporte disidencia economía EE UU-Cuba En Cuba España-Cuba exilio historia y archivo Internet & ITC

PD

En Cuba

PD en la red

El enemigo común

  • ene 03, 201322:32h
  • 10 comentarios

Mi primera sorpresa al llegar a la panadería del barrio es hallar los cristales pintados con frases de felicitación por el nuevo Año de la Revolución. Revolución ya no parece una palabra. Es la imagen de una bestia con muchos ojos que devora el corazón de las personas.

El año pasado no fue así, a veces esas pintadas envejecen celebrando un año viejo. Pero este año se podría pensar que habiendo ocurrido hace pocas semanas la transferencia de poder en Venezuela, los ánimos cubanos intranquilizados por el recuerdo de los apagones de los años 90, cuando se acabó el petróleo soviético, y de comer había mucho menos que ahora que el hambre no nos hermana, la dirección política desde arriba hasta abajo haya supuesto que unas pintadas frescas son la palmadita en el hombro del pueblo.

Pero el pan está tan malo, huele ácido y no tengo más dinero, ni otras panaderías donde escogerlo. Este no es ni siquiera el pan de 5 centavos que renuncié a comprar porque no hay una vez que no lo coma, si no me queda remedio, con una sensación de derrota. Este es un pan de venta libre que enorgullece a los factores políticos del barrio y hasta a la despachadora. No quiero el pan. La otra despachadora grita delante de todos: “ella nunca está conforme”. Por unos segundos me avergoncé.

EL churre en todas partes. En Cuba se compra el respeto. Pero no es respeto de verdad. Es una simulación como todo lo demás. Lo único cierto son los mocos, las uñas sucias, la caspa y la verborrea político-ideológica que roba los significados de las palabras y trastorna la existencia de tanta gente.

Para no dar la impresión de que mi protesta nace a raíz del problema de los cacharros vacíos y los harapos, usualmente dejo de lado problemas domésticos al comenzar a escribir. Claro que cuando se llega a ese punto y la vida adquiere configuraciones básicas también se sufre, pero un lector ajeno a otros problemas cubanos podría pensar que si las cazuelas estuvieran rebosantes de carnes olorosas, acompañadas de vegetales de vivos colores y pudiéramos lucir más elegantes y fragantes se terminaría el problema. Nada más lejano a la verdad.

Hay días que estallo. Estoy harta del sudor y de los mocos, de la cochambre y sobre todo del ninguneo. De la falta de respeto. Podría decirse que nadie es responsable de esa situación. Sin embargo, si existe una falta que achacar a esta sociedad es justamente la irresponsabilidad política, que afecta nuestra vida social y que nos encadena a todos. El astuto Estado nos ha privado de nuestros derechos políticos y decora la vidriera celebrándolo. La sumisión garantiza la estabilidad de esta situación.

Lilianne Ruiz
La Habana

Publicado en
10 respuestas
Comentarios

  • deleonjoser dice:

    La acepcion de “revolucion” que mejor aplica al caso:es revolucionario un metodo o una idea o procedimiento que provoca una radical mejora o resultado.
    Bueno,pues segun esta acepcion PARA LOS INTERESES DE LOS SENHORES FEUDALES los metodos que estan aplicando de represion,de violencia,de sometimiento,de censura,de fascismo,de terrorismo,de lavado de cerebro y de avasallamiento politico son en efecto una revolucion,una cosa realmente revolucionaria que les esta produciendo jugosos dividendos.Ya quisieran los magnates que presiden las corporaciones transnacionales contar con tales facultades y recursos exclusivos para ejercer su dominacion.Ellos deben sentir envidia,pues.
    Solo que,recuerden,el feudalismo,aun el mas sofisticado,esta llamado a ser “negado” en la Historia.Aunque se disfraze de Caperucita Roja.

  • Dennis dice:

    esa es Cuba chanito!!!!!!!!!

  • Sara dice:

    Dos sensaciones instantáneas me quedan de esta lectura,la satisfacción por lo bien escrito y el amargo de que esa realidad exista,así con tal crudeza y que en mi país algunos tengan como modelo.

  • Jose Luis dice:

    “La sumisión garantiza la estabilidad de esta situación”

    Esto resume toda la situación

  • anil contractor dice:

    Imaginativo la pusiste en China. Canada donde tu tarjeta de salud es tu identificacion nacional. Tremendo pais. Con tres pasajes y pasaportes esta mujer y su familia comerian pan sabroso.

  • osmany dice:

    Por eso me largue de alla, porque no veia solucion a tanta falta de ser humano, el cubano se ha vuelto un semi humano, un cavernicola.

  • Pedro Lopez dice:

    Cuando todo el mundo es dueño de todo, nadie se siente dueño de nada. Esa es la causa de la desidia y la indiferencia en la sociedad cubana, en la que la infraestructura material se desmorona a la vista de todos y los mecanismos burocráticos, por demás ineficientes, entorpecen y amargan la existencia de la población, pero todos aceptan la situación como algo normal.
    Son muy pocos los que exigen sus derechos ciudadanos y la sumisión se ha hecho cultura y forma de vida para la gran mayoría de la población. Tienen lo que se merecen, puesto que así lo han aceptado, y además lo apoyan cada vez qque se convoca un acto de masas.
    Alguien describió ese país surrealista como “un manicomio empobrecido”

  • Imaginativo dice:

    Lilianne,
    imagina que tu, tu hija y Agustin reciben la residencia permanente en Canada, lo cual lleva implicito legalidad para trabajar y atencion medica gratuita. Tienes tus manos los pasaportes visados y tres pasajes en Air Canada Habana-Toronto.
    Respondeme con sinceridad -?Que harias?

  • Julio dice:

    Genial! Toda la razón.

  • german dice:

    lo unico que nunca he podido entender , es cuando esos dirigentes pasean por la habana y la ven caerse , y nada hacen es que es un pais de locos , por que quien puede creer en algo asi